Más vale enan* en7errad* ke en un jardín de parad*... │ "Si las cábalas funcionaran ningún equipo perdería" (Bilardo) │ En kasa de fierr*, enan* hasta el perr*... │ "No son cábalas, son costumbres" (Bilardo) │ "Para ser un buen DT hay que saber hacerse el boludo" (de Zubeldía a Bilardo) │ "Un equipo no puede jugar bien si tiene el 30 % de bobos" (A. Geronazzo) │ “Una cagada es un gol, un gol es un partido y un partido es un campeonato” (Eduardo L. Manera) │ "Si te hace tan feliz no ser el peor, imaginate lo hermoso que es ser el mejor" │ "La ciudad está en orden" (Alejandro Sabella) │ "Yo a Estudiantes lo llevo en el corazón y en el alma, no en el bolsillo" (JSV) │ "La pelota no se pisa, para eso está el rival" (Comandante Pablo) │ "Con los boludos hay que poner testigos" (Bilardo) │ "Si el Madero es la redención de los humildes, Pachamé es la sublimación de los guerreros" (Le Prof) │ "Sin arcos es fácil, con arcos es difícil" (de Bilardo a los líric*s) │ "La mitad de la vida es coraje, la otra mitad es táctica" (Roque Dalton García, poeta salvadoreño) │ No lea los diari*s, lea el AF (vox populi) │

SE DICE DE MÍ (dom.03.07.11)

Nuevo sitio de encuentro de antifierr*s en El Toro Calandra (www.eltorocalandra.blogspot.com.ar), blog a cargo de Nolo donde se revive el amateurismo albirrojo y Lee Harvey sigue analizando los partidos del Pincha. En tanto, desde el domingo 3 de julio el AN7IFIERR* queda cerrado nueBamente. Muchas gracias por habernos acompañado y hasta siempre.

LA MOVIOLA

jueves, 10 de abril de 2008






Cómo y por qué fue contactado es un misterio. Pocas cosas tan curiosas para el fútbol de aquella época que un escocés dirigiendo a un equipo argentino. Quizá la presencia de tantos árbitros ingleses contratados por el régimen per*nista haya sido la vía para llegar hasta Neil McBain (1895-1974) y que éste aceptara asumir como DT de Estudiantes en agosto de 1949.
El tipo había tenido una extensa trayectoria (*) como futbolista y llevaba ya -insólito- 18 años como entrenador en las islas británicas.

Estudiantes, durante los '40, había exhibido muy buenos equipos, bien ofensivos. Pero quedaba en deuda atrás; es decir, convertía muchos goles y también recibía unos cuantos. Ahí debía apuntar su tarea el escocés. Además, en esa temporada el equipo llegó a estar nueve fechas sin ganar, lo que aceleró su llegada y el despido de Alberto Zozaya.
Algún memorioso recuerda que uno de los principales escollos fue el idioma: toda indicación debía traducirse durante los entrenamientos. Tedioso, no? Así y todo, el gringo supo ganarse el afecto y la comprensión del plantel.
Como primera medida, modificó el clásico esquema táctico 2-3-5 y lo llevó antes que ningún otro al 4-2-4, que sería adoptado por el resto recién a principios de los '60. ¿Proto-bidonismo? Sin dudas. Su idea fue retrasar a los halfs derecho e izquierdo junto a los backs, armando una línea de 4 liderada por Juan Carlos Violini (tapa de El Gráfico) y que uno de los delanteros -el de mayor técnica defensiva- bajara a colaborar con el centre-half (centrojás, el 5) en la recuperación.

