Más vale enan* en7errad* ke en un jardín de parad*... │ "Si las cábalas funcionaran ningún equipo perdería" (Bilardo) │ En kasa de fierr*, enan* hasta el perr*... │ "No son cábalas, son costumbres" (Bilardo) │ "Para ser un buen DT hay que saber hacerse el boludo" (de Zubeldía a Bilardo) │ "Un equipo no puede jugar bien si tiene el 30 % de bobos" (A. Geronazzo) │ “Una cagada es un gol, un gol es un partido y un partido es un campeonato” (Eduardo L. Manera) │ "Si te hace tan feliz no ser el peor, imaginate lo hermoso que es ser el mejor" │ "La ciudad está en orden" (Alejandro Sabella) │ "Yo a Estudiantes lo llevo en el corazón y en el alma, no en el bolsillo" (JSV) │ "La pelota no se pisa, para eso está el rival" (Comandante Pablo) │ "Con los boludos hay que poner testigos" (Bilardo) │ "Si el Madero es la redención de los humildes, Pachamé es la sublimación de los guerreros" (Le Prof) │ "Sin arcos es fácil, con arcos es difícil" (de Bilardo a los líric*s) │ "La mitad de la vida es coraje, la otra mitad es táctica" (Roque Dalton García, poeta salvadoreño) │ No lea los diari*s, lea el AF (vox populi) │

SE DICE DE MÍ (dom.03.07.11)

Nuevo sitio de encuentro de antifierr*s en El Toro Calandra (www.eltorocalandra.blogspot.com.ar), blog a cargo de Nolo donde se revive el amateurismo albirrojo y Lee Harvey sigue analizando los partidos del Pincha. En tanto, desde el domingo 3 de julio el AN7IFIERR* queda cerrado nueBamente. Muchas gracias por habernos acompañado y hasta siempre.

LA MOVIOLA

martes, 11 de marzo de 2008








La yugoslava (2004), novela de Esteban López Brusa, 176 páginas, editorial El Cuenco de Plata, colección Nueva Narrativa.

Una muy buena excusa para acercar ficción literaria y fútbol: la final en Old Trafford, octubre de 1968. Esa es la propuesta del platense Esteban López Brusa -43 años, licenciado en Letras, docente- en su novela breve La yugoslava.
Pero ojo: del partido en sí, casi nada. La obra se dispara ahí y recorre misterios, guiños locales y códigos muy sensibles alrededor de una búsqueda frenética: la de Konstantin Zecevic, el árbitro que dirigiera (mal) ese match que el Pincha empatara 1 a 1 frente al Manchester United y que lo consagrara campeón intercontinental.
Corre 1988, se han cumplido dos décadas de la mítica gesta y llega el momento de las crónicas recordatorias. Ese referí se convierte en una pieza clave del asunto, pero ese referí no aparece por ningún lado. ¿Vive? No se sabe, hay que rastrearlo por Sarajevo, donde sea. Por ahí anda Cape, la yugoslava, haciéndole el favor a un amigo que prepara un libro sobre Estudiantes. A cada paso, ese árbitro se torna cada vez más escurridizo. Hay una ausencia, y es por ahí donde se filtran las agradables historias mínimas del relato.

Cosas de platenses

ELB se da todos los gustos en esta obra no convencional y deja el tablón servido para que el fanático pincha se acomode, disfrute y se vea reflejado de punta a punta (él es fanático y sabe muy bien cómo manejar la cosa). Pero además de lo pasional futbolístico, entre esos localismos también apela a recitales de Los Redondos en Atenas, a la boa que se escapó del Zoológico, al mariscal Tito en el alambrado de calle 1 como un hincha más, al poeta Humberto Constantini, o a la versión en diagonal de Caperucita y el Lob*, entre otros. O también, fijate vos, un paralelismo entre Lewis Carroll y Osvaldo Zubeldía o la pasión pincha del escritor Manuel Puig...
Advertimos que no es fácil conseguir La yugoslava. Hay que buscarla, aunque en LP aún quedan ejemplares.

PD: y por supuesto, 7ris7eros abstenerse. No podrían avanzar más allá de la 7apa...

25 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

excelente posteo, don Lee! no sabia de la existencia de esta novela, ya mismo me pongo en campaña para conseguirla

(marito)

Anónimo dijo...

que lo pario...... somos cada vez mas grandes..... se imaginan una novela de ginasia sub - cagon 95?

Anónimo dijo...

Seeeeeee, se llamaría La Ecuatoriana y buscarían al arquero del Rojo....pero esto no va en "el otro", que se me enoja el comandante!!
Si, tremendo que hasta en la Literatura esté el Grande, y si, es así.
Por otra parte, me quedo mas tranquilo con lo de la Bruja para la Copa, serían tres amarillas entonces?
Y los del tribunal, por unas puteadas al final del partido??? jajajaajajja!! si durante el partido se recontraputean!! por que no le leen los labios a Palacio el de Boca, o a alguna gallina durante el partido.....por favor...

