Más vale enan* en7errad* ke en un jardín de parad*... │ "Si las cábalas funcionaran ningún equipo perdería" (Bilardo) │ En kasa de fierr*, enan* hasta el perr*... │ "No son cábalas, son costumbres" (Bilardo) │ "Para ser un buen DT hay que saber hacerse el boludo" (de Zubeldía a Bilardo) │ "Un equipo no puede jugar bien si tiene el 30 % de bobos" (A. Geronazzo) │ “Una cagada es un gol, un gol es un partido y un partido es un campeonato” (Eduardo L. Manera) │ "Si te hace tan feliz no ser el peor, imaginate lo hermoso que es ser el mejor" │ "La ciudad está en orden" (Alejandro Sabella) │ "Yo a Estudiantes lo llevo en el corazón y en el alma, no en el bolsillo" (JSV) │ "La pelota no se pisa, para eso está el rival" (Comandante Pablo) │ "Con los boludos hay que poner testigos" (Bilardo) │ "Si el Madero es la redención de los humildes, Pachamé es la sublimación de los guerreros" (Le Prof) │ "Sin arcos es fácil, con arcos es difícil" (de Bilardo a los líric*s) │ "La mitad de la vida es coraje, la otra mitad es táctica" (Roque Dalton García, poeta salvadoreño) │ No lea los diari*s, lea el AF (vox populi) │

SE DICE DE MÍ (dom.03.07.11)

Nuevo sitio de encuentro de antifierr*s en El Toro Calandra (www.eltorocalandra.blogspot.com.ar), blog a cargo de Nolo donde se revive el amateurismo albirrojo y Lee Harvey sigue analizando los partidos del Pincha. En tanto, desde el domingo 3 de julio el AN7IFIERR* queda cerrado nueBamente. Muchas gracias por habernos acompañado y hasta siempre.

LA MOVIOLA

jueves, 27 de marzo de 2008






Fue uno de esos partidos en los que no podías ni moverte. Ni girar la cabeza siquiera. Lo mejor, al llegar a la cancha temprano -dos horas antes, mínimo-, era ubicarse adelante de un paravalanchas. ¿Para mí, eh? Ahí zafabas algo. Pero si no... como te acomodabas quedabas. Lleno total, hasta las manos. Y el calor... uf, uno al ladito del otro con más de treinta grados, lo parió. Y si llegabas tarde, con suerte ibas a la cuarta o quinta fila del alambrado, en puntas de pie por ahí veías algo. ¿Coprosede? ¿y eso con qué se toma?
Fumar era una aventura piromaníaca, levantabas el brazo y ahí quedaba, el pucho cerca de la cara y la ceniza en la camisa del de abajo. Y siempre el riesgo de una brasa sobre el colchón de papelitos... Y nunca faltaba el boludo sediento llamando al que vendía coca ya tibia y sin gas, el tipo subía a las zancadas con tal de ganarse un mango, la bandeja chorreante y mugrienta, la masa puteándolo en colores...

¿Gritar un gol? ¡Imaginate! ¿Y gritar seis? ¡Ja! Qué te importaba el apriete, el calor, las gambas acalambradas. ¡Seis! ¡Y a la b*sta muda sobre el arco del industrial! No te importaba nada, te abrazabas con cualquiera y te quedabas cantando dos horas después que terminó; enfrente los monitos muy calientes, descolgando trapos y silbando bajito para 1 y 44. Y uno en la de 55, pisando bosta, alucinado, con la sonrisa dibujada para toda la semana...

¡La B*ca, la B*ca,
la B*ca se inundó
y a todos los de B*ca
la mierda los tapó!
La B*ca, la B*ca...

(click en la imagen del recorte para ampliar)

SÍNTESIS
Estudiantes (6): O. Pezzano; A. Herrera, Mariano, J. L. Brown y E. Fernández; J. Coudannes, H. Artico y P. Hernández; H. Gottardi, S. Fortunato y J. Ghiso. DT: Juan E. Urriolabeitia.
Boca Juniors (4): López; V. Pernía, Bordón, Capurro y J. M. Suárez; J. Benítez, R. Suñé y M. Zanabria; Robles, Salguero y Rocha. DT: Ju*n Carl*s Lorenz*.
Goles: 9m. Gottardi (E); 17m. Hernández (E), 26m. Salguero (BJ), 39m. Hernández (E), 42m. Robles (BJ), 45m. Fortunato (E), 62m. Bordón (BJ), 82m. Robles (BJ), 83m. Fortunato (E), y 90m. Fortunato (E).
Cambios: M. A. Russo y S. Gurrieri por Artico y Ghiso (E); Santos y C. Alvarez por López (*) y Benítez (BJ).
Arbitro: Ricardo Calabria.
Recaudación: $ 63. 262.750.
Cancha: Estudiantes
Fecha: domingo 25 de marzo de 1979

(*) El Tot* Lorenz* sí que sabía incendiar a un arquero. El López ése se comió cuatro en el primer tiempo y no salió a jugar el segundo...

