Más vale enan* en7errad* ke en un jardín de parad*... │ "Si las cábalas funcionaran ningún equipo perdería" (Bilardo) │ En kasa de fierr*, enan* hasta el perr*... │ "No son cábalas, son costumbres" (Bilardo) │ "Para ser un buen DT hay que saber hacerse el boludo" (de Zubeldía a Bilardo) │ "Un equipo no puede jugar bien si tiene el 30 % de bobos" (A. Geronazzo) │ “Una cagada es un gol, un gol es un partido y un partido es un campeonato” (Eduardo L. Manera) │ "Si te hace tan feliz no ser el peor, imaginate lo hermoso que es ser el mejor" │ "La ciudad está en orden" (Alejandro Sabella) │ "Yo a Estudiantes lo llevo en el corazón y en el alma, no en el bolsillo" (JSV) │ "La pelota no se pisa, para eso está el rival" (Comandante Pablo) │ "Con los boludos hay que poner testigos" (Bilardo) │ "Si el Madero es la redención de los humildes, Pachamé es la sublimación de los guerreros" (Le Prof) │ "Sin arcos es fácil, con arcos es difícil" (de Bilardo a los líric*s) │ "La mitad de la vida es coraje, la otra mitad es táctica" (Roque Dalton García, poeta salvadoreño) │ No lea los diari*s, lea el AF (vox populi) │

SE DICE DE MÍ (dom.03.07.11)

Nuevo sitio de encuentro de antifierr*s en El Toro Calandra (www.eltorocalandra.blogspot.com.ar), blog a cargo de Nolo donde se revive el amateurismo albirrojo y Lee Harvey sigue analizando los partidos del Pincha. En tanto, desde el domingo 3 de julio el AN7IFIERR* queda cerrado nueBamente. Muchas gracias por habernos acompañado y hasta siempre.

LA MOVIOLA

viernes, 26 de diciembre de 2008





El padrino agitó la campanilla.
Suave, apenas dos veces, y ya
la escuchaban en todo el edificio.
El nene golpeó, pidió permiso,
abrió la gran puerta.
El olor rancio.
- Ah, nene. Traete la carpeta de estadísticas...
Casi que la tenía en la mano
de tan rápido que fue y vino,
página uno.
- Leeme los últimos diez años, dale.
No se veía nada, siempre penumbras ahí.
¿Por qué el sudor? Tranquilo. Mafioso, sí, pero con él nunca un problema. ¿Había alguien más adentro? Se puso los anteojos, tragó saliva.
- Bueno... acá: en las tres recientes habría un tricampeonato de la b*sta, con 70, 83 y 83 puntos, antes viles con 75, en la 02/03 y 03/04 la b*sta de nuevo. A veeer... ri-verga ganó las 99/00 y 01/02...
- Resumime, nene.
- Sí, señ*r, perdonemé. Esteee... en 10 años la b*sta ganó 6 temporadas, ri-verga 2, viles 1 y el cuerv* 1... ¿le doy los subcampeones?
- No hace falta. Vení, acercate.
Hace poquito cumplió cincuenta y seguía diciendolé nene. Se inclinó para besarle el aniyo y recibió una caricia en la cabeza, las manos como pergaminos. Dejó de transpirar, pero veía cada vez menos.
Por suerte, en un rato llegarían las cámaras de tv.

90 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

joya de la literatura universal don lee, mis respetos!

Anónimo dijo...

Justamente en lo mismo pense yo Lee Harvey...torneos largos como en el resto del mundo, donde quienes son los que ganan? no los mejores, sino los que tienen mas $$ y que los buenos equipos no puedan aguantar mas de una rueda con su equipo entero(sin ser diesmado por transferencias al exterior o incluso a sus corruptos competidores).

Igual, para mi que esto lo quieren hacer para evitar que mader*n saque campion a gilasia! conspiracion 7o7al en contra de la pashionnnnn

Anónimo dijo...

Está muy bueno eso y añado esto con respecto al anterior post de nuestra antigua cancha y con respecto también al diario y radio que todos conocemos:

Me encanta cuando el AF pone estos datos históricos, que, justamente, un Periodista de verdad, debería de investigar, proponer y publicar. Porque además nosotros buscamos la historia verdadera como dijeron por ahí, no "como quisiéramos que hubiera sido". Es eso lo que no entiende el lobito y muchos más "clubes": Nosotros no estamos canchereando ni sobrando. Nosotros nos basamos en información verídica y comprobable que cuentan los hechos de manera obejtiva. Y al hablar dichos hechos tan bien de nuestra querida Institución, tiene mucho más mérito. Cuando jugamos mal no lo negamos, y cuando jugamos bien tampoco tenemos por qué negarlo, así como cuando cometemos errores o aciertos. Ese es el trabajo de un Periodista; y digo todo esto justamente para relacionarlo con lo que intentan ser las personas que trabajan en el diario y radio que ya todos conocemos. En algún punto, después que Estudiantes aprovechó para hacer evidente el abismo con el lobito que estuvo desde el ´60, o sea, mucho antes del 7-0, estos hombres que informaban comenzaron a desinformar y a hacer críticas, opiniones, artículos cada vez más subjetivos y dirigidos totalmente en nuestra contra. Aparentemente les duele mucho querer decir la verdad y sabemos que en este mundo también se tiene que vender. Pero ¿Por qué no vender un poco más de nuestro lado? ¿Acaso es desconocido que hay muchos más hinchas de Estudiantes que del equipo de barrio? ¿No hay nada para decir todos los días del Pincha conociendo la historia que ya creó? No pedimos que nos agranden, no hace falta, pero se exige que dejen de maltratar verbalmente y por escrito a una Institución que le hizo y hace tanto bien al demacrado fútbol argentino, aportando fundamentalmente dignidad y esfuerzo. Y a la vez se requiere que dejen de intentar encasillar en una REALIDAD ALTERNATIVA a una especie de club que nada ha hecho de importante en toda su línea de vida para hacer reconocida INTERNACIONALMENTE a la ciudad de La Plata.

Para terminar, casualmente dice este diario "Sporting no es de Cristal". ¿Ustedes piensan que después de todo lo que vivimos como hinchas del León, luego de tanta historia conocida, sufrida pero gloriosa, los que seguimos al club estamos confiados en que será un trámite ese partido? Claro que no, y eso es lo que molesta. Nadie nos tiene que venir a decir "guarda con este equipo". Nosotros respetamos al mismo tiempo que nos respetan. No somos boquita, no somos "autotriunfalistas antes de tiempo" (como bien deberían remarcar desde este diario sobre los que ya sabemos). Somos Estudiantes de La Plata, y podemos perder y ganar, pero nunca, jamás, vamos a confiarnos y a declararnos vencedores antes de que se juegue lo que se tiene que jugar. Espero que algún día lo entiendan esos idiotas.

VAMOS PINCHA!!!!!!!!!!!!!!!!

Claudio dijo...

¿Y qué pasa si el "nene" se retoba? Chirlo y a la ca7rera sin postre?

Soy Feliz Soy Pincha (ex opinador delivery) dijo...

En un torneo largo, núnca un riverga saldria último.

En un torneo largo, los planteles mas numerosos, en calidad de jugadores, tendrian mas chances.

En un campeonato largo, los quiombos serian una vez al año.

En un campeonato largo, donde se cortan "los grandes", se transformaria en un mini campeonato mas atractivo para la tv.

En un campeonato largo, llegarian los de antes.

En un campeonato largo, el fin de año se termina tranqui, en fecha y se rajan todos a descansar a tiempo.

En definitiva, en un campeonato largo el padrino debe sacar alguna tajadita mas que ya nos daremos cuenta.



777777777777777777777777saludos



p.d. Padrino, solo te falta resolver una cosa, ¿al pincha, como lo parás?

Anónimo dijo...

el 82 fue uno largo y se lo metimos enterito en el 0r70

Anónimo dijo...

largo...grueso...duro...texturado COMO LE GUSTA A gILNASIA...

Corazón de León dijo...

Apreciado Emilio E:

un periodista de verdad, como usted dice, es una persona real, permitáme esta licencia poética. Quiero decir: es un individuo existente, no hipoético o como debería ser. Luego un periodista de verdad es un sujeto que redacta y no escribe, que no piensa ni razona, sólo tiene creencias y prejuicios. Que repite como loro y rumia cual vaca. No investiga, desinforma, distrae, confunde. Y esto cuando tiene algún talento, cosa poco frecuente. La mayor parte del tiempo sólo exhibe su ignorancia, ineptitud y falta de escrúpulos. Un periodista nunca se sabe reponsable o culpable de lo que ocurre. Cree que tiene derechos, pero no obligaciones. Imagina que representa a la opinión pública, a la sociedad, pero es su peor enemigo, quien le confisca la palabra, las imágenes, la representación misma. Se cree un profesional, pero es un asaliariado o, la mayoría de las veces, el escriba de sus patrones. En un régimen totalitario, es amanuence de las secretarías de informaciones del Estado, las agencias de noticias oficiales o los servicios de inteligencia. En la sociedades liberales, si se destaca, suele hacerlo como un publicitario, extorsionador o traficante de influencias. Periodista independinte es un contrasentido. En todo caso se tratará de un antiperiodista, género que incluye al periodista conciente de su miserable condición, reniega de ella o trata de modificarla. Por eso, querido Inkilino, la UAF ha inaugurado cursos y talleres de Antiperiodismo, disciplina teórico-práctica, que atenta sistemáticamente contra todas las formas de periodismo y tiene por finalidad la formación de indidividuos que ejercer la opinión de manera autónoma, elaboran crónicas como se han hecho en todos los tiempos (por lo cual son parientes de los historiadores) y cuyo programa contempla el análisis y producción de piezas, ya ficcionales, ya altamente documentadas, en prosa, puramente visuales o en verso, si se jugara conveniente, como las
que se publican aquí con la firma de nuestro vitalicio Rektor y de sus colaboradores.
Suyo,
CdL

Corazón de León dijo...

Posdata: Sabemos, Señor, que no se refería a esto, de modo que no lo tome como algo personal. Pero aprovechamos cualquier ocasión para hablar en contra de los periodistas.
Suyo,
CdL

Anónimo dijo...

Vieron la diferencia entre La Noche y el Hoy sobre un mismo tema?. en el primero dicen que la justicia dara lugar al reclamo de Hoja de Tilo.. en el Hoy dicen que avanzan las obras a paso firme y que la justicia no dio lugar a un grupo de ambientalistas local.. ESTOY PODRIDO.. empecemos con las antorchas porque realmente nos estan metiendo el dedo en el orto con impunidad.

Anónimo dijo...

Cuando vamos a empezar a gritar en la cancha algun hit como este:
diario la noche boton, diario la noche boton, sos un HDP la P madre que te pario!!!.. con banderas y todo.. podria ser en el partido revancha contra el Cristal.. asi lo escucha todo America. Sin fines politicos.. solo para defender el NOMBRE Estudiantes.

Anónimo dijo...

por las dudas...

Anónimo dijo...

... mejor vamos anulando

larecô.de.7u.ma dijo...