1950

La mano vino muy bien en la primera rueda del campeonato 1950: el Pincha terminó tercero, con 21 puntos, a sólo 2 de Racing. El Cochero Antonio era la atracción: había marcado 6 goles en 10 partidos. Se acopló bárbaro al Beto Infante y al Payo Pelegrina (tapa de El Gráfico), goleadores tremendos e ídolos máximos.
Y en la segunda la cosa arrancó muy bien: llegó a ubicarse como escolta, a un punto. La gente se frotaba las manos. Pero en la mitad empezó la debacle: empezó a perder y a perder (inclusive con goleadas impensadas, 2-8 con Atlanta ¡y en 1 y 57!), y terminó lejos, a 11 puntos del decretado campeón de Avellaneda y con un dato que no hablaba bien del sistema del escocés: recibió más goles (61) de los que convirtió (57).

1951

Igualmente, en 1951 a McBain se le renovó el crédito. Pero todo siguió más o menos igual, con una delantera intratable (Pelegrina llegó a embocar de a 4 en dos partidos), y recibiendo muchos goles en contra (había arribado el arquero Santos Gioffré para reemplazar a Gabriel Ogando). Estudiantes terminó la temporada por debajo de mitad de tabla, a 15 puntos del ya tricampeón Racing. Como dato halagador para McBain es que se mantuvo invicto en el clásico frente a gilaCia: balance positivo de 3 empates y un triunfo. Y pudo comprobar cómo se disfrutó en la ciudad -¡cuack!- un nuevo descenso del 7ris7erío.

Así fue el paso del escocés por el Pincha de mitad de siglo XX. Una experiencia enriquecedora más allá de los flojos resultados. Al menos, dejó sentado que en Estudiantes se podía trabajar y explorar cambios. Quizá por ese entonces el joven Osvaldo Zubeldía haya tomado debida nota de eso...

(*) Trayectoria de Neil McBain como jugador: Ayr United (1914/1921); Manchester United (1921/1923), Everton (1923-1926); San Johnstone (1926-1928); Liverpool (1928, apenas 12 partidos); Watford (1928/1931). También jugó varios partidos para la selección escocesa, en donde debutó en 1922 en una victoria 1-0 contra Inglaterra. Como entrenador: Watford (1931/1936 y 1956/1959); Ayr United (1937, 1955/1956 y 1962/1963); Luton Town (1938/1939); New Brighton (1946/1947) y Leyton Orient (1948/1949). Aquí, la curiosidad: el New Brighton -un club en crisis- se quedó sin arqueros para un partido. McBain ni lerdo ni perezoso se calzó los guantes y atajó contra el Hartlepool United. Tenía 52 años y 4 meses y marcó un récord aún no superado.

42 COMENTARIOS:

Lee Harvey dijo...

Es7imados y rekalkados:
esperamos que disfruten de esta nueva y magnífica entrega del amigo Nolo sobre quien alguna vez Jo7apé pidiera datos e investigara. Acá tienen data de la buena.

Respecto del intenso debate del post anterior, les pedimos que lo continúen allí para darle la unidad y la continuidad que se merece.

Mis respetos
LH

PD: no me peguen, soy The Observer!

Anónimo dijo...

Una nota historica IM PRE SIO NAN TE!
Excelente incorporacion de Nolo al blog, tendremos data de primerisima linea.

Felicitaciones, un lujo

Unknown dijo...

una nota de nolo muy buena, para el recuerdo de algunos y la informacion de otros.
en aquel mundo falto de globalizacion, que coraje del escoses!!!

Anónimo dijo...

excellent post, mr. Nolou!

Anónimo dijo...

como no queres que nos digan ingleses despues!!!!!!!!!!

con neeeeeil mcbaaaaain
yo voy a todos laaaados!!!!

(marito)

Anónimo dijo...

