Más vale enan* en7errad* ke en un jardín de parad*... │ "Si las cábalas funcionaran ningún equipo perdería" (Bilardo) │ En kasa de fierr*, enan* hasta el perr*... │ "No son cábalas, son costumbres" (Bilardo) │ "Para ser un buen DT hay que saber hacerse el boludo" (de Zubeldía a Bilardo) │ "Un equipo no puede jugar bien si tiene el 30 % de bobos" (A. Geronazzo) │ “Una cagada es un gol, un gol es un partido y un partido es un campeonato” (Eduardo L. Manera) │ "Si te hace tan feliz no ser el peor, imaginate lo hermoso que es ser el mejor" │ "La ciudad está en orden" (Alejandro Sabella) │ "Yo a Estudiantes lo llevo en el corazón y en el alma, no en el bolsillo" (JSV) │ "La pelota no se pisa, para eso está el rival" (Comandante Pablo) │ "Con los boludos hay que poner testigos" (Bilardo) │ "Si el Madero es la redención de los humildes, Pachamé es la sublimación de los guerreros" (Le Prof) │ "Sin arcos es fácil, con arcos es difícil" (de Bilardo a los líric*s) │ "La mitad de la vida es coraje, la otra mitad es táctica" (Roque Dalton García, poeta salvadoreño) │ No lea los diari*s, lea el AF (vox populi) │

SE DICE DE MÍ (dom.03.07.11)

Nuevo sitio de encuentro de antifierr*s en El Toro Calandra (www.eltorocalandra.blogspot.com.ar), blog a cargo de Nolo donde se revive el amateurismo albirrojo y Lee Harvey sigue analizando los partidos del Pincha. En tanto, desde el domingo 3 de julio el AN7IFIERR* queda cerrado nueBamente. Muchas gracias por habernos acompañado y hasta siempre.

LA MOVIOLA

miércoles, 4 de agosto de 2010

Nació una noche

Por Nolo
(parrokiano historiador)


(...) El 4 de agosto de 1905 fue un día nublado, con lloviznas pasajeras. Según datos oficiales, en el registro civil de La Plata sólo anotaron a cuatro recién nacidos: dos varones y dos mujeres. Una nota social de rigor en los diarios, acostumbrados a discriminar bebés en "legítimos e ilegítimos". Ese día murieron Carmen Pérez, una muchacha soltera de apenas 36 años que vivía sobre diagonal 80, y Angel Bianco, albañil y también muy joven (40), de la zona de 12 y 63.

Más allá de estos números escuetos, la ciudad exhibía un importante crecimiento demográfico: en ella vivían casi 78.500 habitantes. Todos preocupados y mucho por la epidemia de tuberculosis que en julio se había cobrado la vida de otras 20 personas (ya habían muerto 129).

En la fría noche de aquel viernes, Felix Díaz convocó a sus ansiosos amigos a su zapatería, la Nueva York, ubicada en 7 número 1228, entre 57 y 58. Algunos vecinos miraron sin entender mucho por qué ingresaban tantos pibes al local de este asturiano de pura cepa, muy respetado y querido en el barrio. El lugar era más bien pequeño, pero la necesidad estaba primero. Junto al dueño de casa dijeron presente Jorge Contreras, Alejandro y Emilio Fernández, Hugo E. Ferrando, Antonio y Saúl Ferreiroa, Carlos Alfredo y Jorge Tomás Isla, Alfredo M. Lartigue, Florentino Moreda, Antonio Mouzo, David Ramsay, Carlos Sagastume, Raúl Salas, Ricardo Sancet, Joaquín Sesé, Tomás Ismael Shedden, Horacio Tolosa y Uberto Vignart.

En rigor, la reunión no alternó mayores discusiones: estos veinte muchachos sólo querían fútbol. Para dos de ellos al menos (Sagastume y Sesé), la excitación sobrepasó el mal trago de ver sus apellidos publicados en el diario: habían faltado a clases del Colegio Nacional y ese incumplimiento era leído con rigurosidad y avidez por los vecinos platenses. Qué importaba una inasistencia con alcahuetería pública. Se pusieron de acuerdo en cuestiones básicas y en apenas una hora había nacido el "Club Atlético Estudiantes". Todavía no "de La Plata", eso sería muchos años después (...)

(...) Rápidamente y por unanimidad designaron presidente al coronel Miguel Gutiérrez, “conocido por todos ustedes por sus dotes de entusiasta deportista y joven de gran actividad”, dijo Díaz. Como se desprende de la lista, el militar no estaba en la reunión, sino durmiendo en su casa. Había llegado la madrugada del sábado y aquellos pioneros, con todo el entusiasmo a cuestas, sólo tuvieron que caminar unas diez cuadras, hasta avenida 53 número 470 entre 4 y 5. Despertaron a Gutiérrez con la buena nueva. Lógicamente, éste aceptó y hasta ofreció su vivienda para que allí se concreten los encuentros del grupo.

Surgió así una sede interina, además de la primera comisión directiva. Con Gutiérrez a la cabeza, le siguieron Moreda (vicepresidente), Ricardo González Arzac (secretario), Pedro E. Mouzo (tesorero) y Ramsay, Lartigue y Díaz como vocales (...)

(fragmento de un libro en elaboración)

pd: fotos de Miguel Gutiérrez (1), Alfredo Lartigue (2) y de los talleres del ferrocarril La Clementina (calles 19, 20, 50 y 51), en cuyo terreno lindante se estableció el primer campo de juego estudiantil.

198 COMENTARIOS:

Peliche dijo...

Traigo del post anterior

Feliz cumple multicampeón!!!

Respecto de su comentario don El Contra, creo que el parriyero como buen antifierr* que es, lo está gritando antes a propósito...

Sra Mamá, creo que el entrañable Jack R no quiso decir lo que dijo.
Modifico su frase para que quede más pincharrata

"Saludos a todos desde estas lejanas tierras y que los próximos 105 nos encuentre en mejores condiciones, porque como se sabe en el Pincha, lo mejor SIEMPRE ESTUVO ACA..."

Welcome Neronio, sírvase lo que quiera, paga Ega que está feliz por el No-Pase de Zelay*...

Citizen dijo...

Impecable Nolo.

El Contra dijo...

Gracias Nolo, gracias... un lujo!!

Corazón de León dijo...

¡Felices 105 años!
Admirable, Nolo, el fragmento de su libro.
Termínelo y publíquelo de una vez. Si quiere, hacemos como en 1905 y organizamos una suscripción adelantada.
Magnífico, exquisito, el detalle
de la rabona de CNLP y la alcahueteada del diario local.
Querían ser Pinchas y se hacían la Rata.
Suyo,
CdL

Anónimo dijo...

Otra joya de Nolo y del AF*.



Se agradece sobremanera.



Salu!!

Mafalda Pincha dijo...

Conmovedor relato, Nolo! Espero con ansiedad el libro completo!

Celebro, en este nuevo aniversario, que Estudiantes haya logrado mantener en el tiempo aquel entusiasmo inicial así como los valores que tanto apreciamos y que han dado lugar no sólo al crecimiento y a los logros deportivos sino, más importante aún, el deseo de luchar por ellos contra todo y hacernos estremecer cada vez que los jugadores salen del tunel y pisan la cancha.
Feliz 105, Campeón!!

Topper, de marca e identidad, entiende poco y na.

Pulp dijo...

bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang bang !!!!!
105 anios .... 105 cuetazos !!!!!
felicidades estudiantes !!!!!

Gas7erix dijo...

gracias nolo y por supuesto lijarvi y af*, lndo leer como empezo la historia, lindo saber que nacimos como familia, que los diarios eran igual que ahora y que en ese momento habia solamente el doble de habitantes de los socios que tenemos hoy.

la mamá de pingüidi dijo...

Linda pin7ura del momen7o de la concepción y nacimien7o de LA Institución de la Ciudad de La Plata.
Esperamos ansiosos la publicación del libro.
Lo de la frase re7empladora fue sólo un chascarrillo al inocuo ma7ador de lijarbos.
Sólo era para saludarlos, NO quiero par7icipar por el sore7eo de "la nuev*" (cuac) camise7a.

Edgardo dijo...

Buenos días a todos! Día complicado el de ayer como para darme una vuelta. Pero acá estoy y lo primero que voy a hacer es saldar mi deuda: Citi, aquí tiene el Barón B. ¿Qué, ya se tomó uno anoche? Bué, no importa. Pago ése, e invito éste, que comparto con todos los frates por este nuevo aniversario (sí estimado Peliche, seguimos de celebración, hoy más que nunca). Felicidades, Estudiantes de La Plata. Y gracias, Nolo, por el cálido relato.

PD: Aunque me cueste decirlo, nobleza obliga: gracias, Col*n.

Doble 5-Walter dijo...

Buenas pa´todo el Bar......no podía dejar de pasar por aquí en un día de feliz celebración.
FELIZ 105° ANIVERSARIO AL MAS GRANDE!!!
Gracias Don Nolo por hacernos sentir como si estuvieramos dentro de aquella profética zapatería donde todo comenzó.Y por supuesto gracias al AF* por reeditar en este sagrado lugar los valores, valentía y convicciones ( no confundir con passhhhiiioon!!!)de aquellos próceres.
Con que puedo llenar mi copa pa´brindar con todos uds???

Gas7erix dijo...