PRENSA LOCAL.
En estos espacios se hizo alusión reiteradamente de cuál era el juego de cada quien en la prensa local; y de como el pasquín mayor siempre pretendió un Estudiantes "a su manera", inflando o desinflando al chico, inflando o desinflando las pelotas respecto del Estadio Único, a las elecciones, etc. Por ello, no nos sorprende en absoluto el permanente juego de desinformación que plantea Kraiselburd al respecto.

TORNEOS CORTOS/LARGOS.
Más allá de las opiniones partidarias, yo creo que el torneo largo le da más seriedad a la competencia. ¿Favorece a los equipos grandes?... sepan los "no tan grandes" elegir y sostener líneas dirigenciales y políticas institucionales serias y honestas, que le puedan competir a las eternas ventajas que tienen los equipos "más vendedores de diarios y TV". El grande platense lo logró; otros ni en pedo lo lograrían ni en otros 121 años. Creo que ese es el parámetro; pero personalmente prefiero torneos largos.

Anónimo dijo...

Don emilio, creo que pienso igual que ud. Estoy casi seguro que yo hubiera escrito lo mismo que ud, pero me hubiese salido un poco mas rustico y primitivo. Por eso le agradezco sus lineas.
Insisto. Si pudimos contra el poder politico, tendriamos que empezar a ponerle freno YA a esto porque hay mucho idiota que escucha y lee esas idioteces mafiosas que escriben y hablan los que ya sabemos y se lo creen..

Anónimo dijo...

Respecto al tema torneos, yo obviamente prefiero los Largos.. algunos chicos lograron ganarlo: ferro, Chaca, Quilmes, Argentinos.. aunque es verdad que los grandes tenemos mas chances

Anónimo dijo...

no creo que sea muy efectiva a la causa pincharrata el insulto multitudinario al diario La Noche, en cambio yo sugiero iniciar una campaña vía mail / boca a boca / panfletos / las formas que hagan falta PARA QUE LA GENTE DEJE DE COMPRAR EL DIARIO, ahí sí vamos a ponerlos en problemas.
Y por otra parte utilicemos todos los espacios que dan en la edición on-line para dejar comentarios que expresen disconformidad, creo que una campaña así podría tener resultados contundentes.

Rodo Pincha dijo...

Baranda, cuente conmigo.
Don Lee usted tendría que escribir un libro para llevarme de vacaciones.

Lee Harvey dijo...

A VER, CHE...

Dekreto 02/08

1) Indultasé al sr. Chiqui y restituyaseló a su kategoría an7erior.
2) Promuevasé como nuevos inkilinos a los okupas El Baranda, El Oráculo, Eumelio Palacios, Jack Ruby, Macu, Sebalp, 7hiago Deasie7e y Walanga.
3) Bué, ponele hasta ahí.
4) Komunikesé, publikesé, kumplasé, rekalkesé y archiBesé.

Lijarvi
Propie7ario del AF
Rektor Vi7alicio de la UAF

Anónimo dijo...

Antes que nada, un saludo a la cofradía.

Ambos tipos de torneos presentan ventajas y desventajas, y no cabe duda alguna que la cosa se resolverá en favor de los de siempre.

Lo que no se va a tocar son los promedios, porque de esa forma sí que resulta imposible que Bosta o Riverga vayan a jugar alguna vez el nacional B.

La apuesta de Estudiantes será la fórmula de siempre; como dice Antiloup, dirigencias estables y previsibles, trabajo a mediano y largo plazo, coherencia en la toma de decisiones, fortaleza interior, trabajo y más trabajo.

Así nos tocará festejar, a la "corta" o a la "larga".

Lo de la ida y vuelta por la construcción del Estadio es otra historia. Más allá de que considero válido que alguien piense que no hace falta tener dos estadios grandes en la ciudad - pensando en general en términos de ciudad y no sectorialmente - lo cierto es que esa paparruchada de Ong responde a otros intereses. Y la cámara que "resolvió", está compuesta (al menos en dos de sus integrantes) por un mediocre que le debe su cargo a Alakra - no podría ser ni siquiera alguien que atienda la mesa de entradas de un juzgado - y una mina de clarísimos desequilibrios psiquiátricos que, gracias a las roscas políticas, en vez de estar en Romero, ocupa un cargo de jueza que todos pagamos. Y a quienes les quepa dudas, pregunten por dicha profesora de derecho administrativo en la facultad estatal...

Recuperar las instituciones en el marco de la democracia, y que las personas realmente capacitadas ocupen los cargos de administración de justicia, no solamente servirá a Estudiantes. Será imprescindible para tener una ciudad / provincia / país / en serio.

Inkisidor (Bilardista) dijo...

Uh... nuevos inKilinos!
Por un lado me alegra la vuelta de Chiqui...eso de abrirle la puerta de noche ya me tenía podrido.
Los nuevos bienvenidos, pero sepan, que esto no es joda viejo!
hay que poner voluntad y empujar pa delante... sacar la basura, lustrar el hall, regar las macetas, dar vuelta la tierra, limpiar el galliner*, orientar a la tortuga... a la mañana tempranito, hay que agarrar los paskines, suBrayarlos, enfrascar el HUMO y pasárselos sin falta junto con las pantuflas a Don Lee... mire que si no, se pone como loca...(23-1 Cuack..!)

Con respecto a Torneo corto o long... no tengo opinión formada aún...
Con respecto a hoj* de Tit*... no compremos todo el humo que nos ofrecen... son épocas de que hay que dar que hablar de algo... y todos sabemos que nosotros somos el blanco de la atención. (así, como los únicos que podemos llamar la atención)

CdL... siempre sus oraciones son acertadas... rezaremos por Ud. en nuestras próximas plegarias.

Ah...queda el super tema Pavone...
otra humareda no?
de todas maneras, para hablar de algo... qué opinan Uds. si se cierra el préstamo?
qué hacemos con todos los delanteros y los chicos que cada vez tienen menos oportunidad!
Sería un sueño el de Mariano, pero mas allá del dinero le va a salir muy caro a la Institución, aparte, Cresp* / Batistut*.... Boselli / Pavone?

Bienvenidos y salú!

Guillermo
InKilino apretado!

Inkisidor (Bilardista) dijo...

anulaoooo!!!

Anónimo dijo...

Si llega a ser Pavone/Boselli agarrate eh?

Anónimo dijo...

Con el nacimiento de los Torneos cortos empezaron a tener más chances de ganar un campeonato equipos de los denominados chicos (excepción de ya sabemos quien, que por más chances que tengan...bue, sabemos el final). Con los Torneos largos lo unico que se lograría sería que los equipos más poderosos o con mejor plantel, se corten solos y para la fecha 20 ya le saquen por lo menos 15 puntos al segundo. Yo me tengo toda la confianza, pero algo acá huele raro. Por otro lado es mucho menos interesante el Torneo largo, por qué? supongamos esto, fecha 27, Puntero B*sta con una diferencia de 15 puntos sobre el segundo como pasa en Inglaterra o Italia, el 2do y el 3ro lo siguen de "cerca" (a 15 puntos), entre ellos se pelean por llegar a descontarle un puntito, y los otros 17 equipos? faltando 11 fechas para el final juegan por nada, ni hablar si deambulas por la mitad de la tabla (como hace Colón todos los años), una mierda de torneo.
Ahora lo que tienen a favor los torneos cortos es que, por ejemplo, el Clausura que se viene, es interesantísimo, con Copa en el medio, crecen la chances de los equipos que no la juegan para ganar el Torneo local (a excepción de), a su vez los clubes que juegan la Copa arman buenos planteles y pelean los 2 frentes.
Pero claro, en esto algo huele mal, Gronroña la pensó, algo sacará de todo esto.
En fin mi analisis, que es más extenso, pero no voy a seguir hablando. Estoy en contra de la vuelta a los Torneos Largos, aunque si estaría bueno que el Clausura sea el que se juega en la 2da mitad del año y el apertura el que se juegn en el 1er semestre. La cantidad de refuerzos ilimitada debería ser en verano y no en invierno claramente.
Saudos Pincharratas!

Inkisidor (Bilardista) dijo...

Quizás alternar un Torneo largo y uno corto, como era el Metropolitano y el Nacional en los ´80... pero todos largos me parece muy monótono.

Marble Arch dijo...

COINCIDO ABSOLUTAMENTE con LE PROF, sobremanera en su cierre: "Recuperar las instituciones en el marco de la democracia, y que las personas realmente capacitadas ocupen los cargos de administración de justicia, no solamente servirá a Estudiantes. Será imprescindible para tener una ciudad / provincia / país / en serio", lo cual, patéticamente, es real en los medios, en las entidades y en general, con un caso que roza lo obsecno en la DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PERSONAS JURÍDICAS, el cual conozco al detalle y no vale la pena explayar. Todo ello es consecuencia de una educación deprimida adrede por gobiernos subyugados a la banca mundial y a la "intelligentzia" denunciada por Jauretche, del b astardeo de la soberanía, y de la cultura del acomodo, la obsecuencia y la mediocridad.
Yo El Día dejé de leerlo, en salvaguarda del idioma castellano, de mi salud mental y del intelecto; sólo disfruto en internet las crónicas de Castañeda.
Respecto de los torneos largos, El "Capoditutticapi" hará y desarmará a su antojo, tejiendo contubernios oscuros con los dueños de la inseguridad (policía provincial y federal, COPROSEDE), con la TV rica gracias a los clubes pobres (su patrón era el "Negro" Ávila, ahora es "Black Águila"), y aplicando los reglamentos según cuándo y cómo, en beneficio de River/Boca/San Lorenzo/Racing/Independiente, y perjudicando a todos los demás.
Grondona es un mafioso de saco y corbata, en un país donde los garcas tienen la justicia, la legislación, los territorios, los negociados y la estructura política en el bolsillo, con un esquema que los tiene económicamente a salvo a ellos y sus próximas 5 ó 6 generaciones. Pero no los salva de la muerte, ni del oprobio popular.
No sé si es beneficioso o no el regreso a los torneos largos -con el viejo sistema de 2 puntos por partido ganado, el recordado "Metro" era muy interesante-, pero Don Joe cuenta con las herramientas suficientes para hacerlo atractivo, digitando medios masivos de papel, radio y TV, y perjudicando solapadamente a aquel chico que ose "cortarse" en la punta; a ver si todavía el efecto boomerang de un "no protegido" con 16 puntos de ventaja al cierre de la primera mitad lo obliga, por decreto, a anular su renovadora medida por falta de emotividad y por el griterío histérico de sus lugartenientes mediáticos.
Salutti

Anónimo dijo...

Gracias Don Li por mi pase al inkilinato!!!
Consulta: puedo presentarle una garantía comprada al Sr. Adelio Salinas?; otra preguntita, el agua sale fresquita para el tereré?

Johnny Strabler dijo...

