Más vale enan* en7errad* ke en un jardín de parad*... │ "Si las cábalas funcionaran ningún equipo perdería" (Bilardo) │ En kasa de fierr*, enan* hasta el perr*... │ "No son cábalas, son costumbres" (Bilardo) │ "Para ser un buen DT hay que saber hacerse el boludo" (de Zubeldía a Bilardo) │ "Un equipo no puede jugar bien si tiene el 30 % de bobos" (A. Geronazzo) │ “Una cagada es un gol, un gol es un partido y un partido es un campeonato” (Eduardo L. Manera) │ "Si te hace tan feliz no ser el peor, imaginate lo hermoso que es ser el mejor" │ "La ciudad está en orden" (Alejandro Sabella) │ "Yo a Estudiantes lo llevo en el corazón y en el alma, no en el bolsillo" (JSV) │ "La pelota no se pisa, para eso está el rival" (Comandante Pablo) │ "Con los boludos hay que poner testigos" (Bilardo) │ "Si el Madero es la redención de los humildes, Pachamé es la sublimación de los guerreros" (Le Prof) │ "Sin arcos es fácil, con arcos es difícil" (de Bilardo a los líric*s) │ "La mitad de la vida es coraje, la otra mitad es táctica" (Roque Dalton García, poeta salvadoreño) │ No lea los diari*s, lea el AF (vox populi) │

SE DICE DE MÍ (dom.03.07.11)

Nuevo sitio de encuentro de antifierr*s en El Toro Calandra (www.eltorocalandra.blogspot.com.ar), blog a cargo de Nolo donde se revive el amateurismo albirrojo y Lee Harvey sigue analizando los partidos del Pincha. En tanto, desde el domingo 3 de julio el AN7IFIERR* queda cerrado nueBamente. Muchas gracias por habernos acompañado y hasta siempre.

LA MOVIOLA

jueves, 25 de diciembre de 2008






El 25 de diciembre no parece ser una fecha significativa en el calendario pincharrata. Sin embargo, debería serlo. Porque en la Navidad de 1907 -hace hoy 101 años- fue inaugurado el estadio de 1 y 57. Trataremos, entonces, de acercarles la historia del que luego sería Tierra de Campeones.

Según el reglamento de la asociación, el campo de juego albirrojo de 19 y 51 no reunía las medidas mínimas, entre otros requisitos. Ergo, el club fue eliminado de la competencia. Ante la inactividad, varios jugadores (Sussini, Emparán, Mermoz, Henault, J. Hirschi, H. Tolosa, C. Isla y Shedden) pasaron a Porteño de Buenos Aires para mantenerse en estado.

Por otro lado, los dirigentes se abocaron a ampliar la cancha y así poder competir al año siguiente. Una cuadrilla comenzó a trabajar de inmediato, pero no fue suficiente así como tampoco el presupuesto. A medio terminar, en mayo fue cedida a Belgrano de La Plata. Para colmo, la liga exigió que se le cambiara el nombre a la institución (?), lo que fue rechazado de plano precipitando una ruptura de relaciones.

Adiós, bicicletas


Aquí surge la historia del glorioso estadio. En ese entonces, el predio de 1, 115, 54 y 57 estaba ocupado por un velódromo provincial en decadencia. Gracias a las influencias del ex presidente estudiantil Miguel Gutiérrez, se obtuvo en concesión y, desde agosto, comenzó la remodelación. El ingeniero agrónomo Nazario Roberts, presidente de Estudiantes, dirigió las tareas secundado por Pascual Lartigue y sus hijos Carlos y Alfredo. Una empresa difícil por demás: se aplanaron los virajes de la pista hasta obtener un mismo plano con panes de césped.

El programa de inauguración fue presentado el 7 de noviembre, elaborado por Lartigue, Shedden, Moreda y Carlos Isla. El estadio que sería testigo de tantas proezas futbolísticas fue abierto un mes y medio después, el 25 de diciembre, con un dato curioso: no hubo fútbol esa tarde, sino espectáculos para todos los gustos. Ante muchísimo público, actuó la Banda de Bomberos en el Teatro del Lago, mientras el municipio aportó la proyección de películas, gran atracción de la época. Con una capacidad inicial para 2.000 espectadores, el pequeño estadio tenía un sector femenino a la vera del campo de juego, sobre el lateral de 115. Allí se distinguían las sombrillas protegiendo del sol de frente durante las tardes.