Estimado Jotape, le agrego esta reflexion:

En otros países, con otra lógica y otro modo de funcionamiento en algunos temas, equipos de menos convocatoria que otros SI pueden llegar a ser muy poderosos. El caso mas emblemático es el Manchester United: este club ni por asomo es Boca o River de Inglaterra, para nada (en convocatoria). Hay varios equipos con mas convocatoria. Pero claro, allí si el Newcastle o el Liverpool están en desgracia ninguna "mano política" amiga los irá a rescatar. Eso no sucede, amén de otras miserias tal vez mayores que tiene este país, pero eso precisamente no. El Manchester construyó su poderío y hoy, si usted no es socio no puede ver un partido en el Estadio, y si lo es, hay turnos para poder verlo de la cantidad que son y quieren ir (se imagina eso aqui??).
El Bayern Munich mismo, no es tan marcado, pero si similar. El poder de este club viene sobre todo desde lo económico y lo estructural del club, hay otras ciudades en Alemania o mas grandes, o con igual economía poderosa que Munich pero aún así el 1860 tambien está en Munich y no figura nunca (vendría a ser el BOBO, pero creo que salió campeón asi que ya no)...Equipos como el Hertha Berlin no son tan ganadores como lo es el BM pero tal vez sean mas populares...
A lo que voy es que en otros países (no en todos) los clubes, por SI MISMOS, construyen su grandeza o pobreza, sin viejas historias de "Grandes" y "chicos", de mas o menos convocatorias, si puede haber alguna "manito" arbitral, pero en general no pasa de eso. Tal vez una excepción sea España con el Real, pero aún así, es sólo desde lo arbitral. Fijese lo que ha crecido sino un club como el Villareal, de la nada prácticamente.
Es solo para aportar a lo que debería ser aquí, lo que debería permitirse aquí, pero claro y en eso coincidimos, los medios permanentemente disparan contra eso, convencidos que el negocio es ¿mayor? si queda entre pocos. De hecho, si usted va a Multicanal de La Plata le ofrecen el "Paquete Bosta" o el "Paquete Riverga", y uno dice ¿en La Plata? ¿no deberían ofrecer el paquete Estudiantes? ¿o al "paquete"? (Cuanck!!!) asi estan las cosas.....
Saludos a todos y disculpen la extensión

Anónimo dijo...

Lei el libro hace un par de años y me encanto. Brusa escribe muy bien, se nota su pasion pincha y debe ser por eso que solo nosotros podemos disfrutarlo completamente.

Ademas es cierto que todas las referencias a Estudiantes encima estan rodeadas por datos muy platenses;para mi vale la pena, es buena novela y muy agil.

Saludos

Anónimo dijo...

un escritor que moja la pluma en el bidon.....

chapeau!

Anónimo dijo...

Siendo sincero, del libro poco podr� decir porque ni lo "junaba"; pero bueno, me lo anoto en la lista de "a comprar" (junto con uno que Lijarbo nos prometi� escanear all� lejos y hace tiempo, ejem ejem).

Bien Turko ah� eh. Impecable: da gusto. Le dejo un abrazo.
Y me hizo acordar del cl�sico del Chelsea, que ahora se me borr� el nombre, que es un equipo londinense que tiene igual o m�s convocatoria que el ex team de Ver�n, pero que sin embargo hoy no gan� (deportiva, institucional, comercial y publicitariamente) la trascendencia y el reconocimiento que si alcanz� su archi-rival.
En fin...son detalles, �no?.

Grazie Doc Fabianesi. A ver si viene m�s seguido por el barrio, eh; que nos tiene un poco abandonados.

Saludos!!!!

pd: �Manuel Puig era Pincha?

Lee Harvey dijo...

Es7imados:

La 7ARAS Nº 11 ya está en el kiosko de su barrio.
Delikatessen es poko, che.

Anónimo dijo...

Cófrades,
varios ejemplares aun disponibles en Libreria Hernandez,
Corrientes 1311 (entre Uruguay y talcahuano). Buenos Aires.

http://www.libreriahernandez.com/buscar.spy?criteria=byAuthorIds&biglimit=1&search_text=33581

The Observer
(observando en la WEB)

Anónimo dijo...

que tipo observador che! gracias!

Anónimo dijo...

estuve mirando el videito del AF, ahora me pregunto que sera de la vida de esos 4 pobres pibes descerebrados

no tenian otro jugeuete para la piletaaaaaaaaaaa??????????

(marito)

Anónimo dijo...

Me permito recordar a Jorge Guinzburg y a modo de "homenaje" dejarle un GRACIAS POR LA RISA!!! Se fue un gran humorista y sobre todo GRAN PERSONA. Una veradera pena.

larecodetuma dijo...

Turko, recuérdese que "los bancos" fue lo primero que el sistema político atinó a salvar de la debacle del 2001 (debacle que ellos mismos, políticos y sistema financiero, habían creado).
¿Cómo que no vamos a salvar a los históricos 5-ladris-5?... "shi no, she akaba el fulbo, papáaaaaaaa... pashión de multitudesh"
Nivelación para abajo y así estamos.