Me gusto la idea de volver a alternar torneos cortos y largos como en los '80; como tambien me gustaria volver al descenso sin promedios. Lastima que lo que a mi me gustaria le importa muy poco a los mandamases de turno.
Lo de los periodistas, no tiene remedio, como tantas otras cosas en la Argentina. No se si me animo a ir tanto contra los individuos (mendinueta y cia), porque creo que a la independencia de opinion los medios le oponen la dependencia de "no laburas mas ni aca ni en ningun otro lado". Es poco digno, lo se, pero casi que puedo llegar a entender esa debilidad en estos terminos.
Nuestro descontento con los medios, podria plasmarse con canticos, banderas (El Di* Miente) o bien no comprando el pasquin de marras, o todas ellas juntas. Pero de lo que estoy seguro, es que la debemos hacerlo sentir.
De todas formas, si hubo un cantico con el que me senti plenamente identificado desde mi mas tierna infancia fue: "SOLOS CONTRA TODOS". Eso somos, eso es ESTUDIANTES: "solos contra todos" y me la banco. Sufrimos jugadores presos, y al anio (no tengo enie) siguiente con los de la bosta no paso nada. Me refiero a Sporting Cristal. (Don Memorioso podra dar detalles). Sufrimos el mote del antifutbol, pero cuando un club con mucha venta jugaba como nosotros lo calificaban de "sacrificado e inteligente". Entre tantos titulos ganados, recuerdo dos finales perdidas: CASLA en el Metro 68 y Nacional de Montevideo en la Libertadores 71. Que tienen en comun esas finales? Al gallardo equipo de Estudiantes de La Plata APLAUDIENDO LA VUELTA OLIMPICA DEL RIVAL. De eso ningun medio hace mencion. Ni ahora, ni cuando ocurrio. El gord* put* de B*nade* jamas lo menciono en su tendencioso programa. Casualidad? NO, simplemente agua para su molino.
Perdon por la extension, pero la verdad es que tengo los huev*s al plato de tanta hipocresia.
No olvidar: SOLOS CONTRA TODOS.


Abrazo Pincharrata!!!!!!!

Anónimo dijo...

Don Le Prof,se queda corto con lo que expres respecto a la Cám*ra Contenci*so Administrat*va, con solo decirle que en plena batalla judicial de Estudiantes, el turro de Sp*carotel no quería excusarse de actuar en la causa cuando había sido él mismo quien firmaba como Subsecretario Legal y Lécnico de la MLP alakr*sta en los actos administrativos que sacaron contra el pincha.
Igual el 7ris7erío también se hace presente en la SCBA con Dani* Fernando S*ria (quien también le debe su cargo a Jul*7o), ya que en las sombras le da letra la Cámara.
Bueno, no los quiero aburrir con cosas que todos saben.
Un abrazo.
God save the owner.
Quique

Corazón de León dijo...

Camarada Propietario y Rektor Lee Harvey, Profesoretes del Inkilinato, Okupados Auxiliares Docentes:

transcribo, primo, una consigna recientemente elaborada por el Taller de Propaganda de la UAF:

"No compre más diarios,
lea el Antifierr*."

Hay otras más directas, pero las difundiremos fuera del espacio de protección al menor.

Secondo, me dirigo al tema de debate: ¿torneo largos o cortos? Personalmente, me gustan más largos que los de hoy, pero no tan lineales como los de los ochenta, que fácilmente caen en la monotonía y puden resultar previsible, cuando no abiertamente favorables a los grandes.
El modelo, para mí, más interesante y competivo es el del antiguo el Metropolitano, que ganamos en el 67 y que se mantuvo por algunos años: dos zonas, ida y vuelta, cruce entre los dos primeros de cada zona y final. ¿Ustedes creen que tendré suerte si le acerco la propuesta al dueño de la AFA?
Tertio. Elevo la propuesta a votación del Antifiierr* para redactar un Komunicado en caso de que haya consenso (y otro en caso de que no lo haya, en calidad de dictamen por la minoría. Si las ONG pueden opinar en todos los países sobre todos los temas, y con frecuencia sobre los temas más banales, no veo por qué una asociación civil como la nuestra no puede hacerlo sobre un tema crucial en la vida deportiva de los pueblos.
¿No podríamos hacerlo, por ejemplo, a título de expertos investigadores de la UAF?
Vuestro,
CdL

Corazón de León dijo...

Poscriptum: en la propuesta de este Profesorete queda abierta la discusion sobre el antiguamente denominado "Toreno Nacional". ¿Se jugaría? ¿EL Neo-metropolitano ocuparía todo el año? Tal vez esto tampoco cierre por ningún lado.
CdL

Anónimo dijo...

Que suerte Eumelio la suya! Yo no soy ni inkilino ni okupa lamentablemente, soy simplemente un visitante más, pero de todos modos aguante el AF!.

Saludos Pincharratas!

pd. Se me cayó una lagrima.

Inkisidor (Bilardista) dijo...

metropolitano = ciudad de los italianos?
de acá vendría el origen de la palabra?

Inkisidor (Bilardista) dijo...

Todo Yega Claudio G... esto no es la AFA pero hay que redir cuentas!!! no sabe como se pone el mismísimo Lee cuándo algo no le es de su agrado.
Bueno me voy a lustrarle los zapatos!!!

Inkisidor (Bilardista) dijo...

Neo-metropolitano.... me suena tan romántico... compro CdL!
ahora también debería llamar Neo-nacional? o neo-racional?

Inkisidor (Bilardista) dijo...

también podría tomarse como:

metropolitano:

metropolit - ANO... que se yo!!!

Eh..pastenaca, dejate de joder!

Anónimo dijo...

Miren lo que dice de Estudiantes del mundo la principal enciclopedia de Internet

http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Estudiantes_de_La_Plata#cite_note-2

Anónimo dijo...

¡Felicitaciones a los nuevos inkilinos! A ver si los nuevos colaboran un poco con la limpieza del lugar, ché, ¡¡que una está sola pa' todo!!

Ché, esta gente de ch*7a de 7*lo, ¿no tiene página web? Busco, busco, pero ¡nada!

A mí me habían mencionado hace un par de meses a otra persona hincha del pincha como parte de esta ONG. Mi herrible memoria no me permite recordar el apellido, pero no era Gr*nill* Fern*ndez. Era un apellido simple y cortito.

Silvia S.

Anónimo dijo...

Quiero 7orneos largos por que somos grandes y ya los ganamos y de este modo los 7ris7es jamas lo lograran...

Anónimo dijo...

www.hojadetilo.org.ar

Corazón de León dijo...

Usted, disntiguido y apreciado Profesor/Inkilino Guillermo, es un gran filológo, sin la menor duda. Lo digo por su fiel rastreo de la etimología de la palabra meotropolitano. Es decir, siguiendo su lección, neo-metropolitano sería un neo-italiano, un nieto de tanos, ¿no? Lo de "neo-nazional" le habrá resultado romántico, y se lo agradezco (aunque no sé si lo dije), pero pensándolo bien, me produce escozor. ¿El Sacrosanto Tribunal no podría abolir para siempre la palabreja? Al fin y al cabo, es una institución ecuménica, cuya espada vela sobre los poderes terrenales.
Suyo,
CdL
Inkilino inkisidor neo-clobal y
Sektario Akadémiko de la UAF

Anónimo dijo...

El sitio hojade7il*.org.ar no funciona, aunque sí existe el dominio, está registrado por esa ONG, 49 Nº 927 Teléfono: 421-8162; y la persona responsable es Héct*r M*nuel Gran*llo Fern*ndez, 49 Nº 1177 Tel: 452-0457. Lo que sí anda (a medias) es hojadetilo.wordpress.com

Corazón de León dijo...

Y me olvidaba: les doy la bienvenida a los nuevos inkilinos. Inkisidor Guillermo, puede proceder con el ritual de iniciación. No se extralimite como con Chuiqui, que después sufrió graves perturbaciones. Modérese con el potro y las tenezas.
Disculpen, señores, pero de tanto en tanto debemmos reconvenirlo. Es un Inkisidor muy suceptible, pero algo fantático.
Vuestro,
CdL
Inkisidor de centro derecha-izquierda (o al revés. Delantero, ¡bah!

Anónimo dijo...

Corazón de León:

Si bien estoy de acuerdo con usted en lo que dijo y en la forma que lo dijo, ello complementa de alguna manera mi texto pero dirigiéndonos ya a un caso específico de la Argentina:

Tiene razón en afirmar que el periodista generalmente es "esclavo" (hasta podría ir sin comillas) de lo que le mandan escribir. Y también tiene razón en que cree que tiene poderes especiales sobre el resto y que, dicho resto, lo contempla como una persona que les dice cosas verdaderas, acertadas e incuestionables (principalmente esto se ve en la tv). Y finalmente, es prácticamente verdad que en un régimen totalitario, y por qué no también en un aparente liberalismo (hablemos en contra de P*rón aquí y corremos peligro), el periodista es manejado por el Estado a su antojo o por corporaciones con sus propios intereses (he aquí el 4to poder que representa el periodismo). Sin embargo, ¿No existieron periodistas que se rebelaron contra el sistema y ejercieron su profesión como arma de lanzar verdades, hechos bien descriptivos y relatados? Uno de ellos fue Rodolfo Walsh con su Carta Abierta, ejemplo del periodismo de investigación.
Pero creo, y esta es mi opinión, que todo el asunto esta dentro de un caso específico como dije antes. Y ese caso específico (perdón por la reiteración) es nada menos que nuestro país. Aquí siempre fue otra cosa, nada comparable a Europa o inlcuso Norteamérica. Aquí el cronista es un desconocido que le lleva la información al redactor quien, muchas veces, la transcribe tal cual al papel (eso no es ser periodista). Aquí los verdaderos investigadores no son conocidos y opinan sobre todo de temas como la política, economía, la sociedad y todo esto aun relacionado con el deporte, que es lo que nos atañe aquí. Pero por eso, los diarios que conocemos, son meros pasquines locales que, si bien, informan básicamente, no terminan de cumplimentar con el trabajo que debería tener un periodista y no están bien abastecidos de fuentes correctas y comprobables sobre tópicos que no necesita de exageraciones o críticas de mala fe como ser fútbol, volley, básquet, tenis, etc. Y donde, por ahora no se puede ejercer, o no se hace bien, el verdadero rol que tiene un periodista. Rol que está muy bien descripto por usted: crónicas en prosa, verso, bien documentadas; opinión autónoma y, si me permite, visión crítica de lo que nos rodea, etc.
Ahora, para finalizar y resumir, esto que intento exponer trata sobre el periodismo en general, el cual considero, siempre en mi creencia, un trabajo interesantísimo, completo y lleno de lectura y cultura según como se lo aproveche, cosa que acá, no se hace. Y es debido a ello que vuelvo a poner los ejemplos de Europa y Norteamérica donde la investigación y el saber perduran y no tienen límites siempre que la persona guste de conocer más. Le recomiendo si puede conseguir en algún lugar, sea biblioteca, sea archivo, este texto del Profesor Reynaldo D´onofrio, periodista y publicista de extensa labor que estuvo desvinculado de partidos políticos "para no prevaricar como periodista de libre ortodoxia profesional, amante de las instituciones republicanas y democráticas, opuesto a los extremismos ideológicos" y tuvo vocación por las letras y el arte, sin descuidar el acaecer social, científico, político y cultural de su quehacer periodístico. El texto se titula "Periodismo, Periodistas y Algunos Recuerdos del Diarismo de La Plata".

