Más vale enan* en7errad* ke en un jardín de parad*... │ "Si las cábalas funcionaran ningún equipo perdería" (Bilardo) │ En kasa de fierr*, enan* hasta el perr*... │ "No son cábalas, son costumbres" (Bilardo) │ "Para ser un buen DT hay que saber hacerse el boludo" (de Zubeldía a Bilardo) │ "Un equipo no puede jugar bien si tiene el 30 % de bobos" (A. Geronazzo) │ “Una cagada es un gol, un gol es un partido y un partido es un campeonato” (Eduardo L. Manera) │ "Si te hace tan feliz no ser el peor, imaginate lo hermoso que es ser el mejor" │ "La ciudad está en orden" (Alejandro Sabella) │ "Yo a Estudiantes lo llevo en el corazón y en el alma, no en el bolsillo" (JSV) │ "La pelota no se pisa, para eso está el rival" (Comandante Pablo) │ "Con los boludos hay que poner testigos" (Bilardo) │ "Si el Madero es la redención de los humildes, Pachamé es la sublimación de los guerreros" (Le Prof) │ "Sin arcos es fácil, con arcos es difícil" (de Bilardo a los líric*s) │ "La mitad de la vida es coraje, la otra mitad es táctica" (Roque Dalton García, poeta salvadoreño) │ No lea los diari*s, lea el AF (vox populi) │

SE DICE DE MÍ (dom.03.07.11)

Nuevo sitio de encuentro de antifierr*s en El Toro Calandra (www.eltorocalandra.blogspot.com.ar), blog a cargo de Nolo donde se revive el amateurismo albirrojo y Lee Harvey sigue analizando los partidos del Pincha. En tanto, desde el domingo 3 de julio el AN7IFIERR* queda cerrado nueBamente. Muchas gracias por habernos acompañado y hasta siempre.

LA MOVIOLA

jueves, 17 de enero de 2008





Qué cosa el 17 de enero para Osvaldo Zubeldía. Ese día de 1965 firmó su primer contrato con Estudiantes. Y ese día de 1982, murió en Medellín, Colombia. Tenía 54 años y lo sorprendió un infarto en una reunión hípica. La puta si todavía tenía hilo en el carretel...

Para recordarlo hoy, los dejamos en compañía de El de buzo es don Osvaldo, la nota que escribiera el periodista Osvaldo Alfredo Wehbe en 2002, al cumplirse 20 años de la muerte del Zorro...

"Hola, don Osvaldo, van veinte años. Se pasa el tiempo. Siempre con el buzo de entrenador puesto. Qué fenómeno. ¿Así que tiene a su cargo un equipo por allá? Yo no sé bien dónde es allá, pero me late que es un lugar donde va la gente muy buena. Como usted. Me dijeron que hay un angelito de alas cortas que va muy bien al primer palo en los corners. Y también sé, porque si bien no está escrito, está claro que Eduardo Manera trabaja a su lado.

"Veinte años, don Osvaldo Zubeldía. Recuerdo que salía con unos amigos de una playa en Punta Mogotes y en la radio del viejo 1500 dijeron que usted había sufrido un paro cardíaco, en una reunión hípica en Colombia. Era el 17 de enero del 82. Cuando usted tenía 54 años y ya los muchachos, Carlos Bilardo, el mismo Manera, iban a sacar campeón a Estudiantes. A ese pincharrata que le debe tantas alegrías y en cuyo ambiente su nombre es sagrado.

"Don Osvaldo... me voy a permitir contarle a los más pibes y recordarles a los otros, algo de su vida futbolera. Saben ustedes, Osvaldo Zubeldía era entreala izquierdo. Nació en Junín y allí jugó hasta que lo descubrió Vélez. Se lo llevó y en la primera temporada adquirió notoriedad por convertirle tres goles a Amadeo Raúl Carrizo. Corría 1949. Jugó en el Fortín hasta el 55, siendo subcampeón en el 53. Pasó a Boca entre el 56 y 57 y luego a Atlanta en el 58 y 59. Se retiró en el ascenso en Banfield en 1960.