Al año siguiente, tamaño esfuerzo tuvo su premio: Estudiantes fue incluido directamente en la segunda categoría de la Argentine Football Asociation.

PD: detalle de las fotografías. Arriba, la tribuna oficial en 1911; en el medio, despedida en 2007 (gentileza del inquilino Guillermo); abajo, maqueta del futuro estadio Tierra de Campeones. Hacer click sobre ellas para ampliarlas.

37 COMENTARIOS:

Corazón de León dijo...

Hemoso recuerdo, Lee Harvey, en una fescha muy especial, fuera del calendario religioso.
Hay un pincha que se hubiera alegrado inmensamente de que el 25 de diciembre se recordara siempre como el día de la inauguración oficial de nuestra cancha, ¿no le parece hermano Memorioso?
Vaya su post, amigo Lee, como homenaje impensado a Pelusa y, por ser tal, tanto más valioso. Y al otro Eduardo, cuyas cenizas están ahí.
¡Feliz 25 de diciembre!
Vuestro,
CdL

Anónimo dijo...

Que pedazo de historia por favor, emocionante.
Larguisima vida al AF!

Anónimo dijo...

Excelente reseña..!!

Éste es otro de los compromisos del AF -en realidad, de todos los Pinchas-, mantener viva nuestra rica Historia institucional y deportiva, registrándola, recordándola y enseñándosela a los que vienen detrás.

Siempre desde la Verdad, contando los hechos tal como fueron y no como nos gustaría que hubiesen sido (no sé si se entiende...)

Un abrazo afectuoso,
lionheart

Cris7ian dijo...

Feliz navidad a todos gente.
Un verdadero orgullo ser parte de este espacio, junto a tanta gente inteligente y a algun que otro 7ris7e que entra por error.
Papa Noel es rojo y blanco

Saludos

Anónimo dijo...

Alguien sabe como sera el nuevo estadio? alguna foto? porque no va a ser com el de la maqueta.. serà mejor y mas grande.

Anónimo dijo...

creo que la diferencia con la maqueta son las cabeceras mas altas nada mas

Peliche dijo...

Queridos Frates:
espero hayan pasado una muy buena Navidad.
Don Lee, gacias por permitirme entrar en el Inkilinato.
Como dice el frate Lionheart, la historia del Grande debe ser aprendida y transmitida lo mejor posible.
Para los que vivimos lejos, el AF es una fuente constante de sabiduría. Es el mejor medio para obtener información veraz, ya sea histórica como de actualidad de nuestro querido pincharrata.
En lo que me atañe, tengo en hermoso HONOR y DEBER de instruir en el saber pincharrata a mis dos pequeños hijos y a un sobrino el cual procede de mi familia política (de Junín) los cuales son todos gayinas fanáticos, pero que solito se fué interiorizando en mundo pincharrata...
Ante cada pregunta que me haciá sobre algó del pincha e algún partido que mirábamos junto, mi respuesta era la correspondiente a esa pregunta más el adicional de un poquito de historia relacionado con esa pregunta.
Por qué la camiseta es así? Porque ta, ta .......
Por qué pincharrata? Porque .....(lección histórica)
Por qué esto? Lección...
Por qué lo otro? Lección...
Ahora es un ORGULLOSO hincha más del LEON (tiene 7 años y es fanático)
Disculpen la extensión, pero quería graficar un poco mi experiencia y demostrar lo útil que es la Universidad de AF, en el desarrollo humano.
Como siempre dije, el Pincha no es MODA, es EVOLUCION.
Salutti

Anónimo dijo...

Mi querido Fabricio, usted bien sabe el inmenso favor que le hace a la humanidad.

Adelante, Estudiantes, adelante !
Con el aire cabal del vencedor!


(Je tipo notita de boletin de fin de ano...)



Salu campiones!


T.O.

Inkisidor (Bilardista) dijo...

Buen día...

de nuevo aquí y me encuentro felíz, ya que en estas horas cerramos la venta de Barbosa y sumamos un refuerzo letal como es el gran Mariano Pavone...

cómo!... todavía no se cerró nada?

pero.. la..put... mad... que lo remil par...!

No jueguen mas con nosotros!!!!
jajajaja...
parece que siguen prendiendo fuego mas pastizal!!!