Saludos y espero haberme expresado bien, porque reconozco que muchas veces creo una confusión dentro de lo que escribo. Y quisiera agregar que para ser periodista no hace falta haber estudiado la carrera "Periodismo", muchos abogado, ingenieros, arquitectos, psicológos, escritores, etc. han contribuído a dicho trabajo, incluso el mismo Dr Marelli como lo vimos hace poco retratado en su libro exhibido tan fantásticamente aquí, en el AF.

Anónimo dijo...

Buenas, amigos. Los torneos largos le garantizan al mandamás que dos o tres equipos de los que mueven la torta tengan posibilidades de, al menos, estar merodeando la punta. O de no pasar papelones, como ocurrió este torneo con los de Núñez. Personalmente, me gustan los torneos largos solamente si se eliminan los promedios del descenso. Ahí sí, que los jugadores/dirigentes/cuerpos técnicos asuman las consecuencias del fracaso de un proyecto. Esto de pagar por deudas ajenas no se sostiene en ningún torneo del mundo.
Abrazos. Ega.
PD: Estimado Corazón de León, aunque hay numerosos aciertos en sus palabras respecto al periodismo, es una generalización que duele. Desde adentro descubro coincidencias con su pensamiento, pero también creo que hay personas que valen. Y que no son, precisamente, las que se convierten en figuras del mercado.

Anónimo dijo...

Mandé mi posteo antes de leer el de Emilio, con quien coincido. El título de periodista es un mero formalismo. El propio Antifierro es un ejemplo de ello: mucho de lo que se escribe (propietario, inkilinos, okupas y visitantes de ocasión) está atravesado por periodismo puro.
Ega.

Anónimo dijo...

Gracias por el dato sobre Ch*7a de 7il*.

Es verdad, ese sitio web (hojadetilo.wordpress.com) anda a medias. No podés acceder a nada, salvo esa página de bienvenida.

¿Se lo habremos arruinado con tantos "buenos augurios"?

Silvia S,

Macu dijo...

Antes de mi opinión, reconozco que grande fue mi sorpresa al enterarme que pasé a revistar en la caregoría de inkilino del AF!!! Desde ya, mi agradecimiento a LH, aunque quisiera saber a mi que función me toca... algunos dicen que barrer el patio, otros a podar la parra (no, no pienso hacer el chiste fácil al respecto)... Mis repetos a los demás inkilinos del lugar...

Ahora, si torneos cortos o largos... reconozco que me siguen interesando los cortos y los banco. Si bien es cierto que el Grande logró campeonar en el 82 con largo aliento, ganándole en la jeta a un grande, hoy en día y con tanta guita de la tv de por medio, se acentuarían los logros a favor de los grandes.
Con esto no quiero decir que un chico no pueda salir campeóm, pero me parece que la proporción sería abrumadora a favor de los dueños de la torta (algo así como que de 10 campeonatos jugados, solo 1 o 2 "caerían" a favor de un chico)...
En fin, por lo que se comenta, ya es cosa juzgada por El Padrin*... solo es cuestión de esperar el ver pasar los cadáveres de los hermanitos Apertura y Clausura...
Saludos.

Anónimo dijo...

Es que no se han dedicado tanto a completar su página web como a romper los quino7-0s...

Claudio dijo...

Los promedios deberían irse con los campeonatos cortos (personalmente soy partidario de campeonatos cortos pero nada de promedio, sumatoria general de puntos y los dos últimos, buenas noches, y los dos por encima a Promoción), pero no los van a sacar justo ahora, no? Ya una vez zafaron a un equipo de descender... Rivqué? No! El que había descendido a la B ya hacía unos añi7-0s y quedó último como para descender a la C, pero lo salvaron los promiedos que hoy defenestran, ese hubiese sido su destino, si la AF*(nadora) hubiese dejado a la Historia seguir su curso. ¿Qué cuál equipo? Ese, el que descendió en el 79, ¿te acordás?

Claudio dijo...

Y ciertamente... Bienvenidos al konven7iYo a los nuevos inkilinos!!!
A esta hora más o menos bájese al pa7io, don Eumelio que nos tomamos unos terereses!

Anónimo dijo...

Ya toy yendo amigo Claudio... pasa que la tortuga me afanó una zandalia, y ando medio rengo... pere, pere nomá que ya voy, eh!

Corazón de León dijo...

Archipropietario, consorcistas todos, visitas deseadas e indeseadas:

Estuvimos consultando con una abogada amiga, la Dra. Servini de Cubría (disculpe si no encontramos un nombre en joda más adecuado para una jueza, pero ni a Tato Bores se le ocurrió) y estamos evaluando la alternativa de que el Antifierr* adopte también la forma juridica de una ONG (Organización No Gubernamental), con el fin inmediato de contrarrestar a Hojita de Til* y otros fines mmás nobles a mediado o y largo plazo.
Según el artículo 71 de la Carta de las Naciones, reuniríamos todas las condiciones formales. Nada nos diferencia de la Cruz Roja, ni siquiera los colores. Por otro lado, somo una organización voluntaria, no lucrativa, comnitaria, popular y, sobre todo, sensible.
Nuestras áreas de acción cubren las de casi todas las ONG reconocidas. Paso a repertiralo:
1)Nuestro Sacrosanto Tribunal promueve y garantiza los derechos humanos de todos los que comulgan con nuestra fe;
2) El Antifierr* (ONG) es garante de la aplicación sistemática de la Ley Internacional del Bidón, así como de la del off-side, etc.;
3)Como Kosorcio de Inkilinos y Okupas, damos satisfacción al problema de la vivienda social, la alimentación, proviendo la ayuda humanitaria.
4) Protegemos el medio ambiente de diversas maneras, como surge de nuestras campañas contra la basura, el humo, herrumbre y otras fuentes de polución.
5)Cooperamos en el desarrollo cultural y educativo a través de la UAF.
6) Ayudamos a la infancia educándola en los valores pincharratas y a la tercera edad, reconociendo sus años de aportes y sus logros;
7) Desarrollamos un intenso trabajo por la memoria.
8) Damos contención social y apoyo psicológico a los inmigrantes, no importa su procedencia. El caso de Motoneta Bogado ilustra esta rama de nuestros emprendeimientos.
9) Participamos activamente en materia de gestión de riesgos y desastres a nivel interno y externo, evitando terremotos, luchando contra epidemias de paco, pandemias de likantropia, etc.;
10) En mataeria de comunicación para el desarrollo, puede mencionarse el propio sitio del Antifierr* y sus enlaces, destacándose especialmente el Antilob*.
11) Ejercemos de manera directa la participación ciudadana, libre de toda tuleta y garantizando la diversidad y tolerancia de opiniones, naturalmente dentro de los límites del dogma severamente custodiado por nuestros Inkisidores

Por todo lo cual, estamos en condiciones de proceder a la constitución de la Organización No Gubernamental del Antifierr* (ONGA), cuyos miembros participarán, de acuerdo con lo reconocido por la ONU, "a nivel de los Estados nacionales que correspondan, en calidad de observadores, consultores, ejecutantes de proyectos, como una forma de presión social ciudadana, etc.".
CdL
Sektario de Aktas de la ONGA
CdL

Anónimo dijo...

Respecto a los periodistas o periodismo, hace unos pocos dias aca expusieron dos notas de Victor hugo escritas en El Grafico de los '80 y eso, entiendo, resume todo. Para mi el periodista nace periodista como el mèdico nace medico. Que quiero decir: los verdaderos medicos mayoritariamente tienen el don y el espiritu solidario de curar y mejorar la calidad de vida humana (Patch Adams, ejemplo pasado de rosca pero creo que sirve como prototipo)
Lo mismo son los periodistas natos, los que quieren la verdad y dan todo por mostrarla. No digo llegar a extremos fatalistas ni mucho menos. Pero seguramente hay periodistas (conozco uno, el amigo chiapa) que deben querer abandonar la profesion al ver politicos vendehumos como Mendi y su equipo, entre tantos. Que opinarian los exiliados de los años '70 al ver tanta mediocridad de paparazzi en los medios de mayor alcance masivo, autoproclamados Periodicos o informantes? por favor, estimados.. No quiero generalizar ni mucho menos.. pero lo que hacen los pseudos periodistas de estos pasquines de cuarta, es vergonzoso.
Disculpas si he hecho sentir agredido a alguien..
Insisto en que hay que hacer oir bien fuerte lo podrido que estamos y abrirle los ojos a los incredulos.. esta es otra oportunidad de pegar el gran salto en la vida del Pincha.. creo que la anterior fue en los 82 y 83 famosos, donde, al menos, tendriamos que haber hecho un mega estadio como nos corresponde. es ahora, gente.. hay que pegar el salto ahora y dejarnos de esperar el "clasico".. pensemos como nos consideramos y somos.. GRANDES.. Y estos pasquines de cuarta no nos estan dejando que lo hagamos.. y muchos hinchas nuestros comprahumos tampoco, tal vez sin querer o por comprar lo que vende Mendi..

PD: el Unico nos queda lindo.. tal vez coincida en la opinion de algunos platenses en cuanto a innecsarios 2 grandes estadios en la Ciudad. Pero fijense ahora.. nos rajan porque se les ocurrio techarlo.. mañana serà pintarlo.. otro año, toca el pastor gimenez.. el otro el gobierno se lo vendio a un grupo empresario y tambien tendremos que rajar.. Uno quiere su CASA.. y creo que es muy justo..
Eh dicho.
gracias

Lee Harvey dijo...

CdL, mi señor sektario:

A partir de su propuesta de crear
la Organización No Gubernamental
del AN7IFIERR*, cuyas iniciales son ONGA... esteee, quiero decir, a ver... Imaginesé la siguiente escena en la oficina de Personerías Jurídicas:

- Buenas tardes.
- Buenas tardes, señorita. Vengo a registrar una organización no gubernamental.
- Ajá, muy bien. ¿Denominación?
- ONGA.
- ¿Perdón?
- ONGA. Qué... ¿hablo en chino?
- No, en zulú. ¡Cuaaaaaack!

Y los chistes fáciles se reproducirían ad infinitum...

¿Le tiro un slogan al pie?
"ONGA - Al palo por vos"

Corazón de León dijo...