50 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

Bellísima perla para un collar de emociones, imagino todo eso, por favor... 6 goles a la bosta, insuperable!

Y que buena pluma don Lee!
Chapeau!

Anónimo dijo...

siempre me lo cuenta mi viejo. partidazo
yos7aba en la panza... de mi vieja... la de mi viejo tenía vino y asado. estabamos para 9. un equipazo que merecìa ser campeon y se quedò en la puerta (con independiente en semis???) no me acuerdo, pero llegò lejos

e.a.o.
pd: patricio hernandez (cuac!!!) habla mucho siempre del partido

Anónimo dijo...

Uhhh... qué epoca esa de Urriolabeitia !
Me acuerdo de ir a la platea de 1 con un amigo, comer esos Paty mugrosos que cocinaban en grasa del partido pasado, y ver al pincha que siempre ganaba 6 a 4, 5 a 3, 4 a 2... eran una fiesta de goles esos partidos... en esa época ví el penal mejor pateado en mi vida: lo hizo el beto Alonso, cuando jugaba en ese mediocampo infernal con JJ y Merlo...
Y los goles de cabeza de Gottardi!!! Cómo saltaba ese muchacho, un infierno !!!
Gracias por el recuerdo !

Anónimo dijo...

Ahh ! y otra cosa: la tribuna visitante cantando:
For-tu-nato... For-tu-natooo... andá tirarle-pie-dra aaa losss gáto !

Cuánta inocencia !!!

Anónimo dijo...

perdio cuenca con los yoruguas
buen resultado
vamos pincha por todo

Anónimo dijo...

Qué cagada!
cada vez que me empapo de la inmenza historia picharrata me pregunto cuánto más linda sería la vida con semejantes recuerdos encima, aunque Estudiantes se recicla y genera nuevos hitos como el 0-7, 4-3 con el cristal en Quilmes, apertura 06, todos los que no se me viene a la cabeza ahora y los que van venir.
Respecto al 7ipico comen7ario 7ris7ero "pincha moda" quiero hacerles una reflexión que sin dudas, al final quedará demostrado que no es más que una frase vacía (como las vitrinas de Gilacia, Cuack!!!!):

Según la Enciclopedia Universal "Moda sería lo actual, o lo que está en vigor e interesa a una mayoría en un momento determinado. Aplicada a la indumentaria es aquel atuendo, estilo, prenda, color o complemento, que se lleva por parte del grupo socialmente más importante o hegemónico, que es el capaz de influir en los demás".
Entonces, aplicando la frase 7ris7era, debemos entender que el club que está en auge en la actualidad es moda. Tal es el caso de Lanús, que pasó muchos años en la B (inluso más que Gilasia!), se fue a la C, pero hoy es sin dudas un equipo que está en los primeros planos, al igual que el Arse. Entonces el Arse y Lanúz si pueden ser pacibles de ser catalogados por el 7ris7ero: "Arshe y Lanú son moda".
Ahora bien, el caso del Grande no es el mismo, porque fue un equipo de gran renombre en el amateurismo, luego con los profesores, ya en los 60 ganó todo (todo, todo, y más, sino 7ris7ero preguntale a River que tien 2 libertadores), siguió en primeras planas en los 70, en los ochenta volvió a ganarles a todos, y ni hablar de la actualidad y del pasado reciente.
Teniendo en cuenta que la RAE (para los 7ris7es analfabetos Real Academia Española) establece que "Perteneciente o relativo al momento histórico de una ciencia, en el que se establecen teorías y modelos que son la base de su desarrollo posterior" como definición de CLÁSICO, estamos en condiciones de AFIRMAR que la frase 7ris7era está mal utilizada, los 7ris7eros deberían decirnos: "Pincha, pu70, CLÁLLICO".

Saludos, Veterinario de San Esteban, alfabetizando el reino animal!!!!!

Lee Harvey dijo...

