Más vale enan* en7errad* ke en un jardín de parad*... │ "Si las cábalas funcionaran ningún equipo perdería" (Bilardo) │ En kasa de fierr*, enan* hasta el perr*... │ "No son cábalas, son costumbres" (Bilardo) │ "Para ser un buen DT hay que saber hacerse el boludo" (de Zubeldía a Bilardo) │ "Un equipo no puede jugar bien si tiene el 30 % de bobos" (A. Geronazzo) │ “Una cagada es un gol, un gol es un partido y un partido es un campeonato” (Eduardo L. Manera) │ "Si te hace tan feliz no ser el peor, imaginate lo hermoso que es ser el mejor" │ "La ciudad está en orden" (Alejandro Sabella) │ "Yo a Estudiantes lo llevo en el corazón y en el alma, no en el bolsillo" (JSV) │ "La pelota no se pisa, para eso está el rival" (Comandante Pablo) │ "Con los boludos hay que poner testigos" (Bilardo) │ "Si el Madero es la redención de los humildes, Pachamé es la sublimación de los guerreros" (Le Prof) │ "Sin arcos es fácil, con arcos es difícil" (de Bilardo a los líric*s) │ "La mitad de la vida es coraje, la otra mitad es táctica" (Roque Dalton García, poeta salvadoreño) │ No lea los diari*s, lea el AF (vox populi) │

SE DICE DE MÍ (dom.03.07.11)

Nuevo sitio de encuentro de antifierr*s en El Toro Calandra (www.eltorocalandra.blogspot.com.ar), blog a cargo de Nolo donde se revive el amateurismo albirrojo y Lee Harvey sigue analizando los partidos del Pincha. En tanto, desde el domingo 3 de julio el AN7IFIERR* queda cerrado nueBamente. Muchas gracias por habernos acompañado y hasta siempre.

LA MOVIOLA

domingo, 17 de febrero de 2008






Sí, redondo, positivo por donde se lo mire. Y los argumentos son muy simples:

- En primer lugar, se ganó. Con claridad y en una cancha complicadísima, ante un rival que si bien es bastante flojito ya muestra desesperación por no descender. Vayamos viendo con el correr del Clausura cuántos se traerán tres puntos desde Jujuy.

- Se reservó a medio equipo titular que ya necesita ahorrar energías ante lo que se viene en breve. Así y todo, el Pincha supo manejar correctamente el partido sin la Bruja y sin el Chapu, fundamentalmente. Tanto Pérez (buen laburo, encima mojó) como el paragua González respondieron bien. Mucho mejor fue lo de Wilchez, quien ya va pidiendo más minutos en cancha y continuidad a gritos.

- No hubo lesionados. Ni en Cuenca ni ayer, dato clave para seguir contando con todos los jugadores.

- Hablar de "puntero con puntaje ideal" en la segunda fecha parece exagerado, pero tiene su importancia. Aporta confianza y es una reserva de unidades ante eventuales resbalones futuros (ya sé, que la boca se me haga a un lao, pero sabemos bien que en pocos días la mano vendrá dura: Ñuls acá, Lanú acá (copa), Kasla allá, Vesubio (en el Centenario finalmente) y ri-verga acá, te regalo la seguidilla...)

- Y quiero cerrar con una mención especial para Desábato. En silencio, despacito, inclusive aún con errores, el Chavo se ha ganado la titularidad en un puesto bravo, donde se reclamaba con urgencia un reemplazante para Seba Domínguez.

Vamos por un buen camino. Sigamos nomás.
¡Salú!

PD:
los goles de Pérez y Luguercio en AN7I-FIERRO de Primera (columna lateral)

57 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

Coincido plenamente!
Saludos

Anónimo dijo...

Claro mensaje, enfatizaría más el tema de Luquitas Wilchez, que en 51 minutos demostró merecerse un lugar en el equipo titular.
El paraguayo González, si le dan rodaje, es 5 de buen pie, pero con Simeone estuvo en el freezer; no sacará ni correrá tanto como Braña, pero con la pelota sabe bastante más.
¿Wilchez por Benítez de entrada no sería una variante agresiva, y lógica dado el mal momento del Chino? Luqitas tiene gambeta, panorama, talento, la pide, no se esconde y tiene ganas de jugar. Hay que darle cancha.

Salutti

larecô.de.7u.ma dijo...

Alguien vió esta note del OLE???? "A ver si crece el enano" se llama y está dedicada al cho7o.

http://www.ole.clarin.com/notas/2008/02/17/futbollocal/01609448.html

Anónimo dijo...

Señor lijarbo, coincido con us7é: 6 puntos no son poco... más si se tiene en cuenta que ya representan 1/3 de los recolectados por cier7o ekipo chiko en 7odo un kampiona7o

larecô.de.7u.ma dijo...

Ah, señor jo7apé, vio lo del kun agüer*? "Efek7o Diego", ke le dicen...

Anónimo dijo...

Anexo 1

Buenas buenas. ¿Cómo anda la people?

He leído los últimos dos posteos de Lijarbo; y pensaba...(esa es la anécdota: que pensaba. Cuack!!!).

Decía, pensaba que "está bien, eh, está bien, para mi", está bien porque el AF reclamaba de un tiempo a esta parte una charla extensa sobre cuestiones estrictamente deportivas; me daba la impresión que nos faltaban esos disparadores. Como de costumbre, el Lee siempre da el clavo.

En fin, parece ser que el debate, al menos el más recurrente, gira en torno al interrogante: ¿Wilchez o Benitez?.

En mi opinión, y aplaudiendo los esquemas hasta ahora más usados (4-3-3 o 3-4-3), voto por el "Chino".

¿Porqué?. "Luquitas" es un gran jugador: explosivo, gambeteador, ligero y hábil. Todas condiciones que hacen a un muy buen enganche.

Adviértase que cuando Wilchez saltó a la reserva del Pincha (con Merlo en la primera, si la memoria no me falla) jugó por la banda izquierda (con el número 14, si la memoria sigue sin fallarme). Sin brillar en La Plata, fue cedido a préstamo a San Martín de San Juan donde alternó entre la titularidad y el banco. De ahí saltó a Tigre y explotó. Fue campeón y su nombre coreado por la hinchada: Diego Cagna lo puso de enganche o media punta, con la diez.
Quiero decir, el pibe, según dicen los números, juega mejor cuando está libre de culpa y marca: cuando va de enganche y se le permite encarar más que ocupar espacios, para resumir.

Ahora, el puesto que hay que ocupar en el Estudiantes de Sensino no es precisamente el de enganche, sino el de volante por la banda izquierda: se precisa, entonces, un player que además de tener buen pie, pueda marcar, armar juego colectivo y colaborar con Verón, estar cerca para tocar; y además, y aquí una razón central por la cual me quedo con Benitez, se necesita un hombre que pueda meter pases largos y precisos a los huecos: tenemos dos extremos (Piatti y Salgueiro) que son rápidos y encaradores, a los cuales le sienta muy bien ir a buscar esos pelotazos largos al vacío donde compiten contra la velocidad de sus marcadores.

Digo todo esto sin contar el temita de las pelotas paradas (importantísimo en nuestro fútbol): Benitez está bastante más arriba que Wilchez, ¿correcto?