Con vuestro permiso sr. Rektor, señores Profesores y Axuliares docentes de la UAF, me moy a permitir retomar el debate sobre el periodismo.
Pienso que el Antifierr*, como su nombre lo sugiere, es un vivo ejemplo de Antiperiodismo. Que el periodismo sea una profesión reconocida y consagrada no lo legítima ni moral, ni histórica ni antropológicamente. Tal vez sea imposible imaginar una sociedad sin prostitución y sin delincuencia. Una sociedad sin periodistas es imaginable perfectamente.
El periodismo ha sido, desde su surgimiento en la sociedad capitalista y a pesar de las excepciones que puedan mencionarse, una profesión lucrativa cuyo objeto y alcance se que describe muy bien a través de la presencia de todos los vicios que se le atribuyen y la ausencia de todas las virtudes que se le desean.
El periodismo es lo que es y no lo que debería ser, salvo que aceptemos la existencia de una especie de "idea de periodismo" en el trasmundo platónico. Pero me temo que el filósofo griego no la consideraba y, de haberlo hecho, hubiera comparado a sus ejectores con sofistas o con los que proyectaban sombras sobre la pared de la famosa caverna subterránea. La tarea de informar y de criticar la han ejercido, mejor que los periodistas, representantes de otras profesiones u hombres y mujeres comunes que han publicado o dado a conocer sus ideas. No todo escrito, no todo panfleto, no toda publicación destinada a esclarecer a la opinión pública es o merece catalificarse de periodística. afirmar tal cosa es participar de la homegeinización a la que se pretende someter todos los discursos, todas las empresas de difusión de ideas y pensamientos.
Nadie es periodista por obligación o por pura necesidad. Existen, aunque uno crea que no sabe hacer otra cosa, muchos otros trabajos. El periodismo forma intelectual del narcicismo pequeño burgués, es un trabajo asalariado menos digno de compasión que el de un obrero de una fábrica de armamentos u ojivas nucleares, pero el periodista cree, en cambio, que es exactamente al revés y, para colmo, que él mismo es una agente de la libertad y el progreso.
El periodismo es, por otro lado, una enfermedad del lenguaje. Por eso aquellos que se han rebelado contra semejante enajenación de la palabra y del pensamiento no han dudado en llamarse a sí mismos "antiperiodistas", desde que el gran satirista vienés Karl Kraus fundó el períodico Die Fackel (La antorcha) a principios del siglo XX, desafiando y defenestrando al Hearst y su linaje de crápulas provocadores de guerras mundiales y cultores de tiranos.
Algunos aforismos de Kraus quizás ayuden a reflexionar al respecto:

“No tener una idea y poder expresarla: eso hace al periodista.”

“El periodista está estimulado por el plazo. Cuando tiene tiempo, escribe peor.”

“Los periodistas escriben porque no tienen nada que decir, y tienen algo que decir porque escriben.”

“El pintor tiene en común con el que lo es de brocha gorda que ambos se ensucian las manos. Y eso es precisamente lo que diferencia al escritor del periodista.”

“Los cuchillos dicen: ¡sin nosotros no habría jamón! Los periodistas dicen: ¡sin nosotros no habría cultura! Los gusanos dicen: ¡sin nosotros no habría cadáver!”

Digámoslo sin rodeos. El periodismo es el arte de anunciar una guerra y un desfile de modas en la misma página o una cosa detrás de la otra, simplemente diciendo: "Cambiemos de tema".
Del Sr. Walsh, que fue un gran escritor, difícilmente pueda afirmarse que fue un periodista independiente, si es que esto era posible en su tiempo, toda vez que se desmpeñaba como jefe de la agencia de noticias de Montoneros. Su memoria como militante político y combatiente armado, si se quiere respetar, no debería tergiversarse, convirtiéndolo en un inocente periodista que fue asesinado sólo por declarar su verdad a los cuatro vientos. Es más, la obra de propganda política de Walsh ha sido desgraciadamente degluitida y regugitada por los periodistas, que invocan su nombre para justificar su medianía y oportunismo. Walsh no hacía periodismo cuando escribía Operación masacre o Quién mato a Rosendo. Escribía libros de propaganda política, género literario moderno, infinitamente más noble que el periodismo y que requiere precisamente de un enorme talento.
Vuestro,
CdL

Corazón de León dijo...

Señr Rektor,
podemos cambiarle el nombre a la ONG. si no le gusta ONGA, le ponemos directamente PORONGA (Por la Organización No Gubernal del Antifierr*).
Pero si le parece grosero, aunque no sé por qué, le doy algunas "occiones" para que usted las evalúe:



1)Anfitierr* International (AI)
2)SOS Antifierr* (SOSA)
3)Fundación Antifier* (FAN)

Suyo,
CdL
Sektario ex-ONGA

Corazón de León dijo...

Errata: la opción 1) Antifierr* International, puede tener como sigla: ANTI
CdL

Inkisidor (Bilardista) dijo...

y después de todo esto....
seguimos creyendo a La Cuadrada cuándo nos dicen que tenemos el 46,79% de la llamada telefónica que realizarían los popes para la charla informal del posible préstamo de Zanett*?...

vaaaammoss...

ONGA...es verdad ..rima con POR...!

no podría buscar una alternativa Don CdL? pero lo de ONG... MI VOTO ES POSITIVO.

Ya estoy buscando elementos para el ritual de los Neo-inKilinos!

Inkisidor (Bilardista) dijo...

cuando mandé no estaba lo de POR... escrito... llegué tarde! pero vió como adiviné?

Inkisidor (Bilardista) dijo...

ya se... pasarle la lengua a la ONG de la tortuga?

no... no creo que acepten...

Macu dijo...

No, no acepto che. Aflojen con el ritual de los neo inkilinos!!!

Corazón de León dijo...

Le hemos pedido, Inkisidor Guillermo, que morigerase sus exigencias. ¡Aténgase al reglamento del Conserje! Disculpen, señores, pero nuestro hermano es tan exageradamente ortodoxo que recae en herejías. Siente particular apego por el antiguo rito templario y continúa aplicando prácticas zoofílicas. De todos modos, no hay lacivia en él; sólo lo hace para expurgar el alma de los iniciados. El libro de quejas está junto a la escalera del sótano.
CdL

Anónimo dijo...

Primero que nada, felicitaciones a los nuevos inkilinos, no se olviden de los pobres!!!

Con respecto al periodismo: creo que un dia escuche hablar a mi viejo de una nota de Truman Capote ( tal vez el periodista mas fantastico de la historia ) hablando de que ya en su epoca, las noticias no eran mas que un simple trafico de influencias, refiriendose al informar como algo completamente ficcionario en base a un simple hecho real distorcionado porque en si, las noticias no son noticias, porque en general no tienen relevancia en absoluto, a no ser que se en base a la prosa se las distorcione de manera tal, que acapare al lector como cualquier libro fantastico. Paradojicamente, el fue el creador de la no-ficcion.
Y haciendo una relacion en cuanto a este punto, Lanata escribio una nota para la edicion española de Esquire (una de las revistas con mas tiradas a nivel mundial) contando eso, que el tenia la fantasia de crear un diario que saliera solamente cuando habia una noticia real para contar, que tuviera relevancia; podia ser 1 vez, 400 o ninguna al año. Tambien en esa nota hablaba que esa idea utopica de su cabeza generaria por su aparicion algo similar a una alarma, y principalmente, lo mas impresionante, seria creible.

Yo, criado entre medios (mi viejo fue periodista) veo a la profesion como la realidad de estas dos ideas, es parte del juego y como tal lo tenemos q tomar. Estudiantes, es una leyenda urbana, el grande negado, y como tal, vende mas en polemicas que en noticias, porque hace mas de 50 años que logra cosas imposibles, heroicas que como tales, llevan a la desconfianza del general.
Deberiamos pensar como funcionarian los medios y si captarian nuestra atencion poniendo:

"Robos:en 4 y.... , en 12 y... en magallanes y..." como una simple lista, no los leeria ni dios.




Con respecto a lo de los torneos largos, creo q debemos estar tranquilos, si se hubiesen implementado en los ultimos 4 años, si mal no me equivoco, nunca hubiesemos bajado del 4 puesto y en dos eramos campeones..

Un abrazo a todos! (y disculpen si es demasiada extensa o densa mi exposicion)


HablaEnRuso
Okupa Mediatico

Anónimo dijo...

Bueno, honorable CdL, la verdad es muy agradable mantener una discusión así, con gente que fundamenta y sabe lo que quiere expresar. La verdad que nunca quise entrar en tantos detalles, y además como nos estamos extendiendo voy a resumir los puntos de mi idea:

1) El periodismo surgió como medio de información y básicamente sigue cumpliendo eso. Si no, creo yo, no habría forma de enterarse que que está haciendo CFK al poder o quién viene al Pincha en los temas político/deportivo para poner dos ejemplos. O sencillamente para saber que está pasando en el mundo. En la antiguedad había bardos que todo lo intentaban contar, pero ya pasamos esa época, y el avance nos permitió evolucionar y por tanto, las historias que aquellos narraban fueron reemplazadas por los diarios. El periodismo es el que informa y eso, como sencillamente lo cumple, no me imagino la sociedad sin periodistas. Con esto no quiero decir tampoco que los defienda ni mucho menos (justamente no son de mi agradado los de la red*nda y bastantes más), pero como mencioné antes, creo que el bien llamado 4to poder tomó otra dirección específicamente en nuestro país y no es verdadero periodismo (que nuevamente digo, es el que hace sin ningún tipo de dudas, el AF cuando publica sus notas). Ahí mantengo mi postura y discrepo con usted. Pero no lo tome a mal, simplemente son diferencias de opinión y respeto la suya como sé que usted respeta la mía.

2) La prostitución, la delincuencia y le añado, las guerras, el hambre, la pobreza, el racismo, etc. etc. Son temas todos surgidos de los conflictos humanos. Los humanos nos caracterizamos, entre otras cosas por eso, por crear conflictos entre nosotros, siendo una parte inherente a nuestra "esencia". Por eso tampoco me puedo imaginar un mundo sin estos temas. Pero en este caso, como usted mismo mencionó esto, concordamos.

3) Vuelvo a no estar de acuerdo cuando dice que el periodismo es una enfermerdad del lenguaje. Me parece que eso es evitable para los que tienen esa profesión porque justamente, están en un trabajo que requiere del lenguaje asimilado con la mayor perfección posible. Por lo tanto es una contradicción. Existen además muchos periodistas escritores y hasta guionistas que han sabido manejar muy bien la lingüística y por eso han tenido éxito o, al menos, han hecho buenos productos culturales.
Por otro lado, el o los libros de Rodolfo Walsh me parecen que denuncian y cuentan lo que sucedió, si bien es cierto que tienen la política inserta en ellos. Pero no debe dejarse de lado que, para mí, el periodismo se ocupa de todos los temas que pueden afectar a la sociedad, y por eso, es una característica más de la profesión.

4) No concuerdo en que haya trabajos más nobles que el periodismo o más feos, o más lindos. Creo que todas las profesiones son diferentes y tienen sus gajes y sus virtudes, sus cosas aburridas e interesantes. Es cierto, el trabajador del puerto se desloma con lo que hace, día tras día. Lo mismo que el minero. Pero ello es porque, tal vez, esos hombres no han tenido la posibilidad de estudiar como la que tuvieron los que ahora son abogados, médicos y/o economistas. O porque les gusta ese tipo de trabajo o porque lo heredaron y no les permitieron hace otra cosa debido a la tradición estricta de familia. Pero no quiere decir que el trabajo de médico sea menos noble, el de arquitecto menos esforzado, el de abogado menos bueno. Simplemente cada uno siguió lo que siguió sin desmerecer a nadie. Todo trabajo es digno, y considero desde el trabajador minero, pasando por los que barren las veredas hasta el de presidente. Pero eso es lo que es digno, el trabajo en sí, no necesariamente la persona que lo ejercerá.

