Más vale enan* en7errad* ke en un jardín de parad*... │ "Si las cábalas funcionaran ningún equipo perdería" (Bilardo) │ En kasa de fierr*, enan* hasta el perr*... │ "No son cábalas, son costumbres" (Bilardo) │ "Para ser un buen DT hay que saber hacerse el boludo" (de Zubeldía a Bilardo) │ "Un equipo no puede jugar bien si tiene el 30 % de bobos" (A. Geronazzo) │ “Una cagada es un gol, un gol es un partido y un partido es un campeonato” (Eduardo L. Manera) │ "Si te hace tan feliz no ser el peor, imaginate lo hermoso que es ser el mejor" │ "La ciudad está en orden" (Alejandro Sabella) │ "Yo a Estudiantes lo llevo en el corazón y en el alma, no en el bolsillo" (JSV) │ "La pelota no se pisa, para eso está el rival" (Comandante Pablo) │ "Con los boludos hay que poner testigos" (Bilardo) │ "Si el Madero es la redención de los humildes, Pachamé es la sublimación de los guerreros" (Le Prof) │ "Sin arcos es fácil, con arcos es difícil" (de Bilardo a los líric*s) │ "La mitad de la vida es coraje, la otra mitad es táctica" (Roque Dalton García, poeta salvadoreño) │ No lea los diari*s, lea el AF (vox populi) │

SE DICE DE MÍ (dom.03.07.11)

Nuevo sitio de encuentro de antifierr*s en El Toro Calandra (www.eltorocalandra.blogspot.com.ar), blog a cargo de Nolo donde se revive el amateurismo albirrojo y Lee Harvey sigue analizando los partidos del Pincha. En tanto, desde el domingo 3 de julio el AN7IFIERR* queda cerrado nueBamente. Muchas gracias por habernos acompañado y hasta siempre.

LA MOVIOLA

viernes, 18 de julio de 2008





Este sábado (19/7) se cumple un año de la muerte de Roberto Fontanarrosa. Sensibilidad, talento, humor, pasión, todas virtudes que lo dibujan de cuerpo entero como a muy pocos. En este post, les ofrecemos -vía hemeroteca de Pichuko- una nota de la revista Animals! que rescata un texto del autor de Inodoro Pereyra sobre el Campeón de Todo entre 1967 y 1970. No nos quería, pero nos respetaba. Y mucho.

(click en las imágenes para ampliar)
PD: circulaba un mail por ahí con la propuesta de trasladar el Día del Amigo al 19 de julio, en homenaje al Negro. Habría que hacer fuerza para adoptarlo, no? Porque... ¿por qué corno tenemos que seguir celebrando la llegada del hombre a la luna? Estaría mejor festejar la llegada de amigos al boliche, como lo hacía Fontanarrosa en El Cairo, allá en Rosario...

37 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

Yugs, daw nabasahan ko naman ni sa iban nga blog?

Anónimo dijo...

Es tan fantástico el relato del Negro; tengo el libro "No te vayas campeón", y la semblanza del Estudiantes es de mucho respeto y admiración (entiéndase, viniendo de un canall" admirador de Men7ir077i).

Pero el Negro entendió el Fútbol como cualquiera de nosotros. Y para eso, su cuento "La observación de los pájaros" merece ubicarse, quizás junto con la historia del Viejo CAsale, en la biblioteca selecta del Antifierro.

Eso sí, en el libro No te vayas campeón, no hay ninguna referencia a Gilasia...

Y viniendo el día del amigo; un abrazo grande a quienes - al menos a mi - me ayudan todos los días a reirme y a pensar...

Y en este mundo, creanme, eso no es poco.

Anónimo dijo...

"Bocato di cardenale" diria mi abuelo sobre esta fantastica nota del negro Fontanarrosa, a quien se extraña mucho, no?......... con tanto vivo hdp dando vueltas.........

Anónimo dijo...

