Más vale enan* en7errad* ke en un jardín de parad*... │ "Si las cábalas funcionaran ningún equipo perdería" (Bilardo) │ En kasa de fierr*, enan* hasta el perr*... │ "No son cábalas, son costumbres" (Bilardo) │ "Para ser un buen DT hay que saber hacerse el boludo" (de Zubeldía a Bilardo) │ "Un equipo no puede jugar bien si tiene el 30 % de bobos" (A. Geronazzo) │ “Una cagada es un gol, un gol es un partido y un partido es un campeonato” (Eduardo L. Manera) │ "Si te hace tan feliz no ser el peor, imaginate lo hermoso que es ser el mejor" │ "La ciudad está en orden" (Alejandro Sabella) │ "Yo a Estudiantes lo llevo en el corazón y en el alma, no en el bolsillo" (JSV) │ "La pelota no se pisa, para eso está el rival" (Comandante Pablo) │ "Con los boludos hay que poner testigos" (Bilardo) │ "Si el Madero es la redención de los humildes, Pachamé es la sublimación de los guerreros" (Le Prof) │ "Sin arcos es fácil, con arcos es difícil" (de Bilardo a los líric*s) │ "La mitad de la vida es coraje, la otra mitad es táctica" (Roque Dalton García, poeta salvadoreño) │ No lea los diari*s, lea el AF (vox populi) │

SE DICE DE MÍ (dom.03.07.11)

Nuevo sitio de encuentro de antifierr*s en El Toro Calandra (www.eltorocalandra.blogspot.com.ar), blog a cargo de Nolo donde se revive el amateurismo albirrojo y Lee Harvey sigue analizando los partidos del Pincha. En tanto, desde el domingo 3 de julio el AN7IFIERR* queda cerrado nueBamente. Muchas gracias por habernos acompañado y hasta siempre.

LA MOVIOLA

jueves, 22 de abril de 2010

Modelo europeo (V)

Por Larecódetumá
(modisto top del AF )


"Los territorios"

En algún momento habíamos hablado sobre la necesidad de retocar ciertos aspectos -esencialmente organizativos- del paradigma institucional. Del plan maestro a partir del cual debe estructurarse el tremendo esfuerzo humano y de medios que está llevando a cabo el Club en esta exitosa etapa de su historia. Historia cargada de momentos gloriosos, imposible de explicar sin acudir a cuestiones tan ciertas como intangibles: mística, humildad, trabajo y todo eso que involucra el ser incomparable de la gran familia pincharrata. Pero hoy la mesa está servida y corresponde hacerse la pregunta: ¿llegó la hora de dar el gran salto?

Es enorme la apuesta que se le plantea a ese Club tradicionalmente humilde, con modestos recursos en comparación a lo inmenso de sus capacidades, cuestión que tampoco resultó obstáculo para que, periódicamente, el León le arrebatase a la historia el lugar de privilegio que merece. Arrojándoles cada tanto a la cara, a ellos, demostraciones de que no todo es dinero en este juego y manteniendo, en silencio, usualmente vilipendiado, el estandarte de los más humildes que, simplemente, se atreven y lo hacen.

Tampoco escapa a nadie, ya sea por haber vivido estas etapas o -los más jóvenes- por haberlas recibido a través de la lectura o la tradición oral, que el devenir cíclico de los acontecimientos hizo que tanta gloria, sencillamente corriera el riesgo de arrumbarse en nuestros dorados anaqueles como un recuerdo imposible de repetirse. Tampoco es un misterio que, ya sea por la valentía y aguda inteligencia de un grupo de hombres (esos que cambiaron, para bien de todos, las reglas aristocratizadas del juego allá por los ‘60), o bien por la secuela del mayor exponente de esa generación (que fuera aún más allá, revolucionando el modo de jugar en todo el mundo de los ’80) y, más acá, con el regreso del hijo pródigo (del que tantas veces hemos hablado en estas páginas), estos protagonistas de la historia siempre han encontrado en el seno del Club, el terreno propicio para germinar toda su grandeza.