1-Cuando lea lo del Escocés, haré comentario. Me están excediendo con el material!! Muy bueno todo, gran gran nivel.
Ni que hace falta que citen a nadie (filósofos, otros) para darle nivel, yo me refiero a que siempre (o casi) está la intención de dejar expresas posturas sin descalificar al otro, sin intentar imponer ninguna opinión (cosa dificil de encontrar en estos días), informandonos sobre lo que al fin y al cabo es una gran parte de nuestra vida que es EDLP.
2-Lastima que quedé fuera del debate sobre la "nota" acerca de Verón en Perfil.
Entiendo las explicaciones de CdL pero a la vez, no me pareció albergar dicha "nota" una mala intención del autor, pese a lo cuestionable de las "personalidades" citadas.
Por otra parte, leeré la del "Equipo mas odiado....." PERO DEJENME DECIRLES ALGO:

ESE TITULO LO DESMIENTE LA MISMA REALIDAD, EL ARRIBO DE ESTUDIANTES CAMPEON DEL MUNDO SIGUE SIENDO HOY DIA EL ARRIBO CON MAS ALGARABIA (QUE PALABRITA TIRASTE!) POPULAR Y PRESENCIA POR PARTE DE UN EQUIPO QUE NO FUERA EL SELECCIONADO NACIONAL A NUESTRO PAIS.

y A COMERLAAAAAAAA!! (Perdón, corté embriague)

Anónimo dijo...

Marit-0 me dio una idea:

I go everywhere with the Lion.
Always out of control.
I want to see you, champion.

They could never ever have fans
Like those who always stand by the Lion,
In the good times and the bad.

Silvia S, what do you think about it?

Anónimo dijo...

que niveeeeeel Fabianesiiiii!!!

with the liooooooon!!!!

(marito)

Anónimo dijo...

un cántico en estadio anglosajón debería ser con la música de la marcha triunfal de Aída... a ver ... inténtenlo nuevamente..

pa paaaaaa paraapapaaaaaaa parapapaaaaa pa-pa- parai - pa - pá..

y repite...

o bien con aquel hit de ´...god save the queen....´que nos cantara el principito...en las facking islands

Anónimo dijo...

Vayan mis aplausos para su memoria Don Lee; recordaba que yo alguna vez le consulté sobre ese tal McBain que se le ocurrió trastocar algunas cuestiones tácticas de la época.

En aquel entonces, y convoco al Nolo a que me aporte, surgió el tema a partir de un comentario de que me hizo mi abuelo (tipo memorioso si de fobal se trata).
El viejo me contaba que iban con sus amigos a 1 y 57 y se asombraban (incluso hasta pensar que McBain estaba delirando) cuando veían que los antes mediocampistas se aparecían como marcadores laterales en zona defensiva; un asombro similar les provocaba ver a los extremos ofensivos superando la línea media para tomar marcas. Incluso, indica mi abuelo, que a más de un jugador lo "quemó" con las tareas que le encargaba: claro, había players que no estaban acostumbrados a correr en los dos campos, o a marcar y atacar.

En fin, a McBain lo define como un gringo con ideas nuevas al que la suerte y las costumbres de los jugadores locales, quizás no lo acompañaron del todo. En su momento recibió las críticas que todo cambio trae, pero una década después se comprendieron otras cosas, y por ello McBain trae buenos recuerdos a los Pinchas más viejos.

Andá a saber!!! Quién te dice que Zubeldía no tomó nota en serio...

Gran post!!! Gracias, y abrazos!!!

Anónimo dijo...

No tiene nada que ver con el excelente nivel del post y los comentarios que me anteceden, pero ¿alguno tuvo el privilejo de ver anoche Bobos en la noche? Fue una cosa de locos (diria el Doc). Volvió (espero que para quedarse) la foca bobomaníaca que se había tomado el buque a centro américa porque no aguantó el combo 7-0/campeonato.
Estimado Lee, creo que está para un post o al menos mara un recuadrito de 7aras. Imagino a la foca declarando "Gilacia está casi al nivel del mejor equipo de Panamá"
Saludos, Vetertinario de San Esteban

Anónimo dijo...

De solo pensar en la silueta de la foca por usted citada, estimado Dr. de Animales, me dan náuseas....puajjjjjjjjjjj que ser mas asqueroso....está bien que usted esté acostumbrado a tratar con todo tipo de animales, pero traer a cuento a esta asquerosidad, Doctor, es para un blog entendido en la materia.....ajjjjjjjj tuve que escupir el mate, me dieron arcadas.