ANTES QUE NADA

Gas7erix dijo...

anulo

Gas7erix dijo...

valores, valentía y convicciones no es lo mismo que pashion... me lo llevo walter me encanto

ısǝuɐıqɐɟ dijo...

Felicidades para 7-0dos!

Qué hermoso relato! Me sorprendió la cantidad de habitantes que ya tenía LP en 1905. Estamos hablando de casi 80.000 habitantes a 23-1 años de su fundación, no?

Peliche dijo...

Pensar que esos 80.000 habitantes hasta ese d*a estaban condenados al fracaso...

Eso sí, fueron los únicos que dijeron las buenas ya van a venir y nació el Grande en la ciudad...

Darth Vader dijo...

Güenas. Feliz Aniversario, Orgullo de la Ciudad!

Leeenda la casaca, tiene un aire a la del PSV, con la espalda roja.

Komento que por la mañana estuve viendo la Suruga Bank Cup, hasta el 2-1 de la Lig*. Parece que doppo perdió por penaltis.

Anduvo bien nuestro delantero a préstamo en dupla con el chin* Lun*, quien parece erró un penal en la definición.

Igual un equipazo, seguro que son los futuros kampeones de la Recopa...

Peliche dijo...

La zapatería York era moda, no?

Pinchócrates dijo...

Graaande Estudiantes de La Plata

Cuando ya pensamos que julio era el mes para festejar aniversarios, se nos caen semejantes fechas en agosto

Vamos Sabella y los jugadores y los pibes que piden cancha y los hinchas y todos los que quieren al león. Yo no estaré en la tribuna pero acá me doy un chapuzón de "pincha way of life" (contrastando, nocierto?) que me pone feliz el corazón.

Pinchócrates dijo...

Bilardo para Conigliaro...

Pinchócrates dijo...

Conigliaro para Bilardo, le pega de zurda...

Pulp dijo...

bang bang bang bang !!!!

piBe ganZúa (CW) dijo...

Topper, de marca e identidad, entiende poco y naaaaaaaada
suscribo, Mafalda

sabe, peliche.
tiene usté razón.
pocas veces
tan premoni7orio
el gri7-0 de guerra
de unos socios fundadores

- "las "B"uenas ya van a venir", don Miguel
- tas seguro?
- quédese tranquilo.
- ... pará ke recién me levan7-0
- usté sólo firme acá el pergamino que redactamos en la York-Moda d 58. se lo digo x esta lluvia que nos empapa: es el llan7-0 de las ciudá que anticipa tempestades e7ernas...... e7ernas

piBe ganZúa (CW) dijo...

bang, bang, bang
tas likidado
bien

el mío era el 23, eh?

Edgardo dijo...

Sí Chinaski, entró bien usté. Al que creo que le fue mal fue al arquero contrario, porque cuando aguardaba el chute de Bilardo le llegó Pulp y asunto liquidado.
Respecto a la camiseta, coincido que unos buenos números blancos equilibrarían un poco el asunto. Y, de paso, nos ahorramos el llanto de los relat*res. Salú.

Citizen dijo...

Gracias amigo Ega

El Contra dijo...

Mañana presentan ambas (titular y suplente) en el Golf, con la presencia de El Mejor, La Gata, Orión, Enzo y unas modelitos, todo moda, Country, Golf, Modelos, muy moda!!!

Al parecer la suplente será blanca, pero hasta mañana no sabremos como es.

ısǝuɐıqɐɟ dijo...

Yo quiero estar de moda ya!!!!

A cuánto asciende el Manto Sagrado?

El Contra dijo...

No lo se, supongo no bajará de $260 y la verdad tengo la sensación que será muy vendida.

Anónimo dijo...

che ni un comentario de SILVERO, que flojos, no nos olvidemos de los hombres del club, como nosotros no perdonamos que se olviden del GRAN LEON DE AMERICA Y EL MUNDO!!!!!

g dijo...

105 años de moda

un fuerte abrazo y felicidades para todos!

vamos pincha, que orgullo ser del león.

Edgardo dijo...

Es un gusto Citi. Salú!

la mamá de pingüidi dijo...

El paskín habla (y publica fo7o) de una cumbre entre D11os y Sci*li por el tema "es7adio del único" (no quisiera bajo ningún concep7o "gri7arlo an7es", uds me en7ienden ¿no?)
En fin; qué locura se hubieran agarrado aquellos socios fundacionales si, luego de firmar las actas, les hubiesen mostrado una película de lo que se venía.

1905, año de la Fundación Definitiva de la ciudad de La Plata.

Peliche dijo...

Imaginensé cómo es la demanda de la pilchamoda, que acá recién llegó la dorad*...
Tengo un amigo que tiene casa de deportes acá y me dice que Topper solamente entrega pilchamoda en LP y BsAs...
Pide y pide y Topper no le dá nada de ná...

Mafalda Pincha dijo...

Ni a los jugadores les da ropa suficiente, los hemos visto jugar combinando partes de distintos conjuntos. Como en aquel partido que, según ellos mismos dijeron, parecían Piñón Fijo.

Y andá a encontrar camiseta en el Store.

Vamos Topper...

Le Prof dijo...

Salú, la barra; y Gracias querido Nolo por el recuerdo.

Estas grandes obras comienzan con el propósito firme y las ideas claras, pero luego lo que se construye es de tal magnitud que se va de las manos de los autores, ya no les pertenece, sino que les vuelve en forma de agradecimiento, cómo hacemos nosotros un siglo después.

Ellos fueron los que iniciaron el tejido invisible de una red donde están mezclados los abrazos y las emociones pasadas, presentes, y las que intentaremos forjarnos "a lo Estudiantes", solos contra todos y sin bajar jamás los brazos.

Y en esa postal que ya no tiene ni comienzo ni fin, que lo es todo, estamos nosotros en algunos lados; allí los veo, Forajidos, y a tantos otros que sienten lo mismo, y a nuestras familias... los veo, incluso, cerrando los ojos.

Felicidades, campeón, y gracias, siempre.

El Contra dijo...

Citi, bolichero, parrokianos, buenas mozas,... buenas noticias!

firmó el yanqui por 4 años:

http://www.ciel*sports.com/index.php?ver_nota=24202

ya sabían? io nó!

El Contra dijo...

Se nos fueron tantos ya, que la verdad no estaba muy tranquilo con este tema.

adhiero estimado Le prof.

ısǝuɐıqɐɟ dijo...

En Capital, la pilchamoda se vende como pan caliente. En Solo Deportes de Santa Fe y Darregueyra (frente a La Rural) la casaca dura menos que estornudo de gato.

En cambio, las de la bosta y ribergüenza están meses en vidriera, porque el target que consume esas inmundicias las compra en La Salada.

Citizen dijo...

Perdón es7imado Contra....¿ya firmó?
¿O se lo ofrecieron?

El Contra dijo...

En la retorta dijeron que firmó y este mierdo titula le ofrecieron y luego en el texto dice:

"ayer firmó un contrato con el club que lo ligará hasta el 2015."

El Contra dijo...

Que hacemos??

Mystic, usted no chotea con el yanqui?

el 7ani70 dijo...

Simplemen7e Gracias Nolo.
Ex7raosdinario!

Nolo dijo...

Una pequeña apostilla: es verdad que esa alta cifra de población platense (78.500 habitantes) llama la atención a sólo 23 años de la fundación. Pero hay que tener en cuenta dos variables. Por un lado, las convocatorias nacionales instando a residir en la flamante capital, donde la gran masa inmigratoria encontraría mucho trabajo. Por el otro, el partido de La Plata comprendía aún a las ciudades de Berisso y Ensenada; ambas conseguirían su autonomía varios años después.

el 7ani70 dijo...

i le agrego don Nolo ke la ciudad se había fundado bajo presep7os higienisitas de ciudad "ideal", a diferencia de los konsep7os de cresimien70 kao7iko de las grandes ciudades esis7en7es (enfermedades de por medio).
si nesesi7a profundizar sobre el tema 7engo unos libri7os pulen7a ke se los pres7aria konsumo agrado.

Nolo dijo...

Gracias, dr. Kapucha. Y fíjese qué coherencia, ya que Estudiantes también fue fundado bajo preceptos higienistas: nada de fl*retes cruzad*s...

Mística dijo...

Kerido Nolo, mil gracias por regalarnos la semblanza de la fundación.

Respecto de la población platense, a lo que usted dice, agrego: la ciudad creció de manera acelerada en sus primeros años de vida, impulsada por la construcción de los edificios públicos y el Puerto, y también por los sueños presidenciales de Dardo Rocha.

Cuando comenzaron a menguar las obras y aquellas ambiciones presidenciales quedaron sepultadas, la ciudad comenzó a languidecer. A principios del siglo XX, hubo que obligar a los funcionarios públicos que establecieran residencia en La Plata, ya que el tren a Buenos Aires tardaba unos 50 minutos y nadie quería permanecer en el páramo fuera del horario de trabajo.

Parece una población importante para 1905, pero lo cierto es que la ciudad venía en declive.

Hasta agosto de ese año, donde se producen los dos hechos más significativos en el devenir futuro de la ciudad: se funda el club Estudiantes el día 5 y el 12 se nacionaliza la universidad provincial, creando la Universidad Nacional de La Plata.

Se trata de las dos instituciones de mayor incidencia en la identidad de la ciudad y como si fuera poco, las que aportaron prestigio nacional e internacional.

El mes de agosto es el mes de La Plata. Mucho más que el 19 de noviembre.