Y fuera de las banalizaciones de una prens* pagada por el mej*r post*r, propicia para agradar a los dos adefesios porteños que día a día nos viven matando el fútbol a través de la adulación de esquemas “líricos” que sólo cierran a través de infernales inyecciones de dinero (el tik*-tik* es, en definitiva, nada más que eso), hoy estamos encaramados en uno de esos puntos singulares de nuestra historia, tal vez en vísperas de cometer similares errores por los que, cada tanto, se nos obliga a que salgamos a “explicar” cosas que no necesitarían explicación; cosas que ya deberían ser un hecho para propios y para extraños. Eso y no otra cosa es lo que ocurriera con las finanzas de los “denominados 5 grand*s” (digamos, más específicamente, “los otros 3”) de 40 años a esta parte; no más que un “discurso instalado”, que no se discute, y que en el caso de “ell*s” sirvió para sostener permanentes mentiras a expensas del prestigio del fútbol nacional.

En nuestro caso, el paso de “los episodios” a “las continuidades” exige de pensamiento estratégico de largo alcance, con decisiones tácticas, diarias y correctas, para enfrentar las lógicas debilidades que se presentan. En este aspecto, el de las “debilidades”, juegan un papel preponderante tanto el manejo mediático como los condicionamientos financieros y geográficos.

En un apretado resumen, que ciertamente será ampliado tanto por los comentaristas como en futuras entregas, podemos decir que si bien el papel de los medi*s (a través de su deliberada dosificación de hum*s) parece como superficial, no es menos cierto que el manejo de “la imagen” termina haciendo a “la sustancia” que la misma representa. En una sociedad donde más del 90 % de los hinchas y simpatizantes, y aún los socios se enteran de casi todas las novedades, eventos y cuestiones vinculadas a sus clubes por los mass media queda claro que ese no debe ser un aspecto librado al “azar” (azar que, desde luego, nunca existirá dada la tarifada tendenciosidad que todos sobradamente conocemos).

Sobre los complejos condicionamientos financieros ya nos hemos explayado en anteriores posteos; hablábamos allí del “sistema de suma cero” provisto por la televisión hoy circunstancialmente “del pueblo”, pero siempre, indefectiblemente, administrado recurrentemente de acuerdo a pautas discrecionales y “mañosamente direccionadas e intermediadas”; también nos planteábamos la necesidad de efectuar una “prolija, parcial, ordenada y cuidadosa” sacada de pies del plato, respecto de ese sistema que encadena, irremediablemente, a las permanentes necesidades de “los otros”.

Queda así para el análisis “de fondo”, la cuestión de los condicionamientos geográficos y territoriales incluyendo por qué no dentro de los mismos, las eternas dificultades que le ponen a la gran Institución platense, los berretas políticos de turno (siempre hay alguno), a través de ese cambalache “igualitarista” e injusto que ya todos conocemos.

Es así que, inserto en este marco y en función de los permanentes (y usualmente maliciosos) condicionamientos que más arriba detalláramos, el tema edilicio cobra para nosotros una vigencia candente; y en especial el del estadio que, de ser una consecuencia lógica del devenir histórico, se ha ido (o “lo han ido”) transformando en una verdadera paradoja política, económica y social para nuestro Club el que, casualmente, se ha encaramado en los primeros planos internacionales de la consideración futbolística y, por qué no, también institucional.

Se nos presenta, para resolver en lo inmediato, una impensada jugada de “jaque”, planteada “desde afuera” en medio de una agresiva estrategia de “ir por todo”, la que debiera ser analizada en forma consensuada y profunda, a fin de que el bosque no termine tapándonos las vitrinas.

pd: para facilitar el análisis y el debate del tema de hoy lanzamos junto a este posteo nuestro Kuaderno AF Nº 6, ke incluye los 4 textos anteriores de la saga "Modelo Europeo". Click acá o en la imagen de la izkierda para descargar el archivo kuaderno06.pdf.

218 COMENTARIOS:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 218 de 218   Más reciente›   El más reciente»
León Capital dijo...

Yo creo que lo del pasto ya estaba hablado hace rato.

Entiendo su punto Comandante y estoy de acuerdo pero ud. cree que en 1 y 57 se está construyendo un estadio acorde?

Para mi no

El Comandante dijo...

...


Pero es asi


El Unico es hermoso


Ahi fue mi hijo por primera vez a ver al Pincha


Ahi fue el 7 a 0


Ahi ganamos los ultimos dos titulos


Y todos los clasicos


Me encanta


Me encantaria que fuese nuestro (o administrado por nosotros)


El punto central es que no es nuestro


Y por lo tanto las decisiones las toma otro


Y solo nos queda aceptarlas o irnos a Quilmes


Ese es, para mi, el centro del problema


Si nos diesen la exclusividad, no tendria ningun problema


Porque mandariamos nosotros


Ese es el punto


Para mi


Abrazos


...