Algunas reflexiones en el entretiempo de la b*sta / culo-culo:

- Si bien de Patricio Hernández tenemos fresco aún su poco feliz paso como DT, lo recuerdo como un jugador excepcional, con una calidad técnica y una gambeta fatal tanto en carrera como en espacios reducidos. Se merece un post, emocionaba verlo jugar.

- La semifinal en la que nos caímos con inde-sin-gente fue en el Nacional '77, con el Cochero Antonio como técnico. Con el Vasco, en el '79, dejamos el bidón un rato con el y salíamos a matar o morir en casi todos los partidos (ojo, había con qué hacerlo del medio hacia arriba).

- Para el que le interese, Boquita Sensini estará mañana en el programa "La cínica palabra" (Fox), del emético Miembro.

Ah, para vó Veterinario de SE, aká en el AF só moda, só...

Anónimo dijo...

Ese día había ido a la cancha. Hacía poco había venido de Gessell con unos compañeros de secundaria y en un partidito en la playa, uno de ellos me había pegado un patadón infernal en la planta del pié....La cuestión es que caminaba pero me dolía algo....Llegamos a la cancha, en 55, detrás del arco a la izquierda con los vagos....Y claro, desde tempranito fué como describe LH: Los tablones me catapultaban una y otra vez en esa proto-ola que se armaba....claro, cómo iba a haber terremoto si los muy turros multiplicaban la fuerza que les hacías para abajo por mil, generando una hinchada de Airs Yordans sudacas!!!
La cuestión es que en 57 también estaba atestada de bosteros y los mismos , cuando se pusieron 4 a 4, creyeron que nos lo daban vuelta, enloquecidos, como atestigua el cantito a Fortunato....
Cuando el Gran Sergio los demolió en menos de diez minutos, fué un delirio total!!!! Menos mal que terminó porque el pibe estaba encendido y les hubiera hechoi varios más...Tremendo Groso!!!
Al final, ya no podía ni caminar a casa del dolor del pié y esa noche me hicieron una bota de yeso por fractura del 5° metatarsiano....Pero al día sigiente, a las 8.00 de la matina, en el colegio, la euforia era criminal y los 7ris7eros compañeros míos se querían matar!!!!
Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

Quá partido, por Dios, si mal no recuerdo fui a la cancha con mi amigo Rolito Amiconi, tendríamos 13 años.
Patricio la rompió -qué crack, mamita-, en un partidazo de esos que no se empardan. En Boca jugaba Mario Nicasio Zanabria, otro fenómeno que brilló en NOB. Y si mal no recuerdo, Bordón, el zaguero bostero, fue autor de un golazo de tiro libre en la final que Boca le ganó al Borussia de Alemania.
Lo que pegaba Artico! Y el "Tano" Pernía... Recuerdo al "Chino" Coudannes, que sabía con la pelota, más tarde creo que lo mataron en un hecho medio confuso, en un robo o algo así.
Pero fue un partidazo, al ver el post y empezar a leer se despiertan imágenes, gritos, ruidos, nombres y sensaciones que el tiempo nos va llevando.

Salutti

PD: ¿Coprosede? Jaja

Anónimo dijo...

Asi es DOn Lee, partido que siempre se recuerda. Estuve ahi (fumadora de 115, junto al Pepe Coccaro y al Piranha). EMocionante. En ese tipo de partidos, el lleno de la cancha se media por la gente que quedaba en las bocas de acceso, sin poder entrar siquiera a los pasillos. Visto de arriba, era un continuo que bajaba de las tribunas y se prolongaba hacia el alambre. Local y visitante. Una gigantesca muzzarella con morrones que se derretia desde los tablones hacia abajo y a veces llegaba a la calle. Debajo de la ochavita de 1 y 55 habia gente, debajo de la del pino tambien, todos cogoteando para ver esos partidos. Hombro con hombro. Eran veladas de fiesta, y habia que caer temprano y no habia lugar para boludeces, subias y ahi te quedabas hasta que se podia bajar terminado el partido.
Y nunca(que yo recuerde) se decia que las entradas se acababan. Esto de comprar la entrada con anticipacion es una historia relativamente moderna. O ibas con tu carnet y adeeeentro ... (y en esto nos vamos a detener algun dia.. jejej que cosa linda cuando te tiraban el cartoncito de mes pago desde adentro, lo ponias en el carnet y adeeeentro o los mas lauchones buscabamos cerca de las boleterias de 1 y 54 los que desechaban los que pagaban !) o hacias la interminable cola de las popus al llegar a la cancha y chau. Entradas siempre habia.