Releyendo lo que escribó quiero aclarar de nuevo que no defiendo al periodismo para nada, pero tengo mi opinión que es que, originalmente, fue muy distinto del que se hace aquí, especialmente el deportivo poniendo de ejemplos a estos que ya conocemos y que lo único que están haciendo es vendernos humo y criticar mal. Cierto es que los que ostentan carnet de prensa, se creen importantes y con derechos por sobre los demás, pero no hay que generalizar. Hay periodistas inteligentes e investigadores que hacen lo que yo considero es el verdadero ejercicio de dicha profesión. Sin periodismo (deportivo para ir al grano), aparte, no tendríamos los recortes históricos que a tantos les gustaron aquí de Pichuko y no conoceríamos las bellas palabras de Víctor Hugo Morales sobre la hazaña del 2006. El periodismo tiene conversaciones con la historia y viceversa. El mismo Pino Solanas con sus documentales nos muestra entrevistas y datos audiovisuales que no hay que dejar de ver.
Por favor CdL, que quede registrado que no concuerdo fundamentalmente en nuestros conceptos sobre el periodismo, pero sí en no pocos detalles y cosas como ser un trabajo que puede esclavizar las palabras y que desinforma en muchos casos.
Ello no nos impide que "tiremos" para el mismo lado a partir de nuestro querido Club. Si se nos ponen en nuestro camino obstáculos sean el periodismo, organizaciones, empresas, abogados, políticos o taladores de árboles como viene pasando ultimamente, siempre los combatiremos de igual forma con la realidad, fundamentos y las ideas que podamos llevar a cabo.

Saludos otra vez!

Anónimo dijo...

Perdón, eso no fue "resumir los puntos de mi idea" jeje. Me volví a extender demasiado.

Estudiantista dijo...

Revisando cidices....(cd'ces) encontre la grabación en dividi del partido contra el sport*ng crist*l y como estaba moooy al pedo me lo puse a ver y hasta ayer no habia notado algo que si llamome la atención(que lexico papá!!). El nueve de dicho ekipo es..... naaaa no jodan....nserio e' el mismo? quijodemil

Anónimo dijo...

lo GROSO que fuè Caldera en ese partidito....mamita......

Anónimo dijo...

Lo más bidonista de Caldera en ese partido, no sé si lo recuerdan, mete el penal y en vez de ir a buscar la pelota adentro del arco y, en consecuencua se mete el arquero, un defensor, despelote y se pierde tiempo...

le pide la pelota al pibe de atrás del arco y la lleva al medio corriendo.

Bidón, puro bidón...

Abrazo a todos desde un cielo plomizo y frío....

Anónimo dijo...

quien era el 9 del sp*rting che?

Macu dijo...

El 9 rival era... Le*l!!!
Les suena ese cadáver??

Marble Arch dijo...

Hay una anécdota que pinta el tema del periodismo, y refiere a un Director que emplaza a un cronista para hacerle una nota a Dios; el periodista le responde: "¿A favor o en contra?".
En fin, como periodista, trato de ser antiperiodista, es decir, no negocio mis principios, lo que pienso y lo que siento. Por eso dejé un trabajo este año, cuando quisieron imponerme una nota que iba, justamente, contra lo que pensaba de un tema determinado. Di un paso al costado, convencido que era lo correcto cuando una empresa periodística coloca, por delante de la tarea del periodista, de la ética y de la verdad, la absurda defensa de un grupo de delincuentes, los cuales "presionaron" a la editorial, en una movida que, a mi juicio, tuvo asimismo alguno que otro sobrecito por debajo de la mesa. No voy a hacer nombres porque no corresponde ni soy ortiva. Pero ocurrió, y al dar las hurras, no convalidé un esquema siniestro, el cual trato de combatir con armas nobles.
Quienes me conocen bien me dieron todo su apoyo, otros hablaron estupideces al respecto, pero lo importante fue, en lo personal, experimentar una verdadera sensación de libertad y dignidad. Creo que así honré una vida, la mía, y di un ejemplo a quienes estaban conmigo en ese periódico y también se plegaron a la renuncia por propia voluntad.
Salutti

Corazón de León dijo...

Mi muy apreciado Emilio [E]:

le agradezco, ante todo, el tiempo que se ha tomado en responder a mi intervención. Permitame que le conteste.
Pra empezar, quiero decirle considero un deber respetar a las personas, pero por ello todo lo que dicen. No todas las opiniones, ni todas las doctrinas ni todas los comportamientos -el racismo, por dar un ejemplo- merecen igual respeto. Quienes dicen respetar todas las ideas me resultan sospechosos: por lo común, son los primeros en no respetar a las personas.
Empiezo por un observación que usted hace. Es históricamente incorrecto el periodismo haya surgido bajo las condiciones y con la finalidad que usted le atribuye. Hasta hace un siglo, ni siquiera se trataba de una profesión claramente delineada. El error principal de su argumentación pasa por ampliar, primeramente, la esfera del periodismo a toda la prensa escrita y, luego, a todo lo que le parece informativo, documental o una forma de crítica de la sociedad. Así llega a afirmar que obras literarias de contenido político como las de Walsh (o a sangre fría de Capote, como sugiere un camarada más arriba)son periodismo, o que los documentales de Pino solanas también lo son. El periodismo es el género que todo lo abarca y el cine, literatura realista y, como antecedente, los cronistas del Renacimiento o los juglares, y poor qué no el mismo Heródoto, sus antedecente en la evolución de la liyeratura universal hacia el periodismo. Si esto es así, querido amigo, etamos ante una declinación pasmosa del lenguaje, reducido aus funciones instrumentales, al esquema emisor-medio-receptor y, de yapa, a la jerga abominable de los medios de comunicación.
No, uted no puede pensar esto. se ha equivocado al argumentar. Pero, como le digo, el problema estpa en sus premisas, que naturalizan una institución como el periodismo, que merece un análisis histórico. Antes del periodista como lo conocemos hoy hubo otros actores de la esfera ppública que hoy se pretende asimilar a la figura de este recién venido: el publicista, el propagandista, el agitador, el intelctual (especialmente desde el manifiesto de Anatole France durante el caso Deryffus). Insisto: cubir toda el espacio de la opinión pública con el manto del periodismo es una construcción encubridora, ideológica y que trabaja, paradógicamente, en la misma dirección de lo que usted pretende denunciar o combatir, si no le he entedio mal. El periodismo reproduce y amplifica esa sociedad, no la critica ni la interpreta ni la transforma. El periodismo escrito a su vez ha asumido los rasgos completos de la la televisíón y, como decía el crítico de cine francés Serge Daney, una de las grandes plumas del Cahier du Cinema, de ella no puede haber crítica en sentido estricto, simplemente porque la "televisión no piensa". El periodismo tampoco: por eso nada cabe esperar de los que escriben que en los diarios la Noche o Ayer o los que hablan por la Quadrada.
Nada es más ajeno al periodsmo un hecho. ¿No se ha dado cuenta todavía de que el periodismo ha declarado una guerra abierta a los acontecimientos? Necesita negarlos, voverlos virtuales, hacerlos desaparecer para convertirlos en noticias, en información y publicidad. Su ideal es fabricar hechos a medida del propio discurso: es lo que se llama "primicias". El gran maestro del neutral, imparcial e independiente periodista contemporáneo es el el Sr. Goebbels, del que se diferencia sólo porque no tiene siquiera la persppicacia de darse cuenta de lo que está haciendo.
Hablamos de Walsh, a quien me niego a rebajar al grado de periodista. Le guste o no, Walsh, nunca le vende gato por liebre diciéndole que él se limita a informar. Hay una gran distancia
entre aquel escritor devenido montonero y y un buen padre de familia como el Sr. Santo Biasatti, ¿no le parece? Usted tal vez prefiera un mundo de padres de familia en vez de guerrilleros que arrastran a sus hijos en la locura de querer cambiar el mundo. Yo me opongo, sólo le pido que no mezclemos las cosas de esa manera. Tómele o déjelo a Walsh con todas sus contradicciones, que al fin y al cabo son las de los hombres que se comprometen en uno u otro sentido. El bienpensantismo delante de las cámaras dejémoslo para poder ver el noticioero mientras cenamos sin tener que sentir náuseas.
Sospecho .pero es sólo una presunció sin mayor importancia. que la defensa de un "periodismo verdadero" y la exculpación frente al daño social que produce el ejercicio de esa profesión, proviene de algún contacto laboral o, quizá, de una vocación que lo llevó a atrabajar en algún medio. Pero no esgrimiré un argumentum ad hominem, entre otras cosas porque yo mismo no tengo en absoluto las manos limpias. También trajiné redacciones y participé alguna vez de la ilusión de intervenir de ese modo en la esfera pública. Si es así, lo invito más bien a meditar sobre lo que hace, a pensar contra sí mismo, que es la única forma "totalmente inventada" de refexionar sobre la propia vida.
Un espacio "antiperiodístico" como el Antifierr*, sin exagerar su dimensión ni su alcances, proporciona un modelo de interveción en lo público no sólo mucho más genuino y libre, sino también más eficaz y contundente. Por ejemplo, esta discusión, imposible en cualquier medio periodistico del mundo, fluye aquí espontáneamente. Tal vez yo no lo convenza copn mis argumentos, tal vez falle al exponerlos o tenga la lucidez suficiente para persuadirlo, pero en cambio pyuuedo ofrecerle esta prueba perfoirnática, al estilo de que "el movimiento se demuestra andando": hay aquí por lo menos dos personas comunicándose, usted y yo, y otras tantas verdaderamente leyendo lo que escribimos.
Seguramente después de este intercambio de ideas seremos algo mejores, habremos incorporado algo, por mínima que sea, de lo que el otro ha dicho. Empezamos a dialogar. Quién le dice tal vez nos toque asistir, en calidad de testigos, al final del monólogo interminable del periodismo que, cuyo representante "progre", no por un extravío, ha consumado en nuestro país la ambición de consagrarse en un "teatro revistas".
Afectuosamente,
CdL

Anónimo dijo...

Che! Despues de ahorrar todo el año para unas merecidas vacaciones en Punta Lara, vuelvo y me encuentro un monton de gente en las piezas! A la tortuga ahora hay que sumarle el papagayo (el lorito, no lo otro) de Eumelio!! Esto se esta tornando un zoologico!. Mas vale que no nos despierte a los gritos!
Leí que Árgentin*s quiere a Maggiolo. Es de buena persona avisarles? Si no digo nada, mi conciencia me demandará en el futuro?

Anónimo dijo...

Por favor Emilio, esperamos su comentario a la nueva intervencion del frate profesor CdL.

Lo mio son obviedades y esperanzas.

Es natural y sucedio desde siempre, el afan por saber lo que psasaba mas alla de la montana, las noticias que llegaban de la otra orilla del rio, o mas aca juntarnos en torno a juglares para saber, para tener chusmerios, para acercarse al mundo en una escala un poquito mas amplia que la aldea...