Don Lee... a partir de ahora el 25 de Diciembre será mas fiesta que nunca... ah... me olvidaba... qué hermosa foto de la reja y del campo!!! (no hace falta mención,... pero si la pone mejor....muchas gracias ;)

Guillermo
InKilino orgulloso

PD: tengo que confesar algo... el 24, después de las 23.. le abrí la puerta al chiqui... me dio lastima... a ver si lo perdonan... por el espíritu Navideño...vió?

larecô.de.7u.ma dijo...

Felicidades a todos, y el deseo de que podamos estrenar pronto nuestra nueva casa.

Anónimo dijo...

Hermosa reseña don Lee,
un abrazo,
y un fraternal saludo, navideño
con los mejores deseos
a todo los participes de este rincón pincharrata,
salú
y feliz 0-9 !!!

Peliche dijo...

ANILOUP, muy buena su imágen!!!

Pregunta para los que viven el LP:

Ya empezó la AklamaSión de chekera?
Parece que déficit de calle 4 es grande...

Salutti

Anónimo dijo...

anulaoooooooooo!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

El deficit de ccaye 7-3 es de neuronas.

Anónimo dijo...

Dark, you are down, number
two...
urgente vaya por algún antidoto...

Anónimo dijo...

Feliz Navidad para todos (los que creen y los que no)!!!!

Mi deseo de que en el 2009 se nos dé la posibilidad de levantar algunas de las 2 copas que no pudimos en este 2008.

Y feliz, por la clasificación a la Libertadores, pero sobre todo porque después de haber visto el bodrio que fue el partido Bosta-Tigger, la final que jugamos en el 06 cobra más grandeza aún. ¡¡Por D11os!!! La final les quedó grande a los 3.

Silvia S.

Anónimo dijo...

Gracias por el recuerdo y la reseña de nuestro estadio. Siempre el lindo encontrarse con algún detallecito desconocido.

Otro tema: tengo entendido que los de la ONG "Hoja de Tilo" son 5 gatos locos, y al menos uno de ellos ¡¡es pincha!! Pero NO es el que nombraron en el post anterior. ¿Esto es así? ¿Se sabe si el estadio corre peligro de quedar parado, o si es más humo del paskín platense?

Silvia S.

Anónimo dijo...

cho7a de 7ilo silvia, cho7a de 7ilo....

Claudio dijo...

El tema del amparo de esta gentuza se va a definir entre lunes y martes, ya que después vienen feriados y luego la feria judicial. Si consiguen el amparo va a quedar todo parado al menos durante enero; si no, se va a poder seguir hasta que vuelvan a romper los esféricos en febrero. El que decís que NO es es Granill* Fern*ndez?
Por un neoalakrismo ecologis7a...

Corazón de León dijo...

¿El mequetrefe de Fernéndez es verde?
¡Qué nene!

Anónimo dijo...

Por la inclusión de nuestra ONG en la nefasta sección R&K, lamentamos informarles que este sitio ya no participará por los premios "h*ja de 7il* 2009.

Firmado:
Héc7or Granill* Fernández
Presidente y Abogado (de los más Ladri en la zona)

Anónimo dijo...

Anulado!!!!

Anónimo dijo...

Desmiento tajantemente las versiones de saqueos contra el antifierr*.
(Firmado: el Duhalde saqueador de supermercados chinos, cajas de ahorro y plazos fijos, que no es el Duhalde seudoprogre, perseguidor de ancianos represores)

Anónimo dijo...

Buenas tardes, solo quiero hacer una observación, hoy me desperté muy tarde y como en casa solo se compra La Nación que practicamente en este época del año no trae noticias deportivas, mucho menos relacionadas con Estudiantes, me senté en la maquinola como todos los días a leer La Noche on-line y no encontré ni un solo título en la sección deportiva relacionado con nuestro querido Pincha, no sólo eso, de fondo (aquí escuchan La Cuadrada) debía soportar a los pseudo-periodistas atender durante 1 hora reloj a nuestra Dirigencia, meta palo y palo, cuando se cansaron porque ya no sabían de donde más sacar mierda para tirarle a la CD pincharrata, se dedicaron a llenar de elogios durante 30 minutos al ahora arquero de selección sess*. Esto no es exagerado es así, se vé que la cercanía con la B Nacional los pone nerviosos a estos chiquitos.