Entonces, me parece que planteado así el sistema táctico habitual de Estudiantes, el "Chino" Benitez, aún con altibajos, es el único que puede cumplir esas funciones; ni que hablar cuando esté Diego Galvan, un volante que aparece por sorpresa cuando algún compañero le mete un pase preciso a espaldas de los laterales.

Cómo dato aclaratorio, diré que, según mi parecer, Benitez ha ganado muchísimo en cuestión de marca en la última etapa de $imeone. Tal es así que en algunos encuentros terminó jugando, y bien, de lateral izquierdo.

En fin, siguiendo con estos esquemas tácticos, me quedo con el "Chino". Claro que no desconozco que por momentos juega mal, incluso, tome nota de que si empieza mal un partido es difícil que levante (y viceversa), pero de todos modos, lo sigo bancando porque es el único que puede ofrecer lo que se busca.

Ahora, sin lugar a dudas, cuando Estudiantes utilice un 4-3-1-2, de enganche lo pongo a Wilchez.

Así las cosas...

Les dejo un saludo!!!

Anónimo dijo...

Sr. "Chivo" Peinado (para adentro):

Eso que ud llama "Efekto Diego", lo considero un eufemismo del "Corte de piernas".

Mi solidaridad con el Kun: él no lo escupió, el otro se interpuso.

Anónimo dijo...

Yo a Braña lo mandaría de 4 que clausure la banda. Angeleri de 3. En el centro está bien con Desabato y Alayes.

Al medio Enzo Pérez, González y Verón sería un mediocampo de juego y hay que marcar mucho cuando no se tiene la pelota, pero teniéndola más habría que marcar menos.
Si no podría ser Enzo Pérez, Verón y Benítez para los que quieren más "sacrificio".
Wilchez inamovible de enganche.
Arriba Piatti y Salgueiro

Es una idea nomás.

Salutti

Anónimo dijo...

Braña de 4????
Angeleri de 3???

Maaaaarble!!!!!!

larecô.de.7u.ma dijo...

EnSo Pérez ¿¿¿sakrificio???... Habla de la "azteca fashioned way" ¿nosier7o?

Jo7apé: 7iene us7é razón, al kun le kieren kor7ar las pa7as... aunke kada vez más se le no7e el "diego7e-7ouch"

Anónimo dijo...

y bueeeeeno, "Chivo", usté vio cómo son las cenas en familia: el padre siempre aconseja al novio de la nena, y este, si pretende seguir, debe acatar...

Anónimo dijo...

Ve, Lijarbi, lo que pasa?? Us7é se convier7e en un analis7a de lujo )7iemla Makaya) y ahora ...

AHORA SOMOS 70D0S 7EKNIKOS, Jo7a Pé, Marble Arch, el Chivo Peinau, ke sapa muchachosss???

Ojo, eh... Para eso hay que es7udiar, dijo hoy el Ph. D. en la 7ele an7es del par7ido de la Bos7a.

Pero bueh... puestos a opinar:

Para mi... para mí, eh, ojo, ojo... el Pincha se metió demasiado atrás el segundo tiempo, tendría que haberlo aguantado un poquito más adelante.

Cuestión menor, tres puntos y chau, eso es lo más importante. Bidón cargadito!!!

Anónimo dijo...

komen7ario 14-1 anulado

larecô.de.7u.ma dijo...

no no... ahora sí comen7ario 14-1 fuera de komba7e (hay ke es7ar en 7odo che)

Anónimo dijo...

Que sorete frakasado este Ramachoti, 7ris7ero sin vida propia, como no puede opinar de la banda de muertos que dirige termina hablando mal (y al pedo) del Pincha, morite imbecil!!!!!!!!!!!

Lee Harvey dijo...

Escuché al inimputable de Ramacho77i.
La verdá, la verdá... ¿no es medio borderline?
Le fal7a un golpe de horno, no?
No sé si da para lanzayamas, me divier7e kuando habla...

Anónimo dijo...

a chivopeinado:
Sacrificio no era por Pérez, sino por la inclusión de Benítez en la banda izquiera para quienes sostienen que Wilchez no aporta lo que el euipo necesita y el Chino en teoría da.
Yo, en mi equipo, a Braña lo pondría de 4, es una opinión, si no lo mando a correr la maratón de San Silvestre. Pero en el puesto de 5 quiero que corra la pelota, no el 5. Que el 5 quite y la dé redonda cuando pasa por sus pies.

Y a Angeleri de 3 en lugar del pibito uruguayo, ¿cuál es el problema?. O Angeleri de fullback y el Chavo de 3.
Coincido con LeProf (demasiado atrás en el segundo tiempo, sobremanera en los 25 finales).

Salutti

Anónimo dijo...

que dijo ramachotto?

Anónimo dijo...

Ramachotti dijo que el Grande es un equipo que juega muy bien, eso escuchié io.....
El Choto está preocupado x Riverga. Se le ve en la jeta.

Anónimo dijo...

"Viven esperando el error del rival, siempre lo mismo Estudiantes, espera el error y a eso juega". Eso dijo, es un pobre pelo7udo.

Anónimo dijo...

RAMACHOTTI tiene FOBIA!! ve la camiseta y se transforma. APARTE de enfermo, tarado, histerico y mogolico, ah..y padre del CHUQUI! Tiene una similitud con PETER pero este es padre de PINGUIDI no reconocido
(el del diploma)

larecô.de.7u.ma dijo...

No jodan ke ramacho77i es muy amigo de leprof...
Además le tiraba pla7os a los arker0s duran7e las comidas para probarle los reflejos, incentivaba a los players mediante la playstation... un grosso ramacho77i ¿eh?
Le fal7a ser amigo del wa7-0 y lis7o (no digo amigo del jodido de jo7apé porke sería una enormidad)

Anónimo dijo...

Buenas:

1-Coincido con lo de Desabato (no es mi predilecto, lo he dicho ya varias veces): el tipo jugó un partido de diez, no solo éste, con Banfield y Cuenca tambien. Acierto de Sensini en darle titularidad, mas allá de si puede mantener el nivel. Me sorprendió hasta incluso con la pelota al pie. Es mas, si no recuerdo mal el pelotazo a Lazzaro que define mal no se si no lo manda el.
2- Paraguayo, gran partido, pero buscarle un reemplazante a Braña y mandarlo a jugar de 4?? me parece como mínimo una falta de respeto, es un campeón, de los mejores!! El paragua es su primer gran partido!! No me parece sensato, es mi opinión.
3-Bien Lueguercio, no por el gol, por lo que jugó y buscó, realmente muy bien, hay que reconocerlo (ojo, para mi sigue para suplente)
4-Al contrario de varios me gustó Lazzaro, ya se que no se puede decir buena definición si no entró, pero la intención fue de un Señor Nueve, nada de bomba a la jeta ni temblar ante el arquero, toquecito y a otra cosa....falló pero ya va a entrar: mucha entrega y me quedo con una corrida de 30 mts. (potencia pura) y el centro atrás a Perez (inteligencia y sin egoísmo). Este tipo lo pongo de titular, sin dudas.
5-Wilchez: Si bien tiene una enorme calidad y será un gran jugador, no me parece que haya jugado muy bien, para mi solo cumplió. Ni siquiera me pondré a analizar si debe entrar o no por Benítez, solo me parece que el hincha en su afán de ver algo distinto, vió un partido de entre 7 y 9 puntos de Wilchez cuando a mi modesto entender se lleva un 5 de facultad (aprobado ahí, bien), el puntaje es solo figurativo. El pase fue pifia incluida, el gol de Luguercio no es "la" jugada y pese a que coincidimos que se mostró e intento siempre, no tuvo grandes intervenciones y hubo lapsos largos en los que no la tocó. Humildes opiniones, es solo para aportar otra visión.