Apreciados cófrades:

Leí ese libro en unas vacaciones en Pinamar, en enero de 2001.
Corrijo: no lo leí; lo devoré...

Aclaro, antes que nada, que tengo y he leído absolutamente todos los libros del Negro, pero a éste lo recuerdo de manera muy especial.

Es una de esas obras gratificantes que mientras paladeamos no podemos evitar ir tanteando -con cierta inquietud- qué rápido van reduciéndose las hojas que faltan leer, porque quisiéramos que no terminen nunca. Como esos partidos que vamos ganando con baile y goleada, y queremos que sigan para siempre (sí, ya sé en cual están pensando todos...)

Pocos días después de terminarlo me entero con sorpresa que el viernes siguiente el Negro se presentaría en un hotel de la zona para dar una charla y presentar la obra. Obviamente allí estuve y no solo reviví -en vivo y en directo- varios de los episodios del libro recién leído, sino que tuve el privilegio de charlar un rato con él. Y también de que me lo autografiara agregando al pie un dibujo genial de Mendieta, el ladero inseparable de Inodoro Pereyra que de tan agudo y filoso termina siendo mucho más humano que perruno.

Para quienes tenemos muchos años de tablón (y cuando digo tablón, me refiero al tablón auténtico, el de lapacho...), el libro es una delicia porque -casi con seguridad- hemos visto jugar a la mayoría de los equipos a los que el Negro recuerda en lo que creo que es un imperdible homenaje al Fútbol.
Para quienes no lo leyeron, ténganlo en cuenta.

Un abrazo a cada uno,
lioneart

PD: ¿Sabe qué pasa amigo Le Prof...? 'No te vayas, campeón´ no es para Gilasia...

Anónimo dijo...

Claro que no es para gilacia, todo lo contrario porque gilacia "se va" y "no es campeon".............

Anónimo dijo...

Estimado amigo Lee:

Adhiriéndome a la sugerencia de Le Prof acabo de remitirle sendos archivos PDF con los dos cuentos imperdibles del Negro Fontanarrosa que él menciona: '19 de diciembre de 1971' y 'La observación de los pájaros' a fin de que -si usted lo considera pertinente- sean incorporados a la Biblio7eca del AF

Abrazo cordial,
lionheart

Anónimo dijo...

que onda con el africano que posteo primero?

Anónimo dijo...

Dice que nalbandian se esta comiendo todo y toma yogur....

Anónimo dijo...

Lástima que Fontanarrosa le faltó hacer un libro dedicado al BoBo...."andate subcampeón y hacenos un favor"..je!


Bueno, perdoname negro por tanta erejía y hablando en serio, mi eterno agradecimiento a la vida por haberte conocido.

77777777777777777777saludos


p.d. 13-12-06 yo estuve ahí y vos?

Anónimo dijo...

que buen tipo el negro!
y a parte le decian "EL NEGRO", como decia la pelicula made in argentina "aca sos el negro, EL NEGRO"!!!
no nos queria pero nos respetaba, otra ya estaria despotricando contra bilardo vs monoti (se acuerdan de las revistitas del mundial, mi viejo me las compraba, momoti, gallogo, patarella, kempotro,jajaja que buenas estaban)

Anónimo dijo...

Como Pincha, amante de las cosas simples, del fútbol de José Sosa, de la creatividad, del castellano bien escrito y de la picardía, mi más profundo agradecimiento a ANTIFIERRO por citar, recordar y permitirnos releer al Negro Fontanarrosa.
Tengo muchos amigos en Rosario, donde el "Negro" es una institución, como el Che y Olmedo.
A TURKO,LIONHEART, LARECO, DARK, LE PROF, VETERINARIO DE SAN ESTEBAN, LIJARBI, JUAN PABLO CAMPEÓN 2006, WALANGA y demás cófrades de esta adicción rojiblanca llamada Antifierro, mi más sincero abrazo por el "Día del Amigo".
Salutti

Anónimo dijo...