Busco Clasico dijo...

Estimado Turko, no le parece que sus posturas sobre que tenemos que acatar las medidas del Estad* y los gobiern*s de todos modos, ya sea jugando en TdC o en el CdLP es un poco, digamos, conformista? Uds tienen acceso rápido a El Mejor y seguro sabrán algo mas al respecto, pero usté cree que con El Mejor de presidente del Club nos van a toquetear como se les antoje? Yo le tengo mucha mas fé a la Bruja.

Y con esto del césped sintético en el ECdLP, si me quedaba alguna duda de tener NUESTRO propio estadio se me disipó por completo. Comparto 100% con el Comandante y con SFSP.

Si tenemos usufructo por 20 años en el CdLP, adhiero a la no construcción de TdC. pero como eso no ocurrirá ni por asomo, me parece descabellado apuntar a un modelo europeo en este país teniendo que utilizar lo mas primordial del futbol, un estadio, cuyo dueño es un gobiern*.

Y si me permiten, no lo tomen a mal, NO PUEDO CREER que se tomen a la ligera que es altamente probable que pongan sintético en el CdLP y que quieran jugar ahi. No lo entiendo. Si hay algo que no es bidonero, es aceptar algo tan descabellado.

Insisto: el TdC terminado, tiene capacidad para 30 mil personas sentadas. Cuando consiga la data de Lombardi, la compartiré con uds. (Pasen y vean el tamaño de las tribunas de 115 y 57. Triplican lo que habia antes. y Antes entraban no menos de 20 lucas paradas.)

Busco Clasico dijo...

Su síntesis es lo que quiero decir y no me sale, Don Comandante.

Gas7erix dijo...

otra cosita... que hubiera pasado en el caso de especular y empatar contra alianz*???? alguno sabe

Peliche dijo...

De la pág de la Conmeb*l:

Copa Santander Libertadores 2010: programa de los partidos de ida de los Octavos de Final
Apr232010
La CONMEB*L estableció las fechas y horarios de los partidos de ida de los Octavos de Final (3a. Fase) de la Copa Santander Libertadores de América 2010, los cuales se llevarán a cabo la semana próxima.

Programa de los juegos de ida de Octavos:


27.04.2010 | 18.45hs. (23.45 GMT) | San Lu*s FC vs. Estudiantes de La Plata
27.04.2010 | 21.00hs. (02.00+ GMT) | Chiv*s Guadalajara vs. Vél*z Sarsfi*ld
28.04.2010 | 17.30hs. (22.30 GMT) | Universitari* vs. Sa* P*ul* FC
28.04.2010 | 21.50hs. (00.50+ GMT) | Fl*m*ng* vs. C*r*nth**ns
28.04.2010 | 21.50hs. (00.50+ GMT) | CA B*nfield vs. Int*rn*c**n*l
29.04.2010 | 19.00hs. (22.00 GMT) | Cr*z**r* vs. N*c**n*l
29.04.2010 | 19.15hs. (00.15+ GMT) | Alianz* Lim* vs. Universid*d de Chil*
29.04.2010 | 21.30hs. (02.30+ GMT) | Onc* Cald*s vs. Libert*d


* En breve se comunicará el programa para los partidos de revancha de esta fase

Pregunto a los entendidos.
Es a las 18:45 o a las 23:45 de acá?

La7ero dijo...

Comandante usté dió en la tecla (y no estoy hablando de Farías)

La clave sería poder obtener de alguna manera la facultad de disponer del Unico a gusto y piacere de Estudiantes

nada de: en el unico hoy tocan los Nocheros a dúo con Kiss, el pasto queda arruinado por el pongo de la gente con los Nocheros... vayan a Quilmes por dos fechas.

en el Unico hoy se hace una exposición de consoladores y remaches para membranas, vayan a Quilmes y jueguen el clásico sin publico visitante...

creo ke la gran mayoría estaría muy gustosa de ocupar el Unico, pero clar*, con potestad para decidir sore él

León Capital dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
León Capital dijo...

Mismo tiempo en el mismo lugar.

La7ero dijo...

Don Peliche, no soy un experto en esto

pero si no tengo mal entendido, Argentina es GMT-3

GMT = Greenwich Mean Time (bien inglé)

con lo cual supongo que a 23.45 GMT hay ke restarle 3 horas

si no le estoy pifiando, el partido sería a las 20:45 de nuestro país

pero no se lo aseguro ehh, puede ke este ekivocado. Sabrá usté disculpar.