Y deme una gineBra, bolichero, con poco yelo...

Citizen dijo...

Y clar*....siempre terminamos brindando...

Mística dijo...

Fe de pincharrata: donde dice "el 5" debe decir "el 4". Venía pensando en el año, y no en el día...

Y también venía pensando en la gineBra. Sí, poco yelo....

Nolo dijo...

Buen apunte, Mística, tanto la UNLP como EdLP dando cátedra y ganando prestigio....

Dr Delca dijo...

Buenas al 7aliBar, h*y 7arde, d*a komplikado pero kon Buen final..............Gracias Nolo, ke lindo konocer el komienzo de es70, salu para 7odos los ke han hecho poko o mucho por represen7ar al Pincha
jugadores

tecnikos

ayudantes

dirigentes

deportes amateurs

y 7oda la gente ke lo kiere bien

salu77i

المراقبThe Observer dijo...

Gracias Nolo, un extraordinario posteo. Bien escrito, y muy bien documentado.

Animese con ese libro viejo! Meta el embalaje final y terminelo de una buena vez! La ciudad sana lo pide a gritos.

Salu7 Es7udian7es de America !


Y que bien mistica ahi, con el mes fundacional de los grandes orgullos platenses. Puta, me dan ganas de mechar cositas del manifiesto liminar de la reforma universitaria del 18... Tengo ganas de decir que se han gestado en agosto instituciones forjadoras de almas, de belleza y de bien.

(Y si quedo un poquito de ese merlot que toma LI, le agradezco el convite)

Jack R dijo...

¡Nuevamente Feliz cumpleaños Pincha de mi Vida!

Estimada Mamá, la frase se oía en un viejo documental de ELP donde, tras la consagración en Manchester, se expresaba eso. Un mensaje optimista.

Y Peliche, Usted me hizo reflexionar con eso de que hasta ese momento había 80.000 tristes en la ciudad... igual cantidad de 7ris7es que hay h*y.

Un ejercicio de la imaginación: ¿Qué hubiera pasado si no se fundaba ELP?

el 7ani70 dijo...

i klaro 7an70 en la UNLP komo en ELP habia Es7udian7es...

además as7a 1905 nadie lo bio kampión, y mirá keran muchos 80 lukas de 7ris7es...




aora son menos keso...
ke digo, muuuucho menos...

Le Prof dijo...

Mística, una delicia su comentario; una verdadera delicia...

Claudio dijo...

Ya que sacan el tema... ¿Cuántos saben qué había en los terrenos hoy de la UNLP en 1 y 47? (Lo que primero fue el internado del Colegio Nacional y actualmente es la Facultad de Ingeniería)

Justamente a los okupas los sacaron a bolsazos para construir el h*y edificio central de Ingeniería...

Claudio dijo...

Pista: A los mism*s que sacaron a bolsazos pocos años después de 12+1 y 71. (No estaba tan mal... 12+1 y ¿Qué es el 71 en la quinela?)

Citizen dijo...

¿El 71? Los pordioseros....creo...

Nolo dijo...

En esa esquina de 1 y 47, estimado Claudio, estaba la denominada Plaza de los Juegos Atléticos, concesionada a Gimn*sia hasta agosto de 1905 y que incluía un campo de fútbol con medidas profesionales. Ese año, HELP decidió abandonar la práctica de este deporte (!) y el terreno fue devuelto a la UNLP para que allí se continuara con la construcción de los edificios educativos.

Nolo dijo...

Fe de pincha-erratas: no fue la UNLP la que recibió de vuelta ese terreno, sino la que aún se llamaba Universidad de la Provincia. Recién con la nacionalización de Joaquín V. González -ese mismo año- adoptó la denominación actual.

Citizen dijo...

Hay que decir que son gen7e de palaBra....
Decidieron aBandonar la práctica del futbol en 1905, y cumplieron....vaya si cumplieron.

Citizen dijo...

Querida Mafalda...¿sabe una cosa?
El store está cerrado por refacciones.

Nolo dijo...

Agrego un dato más que he podido rastrear en la investigación de esta época. A tal punto llegó el rechazo al foot-ball en el seno de HELP que cuando el reglamento ordenaba la obligatoriedad de disponer "como mínimo tres balones para el desarrollo de esta disciplina" desde el s*lecto cl*b "se encargaron" que quedara sólo una... Se perdieron, desaparecieron. Rara paradoja del destino: ¿serán las que encontró Angeleri en el minuto 51 para el 1-1 final de Sánchez Prette?

Claudio dijo...

Usté no, Nolo! Esa la sabía!

Justamente es a partir de que deciden abandonar (cuak!) la práctica del fútbol, los que sí querían fútbol fundan un club de fútbol en serio. No de es-grim*.

Nolo dijo...

Sabrá disculpar, Claudio, fue un pecado de ansiedad por compartir. Me tomo un cafecito y sigo viaje, como siempre es un placer este ida y vuelta en el AF.

Claudio dijo...

Mientras saborea el cafecito... ¿Cómo viene el tema del libro?

Quiero.

Nolo dijo...

Ahí anda, en busca de algunos datos a chequear y en etapa de retoques finales. Estos "hijos" también suelen ser caprichosos...

Le Prof dijo...

Destacado Encargado, no puede abandonarse aquello que nunca se ha tenido... es cómo si usté abandonara su vida vegetariana...

Gas7erix dijo...

quiero decir que me siento orgulloso de pertenecer al af*...
nada mas por h*y

Anónimo dijo...

Feliz dia Estudiantes de mi vida.
Estudiantes, te amo.

mateoespincha dijo...

Feliz cumple CAMPION!!

Otro tema: el viernes no puedo ir a sacar mi entrada para el sabado!! Si alguien puede sacarmela le estare mas q agradecido!!!!

Dejo mi mail para ponernos en contacto por el tema del carnet y el dinero!!

mateoespincha@hotmail.com

Gracias!!

Corazón de León dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Corazón de León dijo...

Es así, amigo Nolo, tal como usted lo cuenta, pero hay más, ya sabe: tenemos que esperar la vuelta del "chasqui" que Lee harvey mandó a la Biblioteca. Los pasillos del palacio, las antesalas, las aduanas internas lo demoran indefinidamente, como al mensajero del cuento de Franz.
Pero subrayemos el dato que surge, por evidente que resulte: la UNLP y Estudiantes nacen conjuntamente, dándole un sello definitivo a la ciudad de La Plata. HELP, como dijo alguna vez Larecó en otro foro, era el club de las "momias", representaba ya una kultura extinguida. Eran los decadentes egipcios, incestuosos y esclavistas, frente a los griegos de la Atenas del Plata. Fue, es y será.
Y le cuento una anécdota, escriba Nolo, para que le de ánimos frente a su libro. Hallábase Mitre o Mitr*, sin asterisco cuando hablamos del autor de la letra de "El choclo", pero con él cuando hablamos del general; hallábase, digo, el historiador, el bardo y mecenas de las artes en su tienda de campaña durante la guerra del Paraguay, esa matanza propiciada por el otro yo de este Lorenzo el Magnífico de Buenos Aires, bifronte como todos los Borghia; hallábase, pues, en un alto el fuego, absorto delanto un pequeño escritorio, revisando su traducción de la "Divina comedia", contando precaria y desesperadamete con los dedos las sílabas de sus defuectuosos endecasílabos rimados; hallábase así, en fin, al borde del suicidio lírico, cuando un prosaico cabo entra precipitadamente en la carpa para anunciarle que las tropas guaraníes atacan.
El general le da unas vagas instrucciones, y en viéndolo tan ojeroso y desgreñado, el pobre soldado, que no sabía leer ni escribir, le lanza: "¿Qué es lo que lo tiene tan afiebrado, mi general, puedo preguntar?" El poeta exclama: "¡Allighieri!" "Arriba el ánimo, mi general", responde el cabo. "¡Y duro con esos italianos!
Suyo,
CdL

El Comandante dijo...

...


Feliz aniversario Estudiantes de La Plata

Grande entre los grandes


...


Su comentario sobre la naturaleza bifronte de Mitr*, estimado CdL, me recordo la de Alejandro Magno (el hijo de Filipo, no el nuestro) destructor de Tebas y respetuoso de la diversidad cultural, y en la culta Alemania naz*...



Mire ud en las cosas que me hace pensar!


...


Sale uno de cuatro y un rustico Vat


...

Andresitvs dijo...

nasnoches queridos frates!!!!
FELICIDADES CAMPEON... 105 GLORIOSOS AÑOS....


Gracias Nolo por tan emotiva recapitulacion historica...

y si me permiten, creo oportuno en este día transcribir algunas palabras del DOCTOR del día de hoy en una entevista en la cual le preguntaron del momento que estaba viviendo por las palabras del descerebrado ex DT de la seleccion:
"En el futbol me pasaron cosas peores, en EDLP, en la seleccion nacional (...) yo creo, creo eh, que he salido de peores circunstancias (...) pero como fue la tesis nuestra, siempre respetamos al period*sm* que diga lo que diga, nosotros venimos de un Estudiantes tambien con un aprendizaje barbaro,un EDLP castigado, que por la forma de jugar, por la forma de ser desde el año 65... 65 para los jovenes eh!, y sigo luchando todavia por esos mismos ideales, porque en Estudiantes me educaron así, esto es lo que hay que hacer, este es el comportamiento que tienen que tener ustedes. Yo hoy... puta se fue Silvero... que era uno de los hombres que venia a entrenar con nosotros (...), y nos hiccieron de esa forma, nos enseñaron a pelear contra muchas cosas..."

salutti la barra

lionheart dijo...