Alguien con el tiempo hizo un negocio de esa necesidad. Hoy se contrabandea y se lucra dibujando las noticias. Se hacen negocios con titulares y columnmas. Se pudrio.
Es un dato de la realidad.
En poco tiempo mas, formas abiertas, incontrolables, provenienntes de las entranas de la sociedad, generaran espacios de pensamiento nuevos, que saltaran las fronteras y les haran perder sentido a los administradores de las noticias. Dejara de haber cultura y noticiero oficial.

Los cronistas de la realidad (virtual) seremos todos. Y todo sera verificable. No falta mucho.

Pero si de lo que se habla es de pensadores o ensayistas, bueno, esos rara vez aparecen en los diarios. No hay de que preocuparse.

Salu campiones!


The Observer

Anónimo dijo...

Hablando de periodismo de investigación...
por casualidá, alguien vió al papagayp?
La ultima vez que lo ví, estaba haciendo surf arriba de la tortuga...
Don Li!!! ponga sobreaviso, que el papagayo, en sopa, no tiene el mismo gusto que el poy*!!!! eh?

Corazón de León dijo...

Hago mías, frate The Observer, las conclusiones que usted ha sacado de mi intervención. No sabría expresarlas mejor.
Suyo,
CdL

Johnny Strabler dijo...

Estimado Observer, adhiero a su sentencia sobre que los cronistas seremos todos y todo sera verificable. Pero lo que me preocupa, es que en esta sociedad vide* clip (una imagen tras otra, sin tiempo a deglutir la primera cuando ya nos mandaron la tercera)es que la forma de vendernos pescado podrido y (de)formar opinion, es pauperizar la educacion. Menos educacion, menos razonamiento, menos espiritu critico, menos capacidad de analisis. De esta forma, gran parte de la sociedad dara por cierto gran parte de lo que propalen los medios. Entonces, que la realidad (virtual) sea verificable poco importara, porque no habra interes o tiempo o capacidad por verificar. Esta perversa estrategia no es patrimonio de un gobierno, es de todos los gobiernos que venimos sufriendo desde *ngania para aca. Es mucho mas facil gobernar, dando planes trabajar o cajas pan, que bancarse un debate en busca de la verdad. Que les importa a las clases dirigentes la verdad? Poco y nada. Solo hacen cuentas para la proxima eleccion.


Abrazo Pincharrata

Anónimo dijo...

Buenas, amigos. Retomo el debate periodístico: Dejo en claro que laburo de eso hace casi diez años, lo que más que movilizarme a defender la causa, me ha dado herramientas para conocer la inmundicia que rodea al medio.
Sin embargo, sigo sin estar en un todo de acuerdo con usted, estimado Corazón de León, porque si bien da gusto leer su fundamentación, creo que hay cierta intencionalidad de quitarle el rótulo de periodistas a gente que se asumía en esa condición, como Walsh o Capote. Es decir, parecería que la palabra "periodista" la encuentra aplicable sólo a las muchas escorias que inundan los medios, y no a aquellos que ejercen su profesión con seriedad.
No creo en el "periodismo objetivo" y son excepcionales los casos de "periodismo-independiente", pero sí hay ejemplos de personas que eligen la honestidad a la fama o la fortuna. Lamentablemente, una cosa no lleva a la otra.
Y en relación a lo expuesto por The Observer y Horacio, sí, el futuro encontrará cronistas en cada esquina. Pero si no hay, como quedó dicho, una revisión de los sistemas educativos, entonces estaremos condenados a la pauperización general del idioma y la información.
Los saludos con el placer que genera debatir entre cófrades, y con respeto. Ega.

Claudio dijo...

Hay de todo como en todos los rubros, no sé si es más "periodista" Lan*ta que R*al, o W*lsh que G*mez Fu*ntes (por hacer un maniqueísmo ex7remo), lo cierto es que hoy un medio es una forma de ganar poder (y dinero), no más que eso, si llega el sobre, el remitente será ensalzado, si no, irremediablemente defenestrado, en el medio de quien recibe el sobre (y se queda con su contenido) y los lectores están los ya mencionados periodistas; una parte de ellos estarán de acuerdo con ese proceder, otros no y si pueden tomarán el digno camino de Marble Arch, los que no puedan agacharán el lomo y repartirán los palos o las flores a quien la dirigencia les diga, y este proceder vale para con un gobierno, un club o un supermercado, tanto da; si viene el sobre, vamos en esa, si no viene, vamos contra esa. La idea de Lana7a mencionada antes de sacar un diario solamente cuando hubiese noticias cuando lo justifique es muy linda, muy romántica, pero impracticable, la gente que trabajaría en ese proyecto necesita cobrar siempre, entonces nos queda esto, cuando hay noticias, hay diario interesante, y cuando no, hay humo.
El periodismo como lo conocemos hoy existe desde hace poco más de un siglo, grandes medios con mecanismos de distribución y gran alcance (los Hears7 o por ahí), y no fue con fines de esparcer la "Verdad" entre la población, sino ejercer presión sobre el poder político para agarrar una porción de esa torta. Hoy, poco ha cambiado.
El "boicot" a no comprar un determinado diario no lo veo como muy efectivo, hay diarios que existen en nuestra ciudad que subsisten hace muchísimos años con ingresos de publicidad oficial o similares y estoy seguro que la gran mayoría de los platenses no los han visto jamás (cuántos de ustedes leyeron alguna vez el diario "Pregón"?). Otro tanto va para los diarios más jóvenes de la región (H*y y Di*gonales), con muy baja tirada en relación a El D*a, pero con entradas monetarias que bien suplen la venta en la calle.
Y sí, cada tanto aparecerá un medio "chico" con idealistas que contra viento y marea diga lo que ninguno de los "grandes" dice, alguien lo reconocerá y otros muchos lo ningunearán, pero si avanza con la verdad, ese "chico" será, cuanto menos en lo moral, y a veces más que eso, más que los "grandes".
Como en el fulbo, bah... y volvemos a lo nuestro.
Desde la redaXión,
Claudio

Corazón de León dijo...

T.S. Eliot
(1888-1965)

El PRIMER CORO DE LA ROCA

Se cierne el águila en la cumbre del cielo,
el cazador y la jauría cumplen su círculo.
¡Oh revolución incesante de configuradas estrellas!
¡Oh perpetuo recurso de estaciones determinadas!
¡Oh mundo del estío y del otoño, de muerte y nacimiento!
El infinito ciclo de las ideas y de los actos,
infinita invención, experimento infinito,
trae conocimiento de la movilidad, pero no de la quietud;
conocimiento del habla, pero no del silencio;
conocimiento de las palabras e ignorancia de la palabra.
Todo nuestro conocimiento nos acerca a nuestra ignorancia,
toda nuestra ignorancia nos acerca a la muerte,
pero la cercanía de la muerte no nos acerca a Dios.
¿Dónde está la vida que hemos perdido en vivir?
¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en conocimiento?
¿Dónde el conocimiento que hemos perdido en información?
Los ciclos celestiales en veinte siglos
nos apartan de Dios y nos aproximan al polvo.

Traducción del inglés: Jorge Luis Borges

Anónimo dijo...

El tema del periodismo no puede ser analizado por fuera del problema del mercado.

En realidad, la mayor dificultad es ética, particularmente porque dar información o vender humo es lo mismo mientras se venda o responda a los intereses, muchas veces políticos, otras de los propios dueños de los medios.

La libertad de prensa se ha transformado sutilmente (y no tanto) en libertad de empresa.

Y el derecho a la información, necesario e imprescindible en una sociedad democrática, con pluralidad de posturas ideológicas en lo relativo a la opinión y expresión, corre detrás del mercado.

Tampoco los periodistas pueden ser más éticos que la sociedad de la que forman parte. La diferencia que hay con otras profesiones u oficios, está en el poder y la influencia.

Comprables al mejor postor como Balcerdo, o haciendo sus propios negocios como el Ruso K, se informa o se miente de acuerdo a lo que convenga.

Corazón de León dijo...

La información es demasiado importante como
para dejarla en manos de los periodistas.

—Pierre Bourdieu


La prensa es un instrumento de poder. Su valor no puede ir más allá del carácter del poder al que sirve; no sólo por lo que representa, sino también por la forma en que lo hace, el periódico es la expresión del poder

-Walter Benjamin


Sería de creer que los acontecimientos, a medida que fueran sucediendo, se deslizasen automáticamente hasta los periódicos, del hecho a la noticia de prensa, de la realidad a su repetición. Pero no es así. Porque la reproducción de la realidad es infinitamente más importante que el hecho en sí, y por eso la realidad, desde hace mucho, viene esforzándose por presentarse ante la prensa bajo un aspecto acomodaticio a las exigencias de ésta. El periodismo es el tejido de mentiras más complejo que jamás se haya inventado.

-Kurt Tucholvsky

La diferencia entre literatura y periodismo es que el periodismo es ilegible y la literatura no es leída.

-Oscar wilde


Todo el periodismo es ficción; la mayor parte de él, ficción horrorosa.

-Norman mailer

Corazón de León dijo...

Disculpen, señores, pero de lo nervioso que me ponen los periodistas se me derrumbó la biblioteca.
CdL

Anónimo dijo...

Estimadisimos cofrades:

La verdad es un honor sentirme participe de este espacio, el nivel de discusion que se genero en base a este tema, es de una altura impresionante, me da muchisimo gusto leer y poder comentar. Decidi decir esto porque realmente este tema luego de las frases de CdL, queda completamente cerrado, no hay mas que decir.



Un fuerte abrazo.


HablaEnRuso

Okupa Orgulloso

Anónimo dijo...

CdL, admiro la forma de argumentar que tiene: ordenada, compleja pero realmente entendible y sin ningún tipo de ofensa. Además creo que nos vamos comprendiendo mejor. Y los demás cófrades que han opinado lo han hecho también de exquisita forma y han tomado posturas de un lado o del otro. Pero en realidad mi lugar en este debate no se si está en un lado de la cuestión. Por tanto voy a seguir debatiendo por puntos e intentando no confundir términos y/o conceptos con el propósito de que se entienda en que posición me encuentro y lo que he asimilado de usted y de los demás. Porque es cierto, con todo esto terminaremos siendo mejores y tomando varias cosas del otro (y viceversa). Aunque creo que yo podré tomar más de usted ya que no poseo la cualidad que demuestra para escribir sus textos y no pocos datos o explicaciones que son válidas y que no puedo negar.

Antes, sin embargo, empezaré diciendo que el respeto hacia las demás ideas o pensamientos también es considerado deber por mí. Pero justamente, tampoco es cuestión de decir que uno respeta todo. Es verdad. Uno puede decir "soy cristiano y por lo tanto creo en Dio" como también "soy caníbal y creo en comerme a la gente". Este ejemplo, exagerado obviamente pero válido, fue expresado por profesor de ética que tuve en el secundario. Y fue seguido de esto otro, también dicho por él, "debería haber una ley de un valor moral, universal, que rija en todo el mundo, más allá de las religiones o de las creencias". Morir lapidado, por ejemplo, por más que sea parte de la religión nigeriana, no debería ser aceptado de ninguna forma. Cualquier daño físico/psicológico es altamente repudiable, al menos en mi opinión, sin importar su relación los dictámenes de la religión. Y es por eso, si se ha entendido lo que quise decir, que estoy de acuerdo con usted. Ahora vayamos de vuelta al periodismo.