Anónimo dijo...

Esto me parece mas importante:

1-Ojo con el Diario La Noche, el título fue "Para remontar" cuando el pincha no venía en mi humilde opinión para nada de capa caída, solo un traspié. Por otro lado hoy titula algo asi como "a ver como sigue la rotacion", muchos cuestionamientos para un equipo que sin brillar tranquilamente podria tener hoy 9 puntos de 9 jugados (con Copa)
2-Quisiera ver ahora las "criticas" a la rotación!!! por favor espero que a partir de ahora sin comentarios. Se puede ganar o perder pero el equipo está
3-Idem para el sistema táctico: 4-4-2 mentiroso en Jujuy: Angeleri pasaba casi de volante-delantero permanentemente y Wilchez se tiraba muchas veces a la izquierda como una especie de Piatti un poquito mas retrasado, ganamos asi, con el 3-4-3, son partidos, pero el funcionamiento está asimilado y va bien
4-Hoy quisiera escuchar críticas a los "cambios" "claves" del DT, hoy que se ganó!!!:
Para mi todos los cambios estuvieron mal, no solo que fueron innecesarios algunos e inoportunos, sino que nos terminaron metiendo en nuestro arco. El comentario luego, cuando se pierde, cobra una relevancia exagerada, que no merece. Mas allá de los "cambios" (que tan bien dicen muchos que hacía el Cholo), acá el factor suerte (y que la pelotita entre en el arquito) pasa a ser determinante: si el que entra coincide con una levantada del equipo seguramente se alabe el cambio, sino se lo criticará, ni que hablar si sucede lo primero y encima el que entra anota. No quiere decir esto que los cambios no sean importantes, pero aún asi se puede ganar y tampoco es para fusilar a un DT.

Anónimo dijo...

Ramacho77i debería ser incluído entre los fierr@s de lujo, mandó a cuan70 equipo tuvo al descenso, boquea como buen 7ris7er0 y luego le echa la culpa a los demás...

Y además, no cumplió la promesa de en7errarse cuando perdió aquel par7id0 al que los 7ris7er0s se empeñan en llamar clásico (cuack)

Anónimo dijo...

A TURKO
Tenés razón con lo de los cambios errados, y con lo que opinás del diario "La Noche", que mientras Sosa la descosía nunca le ponía más de 5, y por lo general hablan con el desconcepto de quienes nunca jugaron ni siquiera un barrio contra barrio en el potrero. Es raro porque ahí hay un par de pibes que saben, pero se ve que el Ruso Kraiselburd domina la pelota y los titulares.
Respecto a Braña, a mí no me gusta, ¿qué querés que haga? Para mi es un correcaminos, no un jugador de fútbol. Me gusta otro tipo de juego y de 5. Es un parecer particular, nada más, y sí, lo pondría de 4, en el lateral.
Luquitas, sin romperlas, jugó muy bien. En el pase a Enzo Pérez, más allá del pifie del defensor, está la claridad conceptual en interpretar la cortada. En la jugada del segundo gol pasea a dos defensores y la limpia para atrás, son cosas de buen jugador. Y el pibe encara para adelante, cuando le den confianza seguro que va a demostrar más.
Un abrazo.
Salutti

Anónimo dijo...

Antes que nada quiero felicitar a todos por el nivel de la discusión.
Estimado Marble Arch: me parece que si un equipo juega con un planteo 4-3-3 que por momentos es un 3-4-3 como el del Pincha, necesitás si o si un 5 con las características de Braña. Pensá que cuando él recupera la pelota y la entrega, de inmediato tenés 5 jugadores en posición ofensiva (por lo menos) y ante cualquier falla él tiene que cubrirles las espaldas. Y para resguardo ante cualquier eventualidad, creo que un 5 metedor y corredor es la mejor opción (que me parece que es lo que hace el Chapu). No lo tomes a mal pero ¿cuál es la idea de 5 que tenés? ¿Redondo? Mmm..

Anónimo dijo...

Les recuerdo que en la epoca de Merl* el Chapu Braña jugaba de 8 o de lateral volante, fue cuando tuvo las peores actuaciones y hasta fue colgado. Pegaaaaaaba que metia miedo y en cualquier partidito te quedabas con 10.
Ya con Burrugarcha empezo de 5 y su nivel fue subiendo cada vez mas al tener a la Bruja al lado.
Es la posicion en la que mejor juega, el 5 metedor, junto a un 5 moderno y talentoso como JSV.
Saludos

Anónimo dijo...

¿Cómo que rama no se enteró? He vivido equivocado... como califica para enano, yo creí que en su declamado entierro en 60 y 118 estaba la respuesta a tantas desventuras de los últimos 7ris7es años 7ris7eros...

Anónimo dijo...

perdón... quisé decir "enterró"

Anónimo dijo...

En general, amigo Turko, coincido con ud en varias apreciaciones; exceptuando su crítica a los "cambios". Ud indica: "Para mi todos los cambios estuvieron mal, no solo que fueron innecesarios algunos e inoportunos, sino que nos terminaron metiendo en nuestro arco"

Y yo no lo creo así.

Sin ánimo de llevar muy lejos el caso, le resumo mi parecer (a ud y al resto; excepto a Le Prof que sólo escucha palabras autorizadas de quienes han hecho el curso de "Tekniko", lo cual no está mal)

GEdJ es notoriamente inferior a Estudiantes (es inferior a la reserva de Estudiantes, incluso), más aún, si no desciende directo le pasa muy cerca.
¿Con qué razón el Pincha, ganando 2 a 0, iba a seguir buscando el campo rival, sabiendo que se le viene una seguidilla de partidos que "se la dejo" y necesita tener a todo el plantel en óptimas condiciones?

Es cierto que terminamos muy cerca de Andújar, pero, de todos modos, y así le hubieran dado dos penales al local, entiendo que el resultado jamás peligró: el León siempre fue el ganador, más allá del "ping-pong".

El ingreso de Piatti por Wilchez, según dijo Sensini, fue porque "plumero" (apodos feos si los hay) tiene un poco más de carrillero que Lucas: eso permitió reducir las libertades con que el 8 rival pasaba al ataque. Si a eso le sumás un Basanta en la defensa, los espacios y facilidades para el ataque rival se reducen.

Estamos un poco mal acostumbrados. $imeone en Estudiantes fue un caso único en el fútbol argentino: no conozco muchos DT que, incluso con el resultado a favor, pretendan seguir en busca del siguiente gol: te saquen un lateral (siempre Pablo Alvarez) y te ponen un volante o delantero.
Todo muy lindo con la ofensiva, pero también existe la chance de jugar a "cerrar los partidos" (expresión bidonista si las hay).

Sensini no es $imeone, y el tipo buscó hacer lo que haría la mayoría de los DT: 2 a 0 a favor, con un fixture ajustado, enfrentando a un inferior, ¿para qué seguir corriendo? Metete atrás y que corra el reloj.