Desde que momento estaba vedado tambien el mate?

Anónimo dijo...

anonimo 14:10, no se entendió nada de nada de nada...

Anónimo dijo...

y me hicieron caer en el 14-1!!!!!

Lo anulo retroactivamente en este preciso momento....vale??

Anónimo dijo...

En7re los apor7es más no7ables de McBain se encuen7ran es7-0s dos cán7icos que en7-0naban los equipos grandes de Escocia:

Life shit on you,
Life shit on you,
Over you!
Life shit on you!

The good times are yet to come!!!
The good times are yet to come!!!

Anónimo dijo...

los convoco a todos a dejar un comentario final en el Antilobo que se despide por un tiempo. Se lo merece Larecó por tantos buenos post, análisis, bromas, etc.
Saludos,
Veterinario de San Esteban

Anónimo dijo...

tres cosas:

- Buenisimo el post. Soy bastante ignorante de la historia pincha anterior al 67 asi que esta informacion es muy buena.

- Me sumo al llamdo de VdSE.

- Que mala leche lo de Andujar! No juega contra Lanu...pugliesepugliesepugliese

Anónimo dijo...

Bidonisticamente, lo de Andujar (y seré terriblemente severo con esto) no es "mala leche" estimado andrés, con todo respeto a usted, al hábil golero (que otra palabrita tiré!!) y al querido DT digo:

1-Estimado Mariano A.: SOS O TE HACES PIBEEEEE? tirando chilenas al fulbo´ tenis? la R&K PARA VOS!!!

2-Boquitaaaaaaaa!!!!! Se imaginan la cara del Ph.D si le dicen "mire Doc, Andújar se hizo mierda el hombro porque tiró un chilen...al fut..." a esa altura o el Dr. asesinó al mensajero y al golero o se suicidó él o dijo "nos subimos a un auto, levantamos 200 km/h, tiramos al conductor y nos hacemos m...en la primer curva!!!"

A un bidonista, estas cosas no le pasan, y si le pasan, severas medidas=terrible tirón de orejas al 1 y a quienes deben cuidar a los players

He dicho

Lee Harvey dijo...

Adhiero en un 100 x 100 a los conceptos del sr. Choklo Turko.

Si hay un movimiento o recurso que un arquero no necesita hacer JAMAS es una chilena. Lo más parecido (y hasta ahí nomás) es el eskorpión de René Higuita (pronunciar con acento de publicidad).

Y no quiero imaginarme si termina en gol por intentar semejante pelotudez... (sí, tal cual, le emboco bidones y bidones por ahí...)

Anónimo dijo...

Tecnicamente tiene razon turko. No habia leido que era por tirar una chilena...no se puede creer tamaña polotudez.

Anónimo dijo...

No solo tirar una chilena....TIRAR UNA CHILENA AL FUTBOL-TENIS!!!!! La p...que lo p.... (y ojo que me causa mucha pena putear a semejante arquero), ponele que estuviesen jugando un "picadito", ponele eh!!, donde Andújar iba de 9 porque estaban jodiendo, y en eso le viene justo para la chilena, que se yo....pero AL FUTBOL TENIS???? Naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!! Esta tarde me clavo 5 bidones extra-brut, para olvidar...

Anónimo dijo...

7urko... no solamen7e cayó en el 14 - 1, sinó en el 23 - 1 en el mismos pos7...

Lo úniko que fal7a es que me coma poio y la completamos del todo.

K barbaridá

Lee Harvey dijo...

Y encima cayó en el comentario 23-1 y no lo anuló y hoy en el 14-1 y tampoco... Y mañana hay partido...

Vaya, Turko, vaya... a ver si sigue haciendo kagadas...