En este día tan especial las imágenes de todo lo vivido junto al Pincha no dejan de pasar ante mis ojos.

Me acuerdo de todas las Copas, de aquel monstruoso gol de la Bruja mayor contra el Palmeir*s en el arco del Industrial. Y del otro, pocos días más tarde, en mismo Estadio Centenario que 38 años antes había visto brillar la figura del Piloto Olímpico, Nolo Ferreyra. Y nosotros en la tribuna, viviendo un delirio que no imaginábamos llegaría hasta aquí…

Me acuerdo de la columna del portal de la Legislatura donde me agazapé con la portátil para escuchar la final de Old Trafford con los ojos puestos en nuestra Sede de 53-620...

Me acuerdo de la final del 83 en Independient*, escapando por las vías bajo una lluvia de piedras intentando cubrir con mi cuerpo el de mi hijo muy chiquito...

Me acuerdo de la epopeya del 2006 (con el combo 7-0, plaqueta a Ch*y y Final con la B*sta) casi imposible de igualar por equipo alguno...

Me acuerdo de los abrazos y las lágrimas con mis dos hijos en el Mineir*o, hace tan poquito...

Por supuesto, me acuerdo de los tres hermanos S, uno de los cuales nos llevaba a la cancha desde chiquitos, y de todo lo que aprendimos en nuestra querida familia...

Me acuerdo de los primeros partidos de visitantes: los viajes en tren; la vieja cancha de Quilmes; cuando se cayó la tribuna del B*sque; los cubanitos de dulce de leche, la garrapiñada, los turrones y la fruna...

Me acuerdo de la Abuela de Estudiantes agitando su banderín de paño en la platea baja de 55, cerca del corner; y de todos los jugadores que de chiquitos admirábamos como si fueran monstruos: el Beto Infante, Pellegrina, Zappa, Albrecht...

Pero también me acuerdo de todos los ignotos como Giambartolemei, el Negro Castillo, Ruggeri, Bracamonte, Magri, Cazaubón, Gambardella y tantos otros... A ellos también -estén donde estén- los llevo adentro porque creo que también les debemos un poco de todo lo que somos...

Me acuerdo de todo, porque son vivencias que te marcan para siempre. Sabemos de la gloria suprema y también de la derrota digna.
A ambas las hemos mamado desde chicos.

Por todo ello, brindo con ustedes, cófrades queridos…

lionheart

7sunami dijo...

Hoy no he leido a todos, pero quiero hacer una corrección la Zapatería moda quedaba si, en 7 #1228 pero entre 57 y 58.

El Comandante dijo...

...


Salu


...

Corazón de León dijo...

Lo que son las cosas, teacher Lionheart. Leyéndolo se ma ha ocurrido una idea colectiva, asociada a lo que hizo, él sólo y luego no es lo mismo, un gran escritor francés.
Propongo, aunque no sé cómo instrumentarlo, abrir un espacio en el que podamos, enter todso, ir escribiendo un largúisimo poema colectivo en el que cada verso (verso libre, prosa directa y sin metáforas) empiece con un "Me acuerdo de..."
Tomo lo escrito por usted y hago esto, por ejemplo:

Me acuerdo de los abrazos y las lágrimas con mis dos hijos en el Mineir*o.

Me acuerdo de los tres hermanos S, uno de los cuales nos llevaba a la cancha desde chiquitos.
Me acuerdo de los primeros partidos de visitantes y de los viajes en tren.
Me acuerdo de la vieja cancha de Quilmes.
Me acuerdo de cuando se cayó la tribuna del B*sque.
Me acuerdo de los cubanitos de dulce de leche, la garrapiñada, los turrones y la fruna...
Me acuerdo de la Abuela de Estudiantes agitando su banderín de paño en la platea baja de 55, cerca del corner.
Me acuerdo del Beto Infante, Pellegrina, Zappa y Albrecht.


Como verá, usted sólo esribió un montón de versos. Sería formidable paasarlos en limpio y que cada uno fuera sumando, a medida que se acuerda de algo, siempre concreto: un nombre, una vivencia, un partido, un gol a favor o en contra, lo que sea.

El poema se va haciendo on.line, día a día, entre todos.
CdL

lionheart dijo...

Me parece fantástico..!!

Yo -sin saberlo- puse la pelota...

Usté -inteligente- hizo el primer pase...

Veamos ahora si alguien -consecuente- se desmarca y la recibe...

Un abrazo,
lionheart

LDJ_Pincharrata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LDJ_Pincharrata dijo...

Ta q lo parió, 7-0do el d*a sin poder entrar al Boliche, pero bueno, antes q nada muy agradecido al Forajido Nolo por compartir este anticipo y aunque ya pasó la medianoche: FELIZ CUMPLEAÑOS ESTUDIANTES DE LA PLATA!

Salú.-

LDJ_Pincharrata dijo...

Me acuerdo de los viajes con el citro rojo desde Castelar hasta 1 y 57 por ruta 4 sin haber dejado de ver ningún partido de la temporada 94/95. (Promesas son promesas).

LDJ_Pincharrata dijo...

Segura estará peleagudo el tema, pero para mí la camiseta nueva va y va y va eh?

Salú.-

jsvgracias dijo...

Retomamos campaña Volve pepe!!!!

Ahora más que nunca dirigentes a no dormir

Propuesta seria al Bayern

A NO DORMIR CD

CAMPAÑA VOLVE PEPE!!!!!

Dr Delca dijo...

Buenas al 7aliBar, h*y de vuel7a 7emprani70, y me uno a 7odo lo ke dijeron del Grande ayer, siempre me gus70 sentir el cumple del clu desde mi lugar de jugador amateur, komo lo fueron mis hermanos y principalmen7e mi Viejo aya por los 40, kariño ke me heredaron y disfru7amos jugando 7enis por 25 años, a la vez ke mirabamos el Handball, el VOLEI kampeon, las inferiores kada sabado, y el pla7o fuer7e de los domingos kon la primera, desde 7emprani70 eskuchando la prueba de sonido, esperando mas tarde kon un riko plato de ravioles kon tuko ke nos preparaba don Roberto Espadaro y su hermosa flia, y, si, despues akomodarnos 7emprani70 a la izkierda de la 7echada kon mi primo, mi hermano y alguno mas a esperar la 7ercera desde el principio...........me uno a us7e amigo CdL, y seguire su komienzo Lionheart en el "me acuerdo de"

Dr Delca dijo...

me gus7a la kamise7a, para mi, va, va, y va

amargos mesa 7

Dr Delca dijo...

me akuerdo de.

Lucho Elorga, temprani7o preparando sus kosas y brindando kariño.........

Nolo dijo...

Gracias por la corrección, estimado 7sunami, efectivamente la zapatería NY Nº 1228 quedaba entre 57 y 58. Ya retocamos el dato en el posteo.

Citizen dijo...

Bueno días Maestro y kófrades

Día ideal para unos amargos y Bijilan7es...
Y nos vamos preparando, 7rankilos, comenzando a juntar nuestras "cositas", comprando lo que hay que comprar,
comiendo lo que hay que comer, llendo donde hay que ir...
Comenzamos a recorrer ése camino que tan70 nos gusta, el de la concentración y las kos7umbres.

el 7ani70 dijo...

ke buen pos7eo, i 7odos los komen7arios bien, bien lionhear7, bien, ahi, va, va, va...

despues deskuchar al Dr. Carlos Salvador Bidón ayer digo: ke groso ke es por faborrrr, ke 7ipo sensacional, i ensima le agradese al klub de sus amores, a Don Osvaldo, a la filosofía aprendida y 7ransmi7e sus aprendisajes i los enseña, y va y va, va y va...

admirado por los 7éknikos mas grandes del planeta, i aká, manga de sore7es mal nasidos lo despresian, lo bapulean, lo denigran, y el sigue, y va y va, kon un puñado de laburantes, sigue adelante, kreyendo siempre en la fuerza del Bidón...


Gracias Carlos Salvador Bilardo.

Citizen dijo...

No se caliente querido 700Rdo.
Deje que los mediocres sigan su camino.
Hay queso.

Gas7erix dijo...

me acuerdo de la abuela llevandonos a la ochava, de la gente saludandola, de ex jugadores acercandose a saludarnos por estar con ella.
me acuerdo de gero y la abuela juntos en la cancha tambien

El Contra dijo...

Buen día cófrades, que lindo lo que escribió Lionheart, verdaderamente emocionante, salú!

Sumo una:

Me acuerdo en los hombros de mi padre entre una multitud, esperando para sacar entradas en las voleterías debajo de la platea de calle 1, escuchar el canto de la gente, gritos de vendedores, mirar hacia arriba y observar como caían las cáscaras de semillitas desde los viejos tablones y sentir algo especial, como una adrenalina de no saber con que me iba a encontrar adentro en unos minutos.

Esto es lo que recuerdo de la primera vez que fui a la cancha con mi padre, inolvidable para mi esa noche.

El Contra dijo...

voletería = Boletería

error de tipeo.

Citizen dijo...

Y usted, es7imado Lionheart,
reprodujo jugosos detalles, de una película que también viví.

"Sabemos de la gloria suprema y también de la derrota digna".