Sospecho que eso buscó "boquita", y en mi humilde juicio, me parece aceptable. Coincido con la idea de los cambios. Después, claro, como dice ud, si el resultado cambiaba en contra, hoy estamos hablando de otro cuento: pero de todos modos, rescato la idea del DT, tan vieja y práctica como la pelota.

Finalmente diré que sospecho que nosotros debemos ajustarnos al cambio también: ahora el DT es Sensini, hay una idea parecida al proceso anterior, pero diferente.

Les dejo un saludo.

pd: Le Prof, el "Chivo" hizo el curso de DT. Ahí fue dónde conoció y se hizo "amigote" de Ramacciotti: "Ferrari de acá no salís", dicen que fue el título de la tesis de grado que hicieron juntos.

Anónimo dijo...

Me olvidé de remarcarlo el otro día, y nunca es tarde.

El pasado 13/02 la Presidenta Argentina, Lady Cris, designó como representante del Estado Nacional en el directorio de Aerolíneas Argentinas, al ex intendente platense JULIO CESAR ALAK.

Cabe recordar que cuando Alak era intendente de vuestra City, el por entonces gobierno de Menem (del cual Alakra era admirador y defensor, claro) "reventó" la empresa de vuelos. Posteriormente unos gallegos (prefiero ser huérfano si esa es la Madre Patria) la terminaron de "licuar"; al tiempo, el Gobierno local se acordó que exitía y "recuperó" un lugar en el manejo de la empresa (que para entonces ya era una suerte de PyMEs con renombre, y muchos conflictos laborales).

Cuento esto para realizar la siguiente pregunta:
En los partidos de Copa, incluso en los vuelos nacionales caso Jujuy, ¿el Pincha por qué empresa viaja? Dios quiera que no, eh. Es yeta ese forro, eh.

Anónimo dijo...

No creo que deba dejarse de lado lo que nos acerca JP; elegir a Alakra para cualquier empresa del Estado es elegir la corrupción, al margen de su persecución al grande, resultado de la que, ya sabemos, terminó expulsado de la intendencia que había convertido en su Sul7ana70.

Podría poner a 70d0s los ñoquis que con7ra7ó en la flo7a que dejaron los de Iberia (desguazaron más del 50% de los aviones) y llevarlos a 70d0s a la Rekalkada y Kayosa...

Con lo de los cambios, no insistan, solo eskucho las palabras de 7éknikos Gasis7as Ma7rikulados.

Ah, y por eso Camuzzi es para Gilasia, muy usado fren7e a los fríos inviernos....

Anónimo dijo...

A Pichuko:
Redondo, Gago, Carlovich, Sócrates, incluso Verón, o el paraguayo González, es decir, ese tipo de cincos, de pie, de juego, de elegancia. La pelota que pone el paraguayo en el gol de Luguercio, de tres dedos, de primera, bombeada por arriba de la defensa, al pie de delantero, Braña puede practicarla 15 años seguidos antes de querer hacerla. En ese toque, el extranjero demostró cuánto sabe.
Yo a Braña no lo quiero de 5, ni de 8. En esos puestos quiero jugadores de fútbol, en realidad para todos los puestos.
Respecto de los sistemas, es todo verso, como los carrileros, un invento de los gallegos que tienen una liga competitiva porque está llena de brasileños y argentinos. Acá la única verdad es el jugador. 3-4-3, 4-3-3, 4-4-2, 3-5-2, pueden ser posiciones teòricas, pero mirá una cancha desposeìdo de fanatismos y es todo muy relativo.
Acá, con tanto teorema, juegan todos al ajedrez, y se olvidan del fútbol. Que el arquero ataje, el 5 distribuya, el 10 invente y el 9 haga goles, esa es la realidad de este juego. Pero claro, está Alfaro de técnico, con un equipo que no juega a nada y los periodistas mienten, como mintieron cuando campeonó San Lorenzo, que ganó 7 ú 8 partidos sobre la hora que mereció perder de manera categórica (del mismo modo que el domingo ameritaba ganar 4 a 0 y se comió un 0-1 por demás absurdo frente a los sanjuaninos). ¿A qué juega el River de Simeone? En 5 partidos hizo 18 cambios, y es obvio que no tiene a Verón, que es un DT natural en cualquier equipo, ni la magia de Sosa, ni la furia de Pavone, ni la astuacia de Calderón, ni la fiermza del Tano Ortiz, ni la picardía de Pablito Álvarez. Apela a la habilidad de Ortega, muy previsible, y al pibito Buonanotte, muy tierno aún, y quiere instalar un sistema que le dio frutos en Estudiantes pero a lo mejor no le sirve para River, reafirmando lo que pienso respecto de la preponderanca del jugador por sobre los sistemas.
A mi me gusta el juego lindo, por eso tuve muchas agarradas en la cancha cuando puteaban a Sosa, a mi juicio lo más grande que dio Estudiantes en los últimos 15 años.
Son opiniones.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me parece alto el nivel de discusión. Pero el lirismo del anterior forista es extremo, aunque se ve que conoce un rato largo de estos temas.
Entiendo que los sistemas son "mentirosos" y que los jugadores marcan la diferencia, en eso estoy de acuerdo. Pero jugadores de las condiciones de Braña son necesarios para darles a los hábiles libertad.
Igual a mi también me gustaría un mediocampista más de juego. Pero al "Chapu" hay que reconocerle la entrega.

Lee Harvey dijo...

Tomo al pasar esta frase de Marble Arch:
"Que el arquero ataje, el 5 distribuya, el 10 invente y el 9 haga goles, esa es la realidad de este juego".

Ta buena la discusión, da gusto.

Y sí, es cierto lo que decís y lo comparto, es aquello de la necesaria "columna vertebral": el arquero seguro, el zaguero caudillo, el cinco patrón del medio, el diez que la mueve y el nueve que la mete.

Pero hay 7 jugadores más. Y estos muchachos deben cumplir una función, no deben "inventar". El negocio es demasiado grande como para dejarlo librado a la improvisación de 11 tipos...

Seamos Boquita Sensini un ratito, sí? Charla técnica, el tipo dice: "Los once son éstos, salgan y jueguen, jueguen un fútbol lindo". Y nada más. Yo soy dirigente de Estudiantes, y llego a enterarme de eso, propongo echarlo y sin indemnización (obvio).

¿Adónde voy? De verdad, no sé qué es el juego lindo, sí sé lo que es ganar. Eso es muuuuuy lindo. Y quiero que mi equipo gane, siempre, todos los partidos. Y derramando buen jugo de bidón cuando haciera falta.

En realidad, en el fútbol son lindas muchas cosas: una gran atajada, un quite tirándose a los pies, un pase en profundidad, un cambio de frente, la pelota atada al pie, un gol de pedo sobre la hora (si es tuyo), inclusive una patada bien puesta al que se la merece.

Todo eso es lindo. Lo otro -quizá lirismo indefinible e impracticable hoy en día- son las boludeces que vomita Horaci* Pagan* y por las que encima le pagan. Como buen hijo de Menotti.

Son opiniones
Saludos kordiales
LH

Anónimo dijo...