"Esa fue la carrera como jugador de Osvaldo Zubeldía, quien trascendió a extremos brillantes como director técnico, iniciado en el cuerpo técnico de Atlanta junto a Améndola y Mogilevsky; hizo el curso de entrenador junto con Argentino Geronazzo, asesoraron a Benicio Acosta en Banfield, fueron contratados por Vélez en el 64 y al año siguiente Estudiantes de La Plata. Allí la historia es más conocida, fantásticamente conocida. Arranque para zafar del descenso y luego todos los triunfos, locales e internacionales, un torneo de AFA, tres Libertadores, una Intercontinental y una Interamericana. Le quedó tiempo en el 74 para ser campeón con San Lorenzo en el Nacional.

"Más o menos así es la historia de don Osvaldo Zubeldía. Gracias a usted por permitirme contársela y perdón, don Osvaldo, por ser tan sucinto en narrar una historia enorme y grandiosa, feliz y emocionante. Una historia conmovedora por donde se la mire y se la escuche. Los choques sudamericanos con Palmeiras, con el Nacional; los inolvidables ante Racing e Independiente en campeonatos de acá y copas, que si uno estaba en la tribuna terminaba raspado y magullado.

"Don Osvaldo señor. Respetado por el mundo fuera de la cancha, amado por sus dirigidos dentro. Sabedores, intuitivos que se trataba de un adelantado que no satisfacía los intereses de los grandes medios. Cómo era eso de ganar todo con Estudiantes en detrimento de Boca, River y los demás. Por eso lo del antifútbol, lo de la violencia como bandera, todo el vilipendio contra el pincha de Zubeldía, que no era un equipo de blanditos, pero que no era más terrible que el resto.

"Y ahora pasaron veinte años, Don Osvaldo. Cuando se fue una tarde en Medellín, en los tiempos que dirigía a Nacional. Cualquier relación, de Medellín, Gardel y su figura como técnico es un juego de palabras, una tentación periodística. Y allí está usted, don Osvaldo, con el buzo puesto, dirigiendo, repitiendo jugadas, guiñando el ojo a sus jugadores que saben que sacarán ventajas de las permitidas en el partido contra la selección de las otras nubes. “Miren que para ellos juega el arcángel rosado, que es zurdo y la hace de goma... vos, angelito negro, vas a ir encima de él”.

"Y fíjese, don Osvaldo, perdone otra vez, ahora por la distracción en el entrenamiento; mire a la tribunita chica, ese señor pelado, medio grandote y gordo, ese silencioso hincha, ese que parece cantar aún sin alpiste, que no siempre abrió el cajón de su propio respeto, ese que me decía que no hay salvación si no es con todos, todas esas frases que Paxi Andión le tiró a su padre en una bellísima canción; bueno, ese don Osvaldo es mi viejo.

"Como yo sé que él no se va a acercar a saludarlo, por no ser inoportuno, le doy yo las gracias por haberle causado tanta felicidad en vida. Esa necesaria pizca que les da el fútbol a los laburantes. Sólo que en el caso de papá fue inesperado. El se hizo de Estudiantes en los años 30 y se resignó a las alegrías esporádicas y espasmódicas. Pero resulta que llegó usted y le cambió la escenografía de hincha.

"Disculpe la interrupción maestro, siga laburando. Veinte años sin usted son muchos. Seguro que el llamado prematuro del cielo nos privó de algunas cosas relevantes. Pero no importa, no es cuestión de pretender tanto. Con haberlo tenido ese buen rato es más que suficiente.

"Ahí sigue la práctica. El de buzo es don Osvaldo Zubeldía. Y el de los ojos brillantes de asombro en la tribunita, es Alfredo. Mi papá pincharrata".


PD: (detalle de las 5 fotos que acompañan el post)
La llegada (1965): en el viejo buffet de 1 y 57, lo acompañan Argentino Geronazzo, Miguel Ignomiriello y Jorge Kistenmacher.
La cábala (1967): durante los partidos, siempre con saco azul, corbata y pantalón gris.
El laburo (1968): entrenando él mismo a los arqueros (y pensar que ahora contratan a uno especialmente, como si no hubiera buenos pateadores en un plantel...)
El detalle (1968): refrescándole conceptos a Raúl Madero y a Néstor Togneri.
La gloria (1968): vuelta olímpica en 1 y 57, con la Intercontinental ganada en Old Trafford.