Gracias frate Lionheart. 4brazo Pincharrata.

Gas7erix dijo...

de repente entre nolo, lionheart, cdl y varios mas ponen al blog en un umbral tan alto que, debido a mi ignorancia, casi ni los veo
salud por ellos

el 7ani70 dijo...

us7é Ci siempre bijilan7e, i me 7rae una 7abli7a kon longa española i keso...
krá!

a proposi700r, las 7abli7as yas7án lis7as en la mesa del fondo, no?

Gas7e, si se pone melankoliko 7okese un blus, dele, komo es7e:

http://www.youtube.com/watch?v=MDRqqw4aDLw&feature=related

Gas7erix dijo...

uhhhhhh 700rdo, juntar a pappo con manal asi fue como ver jugar a sosa y veron... pensar que me di el gusto con los 2!!!!!

Citizen dijo...

70do lis70 700Rdo.
La 7aBli7a....70do........

el 7ani70 dijo...

o si no algo como es70:

http://www.youtube.com/watch?v=8ylGmIBSK78&feature=related

i 7odabia me parese men7ira ke se aya ido de esa manera, junto a su hijo sintiendo el aire fresco de la libertad.

Dr Delca dijo...

cien

Dr Delca dijo...

mengaño el kontador

Gas7erix dijo...

cuando presento el disco en el teatro en el 2004 toco con la remera de smith, hasta ese gusto me dio el muy vigilante.

ese d*a. maldia d*a que se fue

طالب El AN7IFIERR* dijo...

Estimados: ya pueden descargarse dos nuevos textos sobre Literatura Bidonista: "El caballo de Troya" y "Perseo y la Gorgona", ambos enviados por Corazón de León (columna lateral derecha, arriba).

Anónimo dijo...

Buenas al Talibar...


Interesante la idea del Comandante sobre lo escrito por Lionheart.


Me acuerdo cuando había que comprar el bono en las ventanillas de 1...


Me acuerdo cuando abrían las puertas a todo público faltando 15 minutos para que termine el partido...

mastersurgeon dijo...

me acuerdo......ir a la tribuna de 55 con el Tio Gordo...quien me llevaba un pequeño almohadon para sentarme en un para avalancha...

Peliche dijo...

Vó Mystic Love abrí la puerta ante de que termine el partido porque no yená...
Noshotro ponemo cor7ina porque de moBida no Ba nadie, ponemo....

Peliche dijo...

Y paren un poco ché con tanta literatura.
Entuavía no pude leer el primero.
Mucha Cultura junta para mí...

Dr Delca dijo...

PELICHE, 7engo el Leru 7engo de lo libro moda eso, en do renglone se lo kuen7an 7odo, kiere?, son 2 Per*ne

Dr Delca dijo...

vamos

Dr Delca dijo...

anulando

Anónimo dijo...

Vibido articulo de historia, que lindo se hace aprender y recordar asi.Gracias Nolo y me sumo a la espera de que pueda materializar un libro.

Asi que ahora zelay* a bancien? mira vos, ni llego a hacer la sobada de lomo correspondiente al lugar al que va("vengo a un gran club para ganar titulos" algo asi).Lo que me hacia pensar en un evidente negociado es la necesidad de que un gr*p* empr*s*r*o tuviera que estar en medio para poder tener a un delantero que no es de primer nivel, ni su nombre suena en ningun lado, ni obtuvo ningun logro todavia (es mas que barral*s?)...la verdad? me daba asco.

Me alegra entonces que ese lugar quede para Carrasco(cuyo pase es propiedad del club) que no creo que sea menos jugador.Peñalb*? buen jugador por cierto, pero seria necesario dadas las caracteristicas de los demas volantes que hay?

Que tortazo le encajo al pibe El Mejor en la nueva propaganda de yoghures!

Edgardo dijo...

Emocionante lionheart, y gran idea la de CdL.
Me acuerdo, entonces, de mi primer partido contra Giln*sia en 1 y 57. De no poder comer los ravioles de la Tía Nelly, ésos que extrañaba desde Rosario y ahí, adelante mío, los miraba sin poder digerirlos por los nervios.
Me acuerdo de la tarde lluviosa contra Centr*l C*rdoba.
Me acuerdo del orgullo de volver con aquella campaña histórica, cuando las cargadas de todo un año trocaron en elogios por las decenas de pelotudos que trataban de enloquecerme en cada recreo en el colegio.
Me acuerdo de la conversión, lenta pero definitiva, de mi hermano, cuando decidió abandonar la tristeza lepr*sa y reasumir su condición pincharrata.
Me acuerdo del gol que nos regaló el Flaco contra Ars*nal, y la alegría inmensa que marcó los largos kilómetros de vuelta a casa.
Me acordaré siempre de la cara de mi viejo cuando la Tetralata, de saber que esa noche se le cumplió un sueño. De haber compartido esa emoción con mi hermano y con él y de saberlo un instante único.

Brindo por la iniciativa, por los recuerdos de cada uno de ustedes. Salú, Ega

PD: Ehhh, bueno, todo cambia: gracias B*nfil por los servicios prestados.

Neronio dijo...

Me acuerdo del gol del vasco Azconzábal sobre el arco de 57 sobre la hora, en un ex clásico del '97

Anónimo dijo...

Gracias Lionheart. Muy emotivo.

Me acuerdo el poema que me transmitió mi viejo al contarme de aquella época en que nos cambiaron el nombre del club. Decía.........

"los que una vez intentaron
cambiar tu nombre en despojos,
seguramente olvidaron
que hasta en la sangre llevamos
glóbulos blancos y rojos"


No vivo en La Plata. Pero leo el Antifierro!

Salú!

Peliche dijo...

Me acuerdo de un gol de volea del Bocha Ponce en el vértice del área grande, de un centro de Dalla Líbera, que el mendocino agarra de aire y la manda a guardar. No recuerdo fecha y rival.

Anónimo de las 14:02, sea Ud. Bienvenido.
Cuente de dónde es y póngase un nombre amigo, así lo podemos llamar
Mire que somos varios los exiliados de La Plata que entramos al 7alibar

glóbulos blancos y rojos dijo...

Disculpas. No quise quedar como anónimo. El nick lo saco del poema.
Es que llevo al pincha en la sangre!

Peliche dijo...

Atenti que en 4 horas comienza la VEDA DE P*LL*!!!!!!!

Citizen dijo...

¿Que...usted cree en esas cosas amigo Peliche?

Citizen dijo...

je je....

Dr Delca dijo...

Buenas Neronio BienBenido al Sinestro, 7omese algo, alguien pagara........komo le va Anonimo, nos konocemos.....del AL puede ser, BienBenido 7ambien y 7omese algo, Neronio paga

Dr Delca dijo...

Peliche, fue kon7ra Ferr*

Dr Delca dijo...

kreo ke en el 88, arko de 55

glóbulos blancos y rojos dijo...

Gracias Peliche.
Ya pedí disculpas por olvidar ponerme un nombre.
Todavía no salió publicado.
El nick lo saco del poema.

La verdad es que sienta muy bien leer el AF todos los días.

Salú.

Neronio dijo...

Ese golazo de volea del bocha Ponce me parece que fue año 89 a los lepros*s, arco de 55 efectivamente, ganamos 2-0.

Dr Delca dijo...

ese fue o7ro 7ambien, kon7ra la Lepr* ke fue infernal lo ke jugo el Pincha, es verdad la agarro de media kancha por el cirkulo central y Scopon* salio a buskarla afuera y se le clavo en los 90.....pero el o7ro ke yo digo si fue a Ferr* de un corner....pero le aklaro ke Ponce y Dalla Libera jugaron el 7orneo 87-88, despues se fueron y la dupla fue Cariag*-Cardozo(Pelusa)

Claudio dijo...

Mirá si por comer es* va a cambiar algo!

Me acuerdo de los campeones del '68 en partido homenaje
Me acuerdo de entrar gratarola en el segundo tiempo
Me acuerdo cuando llevamos a un amigo de Yasinclu para que lo vea en la cancha. Se comieron 6.
Me acuerdo cuando se podía ir de tribuna a tribuna en el entretiempo
Me acuerdo de los sánguches de bondiola (o mondiola?) del buffet
Me acuerdo de los partidos de metegol abajo del pino en las tardes de verano
Me acuerdo por lo tanto del Abuelo, encargado de los metegoles, que era macanudo, pero igual cada tanto desfalcábamos con palitos de helado
Me acuerdo de aquella tarde fea en Lan*s
Me acuerdo del "y por eso, volvemos a Primera, soy del Pincha hasta que me muera!"
Me acuerdo de un partido en 60 y el "vo so de la B"
Imposible olvidar el ataque de risa después del tercero, esa misma tarde.
Me acuerdo cuando perdíamos 3 a 0 por la Copa y terminó 4 a 3
Me acuerdo del gol de Chiquito a yasinclú
Me acuerdo cuando volvió el PhD
Y cuando volvió la Bruja
Y cuando volvió la La7a
Y del Ruso
Y el Beto

Después sigo. Veo nublado. 4brazos!

Dr Delca dijo...

fueron los dos años ke es7ubo Solar* Eduard* bajola presidencia de Ol7olina

le mando un abrazo

Dr Delca dijo...

amigo Claudio:
y se akuerda de kuando hablabamos de minas, y kuando hablabamos de korrido, juajuajuajuajua

jo7apé dijo...