Los llevo con este tema a algo que no muchos saben pero que es un elemento historico y que Don Lee podria corroborar no solo para este partido sino para todos, pues se publicaba la recaudacion. ATENTI:
En la primera final con Palmeiras en 1 y 57 aquel 2 de mayo de 1968, SE VENDIERON 52.507 boletos (TOMARON? 52.507 ENTRADAS), cuando la cancha de los viejos tablones tenía popular a lo largo de todo el lateral de uno y menos plateas. Lo que significa que entre colados, compromisos y otras cuestiones, el numero no bajaba de 55.000 !!!!

Ustedes se preguntaran como (yo tambien) pero ahi estaban. Por eso toda la mierda de la TV, el show, y los teoricos de la nada, que han logrado lo que tenemos hoy, no poder disfrutar un lleno total en el mega estadio ciudad de La Plata porque siempre hay un pero de algun gobernante pelotudo para dejar la tristeza de tribunas vacias, pulmones o decidia gubenamental para no pagar dos rejas mas.

Los dejo con el numerito, 52.507 entradas vendidas (claro esta´, todas del grande) el 2 de mayo de 1968.

Ciao

Fortunato? un gran jugador. Completo. Lastima que ahora volco y se arrastra por unos mendrugos vendiendo a nuestros pibes (o tratando de) se acuerdan del affaire Pavone al Genoä?

Salu campiones !

The Observer

Anónimo dijo...

Me contaban que en ese año el pincha fue un equipo mucho mas abierto que podia ganar asi 6 a 4 o perder 5 a 3, y que el rumbo del club fue tan errado que al final entre el 80 y el 81 tuvimos que pelearla abajo.

Despues quien iba a llegar? jeje y las cosas empezaron a marchar bien en el 82.

Saludos

Anónimo dijo...

Hablando de cantitos pelotudos, de por esos anios...
Sol y luna
sol y luna
sol y luna sol y lunaaaaaaa
la poronga de bilardo en el culo de labruna ...

Anónimo dijo...

14-1 ANULADO

Lee Harvey dijo...

Llora looooooo
Llora looooooo
Llora lob* y llora looooooooo

Llora looooooo...

(masa en coreografía de vaivén, brazos arriba y banda sonora de "Juan Moreira")

Anónimo dijo...

No tuve la suerte de presenciar el match, pero digo: El Sr. Hernandez como tecnico no habra sido bueno, o habra sido un desastre, pero ama a Estudiantes y lo defiende y alaba en todos lados. A mi eso me basta y sobra para quererlo. Asi debe ser nuestra gente, asi es nuestra gente.

Anónimo dijo...

hernandez no habra sido un buen tecnico(o no habra tenido suerte)pero como jugador era de otro planeta...
a parte con el dinero que entro por su venta al torino(en esa epoca quien vendia a europa?)se armo el equipazo del 82
los tiros libres que pateaba eran medio gol...
que equipito boca,uno mas asesino que el otro,pero ganarles ese dia fue una gran alegria
el pincha tenia un equipazo...

Anónimo dijo...

Muy buen recuerdo, me habia olvidado.
Si no me falla la memoria, ese mismo año, le ganamos a la bosta en cancha de ellos con un gol de Landaburu. Se acuedan? No estoy seguro si fue la revancha de este partido o si fue por el Nacional. Este partido (por la epoca en que se jugo) era el Metro.
Les mando un saludo.
CC

Anónimo dijo...

Mientras estuvo en Italia Patricio Hernandez se convirtio en un experto de la historia del futbol de ese pais, puede dar catedra por encima de cualquier tano, se sabe todo.

Despues volvio a jugar para las gayinas creo que en argentinos jrs tambien y se retiro.

Un jugador de tremenda calidad que daba gusto de ver.

a.r.m.

Anónimo dijo...

Como ya dijeron, con la plata por Patricio trajimos al narigon, a Sabella, a Landucci... y un poco despues al mago Trobbiani. Y tambien gente del club como Herrera-Brown-Russo, tipos que ya estaban como Gottardi, y tipos que estaban en la lona y que Bilardo hizo cracks como Ponce y Camino.
Todos eran cracks... Delmenico era un arquerazo, pero Bertero, Lemme, Gette, Gurrieri, eran tipos que sin bidon estaban para All Boys o Deportivo Moron.

Lee Harvey dijo...