Saludos Pincharratas!

Anónimo dijo...

He7i7or y Alejandri7o "Indio" Granillo Fernández (dirigente!!! en la etapa de Valente y figureti chiflado en todas las Asambleas, además de ser el de la denuncia a Calamar* por la frase del porri7o), ambos primos de la legendaria Rata Granillo Ocampo, delincuente-funcionario del Fieyo Riojano. Familia "muy normal". VO-MI-TI-VOS

YA MISMO EXPULSION DE LAS PLANILLAS SOCIETARIAS PARA ESTAS LAKRAS!!!

Anónimo dijo...

Buena la reseña histórica del nacimiento de nuestro segundo hogar.
Cabe aclarar que la ilustración que aparece no es el proyecto de estadio en construcción. El que aparece allí tiene esos tablones "traslúcidos" que el delinkuente de Alakra quería que pusiésemos. Además, según me dijeron en el obrador, la altura es de 21+2 metros (¡¿cuack!?) y 84 escalones, mientras que el que aparece en la página es de 16 metros.
Tampoco van a existir los codos, ya que se van a contruir dos edificios como los que tiene la nueva de indesingente.

Este detalle me había olvidado de mencionarlo, pero para el espíritu del medio creo que es esencial: la tribuna cabecera tiene cuatro hileras de 12+1 columnas ¿qué hacemos?

Cris7ian dijo...

Che, la direccion de "Hoja de cannabis" es calle 55 nº... 777!
sera una mera casualidad?
Dejense de joder, pretenden devolverle a la ciudad el esplendor de antaño evitando los progresos de sus instituciones? Eso es com querer apagar el fuego mojandolo con nafta. Nada es capaz de darle tanto esplendor a esta ciudad en el plano deportivo como lo hace el Club Estudiantes de La Plata y en otros planos, quizas tb sea el de mayor trascendencia. No se que beneficio ambiental puede generar frenar la construccion del estadio, obra de ingenieria que una vez finalizada, no generara contaminacion de ningun tipo. Diferente es el caso de YPF y la petroquimica mas grande de a region que se encuentra a 10 cuadras del bosque... Pero claro, eso es Berisso no?

Saludos
CMM7, okupa indignadisimo

Rodo Pincha dijo...

No vivo hace mucho en La Plata, pero con motivos de las fiestas, tuve reunión familiar.
Ayer pasé por el estadio y realmente aunque parece mas alto y grande que el anterior (o da esa sensación), mi pregunta es:
Vamos a entrar todos ahí ???.
Si alguien sabe como nos vamos a arreglar, que me conteste, gracias.

Rodo Pincha dijo...

Estimado Claudio, la cuadrad* es inaudible, al igual que la n*che y el ayer, todos asquerosamente triperos. Sigo en la lucha de poner una AM o FM las 24 horas solo de Estudiantes. Saludos.

Anónimo dijo...

Adhiero a la defenestracion de la Cuackdrada, radio poblada de programas 7ris7eros. Por otra parte, para agregar algo mas de la creacion de nuestra tierra de campeones, leer el libro de Bañez Jr. donde da una pincelada de lo que era la ciudad en esa epoca. Otro tema: Don Lee, hay alguna direccion de la filial Barcelona, donde tengo un primo perdido por ahi hace meses buscando cofrades y no se puede contactar con ninguno. Graciasssss

Lee Harvey dijo...

Estimado Pi-Jorge:

Contamos con la siguiente data
de la filial pincha en Barcelona...
Blog: www.misticapinchabcn.blogspot.com
Imeil: filial-pincha-barcelona@hotmail.com

Y qué pena. Nos perdemos los premios Cho7a de 7ilo '09.
Dicen que hasta te daban un teci7-0...

Corazón de León dijo...

Habrá filial pincha en Barcelona, habrá... Pero lo que se llama "Korresponsalía" del Antifierr* propiamente dicha la de Madriz es la primera. ¡Joder!
CdL
Posdata: Manífiko Rektor, le hemos mandao un contakto y una referencias muy personales. A ver si lee, ¡póngase las gafas usté!

Anónimo dijo...

Excelente lección de historia! Y una verdadera belleza la platea original!
El antifierr* no necesita premios, toma del piko (cuack!)
Estimado CDL lo suyo más que corresponsalía es una embajada!