Cuánto placer da leer al Negro Fontanarrosa sabiendo inclusive que nunca fuimos de su devoción. Eso lo generan sólo los tipos de una tremenda amplitud de cabeza.

Anónimo dijo...

Anulado

larecodetuma dijo...

A Marble: Mi reciprocidad.

Sobre el posteo: Me pareció una buena síntesis esa de que "no nos quería, pero nos respetaba".
Del relato me gustan las partes donde "nos respeta"; no así aquellas donde le aflora el meno7er0.

Anónimo dijo...

Atendiendo a que la R.A.E. considera como cofradía:

(De cofrade).
1. f. Congregación o hermandad que forman algunos devotos, con autorización competente, para ejercitarse en obras de piedad.

Estimados hermanos, devotos de esta pasión que es el A.F., me sumo al saludo de Marble Arch y les deseo tengan un muy feliz día....

Anónimo dijo...

me sumo a los saludos del día del amigo, se dice que uno los elige, como elige el blog de amigos.
quizas no compartimos iguales opiniones quizas si, de eso trata un poco la amistad.
(dejo aca porque me largo a llorar)
que tipo sentimental!!!!!
saludos y que pasen un lindo día.
yo prefiero festejar la llegada de un amigo al boliche, que bueno !

Anónimo dijo...

Feliz dia para todos los cofrades.
Alguno estuvo por el country para ver al equipo? comentarios?

Lee Harvey dijo...

Uno va mirando -cada vez que entra al blog- quién está, quién estuvo, quién falta todavía...
Casi sin quererlo una amistad se va forjando. Día a día, sobre una base pincharrata muy sólida.
Sí, en el boliche del AN7I-FIERR*... del bidón al pocillo...

Salutti per tutti, amici.

Anónimo dijo...

Realmente es una sensación un poco extraña sentirse amigo de alguien que no ve (aunque con alguno de los habituales colaboradores tuve la suerte de encontrarme y cruzar algunas palabras) pero es como cuando uno lee ciertos libros o escucha música y a pesar de no alternar con los autores uno se ve representado y se siente, por que no, un poco amigo.
Como en todo grupo (del barrio, del club, la escuela, etc.) uno siente más afinidad con unos que con otros pero, la diversidad y el respeto son algunas de las cosas que ha hecho tan especial este espacio.
Por eso les quiero enviar un abrazo fraternal a todos, sin dar nombres para no ser injusto, y continuar con esta saludable costumbre mientras me pido un buen sorbo de bidón. Mozo!!

Anónimo dijo...

Apreciados cófrades:

Estuve esta mañana en el Country.

Primera impresión: Infernal la cantidad de gente que fue. Para que se den una idea, llegamos a las 10 y la caravana entraba por 28 y a paso de hombre recorría todo el country para tener que salir por el portón de calle 11 a buscar afuera un sitio donde dejar el auto porque adentro no queda un solo lugar disponible. Es cierto que la mañana de sol ayudaba y que la nutrida actividad deportiva de todo orden que hay en el predio también contribuía, pero obviamente el grueso de la gente estaba en la cancha 1, donde no cabía un alfiler .

Segunda impresión: Extraordinario el estado del Country. Hacía un tiempito que no lo visitaba y me encontré con un sinnúmero de mejoras y novedades que lo han convertido en un lugar único. No sólo por las campañas del primer equipo el Grande es enorme; en el Country Mariano Mangano se asientan gran parte de las raices de nuestra grandeza.