En el '79 se armó ese buen equipo que estamos recordando. Quizá se armó por no poder soportar más lo mal que veníamos desde el '78, con el gallego Héctor Rial como DT y una campaña tan irregular que se podían ganar cinco seguidos y perder otros tantos seguidos inmediatamente.

Pero de ese año mundialista (se están por kumplir 30, puaj) deseo rescatar un gol. Sí, sólo uno. Fue en la 10º fecha del Torneo Nacional, el 6 de diciembre (gracias google por la data exacta). Vino a 1 y 57 el pobrísimo Juventud Antoniana de Salta. Ganamos 8 a 2. Uno de esos ocho goles fue de Patricio Hernández, sobre el arco de 57: encaró desde mitad de cancha, gambeta a uno, dos, tres, pisó el área, salió el arquero, siguió de largo y toque suave a la red con el arco vacío.
Mientras la pelota entraba y la masa empezaba gritar el gol, justo se cortó la luz en todo el estadio.

Fue mágico, como bajar el telón y decir dale, vámonos a casa, ya está.

Anónimo dijo...

Fortunato... ese era uno de los delanteros que metia y metia. Le decian de todo, pero era como Bianchi, se facturaba la vida.
Antes los goleadores eran Penia, Letanu, Galletti (padre). Y despues fueron Gottardi y Trama, hasta que por algun motivo empezamos a sacar delanteros al por mayor.

Anónimo dijo...

ANULADO

Anónimo dijo...

Fijense el equipo de Boca: cuatro ex Newell's. Que cantera que tenian en Rosario... esos eran los 70s, sin contar otros mostros como Berta, Valdano, Gallego.
Y nosotros con bastantes ex-Labruna, salvo Artico eran todos saldos y retazos. Pero ya estaba el goleador de Elortondo, y le estabamos dando rodaje a Herrera, que mas o menos solari se jugaba todo en el anio y medio antes que llegue Bilardo. Quien no se acuerda de los comentarios a la salida de la cancha... "que vendan a todos menos a Herrera".
Y un poco despues de esa epoca trajimos al negro Galvan, que habia sido campeon en el 78 sin jugar pero estaba completamente roto.

Anónimo dijo...

El Departamento de Control Alimentario del Anti-Fierr* informa que con motivo del conflicto campo-gobierno, estamos más tranquilos que otra semanas.

¿La razón? El desabastecimiento incluye los poios. En las carnicerías casi ni se consigue el "ave maldita". Esto reduce la posibilidad de cometer "actos ilícitos". De todos modos, se recuerda la veda.

Saludamos a todos. Y que sigan las retenciones a las exportaciones de poios.

D.C.A.AF.

Anónimo dijo...

y en el 79 del rojo tambien trajimos a Comisso ,no el chiquitito Emilio Nicolás que viniera despues sino Eduardo, marcador de punta, un muerto!

Anónimo dijo...

Quiero agradecer todos los enriquecedores comentarios de un partido que no viví. Si pude ver a Patricio Hernández de quien recuerdo esa fina habilidad. Empecé a ir a la cancha entrados los 80` y de ahí que quería resaltar la prosa de Lee Harvey que tan bien esbozó lo que era ir a la cancha en esos años.

Anónimo dijo...

Muchachos...alguien podria corroborar la data aportada por The Observer en cuanto a la cantidad de gente en el partido contra el Palmeiras???

Muchisimas gracias

Choy Campeon

Anónimo dijo...

Y???

Estoy muy ansioso....

Anónimo dijo...

Como diría Carolina Cayazzo (de CNN), Anagrama con la Sra Presideanta:

CRISTINA ELISABET FERNANDEZ
=
EN INDEC FALAZ, NI TRISTERA ES B.

Lo que sugiere que el INDEC negará el descenso a la "B" del 7ris7e.

Anónimo dijo...

O7ro anagrama con la Presi:

"CRISTINA ELISABET FERNANDEZ"
=
"DE SINIESTRA, BANCA TREN FELIZ"

Anónimo dijo...

MUY BUENO EL UTLIMO FABIANESI! MUY BUENO! PERO PREGUNTO: EL TREN FELIZ: ES EL TRENCITO DE LA ALEGRIA DE PETER? ES EL TREN BALA QUE IRA A ROSARIO? O LO MAS INQUIETANTE.......EL TRENCITO DE LA ALEGRIA 7RIS7ERO Y EL TREN "BALA" SON....LA MISMA COSA!!!!!!

Anónimo dijo...