Anónimo dijo...

acabo de enterarme de la infausta noticia por ustedes. Una tragedia.
Cuánto hay que aprender del PhD bidon!!!
... en esos detalles tambien se saca diferencia.
Recuerdo ahora una de las maximas de este estilo del gran PhD...si ustedes miran fotos caseras de concentraciones al mando del PhD, notaran QUE NUNCA, pero NUNCA un player anda en patas... por ejemplo... eso puede ocasionar en una probabilidad muy baja, una fractura de dedo chiquito, pisar una espina o lo que fuese y es tan facil remediarlo.... tan facil...

Ni hablar de idiotas andando en moto, o mentecatos saltando en una cama... eran causales de expulsion.

Y ahora parece que va a entenderse que el técnico es responsable de esto. De machacar. De ponerse obsesivo. De estar encima de las pelotudeces para cuidar el equipo.
Yo le descontaria medio sueldo.

FUCK !
questocabecitalocomplicanotuto...

Anónimo dijo...

Je! el 14-1 lo anulé retroactivamente. Lee, lea con mas detenimiento, quelopanconkeso.

Elevo mis disculpas por el 23-1, pero es que me bajé los 5 bidones y quedé del orto.

Anónimo dijo...

Si el ave la acompaño de bidón, da lo mesmo??jajajajajajajajjaja....no no, no se alarme jo7ape, eso todavian o lo hice.

Anónimo dijo...

Tarde pero seguro: Al igual que el Veterinario de San Es7eban invito a todos a dejar un mensaje por el final de temporada que hace Larecó (como si fuera una serie del cable). Hagamos fuerza para que la despedida del An7ilobo sea lo más breve posible para que pueda disfrutar on line aquello que tanto predijo y que a mediano plazo tiene posibilidades concretas de realizarse. Aguante la tríada AL, AF y 7aras!!

Corazón de León dijo...

Venerable y archisapiente Lee Harvey:

seré consciso, porque estoy ingresando en el mutismo previo a cada encuentro, las oraciones, etc. El match es inminente y me tomará en condiciones que aún no logro discernir. Ya le contaré.
Excelente la evocación que Nolo ha dedicado a Neil McBain, el precursor.
Con la amistad de siempre,
Corazón de León

Anónimo dijo...

suscribo, una vez más, la palabra de Pichuko.

Anónimo dijo...

es muy temprano para ir para la cancha????

(marito)

Anónimo dijo...

No, yo ya estoy saliendo para allá

Anónimo dijo...

No, temprano no. Creo que esta bien. Mas vale llegar 12 hs antes y no un minuto despues (te podes perder el primero...)
Mira, hoy paso por lo de Monona, tomamos unos mates, lo junto al POM, empujamos el 128 celeste por 65 (en bajada) y arrancamos para el templo perseguidos por la nube de humo de la maquina que nos llevara a Cordoba a dar la vuelta en febrero del '83.

Llegamos bien. Tranqui. Estacionamos en la puerta de socios y nos trepamos bien alto en la fumadora de 115, liquidamos las semillitas reglamentarias, minimo un par de paquetes, resolvemos la sancion segun normas Bidon9001 para Andujar, puede que fumemos un par de cigarros, y de a poco entramos en clima, se va disponiendo todo, y cuando los 23 esten listos y el cuervo se apreste a pitar, le mandamos con las manitos duras el desafiante grito de guerra:

VA-MOS PINCHA !

QUE VAMOS A GANAR !


VA-MOS PINCHA !

QUE VAMOS A GANAR !


VA-MOS PINCHA !

QUE VAMOS A GANAR !

Y se van todos a la concha de su madre...

The Observer

Anónimo dijo...

nos vemos en la fumadora entonces amiiiiigo

yo ya me fume varios desde las 6 pero las semillitas a esta hora me dan cosa

(marito)

Anónimo dijo...