20 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

Que maravilla. Pero que maravilla. La avidez por entender que se ve en el rostro de togneri!! Cuanta mistica, cuanta historia!. Ayer vi alos astros, a los gringos aplaudiendo cuando se corre el techo del estadio. 7antas mentes tristes que se ven worldwide... Afortunadamente nosotros jugamos para ganar.
Salu campiones!!
Biff from Houston

Anónimo dijo...

Esto nos diferencia del resto, Zubeldia y Bilardo son la catedra internacional de futbol...

En el mes del Zorro... deberian hacer un Z-clicks, como con el PhD... y después la estatua con buzo en 1 y 57.

Saludos

TEO

Anónimo dijo...

Y el que está al costado del papá de Wehbe en la tribuna es Emir Salvioli, mi papá pincharrata.

Anónimo dijo...

El "silencio" de hoy no surge por el desinterés o la ausencia de tiempo para escribir. Es simplemente una cuestión de respeto.

A la memoria de Don Osvaldo Zubeldía. No lo vi, claro, pero...¿qué importa?.

Juan Pablo
Estudiantes de La Plata Campeón Metropolitano 1967.
Estudiantes de La Plata Campeón Copa Libertadores 1968, 1969 y 1970
Estudiantes de La Plata Campeón Copa Interamericana 1969
Estudiantes de La Plata Campeón Copa Intercontinental 1968

Anónimo dijo...

Solo kería rekordarlo con una de sus frases más famosas (eskri7a en un pizarrón de Old 7rafford) y ke implikan el 7rabajo, el sakrificio y el sopor7ar la con7ra de los poderosos: "A la gloria no se llega por un kamino de rosas"
Pichuko

Wato dijo...

Hoy salio un comen7ario BilarDios en TheDay...

"...El ex director técnico del seleccionado argentino de fútbol Carlos Bilardo recordó hoy a Osvaldo Zubeldía, en un nuevo aniversario de su fallecimiento, y dijo que "fue un adelantado de su época" y "un incomprendido del periodismo"... "

"... Osvaldo fue un grande, un adelantado. Hubo un antes y un después de él en el fútbol. Nos enseñó muchas cosas luego fueron puestas en práctica por todos los equipos del mundo como tirar los corners con pierna cambiada..."

Bilardo también indicó que Zubeldía "no fue reconocido en su época; el periodismo nos pegaba como locos, decían que practicábamos el antifútbol porque poníamos en práctica jugadas como la del offiside".

Asimismo, Bilardo recordó que la telvisión de la época hacía marcadas diferencias, a la hora de pagar los derechos, para transmitir a los equipos grandes y a Estudiantes, que "pese a lo que le pagaban, con ese dinero compró el country de City Bell".

"Una vez fuimos a hablar con la dirección de la revista El Gráfico para pedirle que no queríamos salir en la tapa, pero que no nos «mataran« en las páginas interiores con sus críticas. Creo que debe haber tres tapas con fotos del equipo", memoró Bilardo.


Cuan7a razon 7iene, nunca le hicieron un homenaje como corresponde al 7ipo que cambio al fu7bol...
Don Osvaldo, siempre presen7e en nues7ra memoria y nues7ros corazon.

Anónimo dijo...

Salio en clarin.com hace un rato

Colombia: alarma por la erupción de un volcán

Las autoridades de la ciudad de Pasto ordenaron la evacuación de unas dos mil personas que viven en las laderas del Galeras. Los habitantes de esa región dijeron que la explosión fue la más fuerte de los últimos 12 años. En algunas zonas cayó ceniza volcánica.

cuack? alguno ahi estaria recordando los partidos con gilasia?

Claudio dijo...

Cada vez que leo esa nota de Wehbe siento orgullo, escalofríos de ser distintos. Un grupo que apostó a la innovación, al laburo, a la inteligencia...parece simple decirlo, pero es raro que esa combinación ocurra en la práctica.
Gracias Don Osvaldo, gracias pincha!!!
Gracias al antifierro por hacernos revivir toda esa gloria.