Se que este no es el espacio, pero amplío lo que expresé con algo todavía mas inquietante:

para que mierda digo yo van a gastar millones y millones de dolares en un tren bala comprado en europa si, con chaucha y palito, le tiras unos mangos al plantel del topu y a la loka 22-1 y ya ahi nomás, tenes el TREN BALA!!! Esto puede desatar cacerolazos? Sería el TREN BALA por el EXPRESO, SIEMPRE FUE LO MISMO? NO TENDRIA QUE SER EL TRINEO BALA?? Les dejo los interrogantes....

Anónimo dijo...

Eso si, olvide que hace falta la grabación pertinente del "Carnaval Carioca" al ritmo de pepé pe pe pe pe!! para armar el trencito 7ris7e en cuestión, pero bueno, es lo mas fácil de conseguir.

Grabación del carnaval Carioca: $50

Adornar al topu y plantel + loka para que te armen el tren: $100 + chori y coca

Viajar en el "tren bala" NO TIENE PRECIO, o SI, $2

Anónimo dijo...

Es el 7ren Bala, Don 7urko. Gracias por el elogio.

El 7ren Bala nos lo maneja: Guido Süller.

Lee Harvey dijo...

Tengo entendido, desde siempre, que el público asistente al partido de ida Estudiantes vs. Palmeiras fue de 33.000 espectadores.

Seguramente habrá que sumarle colados, acomodados y demás especímenes que nunca se anotan en boletería oficial, aunque no creo que se haya llegado -ni cerca- a la cifra que dice nuestro amigo The Observer.

Anónimo dijo...

http://pdf.diariohoy.net/2003/10/16/pdf/p11.pdf
En esta direccion vas a ver la ficha del partido y la cantidad de entradas vendidas.
Que epocas aquellas donde la chancha explotaba,se acuerdan cuando en 55 habia plateas?
L V L C

Anónimo dijo...

PEGO ESTO AQUI TAMBIEN, SUPONGO QUE ES DONDE DEBERIA IR, PERO LO PEGUE EN EL AL PORQUE COMO ALGUNOS SE EMPEÑAN EN EL MITO "ANTIFUTBOL" SIN UNA PIZCA DE VERACIDAD HISTORICA, LA HISTORIA, LOS LIBROS, LOS DIARIOS, HABLARAN OR MI Y NO DEJARAN LUGAR A DUDAS:

Pero bueno, tal cual lo adelanté, les dejo algunos extractos de "Estudiantes de La Plata - Campeón Intercontinental" libro escrito por el Dr. Roberto Marelli, con titulares de algunos diarios los cuales en su totalidad existen hoy día y son mundialmente conocidos, hablando de la victoria de EL GRANDE sobre Manchester, en Old Trafford:

Daily Express: "Un sueño se desvaneció, ganó quien jugó MEJOR"

Sun: "El Argentino Verón, apodado La Bruja, hechizó a la defensa del United..." y consideró a la defensa albirroja la mas eficaz y mejor del mundo.

Daily Sktch: "El Manchester Embrujado"

Telegraph: "Los argentinos pusieron en muestra un juego demasiado fino para Manchester"

ABC de Madrid: "Estudiantes superó a Manchester en espíritu combativo. Los argentinos marcaban bien y pasaban con frecuencia al ataque con Conigliaro y Verón"

Tuttosport de turín: "Con un partido QUE SERIA POCO DEFINIRLO COMO UNA OBRA MAESTRA, Estudiantes de La Plata conquistó la Copa del Mundo, DE LA MANERA MAS DIGNA Y CONVINCENTE QUE SE PUEDA IMAGINAR" "se defendió ATACANDO y dominó la cancha como un dueño" "ante un rival de esta naturaleza, Manchester desempeñó un papel increíblemente modesto, dado sus medios técnicos que dispone y teniendo en cuenta que gozaba del factor cancha, muy importante si esta se llama Old TRafford y es un brasero humano"

Gazzetta Dello SPort: "Los ingleses no supieron otra cosa que jugar en "forcing", empleando a menudo la manera fuerte (PUÑETAZOS Y PUNTAPIES)"

Il Corriere Della Sera: "Indudablemente este equipo provincial de Fútbol Argentino es inmune a los defectos de muchos de sus hermanos metropolitanos. No se abandona al dribbling, a las proezas inútiles, y construye acciones con pasadas simples, veloces, pero siempre eficaces y precisas. POR OTRA PARTE SABE PELEAR Y AFRONTAR LA BATALLA A CARA LIMPIA"

La Mañana de Uruguay: "TRIUNFO SUDAMERICANO EN EL BASTION DE EUROPA" "CUANDO UN EQUIPO TIENE ONCE CORAZONES Y VEINTIDOS (CUACK!) PIERNAS COMO ANTEANOCHE ESTUDIANTES, CUALQUIER HAZAÑA SE PUEDE ESPERAR."