Muy interesante el contrapunto con marble arch, pero DISIENTO EN TODO.
Me parece de una ingratitud total con un campeon como el Chapu.
Rozando con el lirismo de Menott*

Para mi Braña es el pulmotor del equipo corre por BENITEZ por VERON cuando se va para adelante, en su momento por GALVAN, por SOSA y por ALAYES Y DESÁBATO cuando se van a cabecear.
En el partido final con Boca nadie puede dejar de reconocer lo que jugó Braña... seguramente amigo marble me dirás y lo que jugó Sosa... si también pero Sosa va para adelante porque lo tiene al Chapu atrás. Recuerden la plancha que se comió en el primer tiempo por el pendejo puto de Cahais (te manda saludos Pavone) y Pe$$ota se hizo el boludo e hizo la gran Lamolina siga siga.
EL CHAPU TIENE UNA ENTREGA TOTAL Y CREO QUE A LA BRUJA LE DEBE DAR GARANTÍA TOTAL JUGAR CON EL AL LADO.

Anónimo dijo...

no quiero entrar en una discusion sobre lirismo (perteneciente mas a un MENTIROTTISMO que a un BIDONISMO) pero tampoco hay que ser absolutistas, en un equipo donde las individualidades son descollantes (como el river campeon de la libertadores o el argentina del 94 para mencionar alguno) esas jugadores SI estan por encima del sistema, en tanto en un equipo como estudiantes el sistema y la tactica son importantes, si tenemos un 5 mas lirico obligariamos a los volantes a marcar ayudar mas en la marca, y casi nos tranformariamos en un equipo que no tiene la pelota , citando por ejemplo, el riverga de simio-ne, juntar gente lirica no significa jugar bien (diferenciando jugar "LINDO", de BIEN...)

Lee Harvey dijo...

Fe de pincharratas:
"hiciera" donde dice "haciera".
"men*tti" donde dice eso.
Salú.

Anónimo dijo...

Mas alla de que coincido con lee harvey en el planteo estoy alucinado con el nivel de discusion, es de primerisima linea gente, muy muy alto nivel y eso nos beneficia a todos.
Larga vida al an7ifierr*! este blog habla bien de lo que somos como hinchas de futbol la gente de Estudiantes!

Anónimo dijo...

"El mejor jugador del campeonato es Verón. Riquelme representa mucho para Boca y juega muy bien pero creo que hoy por hoy el mejor es La Bruja".

¿Quién lo dijo..?

El Burrito Ortega...

ver: http://www.ole.clarin.com/notas/2008/02/18/futbollocal/01610365.html

lionheart

Anónimo dijo...

LE PROF 7o7almente de acuerdo con us7ed Ramacho77i debería ser incluído entre los fierr@s de lujo..que espera Don LEE?
(el del diploma)

Anónimo dijo...

Bueno, parece que de a poco se va recuperando del alcoholismo este pibe.

----

Vayamos al caso. Hago la aclaración de que en mi humilde juicio y mostrada ignorancia, Marcelo Bielsa (con los aciertos y errores de todo ser vivo) ha sido de los técnicos que más me han gustado. Es por ello que me tomo el atrevimiento de traerlo al cuento.

Independientemente de gustos personales, dejo a consideración de los interesados una entrevista que realizara el diario Clarín en el año 1998: http://www.clarin.com/diario/1998/03/05/r-01001d.htm

Sugiero se preste especial atención a la "división" que hace Bielsa de los técnicos. Ni ofensivos ni defensivos, sino más bien "los que privilegian la resolución del juego a través de las respuestas individuales o los que acentúan en la preconcepción de esas respuestas". O, en otros términos, el orden (el equipo, la táctica, las jugadas preparadas, si se me permite intrometerme) o la libertad individual.

Y aunque conozco gente que me dice que esa concepción bielsista (que hoy por hoy marca a fuego a casi todos los entrenadores locales) no es ni menottista ni bilardista, yo insisto en que es una de las ramas que la Escuela Pincharrata (década del ´60) permitió que surgiera.

Digo todo esto porque entiendo que el amigo Marble Arch (quien tiene una idea, ni buena ni mala, sino una idea) orienta sus pensamientos hacia la primer descripción de entrenadores que Bielsa señala. Sin ser reduccionista, quiero indicar que (corrija si me equivoco, eh, no lo dude) sus consideraciones están próximas a las "libertades individuales" (en términos político-legales) que tan identificadas están, paradójicamente, con Menotti (ignorantemente, porque desde que comenzó el fútbol se jugaba de esa manera. De hecho, en el opuesto radica la invención de un Zubeldía, por ejemplo).

Ahora, no juzgo de incorrectos sus pareceres, que no se me mal entienda, sólo pretendo llegar a decir que no parece ser esa la escencia de Estudiantes en términos borgianos; más allá que pueda ud encontrarme ejemplos donde las cosas se hicieron del modo que defiende y dieron buenos resultados. Más allá de eso, insisto en que no estoy del todo seguro que esa concepción del juego sea propia de vuestra institución.

Después, o mejor dicho, además, podríamos agregar otros condimentos a esta expresión de Bielsa para formar una idea Pincha más acabada. A la "preconcepción" le ponemos una pizca de "bidonismo", otro poco de "exitismo" (el exitismo necesario de la competencia, no la estúpida interpretación de Clarín y Pagani), algo de "pragmatismo", mucho de "inteligencia, astucia y TRA-BA-JO" (Zubeldía dixit), y claro está, una sala de video lista para observar todos los movimientos del rival (y ¿porqué no?, un investigador de la vida privada de los rivales. Por eso de la desmoralización del cornudo, ¿recuerda lo que dijo Polletti?).

Pero bueno, esas cosillas son "ademases", el centro de la concepción, coincido acá con Bielsa, pasa por la creencia en la "preconcepción" del juego y las jugadas.
En este sentido, CREO fuertemente EN LOS SISTEMAS TACTICOS y en la ubicación de jugadores al servicio del equipo primero, sin eliminar por completo sus capacidades individuales, pero primero el esquema, el orden. Porque, en todo caso, esa "preconcepción", ese orden, se materializa en la instauración de tal o cual sistema táctico.

Es por ello, por ejemplo, que a Braña lo pongo de cinco toda la vida: porque toda estructura necesita pilares, más que decoraciones. Los pilares no suelen ser lindos, pero sin ellos, no hay edificio, y sin decoraciones si. Y todo esquema táctico, típicamente Pincharrata, necesita un Braña.

Le dejo un saludo, y lo felicito por la exposición de su idea.

pd: recuerde, antes de decir algo, poner a consideración del AF su matrícula de "diretor tekniko". Mire que sino el Le Prof se pone como loco, y nos manda la Patrulla.

Anónimo dijo...

A Jotapé y demás:
Dirijo un equipo de pibes en la Liga Platense, no tengo matrícula de DT, pero entiendo el fútbol así.
No soy "menottista", de hecho, menos por su identificaciòn con el nefasto nazismo militar de la dictadura, y si un forista habló de "lirismo" fue por su cuenta. Leí algunos libros de Menotti, dice muchas cosas ciertas, pero chamuya una barbaridad.

Trato de defender la capacidad técnica y la inventiva por sobre la marca, en el convencimiento que cuanto más ofensivo y de buen pie sea un equipo, los preocupados por "marcar" serán los rivales.
Braña es un 5 que corre, mete, quita, se tira los pies, traba, todo. Pero a mí me gusta otro tipo de 5, nada más. En el quipo que dirijo tengo un pibe que juega de 5 que la pisa, levanta la cabeza, tira caños, y si hay que meter, mete. Pero siempre primero juega. A mi me gusta ese tipo de jugador. El elegante. El que sabe con la pelota.