Anónimo dijo...

Gracias Maestro Lee. Ya fue enviada la informacion al destinatario y futuro inquilino. Es cierto que esto de las hojas de tilo es porque se la fuman los amargos 7ris7eros para olvidarse de que la desgracia los abraza hasta la muerte?
Un abrazo

Corazón de León dijo...

Tiene razón, Pichuko. En Madriz hemos abierto una embajada. Y como tal, sólo representa a la República del Antifierr* y sus poderes soberanos. ¿Fue usted el que dijo ayer o ante de ayer, con claridad meridiana: Estudiantes está en el país equivocado? Pues bien, ya no. Acabamos de declarar la independencia. Estudiantes está, ha estado y estará siempre únicamente en nuestro corazones. Nos toca, circunstancialmente, jugar en una determinada liga. Pero podría ser otra: no hace a la esencia, dírían los teólogos medievales; es una modificación, una contingencia, un accidente.
Un gran abrazo,
CdL

Anónimo dijo...

Me encanta cuando el AF pone estos datos históricos, que, justamente, un Periodista de verdad, debería de investigar, proponer y publicar. Porque además nosotros buscamos la historia verdadera como dijeron por ahí, no "como quisiéramos que hubiera sido". Es eso lo que no entiende el lobito y muchos más "clubes": Nosotros no estamos canchereando ni sobrando. Nosotros nos basamos en información verídica y comprobable que cuentan los hechos de manera obejtiva. Y al hablar dichos hechos tan bien de nuestra querida Institución, tiene mucho más mérito. Cuando jugamos mal no lo negamos, y cuando jugamos bien tampoco tenemos por qué negarlo, así como cuando cometemos errores o aciertos. Ese es el trabajo de un Periodista; y digo todo esto justamente para relacionarlo con lo que intentan ser las personas que trabajan en el diario y radio que ya todos conocemos. En algún punto, después que Estudiantes aprovechó para hacer evidente el abismo con el lobito que estuvo desde el ´60, o sea, mucho antes del 7-0, estos hombres que informaban comenzaron a desinformar y a hacer críticas, opiniones, artículos cada vez más subjetivos y dirigidos totalmente en nuestra contra. Aparentemente les duele mucho querer decir la verdad y sabemos que en este mundo también se tiene que vender. Pero ¿Por qué no vender un poco más de nuestro lado? ¿Acaso es desconocido que hay muchos más hinchas de Estudiantes que del equipo de barrio? ¿No hay nada para decir todos los días del Pincha conociendo la historia que ya creó? No pedimos que nos agranden, no hace falta, pero se exige que dejen de maltratar verbalmente y por escrito a una Institución que le hizo y hace tanto bien al demacrado fútbol argentino, aportando fundamentalmente dignidad y esfuerzo. Y a la vez se requiere que dejen de intentar encasillar en una REALIDAD ALTERNATIVA a una especie de club que nada ha hecho de importante en toda su línea de vida para hacer reconocida INTERNACIONALMENTE a la ciudad de La Plata.

Para terminar, casualmente dice este diario "Sporting no es de Cristal". ¿Ustedes piensan que después de todo lo que vivimos como hinchas del León, luego de tanta historia conocida, sufrida pero gloriosa, los que seguimos al club estamos confiados en que será un trámite ese partido? Claro que no, y eso es lo que molesta. Nadie nos tiene que venir a decir "guarda con este equipo". Nosotros respetamos al mismo tiempo que nos respetan. No somos boquita, no somos "autotriunfalistas antes de tiempo" (como bien deberían remarcar desde este diario sobre los que ya sabemos). Somos Estudiantes de La Plata, y podemos perder y ganar, pero nunca, jamás, vamos a confiarnos y a declararnos vencedores antes de que se juegue lo que se tiene que jugar. Espero que algún día lo entiendan esos idiotas.

VAMOS PINCHA!!!!!!!!!!!!!!!!

Estudiantista dijo...

Revisando cidices....(cd'ces) encontre la grabación en dividi del partido contra el sport*ng crist*l y como estaba moooy al pedo me lo puse a ver y hasta ayer no habia notado algo que si llamome la atención(que lexico papá!!). El nueve de dicho ekipo es..... naaaa no jodan....nserio e' el mismo?