Disfruten, queridos amigos, de los últimos momentos del p*yo. Coman todo lo que les entre, aprovechen.

El Departamento de Control Alimentario del AF* se ha reforzado para mejor cumplimiento de sus obligaciones...

...compramos dos tanques de guerra.

Mejor, tengan cuidado con lo que coman antes del partido del sábado.

4brazo

Neronio dijo...

Disculpme Umpire, para mi el loco Dalla Libera jugó solamente la temporada 88/89, nos dirigía E. Sol*ri que trajo también a Nardoni, Y*rno, A. Killer etc

Citizen dijo...

Psycho Killer....

1y55: MI LUGAR EN EL MUNDO dijo...

Me acuerdo cuando no existía el copr*sede

Me acuerdo cuando no había venta anticipada de entradas, ibas a la boletería antes del partido y listo

Me acuerdo de la platea baja que estaba atrás del arco de 55, y atrás de la platea la tribuna

Me acuerdo cuando nos pasábamos desde 55 a 57 por atrás de la techada, para ver cómo atacaba Estudiantes en el segundo tiempo sobre el arco de 57

Me acuerdo de un partido contra Tall*res (91?) que en el segundo tiempo nosotros fuimos para 57 y los cordobeses (unos 200) se pasaron a la tribuna de 55. Obviamente estaba todo bien con Tall*res.

El Contra dijo...

Me acuerdo de un clásico que unos carteles gigantes colgados de una soga que abarcaba toda la cebecera, en la parte superior de 55 decía: LOB* MÁS DE 100 AÑOS AL PEDO! una letra por cartel, si mal no recuerdo eran de chapa los mismos, blancos con la letra roja, inolvidable.

Alguien recuerda bien que clásico fue?

PD: bienvenido glóbulos rojos y blancos, tómese algo, invito yo.

1y55: MI LUGAR EN EL MUNDO dijo...

Ponce y Dalla Líbera jugaron la temporada 88/89 (la que se definía por penales en caso de empate).
El gol del bocha a New*lls fue en el 88, en el arco de 55, casi de mitad de cancha. Un rato después el loco Dalla Líbera le pegó desde la misma distancia y pasó cerca

Pulp dijo...

me acuerdo de uno que controlaba las entradas al que le deciamos colin chapman por su parecido con el de escuderia lotus ....

Peliche dijo...

Me sumo a la sugerencia y al convite de El Contra amigo Glóbulos Rojos y Blancos (queda más pincharrata). La segunda ronda la pago yo, o mis peron*s no valen?

Tal cual Umpire, me refería a ése gol de córner del Loco. Asi que era Ferr* el rival.
También recordé ese gol del Bocha contra la lepra cuando lo mencionaron.

Me acuerdo del primer gol en primera división del Mejor.
Me acuerdo de un gol de Adrián Paz que pateó casi sobre la línea del arco entre al área chica y la grande (arco de 55)
Me acuerdo de la confianza en el club para el retorno a primera en esa despedida contra la Amarguemia
Me acuerdo los recorridos interminables e inencontrables por el comourbano bonaerense en el Nacional B (si hubiese existido el GPS en esa época...)
Me acuerdo delgol agónico de Paolo Trama en la cancha de Indesingente (no entraba más la pelota hdp...)

1y55: MI LUGAR EN EL MUNDO dijo...

Párrafo aparte para alguien que comenta acá, y el otro día llevó a su hijo de 4 años a 1 y 55 para que conozca cuál es la cancha de Estudiantes. Elogiable. Sino los pibitos piensan que la cancha de Estudiantes es 25 Y 32

Pulp dijo...

me acuerdo cuando a la hinchada rival se le cantaba por ejemplo " llooora looooooo llooora looooo " con la musica de la pelicula juan moreira ....

El Contra dijo...

Dejo el link de la presentación de la nueva casaca, incluye galería con fotos:

http://www.pinchapasion.net/site/novedades/berita.php?view=detail&id=1864

Bien la rubia ehh! jeje!

Citizen dijo...

Me acuerdo de.....
"Vaya vaya, con el León, a todas partes vaya con el León....si sos del l*Bo, hacé el favor...andalaputaquetepariooooooo"

Musica original:
Vaya,vaya, con Acrocel,
fibra polyester de Sudamtex....

Pulp dijo...

me acuerdo del cantito " tu corazon mama tu corazon tiene los colores del pincha campeon " con musica de el camaleon ....

Claudio dijo...

Eso es memoria, Citi!

No me acordaba que decía "fibra poliester de Sudamtex", solamente la de "si sos del l*bo..." cuak!

Sol y luna, sol y luna...

Umpire, no, de eso no me acuerdo... Taaanta memoria no tengo! cuakkkkk!!!

Darth Vader dijo...

No 7e digo? a la final aka se vive de rekuerdos!!! (cuack)

Salu77i.

Citi, tiene alguna bebida blanka pa ofreSer con este freskete?

Darth Vader dijo...

Ah! Citi me tiene que recordar el nombre de la vineria romana maestro! que se me perdió en la memoria...

Claudio dijo...

Perdón por el comentario de eStrema atualidá... ¿De qué juega quien luce la nueva albirroja en la entrada?

Ojo, yo la quiero en mi equipo, eh?

Darth Vader dijo...

Opa!! Mi estimado Claudio, para mí que juega de sie7e bien abierto...

El Contra dijo...

ahh buehhh, jajajajaja!!!!

Claudio dijo...

Pué ser, pué serrr Darth... Aptitudes parece que tiene.

jsvgracias dijo...

Me acuerdo de:
aaaatencion
de 1-2 con B*ca el dia que nardoni , ponce y killer no jugaron
de 6-1 a central con el gol de carracedo
del 0-1 en cancha de ferro un lunes contra españ*ol
del 1-1 con velez con cariaga, cuand con chinasky el viejo nos saco foto con el equipo. Que emocion ese dia. Gracias chinasky y carlitos -conocido fotografo LP-
el 1-1 chacarita en el debut en B nacional
el gol de galletti a river en 55
el gol de capria a goyen en el arco de 57
el gol del loco gonzalez vs boca en 55 por supercopa
el 3-0 a peñarol por la supercopa
el 0-0 contra nacional en cancha de independiente semifinales supercopa
el gol del chapu 3-2 a almagro
el de kupro en bahia blanca

salutte

cuantos recuerdos
. Ir temaprano con mi viejo a ver la reserva y aquellas promesas: sumich, serfaty, san martin, pepo soto, gaitan, gonzalo pavone, silenzi, fares, presa, negro suarez, ....

CAMPAÑA VOLVE PEPE!!!!!

QUE R*VERG* NO NOS DUERMA DIRIGENTES!!!!!

NO GASTAR PLATA EN JUGADORES, GUARDARLA PARA COMPRAR PASE DE PEPE!!!!

El Contra dijo...

Que lindo que esta el tacho del bar!!! digo el techo, perdón!

Doble 5-Walter dijo...

BUenas Tardes pa toda la kofradía....

Yo, estimado Globulos Rojos y Blancos, tampoco soy de La Plata pero creame que entrando todos los días a este sagrado lugar uno siente que respira el mejor aire de todos...el pincharrata de alma y siente que está entre los iguales....los que vibramos por los mismos colores, sentimientos, creencias...y eso a uno que vive a un tanto distante del epicentro del mundo estudiantil, le genera esa sensación de las películas en 3D.....uno flashea que está dentro de la escena....que loco (p*lermo)..no?

Maraja dijo...

buenas al bar
yo pregunto: la rubia modelito tendra algo que ver con el relacionista Mystic Love?? (digo por el colgante,bien grande y llamativo)

http://www.pinchapasion.net/site/galeriadeimagenes/?level=picture&id=5288

el 7ani70 dijo...

ke kamise7a por Dió!!!

ese rojo en la espalda le keda moooooy bien,
i la guapa par mi va de 7, para mi eh...

se firmó un konbenio para la u7ilización del es7adio del 7 a 0 por 25 años.
se le podrá kambiar el pas700r a gus70 y piachere, ya ke será de asfal70 (?).

ai ke inisiar la kampaña para ke los 7or7eros no asep7en "bajo ningún pun700r de vis7a" ir a jugar ayí. aunke eyos se konBEnsen solos de 7odo lo ke les ase mal...

en o7ro orden de kosas me parese ke si un grupe7e de monederos kompra al Pepe i lo pone a jugar en la RiBErguenza, no se puede aser ná.
los mui sore7es pueden desidir ke vidriera les gus7a mas i chau, kon7ra eso no ai buel7a.

aunke no soporrtaria ber al Principi70 kon esa kamise7a inmunda ni sinco minu7os.

glóbulos rojos y blancos dijo...

Estoy de acuerdo en que rojos y blancos suena más pincharrata. Gracias por los convites. Acepto.

Tiene razón, doble 5-Walter: entrando todos los días a este sagrado lugar uno siente que respira el mejor aire de todos"

Vivo en Bahía Blanca. Claro que cuando puedo viajo a ver al pincha y me siento como pez en el agua entre mis hermanos.

Me acuerdo cuando el plantel del gran Don Osvaldo Zubeldía concentraba en el hotel Provincial, calle 8 entre 50 y 51.

Citizen dijo...

¡Que lindo...que lindo!
Que lindo y reconfortante, es leer sus comentarios, señores Doble 5-Walter y glóbulos rojos y blancos.
Darth...venga que invi70 una grappa para 70dos....
Salú

Citizen dijo...