Dice "Jotapé":
En este sentido, CREO fuertemente EN LOS SISTEMAS TACTICOS y en la ubicación de jugadores al servicio del equipo primero, sin eliminar por completo sus capacidades individuales, pero primero el esquema, el orden. Porque, en todo caso, esa "preconcepción", ese orden, se materializa en la instauración de tal o cual sistema táctico".

Para mi es al revés. Yo creo primero en el jugador. Con los jugadores que tengo veo a qué juego. Si no, pongo robots. Y con esto no reniego en asboluto de la táctica, ni de la marca, ni del laboratorio, ni de espiar a los rivales. Ni del bidón. Porque el campeón del 82' no jugó contra Independiente. No, le ganó a la mafia de la AFA, y en casos así tenés que apelar a otras cuestiones válidas para tratar de empardar una batalla desigual.
Sólo privilegio la calidad individual y la técnica.

CHAPU CORAZÓN dijo:
EL CHAPU TIENE UNA ENTREGA TOTAL Y CREO QUE A LA BRUJA LE DEBE DAR GARANTÍA TOTAL JUGAR CON EL AL LADO.
Para mí es justo al revés. Al lado de Verón se agranda cualquiera. No discuto la entrega de Braña, ojo. Deja el alma y eso no se discute.

LEE DIJO:
Seamos Boquita Sensini un ratito, sí? Charla técnica, el tipo dice: "Los once son éstos, salgan y jueguen, jueguen un fútbol lindo". Y nada más. Yo soy dirigente de Estudiantes, y llego a enterarme de eso, propongo echarlo y sin indemnización (obvio).
No pienso que Sensini ni ningún DT con dos dedos de frente diga eso. Sostengo sólo que elegiría otro tipo de 5, nada más. Y decir que a Braña lo pondría de 4, no me parece una falta de respeto al Campeón ni al jugador. Es una opinión.

A los que hablan de la época de Merlo, apenas me remitiré a que consolidó en el arco a Herrera (golero de metegol), y Sosa era suplente de Carrusca, por citar sólo dos aspectos. Merlo como técnico fue un reflejo de lo que fue como jugador: un picapiedras. Tenía permiso para pegar, y si en lugar de Jota Jota y Alonso hubiera tenido de laderos a dos regularcitos, hubiese sido un don nadie.

Volviendo a "la esencia de Estudiantes en términos borgianos", dicen las crónicas que "los profesores" jugaban de galera y bastón. La Bruja grande, Madero. Yo vi A Patricio Hernández, a Carlos López, a "Mandrake" Trobbiani, a Sabella, a Ponce, a Rodolfo Pelusa Cardozo... que se yo, más acá a Sosa, ahora a la Brujita... Todos de pisarla, de esconderla, de inventar.

Por último, respondo al gran Lee, quien subraya:
"En realidad, en el fútbol son lindas muchas cosas: una gran atajada, un quite tirándose a los pies, un pase en profundidad, un cambio de frente, la pelota atada al pie, un gol de pedo sobre la hora (si es tuyo), inclusive una patada bien puesta al que se la merece. Todo eso es lindo. Lo otro -quizá lirismo indefinible e impracticable hoy en día- son las boludeces que vomita Horaci* Pagan* y por las que encima le pagan. Como buen hijo de Menotti.
Son opiniones".

Si preferir un 5 elegante a uno de tracción "es lirismo indefinible e impracticable", no entendés mi idea. Se puede jugar bien, tratarla con categoría, jugar lindo, y para hacerlo, además de condiciones naturales, hay quetener muchos huevos y personalidad. Primera premisa, en cualquiera de los 11 puestos. No como vidrio, ojo, interpreto el "saber jugar" como una sumatoria donde no debe faltar el virtuosismo, y esto no significa un lirismo impracticable. Es la admiración por lo sublime.

Salutti a todos, again

Anónimo dijo...

A la pèlo7a, como me gas7a el glorioso JP.... y eso que es7oy de akuerdo con él....

7odo muy lindo, muy lindo jugar bien, muy lindo atajar bárbaro, muyyyy lindo baliar, muy lindo, todo muy lindo, 3 4 4 muy ñlindo, 4 3 3 lindísimo, 3 5 2, más lindo todavía...

pero...

Lo más lindo es Ganar (obviamen7e con medios líci70s), ¿donde es7á el bidón??? acá, Salú!

Anónimo dijo...

A LE PROF:

¿¿¿EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS?

Es la máxima de Videla-Agosti-Massera...

No sean vele7as che!

Anónimo dijo...

Hablé de medios Lícitos, ¨Guiyermito¨ ¿Larecó?... difícil de encasillar allí a los mayores delincuentes, asesinos, inmorales, genocidas e hijos de remil pu7as que tuvo el país en su historia.

Así que de Vele7a nada. R et K...

Anónimo dijo...

Parece mentira que se sostenga esta discusion aca. Justo aca!!.En el corazon de la patria bidonista. Senores el fulbo es una competencia deportiva de alto profesionalismo y se compite para ganar.Y se debe estar preparado para ganar en cualquir circunstancia. Los que disfrutan con el espectaculo que genera un sombrerito que den exibiciones, que jueguen a beneficio contra los glober trotters, o que trabajen en un circo,pero que que no bastardeen la competencia diciendo que ganar no es lo importante. Y si queres ganar se necesitan muchos ingredientes y mucho trabajo. Por idiota que sea el planteo del lirismo y el show, yo nunca vi un equipo de estos admirados por la lacra menttirotista que juegue con diez nro 10 y un arquero tribunero. Senores para ganar se necesita un equipo con dosis de todo, tambien con aguirre suarez y tambien con carlitos lopez, pero un equipo.
Y dejenme de romper las pelotas con el cuentito comprado del buen pie. Es obvio que si le pegas con el tobillo no ascendes de la D. Disculpen que no sea tan polite como el resto, pero tantos anios de escuchar esa basura que disfraza el negocio mas rancio, me hace estallar las bolas. Arriba bilardo, zubeldia y todos los que con trabajo ganaron algo.
Rekalkada y kallosa para todos los menotistas y wolfistas que vienen aca a hacerme subir la presion!!!
The observer

Anónimo dijo...

Para que Sabella, Trobbiani y Ponce en el 82 pudieran volantear con la libertad que lo hacían, atrás lo tenían que tener a Russo para que les banque las espaldas. Pienso que tenemos que pensar el fútbol en una totalidad y vale tanto la creación como la marca y la fricción.
Creo en los sistemas tácticos, todos los equipos lo tienen, diría que desde la WM de los años 30 no hay equipo sin una táctica y una estrategia al servicio de esa táctica. Coincido plenamente con Jo7apé.
Si acuerdo con Marble Arch en que el Chapu juega mejor porque lo tiene a JSV alado. Quién no lo haría?

Anónimo dijo...

Comparto con The Observer y Pichuko, el fútbol es un juego colectivo y en equipo, que merece un ordenamiento técnico y táctico con el propósito de:

GANARRRR

y El Estudiantes del 82 fue mejor equipo y de juego más vistoso que cualquiera que dirigió Men7iro77i, un verdadero "progre"... lástima que fue el D7 de la dic7adura, no?