El País: "UN TITULO LOGICO PARA FUTBOL DE CLASE Y GARRA" "ESTUDIANTES O PROFESORES??
Y ESTE OTRO EMOCIONANTE Y DESMITIFICADOR: "ESTUDIANTES DEL FUTBOL OBRERO, QUE TOCA LA GLORIA QUE ALCANZA LO MAS ALTO, AL GRAN CUADRO ARGENTINO, SALUD!!!!"

Gaceta de La Tarde, Argentina: "No fue una hazaña, ESTUDIANTES TIENE ARMAS PARA SER CAMPEON!!"

y este ultimo comentario de un diario les dejo para terminar de emocionarse: "superó todas las previsiones la recepción popular ofrecida ayer a los campeones" "Todas las previsiones se vieron superadas por LA REALIDAD.....la recepción popular a los campeones del mundo excedió ampliamente en todo lo que hace a su dimensión cuantitativs, y sobre todo, en el fervor con que la multitud tradujo su adhesión pletórica....Esa dimensión excepcional de la bienvenida tuvo por escenario principal el aeródromo de Ezeiza y adquirió notable magnitud en las calles de Buenos Aires, DONDE UN PUBLICO INSOSPECHADO DE MILITANCIA ALBIRROJA DIJO CON SU APLAUSO QUE EL ACONTECIMIENTO CULMINADO EN MANCHESTER ES PATRIMONIO DE TODOS LOS ARGENTINOS"

Dijo el Presidente 7ripero de aquel entonces, Venturin@: "Como platense, argentino y hombre del deporte me siento orgulloso y halagado con la brillante campaña de Estudiantes.....es el resultado del orden, el trabajo y la disciplina constante, pero mantenidos a traves del tiempo y no durante un mes o un año como algunos pretenden que sea (CUACK!!)" "Todos hemos aprendido algo (RECONTRACUACK!!)" Pero bueno, valia la pena mencionarlo pobre tuvo dignidad...

Y les dejo este extracto del mismo libro, un pedacito de poema, para los que creen que la historia o el trabajo (LAS LATAS) NO ALIENTAN:

Porque despues de todo he comprendido
que lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado

F.L.Bernárdez

Amigos pinchas, no se a ustedes, a mi me emocionan estos titulares, en realidad todo el libro, es para leerlo integro.

7i7o, ¿¿lo entenderá por si mismo o quiere que se lo explique?? El poema digo...

Y les dejo otra, cada uno saque sus conclusiones, El Sr. Ingenieros, Las Fuerzas Morales:

"El que duda de sus fuerzas morales está vencido. Manos que tiemblan no pueden plasmar una forma, apartar un obstáculo, izar un estandarte. La confianza en las fuerzas morales debe ser integral para actuar con eficiencia. La vida es lucha incesante para los caracteres firmes, pues los intereses creados reclaman complicidad en la rutina común.
NO PUEDE RESISTIR QUIEN TEME CEDER (EJEM!! Telefono Cris!! Es Don José!!). Firme es el hombre que sabe corregir su juicio reflexionando sobre la experiencia propia o ajena....en toda lucha por un ideal se tropieza con adversarios, y se levantan enemigos: EL HOMBRE FIRME NO LOS ESCUCHA, NI SE DETIENE A CONTARLOS. SIGUE SU RUTA, IRREDUCTIBLE EN SU FE, IMPERTURBABLE EN SU ACCION. QUIEN MARCHA HACIA LA LUZ NO PUEDE VER LO QUE OCURRE EN LA SOMBRA.

Otro dia seguire, ya es demasiado no?

Anónimo dijo...

gran campaña hizo ese equipo en el metro. se quedó out del cuadrangular final en la última fecha. a esa década le faltó una estrella (tuBimos cerca en el 75, 77, en el 79). PO SUERTE HAY OTRAS NUEVE... Y SIETE GOLES...

salú a la "b"arra and gudyou

duo dureza

Anónimo dijo...

pregunta el dúo dureza. cuando dejamos el encuentro virtual y hacemo' un asado de poyo entre los antifierros...
la propuesta busca consenso. Propongo tb lleBar un verdulero-miniatura y exorciSarlo (NO ES BEA7riz)

Anónimo dijo...