Ahhh...la respuesta es justamente VINERÍA querido Darth.
Campo di Fiori.

Citizen dijo...

¡Está linda la camiseta eh!
O no....¿Claudio, a nosotros nos gustaba o no, la nueva camiseta?

LDJ_Pincharrata dijo...

Vieron Forajidos q la camiseta va y va y va?, y tbn viene, y viene y viene, eh?!

Salú.-

PD: io tompoco soy de LP

Gas7erix dijo...

no creo que pueda aguantar verlo a jose con la del ex grande, no se... no lo creo...

Y digo:

El sabado a las 12 de la noche toco con MR FAHRENHEIT el tributo a QUEEN asi que estan todos invitados (pero paguen la entrada!!!!!!)

me acuerdo de ese dia en la cancha de lanushhhhh, me acuerdo bien porque despues fue mi primer gran camapaña siguiendo al grande a TODOS LADOS SIN FALTAR UNA SOLA VEZ.

el 7ani70 dijo...

paresesé ke la riberguenza no inskribió al Pepe al sierre del libro de pases.

Pajarella igual anda7e a la koncha de 7u madre!

Sosa 8 palos dijo...

El sábado todos a Rosario!!! La llevo a mi jermu, espero que estos putos no hagan lo de siempre...

Por este medio, quiero hacer llegar mi desencanto con la presentacion de la nueva camiseta pincha, el depto de MKT se manejó muy mal, no somos Nacional B muchachos, somos el campeón de América, el subcampeón del Mundo...

Por otro lado, lamento informar que José Sosa no va a venir, ni se hagan ilusiones (si las tenían) pero tampoco va a ir a River, lo aseguro y quedense tranquilos.

Salú al bar!

Dr Delca dijo...

cuen7e don Sosa, ke paso en la presen7acion???

el 7ani70 dijo...

agarrensé fuer7e porke el kim*s de Meisn*r y Kanibal Fernand*z inkorporaron 19 jugadores, si, si, DIESINUEBE!

i el ijodemilpu7as del minis7r* atenderá de los dos lados del mos7rador, osea, nosesimen7endé?

7odabia no empesó el mugroso fulbo para 70d0, i ya me empesé a deskomponer....

glóbulos rojos y blancos dijo...

Me acuerdo cuando mi viejo me contó que en el partido contra Plat*ns*,ese que recordaron hace poco en el blog, el PDH le dijo al arquero( y esto es posta)después del empate:
"el próximo te lo hago con el culo"

Frase a puro bidón,no?

Grande doc!!!

Gas7erix dijo...

recien escuche que sosa no va a la inmunda casa del cappado ni a su casa, la mas hermosa morada en la que alguien puede vivir

el 7ani70 dijo...

es7imado sosa 8 palo" podría espliká un poki700r má?

nele...

farmachista dijo...

Buenas tardes ...
Parece que segun la pagina de pincha pasion ya esta peñalba...solo tendria que firmar contrato,ojala...muy buen jugador.

Me acuerdo un partido con ferr* en los años 80 ,cancha de ferr* a la noche en el que atajaba islas y lo recagaron a pelotazos y fue imposible hacerle un gol... impresionante ..creo que salio 0 a 0.Me siento un ratito por aca a tomar un malbec ,poy* ya no...

Dr Delca dijo...

me akuerdo de :

"ex-klasiko 100", mucha yobisna, y gol del Bocha, despues Islas sakando 7odo

Dr Delca dijo...

me akuerdo de:

25 de enero del 76, kancha de Rac*n kon7ra Basurakan, perdiamo 1-0, nos echan a Carlos Lopez y se lo damo vuel7a en el segundo, la rompio esa noche Veron y Milano, vuel7a en 7ren especial y lokura 7o7al

El Comandante dijo...

...


Me acuerdo del cantito "en la cancha del Pincha la vuelta vamo a dar"


Me acuerdo de los añosos arboles del Nacional bajo los cuales me fumaba uno antes de ir a la cancha


Me acuerdo de la cerveza en la parrillita de la cancha, antes del partido y en el entretiempo


Me acuerdo del Pelapapas y la hinchada vieja


Me acuerdo del rebote de los tablones al saltar cantando


...

el 7ani70 dijo...

me akuerdo del gol de Agus7ín a Arseanal ke nos ponía en la final kon7ra la bos7a, ke empesó a yober abiendo sol...

i la gloriosa inchada gri7ando: es el bobo ke no para de yoraaaaaar!...

el 7ani70 dijo...

me akuerdo de la bandera ke me iso mi abuela en el 82, i ke la 7engo kolgada de7rás de mi espalda en mi san7uario bidonis7a.

el 7ani70 dijo...

me akuerdo sal7ando a kokolicho de mi viejo en 7 y 50 en ok7ubre del 68...

me akuerdo la felisidá del vieji70...

Pulp dijo...

me acuerdo del 4-0 o 4-1 a uni*n en el soberania 82 .... el ultimo fue un golaaaazo del magno sobre el arco de 55 ....

Corazón de León dijo...

De visitante 73-77


Me acuerdo del gol sobre la hora de Cabezas con el que le ganamos a Indesingente en Avellaneda un domnigo del 76.
Me acuerdo del penal que Pezzano le atajó al Gringo Scotta, en la Bostera, sin dar rebote y amortiguando el potentísimo disparo con el pecho, de tal modo que tuvieron que atenderlo los enfermeros.
Me acuerdo de un 2 a 2 en cancha de Alboi, en el que a Pezzano le cobraron un mano fuera del área al sacar y con el tiro libre de pusieron 1 a 0.
Me acuerdo del gol de tiro libre de Peña, durante ese mismo partido del 73, en que la pelota rebotó con mucha fuerza en el travesaño y pico apenas detrás de la línea.
Me acuerdo de la dupla Peña y Galletti.
Me acuerdo de cuando debíamos jugar de locales en la cancha de Atalanta.
Me acuerdo de un partido con Ñuls en aquella cancha de madera, una helada tarde de invierno, en que éramos cuatro gatos locos.
Me acuerdo de un gol de García Amaijenda en esa cancha.
Me acuerdo de Magnell*, que vivía en Buenos y del que todos decían que era mufa, generando preocupación y expectativa de visitantes, y lo veo saludando con la mano muy sonriente a la muchachada desde abajo, junto al alambrado de la cancha de Fierro, minutos antes de que empezara el partido en que nos comimos 5 en el primer tiempo, dirigidos por el Narigón y perdiendo así el invicto.
Me acuerdo del Gordini gris de Emilito con el que seguimos la campaña del 75.
Me acuerdo del amague de Carlos López al patear el penal con el le ganamos 2 a a CASLA en cancha de Yasinclú durante la liguilla.
Me acuerdo del gol contra Ventral en el Templo apolillado, de la avalancha y de la tribuna que a nuestras espaldas se derrumba.
Me acuerdo del 3 a 1 en la Bostera, primera fecha del Nacional, cuando Letanú debutó en Estudiantes y les hizo dos goles.
Me acuerdo de Felipe y Gustavo
y de Ricardito y de Pacho.
Me acuerdo de Eduardo, que seguía yendo a ver al Pincha cuando, despué de haber desertado de la colimba, vivía en la clandestinidad

(continuará)
CdL

Corazón de León dijo...

De visitante 73-77


Me acuerdo del gol sobre la hora de Cabezas con el que le ganamos a Indesingente en Avellaneda un domnigo del 76.
Me acuerdo del penal que Pezzano le atajó al Gringo Scotta, en la Bostera, sin dar rebote y amortiguando el potentísimo disparo con el pecho, de tal modo que tuvieron que atenderlo los enfermeros.
Me acuerdo de un 2 a 2 en cancha de Alboi, en el que a Pezzano le cobraron un mano fuera del área al sacar y con el tiro libre de pusieron 1 a 0.
Me acuerdo del gol de tiro libre de Peña, durante ese mismo partido del 73, en que la pelota rebotó con mucha fuerza en el travesaño y pico apenas detrás de la línea.
Me acuerdo de la dupla Peña y Galletti.
Me acuerdo de cuando debíamos jugar de locales en la cancha de Atalanta.
Me acuerdo de un partido con Ñuls en aquella cancha de madera, una helada tarde de invierno, en que éramos cuatro gatos locos.
Me acuerdo de un gol de García Amaijenda en esa cancha.
Me acuerdo de Magnell*, que vivía en Buenos y del que todos decían que era mufa, generando preocupación y expectativa de visitantes, y lo veo saludando con la mano muy sonriente a la muchachada desde abajo, junto al alambrado de la cancha de Fierro, minutos antes de que empezara el partido en que nos comimos 5 en el primer tiempo, dirigidos por el Narigón y perdiendo así el invicto.
Me acuerdo del Gordini gris de Emilito con el que seguimos la campaña del 75.
Me acuerdo del amague de Carlos López al patear el penal con el le ganamos 2 a a CASLA en cancha de Yasinclú durante la liguilla.
Me acuerdo del gol contra Ventral en el Templo apolillado, de la avalancha y de la tribuna que a nuestras espaldas se derrumba.
Me acuerdo del 3 a 1 en la Bostera, primera fecha del Nacional, cuando Letanú debutó en Estudiantes y les hizo dos goles.
Me acuerdo de Felipe y Gustavo
y de Ricardito y de Pacho.
Me acuerdo de Eduardo, que seguía yendo a ver al Pincha cuando, despué de haber desertado de la colimba, vivía en la clandestinidad

(continuará)
CdL

Dr Delca dijo...

me akuerdo ke no me akuerdo

Dr Delca dijo...

ah!, ya me akorde!