Busco Clasico dijo...

Pido disculpas por mi anteúltimo párrafo. Lo releí y suena agresivo. Disculpas. No fue el espiritú.
Apunto basicamente a un Estudiantes Grande, pero grande de verdad. Desde sacarnos el ancla que representa gilnaCia, hasta tener un estadio digno y apuntar a un real modelo europeo, profesionalizando las areas clave del club, decidir la altura del pasto de la cancha, si la alquilo, si la reformo, si la hago asi o asá, etc.

Nuevamente, disculpas.

Peterlana dijo...

ESTADIO O MUERTE. Y EN NUESTRA TIERRA DE CAMPEONES.

PARA LA MEMORIA COLECTIVA EN 57 Y 1 GANAMOS TODO Y AHI NACIO LA MÌSTICA.

AHI PISARON LOS PROFESORES.

AHI JUGO
LAURI SCOPELLI SOSAYA FERREIRA Y GUAITA.

ES POLETI MANERA AGUIRRE SUAREZ MALBERNAT BILARDO PACHAME CONIGLIARO VERON

AHI ESTA EL RUSO.
57 Y 1 ES DEL PINCHA

Una ginebrita bolichero please

Lee Harvey dijo...

Buongiorno, floggers krónikos.

Al gran debate an7ifierr*... salú.

De verdá lamento interrumpir,
sabemos ke esto no kedará acá.
Pero ya debemos concentrarnos
en el partido vs. ri-verga:
kedan apenas 4 finales,
y la de mañana es muy especial.

Ergo,
habemus neo-pós7er.
Es algo fuerte,
como para juicio y castigo...

León Capital dijo...

Busco, ustéd dice que en 1 y 57 ingresarán 10 personas menos que en el ciudad d la plata teniendo una platea completa menos, mas los codos a los costados de 115.
Ojalá pero me parece que no es posible.

Por otro lado me parece que todos estamos de acuerdo en el punto en el que ud. coincide con SFSP y Pablo, de hecho expresé algo parecido, pero no es una posibilidad real.

Yo creo que las alternativas son 2:

- Libres en 1 y 57 con capacidad para 20000 propios como mucho (si es que nos dejan construir)

- Esclavos en el Ciudad de la Plata.

Son estas las posibilidades sobre las que debemos debatir. 1 y 57 para treintamil Pinchas no existe y Ciudad de la Plata tomando desiciones propias tampoco, sino creo que no estaríamos discutiendo.

DoctorTurko dijo...

Lo que no voy entendiendo ahora es cual es el punto:

¿si o si hacer nuestro propio estadio? ¿u obtener un compromiso en el CDLP?

El si o si h*y no corre por cuestiones economico-judiciales. Y no correra en el futuro en 1 y 57

Si salimos h*y a buscar otro predio, comprarlo, y construir, relegaremos lo deportivo.

Lo primordial es lo deportivo?

Igual, para mi eh, no pasa por el CDLP o no, pasa por los tiempos y prioridades

Seguramente el "ir por todo" pase por en mi opinion:

A-bancar lo deportivo=dinero h*y

B-construir otra cosa en 57 a plazo mediano=sosten del resto de actividades sociales. EL dinero puede ser parte de venta de sede, parte de aportes?

C-volver al CDLP que sera irremediable en el corto plazo.

D-Evaluar con un club bien posicionado desde lo deportivo y social la necesidad o no de un Estadio como EDLP necesita y no un amorfo.

E-En caso de ser si la respuesta, comprar un terreno y construir.

Lo que diga el encargado del proyecto actual se da de bruces estimado bc con la realidad del estado de las obras y con las prioridades del club h*y. No las del 2005, h*y.

Si fuese posible lo que usted dice ¿por que cree que no se esta haciendo? ¿hasta cuando seguiremos asi?

Nadie va a invertir en un proyecyto con litigios judiciales y que este limitado espacialmente.

Para mi eh.

Inkisidor (Bilardista) dijo...

Y yo que no pude acotar ni una línea...

de 7odas maneras... esta casi todo dicho.

y me voy pál otro pos7.

Salú

Inkisidor (Bilardista) dijo...

ANULO mierda!

Inkisidor (Bilardista) dijo...

223 por las dudas!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 218 de 218   Más reciente› El más reciente»