Lee Harvey dijo...

Komen7ario 12+1 = 14-1 = ANULADO

Lee Harvey dijo...

Desde el AF nos sumamos al dolor que produce la muerte de Jorge Guinzburg, un tipo bárbaro, cabeza abierta y atenta, muy profesional y humorista de primera línea.
Se lo va a extrañar. Parece que los humoristas y los sensibles y los solidarios nos dejan temprano...

PD1: ¿Justo cuando tu Viles va primero?
PD2: ¿Deberíamos decir el Enan* Guinzburg?

Anónimo dijo...

Informaciones al márgen (de esas que no vienen a cuento de la charla, ¿viste?).

En un rato de aburrimiento me pregunté: ¿somos nosotros, como los 7riperos, quiénes nos auto-endulzamos, mientras que el resto nos mira como si fuéramos estúpidos y necios?

Entonces, y queriendo responder, al menos en parte, esa pregunta tan existencial, me dispuse a tipear en Google la palabra "mística". Lo hice eligiendo la opción "páginas de Argentina".

¿El resultado? Lo sospechado; todos conocen su sinónimo.

Sobre las primeras 50 páginas que, al menos hoy, el buscador mundial asocia a la palabra "mística", 9 se vinculan con Estudiantes de La Plata: declaraciones de Verón, el triunfo en el Centenario, algunas historias del pasado lejano, y demás.

El caso es que 9/50 es un número altísimo para una palabra bastante conocida y usada; incluso, en muchos casos, vaciada de contenido, manipuleada, manoseada: ¿"Mística Canalla" se llama una agrupación de Rosario Central? ¿Deben ser devotos de la Rosa Mística esos muertos de frío? Otro vínculo no les encuentro...

En fin señores, no somos nosotros: es la realidad. Tengan a mano el término, lo precisaremos la semana que viene.

Anónimo dijo...

pd: ¿lo habrán mojado a Jorge antes de enterrarlo´? Noooo, malísimo. Perdón, perdón. Humor muy negro, se me escapó.

También adjunto mis respetos y buenos recuerdos hacia el genial humorista. Lástima lo de Vélez, viste. Pero bueno, todos tenemos defectos, ¿no?.

Anónimo dijo...

turko una pregunta........ usted es el "turk of berisso" (que no aparecio mas) o es otro turko beine beineta los broductos mas berretas?

Anónimo dijo...

No no, no soy de Berisso, pero ya que viene de chiste fácil, me la piso. (cuack) Paupérrimo

Anónimo dijo...

Mañana mismo iré a buscar la recomendación literaria del Antifierr* a la librería Hernández (gracias The observer!)
Me sumo al pesar por lo ocurrido con Guinsburg.
Dejo en mesa de entradas para el Oswald un expediente para tramitar.
Y ya que JP da informaciones al margen (no deja de ser bueno el chiste) yo no voy a ser menos: ayer veía en ESPN diferentes clásicos de Europa y los mismos no siempre estaban relacionados con enfrentamiento de equipos de la misma ciudad, un ejemplo era el del Manchester con el Liverpool. Obviamente ésta es nuestra situación. En la ciudad ELP no tiene clásico y con este escenario deberíamos pensar cual sería el equipo a vencer. Tal vez el interrogante no tenga respuesta (yo no la tengo) pero quería abrir esta cuestión para saber vuestros pareceres.
Abrazos

Anónimo dijo...

EL equipo? no sé....supongo que Velez, aunque por hinchada, no nos llega ni al dedo gordo.....es difícil, pero si, creo que Velez o no se, ya que no tiene clásico tampoco, Independiente o San Lorenzo, sobre todo Independiente podría ser...

Anónimo dijo...

Bueno Pichuko, el caso más ejemplificador quizás sea el del Real Madrid haciendo clásico con el Barcelona, ¿no?

Digo, ¿en esa línea viene su comentario?

Anónimo dijo...

Hoy por hoy, es más klásiko La Pla7a Fu7bol Klu que Gilasia... si hay que ver en la ciudá...

Ah, no, cier70 que se mudaron a Beni70 Juáez...

Anónimo dijo...

PUCHAAAA CAI EN EL 23 MENOS 1!!!!

Anónimo dijo...

Apa!!! cierto que hoy juega el "grande" River Plate.

Bueno bueno, entonces: vayan mis sinceros deseos de que tengan...un ejército de enan* chilenos enterrados (y mojados, obvio) en el vestuario visitante.

Recién hablé con el ex presidente Men*m y me dijo: "Tengo una bronca especial contra los yilenos; asi que esta noche, le hacemo´ la docena".

Ahí va River, ahí va "Cholo"...

Qué se coman 20!!!

Anónimo dijo...

Para los que son de Capital o viajan a Capital con cierta frecuencia: el libro puede conseguirse en Librería Santa Fe (que tiene pagina web y varias sucursales). Yo lo compré hace 2 semanas y es barato.