Chiqui dijo...

Estupendo Nolo! Estupendo Mística! Estupenda la modelo!
Gracias a BudaBidón se termina la abstinencia. Mi mente baja desde el Tibet, se va a incorporar a mi cansado cuerpo para empezar una nueva campaña donde pincha mi buen amigo, volveremos a estar contigo.
Sírvanmen ginebra.

Anónimo dijo...

Buenas noches al Talibar...

Cuantas cosas han pasado en 105 anios de historia!!!

Me acuerdo del Dia de la Madre que llevamos a mi vieja a la cancha de Moron...

Me acuerdo de Yorno, Craviotto, Killer, Nardoni y Ramirez; Peinado, Vargas, Dalla Libera y Ponce; Russo y Mac Allister...

Me acuerdo del pase de Trotta a Yorno y el agradecimiento del brasilero del Gremi* que la mando a guardar...

Me acuerdo de los tole tole de la Supercopa

Me acuerdo del Loco Gonzalez fumando un cigarro que le tiraron en el clasico

Me acuerdo del "los pibe estan de joda" vs Bentral una noche con Fredy Vera de figura...

Me acuerdo del triunfo con gol de la chancha Torres al Ni*ls de Biels*

Me acuerdo de ir un sabado a la tarde a la vieja cancha de Quilm*s, 1 a 0, gol de Capri*...


Cambiando de tema, lo del Pepe Sosa fue como adelantamos: el queria quedarse en Europa, incluso a costa de quedar parado un anio. Y que en Argentina, dio su palabra que solo jugaria en Estudiantes.

Me parecio ver al pajarito...

Chele dijo...

Por fin..
Pincha esta campaña volveremos a estar contigo.

Como te extrañé!

Nos vemos muchachos por pagos quilmeños

Citizen dijo...

Falta poco querida Chele....falta poco...


¡Que de recuerdos...por dió!

Citizen dijo...

¡GA-GA-LLETI....GA-GA-LLETI!
(padre)

El Contra dijo...

Me acuerdo de Paolo (Rollinga y narigón) tirando patadas voladoras al aire, ahí abajo de la barra, durante todo el partido, fuera cual fuera, un MAESTRO, que loco lindo! Robertito, el pelapapas, que genios!

Cambiaron la numeración de las camisetas, Mercado agarra la 14 de Angeleri, el Roro la de 9 de Mauro, la Gata se calza la 10 de Carruzca, roncaglia la 3 de Cell*y, Enzo la 7 de Sosa, Pereyra la 8 de Enzo y así siguen, copio todas:

1- Agustín Orión (arquero)

2- Leandro Desábato

3- Facundo Roncaglia

4- Raúl Iberbia

5- Matías Sánchez

6- Marcos Rojo

7- Enzo Pérez

8- Juan Pablo Pereyra

9- Hernán Rodrigo López

10- Gastón Fernández

11- Juan Sebastián Verón

12- César Taborda (arquero)

14-1- Michael Hoyos

14- Gabriel Mercado

15- Darío Stefanatto

16- Germán Re

17- Federico Fernández

18- Maximiliano Núñez

19- Ramón Fernández

20- Leandro González

21- Carlos Auzqui

23-1- Rodrigo Braña

23- Leandro Benítez

24- Mauricio Carrasco

25- Agustín Silva

Citizen dijo...

¡PE-PE-ZZANO....PE-PE-ZZANO!
(RIP)

Para los más chicos....el arquero con mayor cantidad de presencias en la historia profesional del club (349 partidos)

Citizen dijo...

"Si sos del barrio, del barrio de la qu*ma...vas a morir como R*ngo B*navena"....

(Canción pesadita,como suele ser vs el qu*mero)

Lee Harvey dijo...

- Viene nostálgica la mano, Nicole.
- Eso parece.
- Me acuerdo, Nicole...
- ¿De?
- Me acuerdo de sacar el bono de socios y ahí nomás te paraba: "No se olvide la' semiya', no se olvide la' semiya', tres por dos", engominado, anteojos, también vendía billetes de lotería por el centro.
- Flor de personaje...
- Inolvidable. Y adentro, serpenteando por la tribuna, el Mono, siempre sonriente, con el surtidor de coca cola. ¡Sacudidísima! Te servía pura espuma.
- ¿Vendía bien?
- Más vale, un buen lugar hay que cuidarlo en el entretiempo. Y a la salida se te aparecía otro, flaquísimo, con un diente cada diez minutos; y en el medio del malón carraspeaba "de carne y dulce, de carne y dulce". Empanadas con... olor a relleno! Pasadas de fritanga y vacías!

Eduardo, el Memorioso dijo...

Recien llego y me encuentro con maravillosos recuerdos, empiezo Me akuerdo de la primera vez que fui a la cancha con mi viejo y mi tio Arturo fue 1 a 1 con los bichot*s en casa estabamos sentados sobre la tribuna de 1 , me acuerdo de jugadores gloriosos y malisimos ,pero todos hicieron la historia pincha y como no recordar a personas y personajes que hicieron que sienta la misma emocion cuando sale el pincha que cuando era chico: mi viejo, mi abuelo,amigos del barrio y los inseparables compañeros de la facultad con quien fuimos a todos lados sigiendo a equipos muy malos como olvidarme del Chino,Tate,Coco, el Turu, Claudio, Gato, y antes de mi hermano y de CdL, de mi tio Ricardo y de un tio que es y sera tr*stero pero en el Nacional 67 debiamos jugar con Yasincl*b y river*a si ganabamos clasificabamos segundos y de ahi a la copa y este tio tocayo nos llevo a la cancha , nos compro banderitas a mi y a mi hermano y a mi me convencio de ir , es que estaba muy decaido ya que se habia muerto mi viejo unos dias antes y recuerdo perfecto que por telefono me dijo dale vamos ,sabes los goles que van a hacer Echecopar y Conigliaro y ahi fuimos y canto con nosotros, pasaron 43 años y eso no se olvida, el otro dia cumplio 70 años y en la fiesta se lo fuimos a decir con mi hermano, eso no se olvida jamas, eran otras epocas y esas actitudes junto a otro amigo de la familia llamado Ricardo le quedan impregnado por siempre, perdon por lo largo, pero queria contarlo, mañana tengo recuerdos del 6 de agosto de 1967, saludos.

Anónimo dijo...

No se si alguien lo menciono, pero entre los recuerdos que mas me emocionan esta el gol del Tata a vilez, en el segundo tiempo de aquel partido suspendido, gol que grite mas que ningun otro, es que iba a ver campeon a Estudiantes por primera vez en mi vida.

Vir dijo...

Angarro tarde el post, asi que primero
FELIZ CUMPLEAÑOS CAMPEON! GLORIA !

pero bueno, le debo un extenso parrafo que a mi salud mental a esta hora no le puedo dedicar...

me detuve en algo superficial
MUCHO mas superficial
¿por que la fotografia que acompaña el logotipo del GRAN blog, es una señorita de espaldas con la nueva casaca de EDLP, que ni siquiera se aprecia bien, por que esta atada y de tal forma se pueden apreciar atributos de la joven?


No es acaso, una imagen cargada de subjetividad para deleitar a una parcialidad de los habitues del bar?


Pienseló... Don Li..
Que yo acaso puedo deleitarme?
(no fui favorecida por la nueva ley sancionada)


Me encargare de pasar este finde si puedo uno de mis relatos... a ver que piensan... Hay uno particularmente bidonista y pincharrata...


Saludos!!

Vir.-

El Comandante dijo...

...


Li, su relato me transporto a la vieja cancha de tablones


La que ya no esta


La que siempre estara


La mas linda y la mas amada


...

Gas7erix dijo...

me acuerdo bien aca, bien cerquita...
vamos pincha que vamos a ganar!!vamos pincha que vamos a ganar!! vamos pincha...

me acuerdo entrar sin entrada con el papel de un helado, el carnet de jugador, acarreando las barandas, entre tumultos, con la b*rra.

me acuerdo de paolo en la cancha de lanushhhhh cayendose del alambrado!!!

me acuerdo un dia que le pele el culo en un gol a los de "B"entral en rosario y quede inmortalizado en el supl*mento de dep*rtes del d*ario el d*a!!!

me acuerdo de la abuela otra vez... vieja guerrera del leon!... que linda era, como nos enfermo a todos... o casi

1y55: MI LUGAR EN EL MUNDO dijo...

Sí!!! paolo el de la barra, en la cancha de Lan*s se cayó de la parte más alta del alambrado, cayó de espalda y se levantó como si nada... increíble... esa noche le ganamos 1 a 0 al Indep*ndiente de M*n*tti sobre la hora

El Contra dijo...

Me acuerdo del carnet con letras en máquina de escribir y después el que venía con una pila, incomodísimo!!

Me acuerdo de la Bruja mayor pasando por los molinetes como todo el mundo!

Me acuerdo de la piña de Yorn*, que linda mano le puso al macac*!

El Contra dijo...

bueno ahora si, me rajo.

Abrazo de mineirazo a todos, que lindos recuerdos!!

Gracias AF*!

El Contra dijo...

y metemos el 200 carajo!

Gute nacht!