Tercera impresión: Cómodos triunfos de los dos equipos. Muy prometedor del debut de Boselli, que jugó muy bien, pero personalmente me entusiasmó muchísimo la movilidad y las ganas de Caldera, un verdaderro fenómeno. Un ejemplo para los chicos.
La Bruja deslumbró con su habitual maestría, manejando con talento y sencillez los hilos de todo el equipo. Y metió a la carrera una vaselina extraordinaria que se colaba de emboquillada cuando el arquero alcanzó a desviarla con la uña de un dedo para sacarla al corner... Esa sola jugada justificó haber ido.
Muy seguro todo el fondo y algunos chispazos de la Gata a quien todavía le falta encarar un poco más. No es fácil acostumbrarse a la velocidad con que juega el Pincha. Ah, no puedo dejar de mencionar al Chapu que hizo un despliegue fenomenal, aunque sigue estando un poco impreciso con los pases.

Entre los suplentes me gustaron mucho Huerta (ojo, si termina de recuperarse tenemos ahí un buen relevo del Chapu), Wilches (muy encarador y desequilibrante; si vamos a jugar con enganche debería ser el suplente natural de la Gata) y el paragua Bogado (movedizo y encarador, quebró varias veces a la defensa: tuvo 4 ó 5 chances, metió una y el hicieron un penal que convirtió el Torero). Moreno y Enzo fueron de menor a mayor y el fondo estuvo seguro; nunca los inquietaron.

Esto es todo, amigos.
No se me hubiera ocurrido nunca hacer aquí de comentarista, pero Andrés tiró la pregunta y como pasaba el rato y no aparecía nadie, tomé la posta.
Después, bueno, me entusiasmé...

Un abrazo afectuoso a cada uno.
lionheart

Anónimo dijo...

Gracias lionheart por tan buena descripcion. La verdad me hubiera encantado estar ahi como tantas otras veces pero estoy viviendo afuera del pais. Se viene un semestre lindo para el Pincha. Quiero que empiecen ya los dos torneos.

Anónimo dijo...

anulado!

Anónimo dijo...

Naturalmente que retribuyo todas las salutaciones mutuas a la cofradia, aunque debo decirles, sin animo de asumir poses, que este tipo de fechas comerciales me hinchan un poquito (bastante) las pelotas.
En cualquier caso, y como veo que a ustedes no, fueron los saludos.

El leon? una maquina de jugar al fulbo.

The Observer

Anónimo dijo...

Saludos y devoluciones de idem para todos Caballeros por el día de esas cosas raras que algunos llaman amigos...
En fin, de verdad que sí, les dejo mis saludos y agradecimientos por la compañia extraña, moderna, diferente, entrecortada, alegre, simple y, fundamentalmente, ROJA Y BLANCA.

Yo lo he dicho hace rato largo, en un posteo de no me acuerdo qué cosa que tanto "La observación de los pájaros" como "Qué lástima, Cattamarancio" deberían ser incluídos en la Biblioteca del AF.
En consecuencia, apoyo la moción de Le Prof y Lionheart.

Más todavía, me pregunto y les pregunto, queridos amigos, ¿"El Monito" -cuento del libro "Nada del otro mundo"- no es, en cierto modo, una referencia a HELP? ¿No implica un repaso histórico-fundacional Gilacista? El "tipo" pinta pa´crack, las tiene todas, va bien, puede ser, anda fenómeno...pero algo pasa en medio que sólo llegó hasta la Tercera, se volvió viejo, gordo, pelado, triste, olvidado, 7riper0. ¿Es eso HELP?.

Para quienes gusten, recomiendo buscar en youtube la versión televisiva del cuento de Fontanarrosa títulado "Viejo con árbol".
Superlativa actuación de Luis Brandoni.
(tomensé el trabajo de buscarlo y verlo, les juro que vale la pena: está fácilmente disponible en youtube y fue emitido por Canal 7 hace un tiempo)

Estimados, ahí les va un SALudo de mi parte para todos y cada uno y, poco o mucho, estamos siempre en contacto...

SALudos!!!

pd: me parece muy pelotudo el tema de Los Enanitos Verdes, "Amigo son los amigos". No sé, quería comentarlo, porque para esta época no falta el canal de tele bizarro que lo usa para musicalizar un video clip más pelotudo todavía...