PD: me parece bien que el enano piense en Palermo, pero no puede seguir pensando también en el traidor? No aflojemos con ese!!!

Anónimo dijo...

Doctor Lee Harvey, Doctor Lee Harvet, presentarse urgente en la oficina de "Explicaciones fierreras".

¿Qué pasó acá? ¿HELP es fierr*?

Fijese lo acontecido.

El intendente de Tandil recibió a HELP en la Municipalidad local.

http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268554292/1148/El-intendente-de-Tandil-agasaj%F3-a-Gimnasia/

En el Consejo Deliberante de Tandil casi se "matan" a trompadas: un concejal y un vecino.

http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268554252/pael/Concejal-le-quiso-pegar-a-un-vecino-en-plena-sesi%F3n-del-Concejo-Deliberante/


¿Esto es obra de esos "enan*s" que denunció 7aras?

Juan Pablo
Estudiantes de La Plata Campeón Apertura 2006

Anónimo dijo...

¿le mandamos una estampita de Pugliese a los tandilenses? ¿o mejor esperamos que retorne HELP para "desintoxicar" el lugar?
Al fin y al cabo, es una linda ciudad, no merece esto...

Juan Pablo
Estudiantes de La Plata Campeón Apertura 2006

Anónimo dijo...

Por es7a semana que pasó, con la presencia de Gilasia, la ciudad se llamó "7angil".

Anónimo dijo...

La gen7e (?) de gilacia está muy enojada porque no los invitaron a jugar estando ellos allí la çopa çiudad de 7andil. En cambio si invitaron a "equipos importantes"
como, Olimpo, N. Chicago, Arg. Jrs. y Quilmes.
Ya tendría arreglado partidos amistosos con rivales a su nivel, tal es el caso de Defensa y Justicia, y Villa San Carlos.

Anónimo dijo...

¿Nadie quería escribir el comentario 13? Ahí va!

Anónimo dijo...

bueno lo de 7anGil.... bueno... jejejj

Anónimo dijo...

Juan Monaco perdio hoy en Australia usando una remera con los colores 7ris7es, era necesario, Pico?

Anónimo dijo...

Así informa uno de los diarios de mierda de esta ciudad:

"Leandro Lazzaro cumplió ayer con todos los detalles que restaban para convertirse formalmente en refuerzo de Gimnasia (revisación médica y firma de contrato). El delantero llega en calidad de préstamo, con una opción de compra de su pase fijada en 950.000 dólares. Recordemos, claro, que el Pincha tuvo que pagarle a Tigre (que al final fue de 250.000 dólares según trascendió) para que libere al goleador, porque tenía contrato a préstamo hasta junio con la entidad de Victoria".

O sea, ta bien que gilasia quedó en la lona después del 7uer7-0, pero tenemos que elegirles y pagarles los refuerzos?

(este es el link, no corregido hasta las 18:22 hs.)

http://www.eldia.com.ar/edis/20080119/deportes39.htm

Anónimo dijo...

La información está bien, che. No denigren al diario...

Es que se trata de un homónimo: el 7op0 Sanguche77i pidió un refuerzo a la al7ura de las circunstancias y le 7rajeron a Héc70r Lázzaro; es un platense, juez de Mercedes de unos 70 años y algo excedido en peso, pero de todas formas se presume que no va a desentonar en el equipo viendo como jugaron los dos últimos años.

Anónimo dijo...

Z-clicks!!!
TEO

Anónimo dijo...

El enan* piensa en Palerm* y esta muy bien, aunque le falta ajuste en la sintonia porque le sacudio lindo a otro veterano boster* (Ibarra se rompio los meniscos, operacion, dos meses afuera...)

Lee Harvey dijo...

En poco más de 3 meses, el AN7I-FIERR* recibió 10.000 visitantes.
Caramba que no es poco...
Gracias a 7-0dos.
Salú!
Y rekálkensénnn!

PD: y si se van de vacaciones, no lleven kan7implora, lleven bidón...