10m del PT..............

0 a 0..............

hazaña de gilnasia.............

Anónimo dijo...

entretiempo..........

0 a 0....................

hazaña de gilnasia.....

Anónimo dijo...

vieron?......

final......

0 a 0.........

hazaña de gilnasia......

Anónimo dijo...

No he tenido tiempo de buscar el link, por las 52507 entradas vendidas. Era una nota de ole por el centenario pincha, cuando jugamos el amistoso con palmeiras.
Lo busco y se los paso.
Salu campiones!
The observer

Anónimo dijo...

Cantito de esa época:

O-oh, ooooh,
Fortunato el Matador
O-oh, ooooh,
Fortunato el Matador

Salutti

Lee Harvey dijo...

La de Fortunato el Matador, por kasuali7é... ¿no era con la musikita de un tema de Raffaella Carrá?

Anónimo dijo...

El numero de entradas vendidas en el partido estudiantes palmeiras del 2 de mayo de 1968 fue 52.507 segun una nota aparecida en OLE con motivo del centenario de estudiantes el dia 4 de agosto de 2005.
La nota se titulaba
EL CENTENARIO DEL LEON
Al ritmo del tamboril
El León no se anda con chiquitas: celebra sus 100 contra Palmeiras.

Desafortunadamente el link no esta mas acitvo, pero tal vez alguien pueda conseguirlo.

Naturalemnte, tales datos han salido de alguna ficha de la que dispondria clarin y podria ser consultada directamente o a traves de sus correponsales en La Plata.

Por suerte tengo guardado el texto y dice asi:





Notas relacionadas:A la hora señalada

LA PLATA (CORRESPONSAL). El plato central del Centenario Pincha será el partido de esta noche entre Estudiantes y Palmeiras. La elección del rival conlleva el recuerdo de la primera final de América ganada por el equipo de Osvaldo Zubeldía, en 1968.

Aquel 2 de mayo, el equipo platense se presentó en 1 y 57 en el partido de ida. Se vendieron 52.507 boletos, cuando la cancha de los hoy cuestionados tablones tenía popular a lo largo de todo el lateral opuesto a la techada y menos plateas. Servilio puso el 1-0 para los brasileños hasta que empató la Bruja Verón con un golazo inolvidable y el Bocha Flores puso el 2-1 cuando faltaban sólo dos minutos. Luego el Pincha perdería la revancha en San Pablo (1-3) y definiría en su favor (2-0) el 16 de mayo en el Estadio Centenario de Montevideo.

Esta noche, de paso, el encuentro servirá como presentación del equipo de Mostaza Merlo de cara a su retorno a las Copas, ya que la semana que viene debutará por la Sudamericana ante Banfield. Y jugará Calderón, en su regreso al club. Eso sí, Palmeiras viene con muchos suplentes ya que juega a la misma hora por el campeonato paulista ante el San Pablo. Sin embargo, el DT Leao liberó a algunos jugadores para estar en la fiesta como el delantero Alex Afonso, el más destacado de los que jugarán hoy.

Llegá temprano. La fiesta, incluye una movida grossa. Que en realidad empezó ayer a las 19, en el Café La Ley, cuando La Bruja Verón y Patricio Hernández presentaron el libro "Estudiantes, historias de 100 años", escrito por el periodista Gustavo Flores, que se venderá hoy en la cancha. Allí las puertas se abrirán a las 19 y un rato más tarde comenzarán a desfilar las viejas glorias y se presentarán números artísticos de personajes ligados al sentimiento Pincha. Se prometen muchas sorpresas y un cierre a todo trapo con fuegos artificiales.




Saludos y alguien tal vez pueda hacer esta mini investigacion.


The Observer

Anónimo dijo...

En este link pueden ver el articulo original:

http://old.ole.clarin.com/jsp/v3/pagina.jsp?pagId=1026948

Saludos,
The Observer

Anónimo dijo...

http://pdf.diariohoy.net/2003/10/16pdf/p11
aca dicen que fueron 33500 personas y en la final de Uruguay 43500

Anónimo dijo...

http://www.google.es/search?sourceid=navclient&aq=t&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4ADBR_esAR262AR262&q=estudiante+de+la+plata+y+palmeiras++2+de+mayo+de+1968
en la parte que dice a 35 años...

Anónimo dijo...

Sí Don Lee, era con sones de la rubia Carrá, lo leo recién hoy, se lo repito en el post actualizado
Salutti