Anónimo dijo...

aca se los pongo. Genial.

http://www.youtube.com/watch?v=hjfMEFMTaTY



T.O.)

Anónimo dijo...

SIMPLEMENTE LES MANDO UN MUY FELIZ DIA DEL AMIGO.

Anónimo dijo...

que grande el pincha viejo...que ganas de que empiece el torneo.. lopàriò....
perdiò el amargo, y Tito debe estar como loca... si un equipo de medio pelo de Uruguay les diò vuelta un 2 a 0, no me imagino lo que les espera.... huiiijaaaa!!!!
felicidades amigos

Wato dijo...

coincido con 7he Observer, para mi es7as son como fechas "impues7as", pero bué...

un fuer7e abrazo ROJO Y BLANCO para 7odos los cofrades...


PD: lionhear7, gracias por el comen7ario de hoy en el Coun7ry ya que muchos no pudimos ir.

Anónimo dijo...

Y me sumo!
Otra vuelta de gatorei para todos !!!

Anónimo dijo...

larga vida al antifierr*!
chapeau!

Anónimo dijo...

Por haberse hecho olimpicamente los boludos cuando propuse un asadito entre nosotros, los tendría que mandar a la R&K pero no.
Tengan un feliz día.

Anónimo dijo...

Según la 7abla de FM Hielo Spor7s, Ginasia sigue encabezando las posiciones del Aper7ura 2008 con 0 puntos, seguido muy de cerca por Estudiantes tambien con 0 puntos. Los otros 18 equipos (tambien con 0 puntos) pelean promoción y descenso directo.........

Seguiremos desinformando...........

Anónimo dijo...

ESTUVE EN EL COUNTRY Y NO CUENTO NADA PORQUE YA FUE MUY BIEN DETALLADO EN EL BLOG.
SOLO DIGO QUE ME PARECE VER UN EQUIPO QUE DARÁ UN SALTO DE CALIDAD IMPRESIONANTE Y FUNDAMENTALMENTE QUIERE ASEGURAR LA PELOTA JUGANDO POR ABAJO, SIN PELOTAZOS INÚTILES, SOLO UNOS POCOS ESTILETAZOS CERTEROS DEL MASTER Y DEL CHINO.

ESTE EQUIPO ME ILUSIONA Y SEGURO VA A CONCRETAR.


SI BIEN SOY NUEVITO EN EL BLOG, LE MANDO UN SALUDO Y FELICITO A SU CREADOR POR DARNOS UNA OPURTINIDAD DE PARTICIPACIÓN, Y A SUS INTEGRANTES POR EL GRAN NIVEL DE OPINIÓN Y TODO SIN UNA IMPRESENTABLE INFILTRACIÓN 7RIS7ERA.


77777777777777777777SALUDOS

Anónimo dijo...

Pecando de postmoderno o quizás un "neo romántico" les envío feliz día, para que disfruten brindando con un sanguche de vacío.
Y del negro que decir, como duele su ausencia cada vez que lo leemos.

Anónimo dijo...

Anoche me encontraba reunido con mis amigos en el asadito de rigor y de repente...tipo 00:30 hs., recibo un mensajito de texto el cual rezaba textualmente...:

¡¡¡¡FELIZ DIA AMIGO!!!.ANDRES PAGA*I...

Si señores, la foca, a quien me canse de torturar vía mensaje de texto en pleno campeonato...me presentaba la banderita blanca vía celular

La verdad que no se que quiere este masoquista albiaz*l...evidentemente sabe lo que le espera para los proximos seis meses...
Abrazo a la cofradía.

Anónimo dijo...

Caño con amigos así quien necesita enemigos...jajajajajaja

Te compadezco...

Anónimo dijo...

pinta para ekipazo
parese que el Santos pierde el interès por la Bruja y ahora apunta los caniones a Pingüidi y Canesteban. (pero caniones en serio ehh)