Vendehumo, doble discurso, hablador por izquierda y actor por derecha, amargo y resentido porque le mostraron que se puede llegar a las finales y salir campeón sin comprar a Perú, fracasado en el 90%de las veces que le tocó dirigir algo (salvo el Buracán del 73, un gran equipo, y el más que dudoso seleccionado del 78), Men7iro77i ha sido un payaso cuya más clara acción fue sacar un arma frente a la platea techada del estadio de Estudiantes. Después dijo que era de juguete, como su vida misma.

Anónimo dijo...

Se nota que esta es una pagina pincha LLENA DE AUTENTICA ESCENCIA FUTBOLERA!!!

Felicitaciones, mas alla de los contrapuntos siempre valiosos, esto nos diferencia del resto... No veo insultos, nada de "volvamos al temblo", "aguante", "la bandera", "a todas partes", "la yuta", "te vamos a hacer correr" y demas pelotudeces que alimentan a otros equipos (algunos muuuuyyyy cercanos)...

SOLO FUTBOL... fundamentación, conocimiento del juego... ESO NOS HACE PINCHAS, VIEJO!!! ESTO NOS DIFERENCIA, ES LA ESTIRPE QUE HIZO QUE UN DIA EN NUESTRA HUMILDA CUNA HAYAMOS INVENTADO EL FUTBOL MODERNO...

Saludos, PINCHAS!!!!

Anónimo dijo...

Siguiendo con la discusión... un sabio griego (no recuerdo exactamente cual ahora) dijo:

"una turba alborotada se parece tanto a un ejercito como una pila de ladrillos a una pared"

Asi veo el FUTBOL yo... 11 jugadores, con distintas cualidades técnicas, en distintos sectores del campo y con distintas funciones tácticas SIEMPRE al servicio de un EQUIPO.

Nosotros tenemos al más fino estratega, al panorama más amplio y la técnica más exquisita, a lo que suma la emocionante disposición al combate (¿te acordas el ex-clasico de la lluvia con uno menos?), por lo tanto EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO... JSV... necesitamos de peones dispuestos al sacrificio, que se inmolen por la causa, la guardia personal del general, que muere pero no se rinde... BRAÑA...

Estudiantes salio campeón en el 2006 por la combinación Braña-Veron más que por cualquier otra causa, desde mi punto de vista... obviamente no podemos olvidar la "caballeria pesada" Galvan-Sosa-Caldera-Pavone que definio muchos partidos, pero que necesita detras esa estructura de soporte, tanto táctica como moral...

No olvido la terrible final contra Boca, el CHAPU comiendose la cancha, cortando a derecha e izquierda, con la pierna fuerte y sacrificio necesario para desmoralizar al rival, que empieza a no encontrar salidas y se asusta y repliega, metiendose dentro de su arco esperando lo peor... el CHAPU gano aquella final más que nadie...

Saludos, Teo

Lee Harvey dijo...

Marble... sos un grande, había entendido perfectamente lo que planteabas; sólo que te chikaneé un poko. Espero encontrarnos alguna vez alambrado de por medio para alentar a tus pibes.

Y para todos... Cuando el AN7I-FIERR* era sólo una idea, la idea era exactamente ésta: una tribuna de gente piola, pincha a morir y debatiendo con respeto.

¡Chapeau a tous!
LH

PD: pinchas a morir y an7i-lobos, of course (cuack)

Anónimo dijo...

Muy pero muy buenas y respetables todas las opiniones, trataré de ser breve (ojalá pueda):
1-Exageré con los cambios, quizá fue precisamente para marcar que cuando hay algun cambio "discutible" y se gana, no hay voces en discordia. Pero coincido y aprecio el saber cerrar un partido es parte del fútbol, si.
2-Ojo, a marble, Wilchez me parece un buen jugador, un GRAN proyecto, me explico la diferencia? Gonzalez jugó excelente pero de ahí a ser titular....tampoco lo veo comparable a Gonzalez con Redondo, Socrates o Veron!! Digo, Braña demostró que lo que sabe hacer lo sabe hacer muy seguido y bastante bien, eso le falta al paraguayo, que cuando fue titular otras veces ojo, no jugó como el sábado!!
3-Me parece absurda la discusión táctica, estrategia, técnica, no lo discuten ni los brasileños (usan PC en el banco de suplentes!!), solo es una discusión Argentina (y los títulos no nos avalan): descartado que el jugador es lo mas importante (si entraran a la cancha atados de pies obviamente ninguna tactica o estrategia serviría), pretender que no existe la táctica o no es importante es como en una partida de ajedrez sacar al rey y ponerlo en diagonal al alfil, enfrente de la reina y al ladito en diagonal del caballo, que se yo, perdiste de movida, podes tener una gran calidad intelectual, pero sos un formidable mamerto para jugar al ajedrez. Si yo soy DT y pongo a Verón de 2 y andujar de 5, es lo mismo, no se disponer a los jugadores y lo probable es que pierda. Luego el asunto se va haciendo cada vez mas fino hasta llegar a relevos, jugadas de pelota detenida, proyecciones, tipos de marca y que se yo que mas, de todos modos, y acá está lo importante, TODO lo que sea mejorable es bueno mejorarlo o intentar hacerlo, es decir, tengo grandes jugadores, si puedo tener la estrategia y tacticas adecuadas para ellos me parece que tengo una ventaja sobre el resto, intentar trabajar estas cosas logra a la larga una ventaja sobre el resto que no lo hace o no lo intenta.
Igual y puede sonar tambien exagerado, menospreciar el trabajo grupal y entregarse al genio salvador de una sola persona es una cosutmbre muy argentina: no me organizo, no me preparo, no me perfecciono, total, el genio me va a salvar y total tambien si el genio no me salva: el culpable es definitivamente el genio!!!!! una conclusión que para cualquier ser normal del planeta sería de australopitecus pero que aquí se saca muy a menudo. El trabajo y la previsión a mi humilde entender no garantizan nada, pero hay algo que existe y son las probabilidades y si yo trabajo:
a-Tengo mas posibilidades de estar adelantado al resto y tengo mas de ganar
b-Puedo cometer errores, pero sabré o como solucionarlos o como paliarlos
c-Se mis virtudes (lirismo) pero creo que lo mas importante se mis defectos (bidonismo?), si se mis defectos puedo esconderlos como para que los demás tarden en descubrirlos, para ese entonces la meta quizá este cumplida. El que sabe sus defectos, sabe en que puede errar y entonces intentará no hacerlo!!!

Anónimo dijo...