A todos aquellos amigos que en la mañana se dan un vistazo por aquí los invito a visitar al Antilobo. Larecó se despide momentáneamente de nosotros. Al que se anime, también lo convoco a dejar un mensaje para quien nos supo dar momentos de reflexión, alegria y discusión sin pedir nada a cambio.

Anónimo dijo...

Comentario s/ Mc Bain: conocía la historia, no tan detallada, pero me la contaron remarcando lo de la revolución táctica. Proto-bidón sin dudas.
Comentario s/ la foca: lo vi. Increíble, apología del bacilo y su lucha por la cesión de tierras y la negación del estadio de 25. Se olvidó de que su clubcito -a nivel institución- hizo todo lo contrario: firmó a favor del único y fue el primero en jugar allí.
Comentario s/ Andújar: es el mejor arquero del país. Una huevada lo que hizo. Debería ser declarado intransferible en junio, al igual que (ya lo es) el Plumero Piatti.
Comentario s/ AL: ya dejé mi saludo, soy por siempre un soldado antilóbico, y ad-honorem.
saludos

Anónimo dijo...

LE PROFF....SE FUE A LA CANCHA...Y NO PASÓ A BUSCARME!!!!
LA R&K...LO VOY A TENER EN CUENTA PARA CUANDO ME PIDE RECETAS....

Anónimo dijo...

vamos daviiiiiiiid! (?)

Anónimo dijo...

Atención Le Prof! Atención Oswald! ambos tienen en sus respectivos lokers sendos envíos que espero sean de utilidad y disfrute.
Recuerdo que estamos en el período de prueba de veda de mate según lo solicitó la Secretaría de bebidas dependiente del DAAF.

Anónimo dijo...

usté me emociona Pichuko...

un tipo que siempre está laburando, con dedicación full time y gran criterio: nunca olvida un encargo...

Ey Lee Harvey, creo que con esta clase de funcionarios, el Departamento de Control Alimentario merece un aumento presupuestario...

Anónimo dijo...

Saluuuuuuuuuuuuuuuu!!!!!!!!!!!GIGANTE!!!!!!!!!!!!!!yORO Y YORO DE FELISIDá¨!!!!!!!!!!!.dON fIERR* PORTERSE´´MAÑANA EH!!!

Anónimo dijo...

vamooooooooooooooooooooooo
vamoooooooooooooooooooo
carajooooooooooooooooooooo

vamoooooooooooooo
y da y da y da pincha daaaa!!!!!!

Anónimo dijo...

No fui a la cancha porque no pude. Lo vi por TV.
Cito 3 comentarios de los cínicos ANI-PINCHAS que relataron el partido por TeyCebosta:

1-) "ROJA O AMARILLA? AL MENOS LO TIENE QUE AMONESTAR!!! ALAYES NO PUEDE IR ASI!!! ALAYES SE TIENE QUE TRANQUILIZAR !!! PERO ¿QUE LE PASA A ALAYES? HACE 3 Ó 4 PARTIDOS QUE ES ESPULSADO O AMONESTADO SISTEMATICAMENTE, VEMOS LA REITERACIÓN CÓMO VA MAL ALAYES... Y EL ÁRBITRO NI SIQUIERA LO AMONESTA...!!! "
Fue abajo Agustín, ni tocó al jugador de Lanusse, y mientras el siniestro gritaba, sobre el replay, que se veía la reiteración de la falta, para el televidente quedaba más claro aún que ni lo había tocado.

2-)"INGRESA SAND, POR FIN, ALGUIEN QUE PUEDE METER LA PELOTA EN EL ARCO!!!! CON SAND SÍ, CON SAND VAMOS A GRITAR AL MENOS VARIOS PELIGROS DE GOL!!!!"
Sand precalentaba. Entró y no la tocó.

3-) "ESTUDIANTES TODAVÍA SUEÑA CON LA PUNTA"
Pronunciado en el descuento, y absolutamente incomprensible.

Faltaron, sólo, las acotaciones del abominable Closs. Y era cartón lleno.

Salutti