1) No, no creo que el periodismo sea el que todo lo abarca, todo lo contiene en sus teorías y transforma lo que toca en dicha idea. Yo estoy tomando el periodismo como un trabajo que puede hablar de cuanto tema quiera, pero, a la vez, nunca va a estar interiorizado del todo en ese tema. puesto que para ello, están los que dominan tales carreras. Seguramente me expresé mal en esta parte de mi argumentación. Obviamente, es mucho mejor escuchar la opinión de un médico entrevistado por el periodista sobre un tema propio de la medicina (descubrimiento de una cura, enfermedad, etc.) que la del periodista que no se entrenó en ello, que simplemente se informa de manera superficial de lo que ocurre dentro de la medicina. No, el periodismo no engloba todo en absoluto, lo repasa de manera superficial e investigativa pero hasta ahí y no más. El cine no es periodismo, todo lo informativo no es periodístico. Pero el documental es la rama periodística del cine y lo informativo, si bien puedo enterarme de que hay una iglesia de tal nombre en Roma mediante el libro "Ángeles y Demonios" de Dan Brown no siendo este sujeto periodista, la mayoría si lo recibimos de manera escrita, visual o auditiva.
No entendí, sin embargo, lo que quiere decir usted conque el periodismo no abarca a la prensa escrita. Me gustaría una ampliación de ese concepto sin ningún ánimo de ofender.

2) Teniendo a mano la definición de un diccionario veo que "periodismo" aparece como "Captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades". Tengo otros diccionarios que dicen más o menos lo mismo, variando en detalles nada más. Y comparándola con la definición de wikpedia (si bien no me parece la más confiable) encuentro similitudes y agregados como ser los géneros que abarca:
"El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión. El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual (mediante televisión y el cine) y el periodismo digital o multimedia". Bueno, yo estoy de acuerdo con estas definiciones. Quisiera saber con cuáles se queda usted (no tiene que ser ninguna de estas dos) y si considera al periodismo una actividad, un trabajo, o no le parece que sea un ejercicio que deba ser remunerado. Aquí quiero saber si realmente nuestras posturas están bien definidas o sí, a partir de una cierta base, estamos en desacuerdo en los campos de acción que tiene actualmente el periodismo o en la misma base que la vemos distinta.

3) No, tampoco quiero naturalizar al periodismo como a ninguna otra actividad. Es verdad que el periodismo surge en los términos de la política, la propaganda y el lucrar. Pero no lo considero como algo del que se saca dinero y nada más, sino le tendríamos que decir al que estudia la carrera que va a ser un personaje despreciable, sin saberes reales, que terminará creyéndose más que el resto de la sociedad y que siempre será manejado por las empresas como puede ser el Grupo Cl*rín. No tiene por qué ser así y creo que el periodismo, en la actualidad, si bien está manejado indudablemente (por eso dije que no lo defendía), ostenta cierta cantidad de gente que intenta involucrarse en el conocimiento que su profesión les puede dar a través de la investigación. Está bien que el conocimiento, el saber más valiosos nos los han dado nuestro padres, nuestro maestros y profesores pero si se hiciera una carrera como historia, periodismo, sociología, etc. que están englobadas en las ciencias sociales y de la comunicación, el conocimiento debería ser mayor, cosa que admito, no sucede ahora y lo tienen mucho más los físicos, los médicos, etc. Aquí usted me dirá "bueno, pero hablamos de lo que es actualmente el periodismo y lo que históricament fue, no lo que debería ser". Tal vez ahí radica en parte nuestro debate, quizás yo piense que el periodismo surgió para otros propósitos que pocas veces se cumplen, y usted no lo piense así. Es más, puede ser que esa sea la base de partida que mencioné anteriormente.

4) Otra de mis ideas también es que el periodismo no está bien visto y se le echa la culpa a todos los periodistas, cuando la verdadera culpabilidad la poseen las empresas y corporaciones que manejan el mundo capitalista.

5) No intento cubrir a toda la opinión pública con el periodismo. Pero la opinión pública, desde que apareció el periodismo se acostumbró a pensar bastante igual que éste, comenzó a ser manipulada por la institución periodística. Y aunque aquí aparezca de nuevo una contradicción en mi "intento" de discurso, volvemos a que estoy conciente de que el periodismo, la mayoría de los hombres/mujeres que lo ejerce, está dirigido por el capital y que, a su vez, hay gente capacitada que investiga y publica artículos o explicaciones, textos, interesantes y que ayudan al conocimiento.

6) El periodismo tiene muchas formas de existir como ya sabemos. Por eso, cuando usted dice que lo que hace es sólo "amplificar y reproducir a la sociedad" tengo que expresar algo diferente, siempre en mi opinión y relacionándolo con lo de "pensar" que también menciona: que el periodismo piensa y en otros casos no. Piensa en determinadas formas de su existencia, citando nuevamente al periodismo de investigación o artículos gráficos o en opiniones acerca de la sociedad justamente. No piensa, como asevera usted y tiene toda la razón, en los casos de la Tv, a veces la radio (aunque he escuchado lindos debates por los parlantes) y probablemente el informativo que se limita a contarnos lo que sucede. ¿Pero que me dice del fotoperiodismo? ¿Lo podríamos encasillar también dentro de un mercado capitalista que no piensa? Seguramente sí, pero también no, porque es otra forma de expresión que tiene el periodismo y que requiere de más preparación relacionada con la fotografía (estudié un año de cine y puedo asegurarle que la misma es un bello pero complicadísimo arte) y el querer decir otras cosas sobre lo que nos rodea; por lo tanto también es un trabajo que puede ser discutido y encima como algo que se desprende del periodismo. Realmente, llegado a este punto puede ser confuso cual forma estamos discutiendo, por eso mejor dejémoslo en que debatimos sobre el primer periodismo que surgió y que se ha mantenido desde hace tanto tiempo, el de los diarios, el gráfico, el que yo considero que puede tener tanto de no pensar como de que sí por lo que dije sobre la investigación y la opinión (llevada a cabo sin necesidad de que siempre esté manejada por una empresa).

7) En este último punto (golazo de Caldera) le puedo confiar que está acertado: he tenido contacto con el periodismo, pero solo porque he conocido gente dentro del mismo que me han explicado temas, asuntos, problemáticas de la sociedad, con tal sinceridad (no me han dado sus soluciones objetivas, sino porqué se han originado o permanecido constantes) y conocimiento que me han hecho pensar que esta actividad esconde cosas muy interesantes como cada carrera, que no está ajena a los hechos (los puede transformar pero no dejar de mencionar y contar) y que nace a partir de la investigación y el debate, como lo estamos haciendo aquí. Aunque el conocimiento, esas "cosas interesantes" en la mayoría de los casos, sería para uno mismo y parar compartir con colegas, allegados, amigos y no con toda la humandida. Pero que más lindo que el saber, el sentir que uno conoce, que no está ajeno a lo que sucede y que puede explicar los fenómenos sociales, ambientales, científicos, etc. aun no estando dentro de dichos campos. Y, además, ¿Qué profesión realmente no tiene sus grandes defectos y se encuentra esclavizada por el capitalismo?

Vuelvo una vez más a decir: con todo esto defiendo al periodismo, pero tampoco lo ataco como si no debiera existir; detesto al que no corrige sus horrores ortográficos y gramáticos, no reconoce sus contradicciones (como las vimos tantas veces en TVR)
, critica sin fundamentos y siguiendo un patrón seleccionado por el que lo domina como empleado, etc. Pero no por ello todo siempre es así, y una pequeña porción hace el verdadero periodismo. Espere, siga leyendo... Aquí puedo cambiar porque lo que yo llamo el "verdadero" P. (para abreviar) es lo que usted describe como antiperiodismo y lo que, a mi entender, hace Don Lee Harvey, publicando por ejemplo la historia de la antigua y Gloriosa cancha de 1 y 57 con sus frases llenas de coherencia y cohesión. Sigo sin estar de acuerdo en denominarlo de esa forma, porque es una pequeña paradoja: es algo extraño que el antiperiodismo haga lo que tiene que hacer el periodismo por más que usted diga que lo que lo diferencia de este último es que estamos libres de las empresas y los grupos capitalistas. Este antiperiodismo es lo que ya está nombrado como "periodismo participativo" siendo otra forma del periodismo encontrada en wikipedia. Sin embargo, más allá del nombre que le podamos dar, no tenga dudas de que me adhiero sin titubear. Pero al que ha sido buen alumno de secundaria póngale, inteligente, normal en su vida social, pincharrata (así no piensa que es del equipo de barrio je je) y no encuentra otra carrera que le guste más que la que le ofrece una tal "Facultad de Periodismo y Comunicación Social" pública pertenciente al ámbito de la querida UNLP. ¿Que le diría usted? Esto también creo nos ayudará a definir o darnos cuenta que pensamos definitivamente de lo que se llama periodismo.

Un cálido saludo de mi parte.

Anónimo dijo...

Ah, no había visto las frases de aquellos Monstruos que expuso, CdL. Pero justamente, no estoy diciendo que la información esté siempre o deba estar siempre manejada por periodistas, y tampoco lo está toda, hay que saber leer tanto a periodistas como a escritores, como a políticos, etc. Nos informamos de todos lados y de varia gente como dije en algún pasaje. Cualquier información puede venir de un amigo pero la información pública va a estar en el diario querramos o no.
La literatura puede ser ejercida también por un periodista, si sabe escribir y quiere escribir por qué no dejarlo?

Anónimo dijo...

En el último punto debe decir "con todo esto NO defiendo al periodismo" Me olvidé de ese NO. Estoy mareado con tanta escritura...

Lee Harvey dijo...

Una sección de los diarios
que me estremece y al mismo tiempo
me subleva es la de obituarios.
Avisos fúnebres no, sino obituarios.
Allí, donde se redacta vida y obra de un fulano que murió.
El jefe de redacción le avisa a un periodista -de pluma e imaginación ad hoc- y éste pone manos al teclado. ¿Resultado? "Todo cadáver fue una gran persona y mejor profesional". Sin excepción. El político fue comprometido, el empresario próspero, el deportista exitoso, el militar valiente, el religioso inmaculado, el vecino solidario...

Caramba... ¿de qué nos quejamos? ¿de llenos?

Johnny Strabler dijo...

Estimado Lijarvi, tengo entendido que los obituarios en muchos casos son escritos con mucha anterioridad a la muerte del causante. Tanto es asi, que una vez un periodista (no recuerdo cual, lamentablemente)le pidio ciertos datos a una personalidad del momento porque ya estaba escribiendo su obituario. La anecdota termina cuando el periodista le confiesa al entrevistado el motivo de la requisitoria y este lo mando sin escalas a visitar a su madre.


Abrazo Pincharrata!!!!!!!!!!!!!!!