El manual del fiel 7ris7ero:

El manual del fiel 7ris7ero (o del buen 7ris7ero como tambien se lo conoce) es un compendio de respuestas para la supervivencia de la especie, amenazada ya desde la fundación del OTRO, en 1905. Se basa en algunas premisas básicas, pero sobre todo, debe contar con la credulidad de quien quiere aplicarlo (es decir, nada de razonamientos, solo repita CREO EN EL PITUFO ENRIQUE) y una cuota de cara de mármol y sangre fría (lo damos por descontado en un fiel) para resistir los embates del OTRO

1-Fundación del club y clase social de sus hinchas: El clú es un clú de fubol (Ginasiá) y la mayoría de sus hinchas son de las clases bajas, cual es la intención de esta premisa: eso nos diferenciaría del OTRO por oposición y por ende nos haría existentes. Se debe decir así, Ginasiá porque sino develaría la realidad, Gimnasia y Esgrima, esto ultimo de esgrima "olvidado" adrede (pero haga como que esto no lo lee), nuestro clú es un clú fundado por cajetillas clones de El Zorro, que no querían los deportes al aire libre (solo bajo techo), a los que no les pintaba ni medio embarrarse las piernas, por lo que surgió EL OTRO para poder respirar calle y fobal, además todas las encuestas dicen que el otro tiene tantos o mas hinchas "pobres" que Ginasiá. Acá es clave lo antes dicho, negación de pruebas, creo en el Pitufo Enrique, y acentuar el Ginashhhhhhiá para hacer creer que nos falta el 70% del comedor. Y punto.
2-De Campeonatos, Copas (latas):
Acá lo dejamos en parte librado a la improvisación, pero usted ha de saber: a-que tenemos un "título" amateur en 1929. Cual será la respuesta del OTRO? que ellos tienen uno antes, en 1913....bueno aquí aplique el Ginashhhhhhiá (y si puede escupa) y la pasión, lo improtante es remarcar nuestra pashion, si su oponente verbal es mas menudo que usted, apliquele una buena tunda, si es mas corpulento, alejese 200 mts. boqueele un eh puto eh!! y luego corra lo mas rápido que puedan darle sus piececitos.
b-Luego todos los demás logros del OTRO son LATAS, si ya sé que se juega a eso, ganar latas, pero haga como que esto no lo lee. Aquí no se mire el pecho, nunca se pregunte que son las dos estrellas que tiene, ya que sabe que no existen, olvidelas y siga con la obstinada defensa de la pashhhhhion y del pueblo pitufero. Como presentarán pruebas, si puede fisicamente, recurra a los golpes de puño, sino corra.
3-Del Estadio (el templo): Alábelo, adorelo. Olvide que lo abandonamos y hasta pensamos alguna vez chekera mediante adquirir en comodas cuotas el que ahora EL OTRO LLENA, olvide que el OTRO defendió el suyo sufriendo el destierro y que ahora va a construir uno moderno en el mismo lugar que tenía SU templo. Usted grite la vuelta al voske y diga "el voske es del BOBO"!! no importa que el Estadio del OTRO tambien se encuentra en el Voske bendito, aquí, ginashhhia, pashion, golpe o trote.Pitufo Pitufoooooooo.
4-LA HINCHADA (Terremoto, Maremoto y Movilización):
Podría saltear todos los otros puntos, ya que esta es nuestra principal base fortificada, no porque sea verdad (para nada) pero si porque es la que mas nos interesa mantener porque es dificilmente refutable de manera empírica (en realidad tampoco es así, ya nos lo han refutado y perdimos como perros, pero: pitufoooooo pitufooooooo). La 22 es las mas fiel, popular, masiva y seguidora del país. Esto suena fuerte, suena bien. El OTRO dirá que: 1- El nombre está dado merced a un delincuente que murió a manos de un fofo policía rosarino, ignoto para la mayor parte del pueblo honesto y trabajador del país, pero aquí repetimos sin arriesgar su integridad física: Pitufo, piña,trote,trote, pitufo pitufo. Lo importante es que este marginal nos aporte precisamente eso, marginalidad, sabemos que no es lo mismo que pobre o pueblo, pero al menos da la sensación.
2-Lo de fiel queda rebatido por un estudio que nos coloca entre las SIETE menos fieles, por los hisoricos de ventas de entradas durante malas campañas, por el 95 cuando el lema fue "hoy somos todos sordomudos", pero usted ignore, hable de las 3 grandess movilizaciones 7ris7eras (a saber: Rosario, Ferro y River), no importa si para ellos eso es normal, para usted es lo único, y hable del terremoto: ese día según alguien cosa que nunca fue oficial, por el grito de LAS hinchadas parece que el vetusto detector sismico platense sintió algo, nosotros lo tomamos como propio porque nos tocó ganar y decimos que hubo un 7.5 richter 7ris7ero, no se movió un tilo, pero total quien puede traer una prueba en contrario de algo que no existe?? Pitufismo a full!!!! Ojo, no exagere con lo del terremoto porque 1-Develaría en caso de ser veraz el kilaje de nuestros "fieles", cosa que pondría en jaque al punto 1 de este manual (clase social). 2- Porque nos trae el recuerdo de Cejas, que Dios lo tenga en la gloria.
3-Lo de masiva y seguidora, ya quedó destartalado por la fría estadística de las encuestas (todas) y las entradas, pero usted recuerde, como este punto de LA HINCHADA es nuestro último bastión usted pegue, aquí si es necesario arriesgue su integridad física y luego si, corra al grito de CREO EN ENRIQUE.

Apendices: hemos agregado un par de puntos mas que intentan "desprestigiar" al OTRO y mantener nuestra especie por oposición:
A. Acorde con el punto 1 y la clase trabajadora, ellos son pilcha y son MODA, que es eso dirá usted?? ma que se yo!!! le dijimos que no razone!! Son moda, son pilchas, son lindos....el OTRO dirá muchas gracias por el piropo pero yo he visto cada jetita que mamadera, además agregará que si la camiseta es hermosa que culpa tienen (por eso de colores cálidos vs colores fríos) y que ellos no tienen culpa alguna (o si?) de nuestra virginidad, además que la moda lleva ya 102 años de vida....no importa usted insista en esto, usted debe dar la sensación de marginal, de Ginashia, piña pìña, Pituuufooooooooo y a otra cosa. Eso si, guarde nuestras modas como por ejemplo la pilchita de Bananas en Pijamas de aquella epoca!!....eso nos tiraría abajo todo, si es posible quemela, porque era una moda si, pero fea fea fea.
B- Son ingleses: esto no se pero es bastante efectista, nos ha sido rebatido ipso facto, pero igual tirelo al ruedo, si usted cree en el pitufo enrique, a la larga podrá llegar a creer en esto tambien. EL OTRO dirá que le ganó a los ingleses en Inglaterra misma, que su IDOLO volvió a Argentina con su dinero y que nuestra melli se quedó en USA (aquí apele al eh!! que deci´ vo´ puto eh!!), que La Kristi tiene el dinero argentino en el exterior, que patriotas son Kinielita, el Tuerto y el Topu??, no escuche todo esto, porque ya se lo dijimos, es imposible refutar algo que no existe, El Ingles no se vendió, pero como no lo hizo no hay pruebas ni por si pero tampoco por no, sino que alguien me traiga una prueba de que NO existe El Pitufo Enrique?? Sino ya sabe piña piña y a otra cosa. En síntesis:
1-Credulidad: Creo en el Pitufo Enrique
2-Falta de razonamiento: soy un austrlopitecus afarensis y no pienso
3-Demuestre Marginalidad: Ginashhhhhhiá (escupa), pegue si puede, eh!! puto eh!! vo´ dalelooooooo!!
4-No nos importan las latas
5-no nos importan las pruebas
6- Somos pocos SI, pero los mas fieles
7-trate de no leer este numero.

Anónimo dijo...

mami7a... como escribe el 7urko, va, va, va....

Anónimo dijo...

El Turko ta' bien, para mí, eh? ojo! pa-ra-mí. Con el turko puedo jugar con línea de tré, lo inventé yo el tré-cinko-dó y lo publiké en los klasifikados. Yo estoy muy bieeen!