Más vale enan* en7errad* ke en un jardín de parad*... │ "Si las cábalas funcionaran ningún equipo perdería" (Bilardo) │ En kasa de fierr*, enan* hasta el perr*... │ "No son cábalas, son costumbres" (Bilardo) │ "Para ser un buen DT hay que saber hacerse el boludo" (de Zubeldía a Bilardo) │ "Un equipo no puede jugar bien si tiene el 30 % de bobos" (A. Geronazzo) │ “Una cagada es un gol, un gol es un partido y un partido es un campeonato” (Eduardo L. Manera) │ "Si te hace tan feliz no ser el peor, imaginate lo hermoso que es ser el mejor" │ "La ciudad está en orden" (Alejandro Sabella) │ "Yo a Estudiantes lo llevo en el corazón y en el alma, no en el bolsillo" (JSV) │ "La pelota no se pisa, para eso está el rival" (Comandante Pablo) │ "Con los boludos hay que poner testigos" (Bilardo) │ "Si el Madero es la redención de los humildes, Pachamé es la sublimación de los guerreros" (Le Prof) │ "Sin arcos es fácil, con arcos es difícil" (de Bilardo a los líric*s) │ "La mitad de la vida es coraje, la otra mitad es táctica" (Roque Dalton García, poeta salvadoreño) │ No lea los diari*s, lea el AF (vox populi) │

SE DICE DE MÍ (dom.03.07.11)

Nuevo sitio de encuentro de antifierr*s en El Toro Calandra (www.eltorocalandra.blogspot.com.ar), blog a cargo de Nolo donde se revive el amateurismo albirrojo y Lee Harvey sigue analizando los partidos del Pincha. En tanto, desde el domingo 3 de julio el AN7IFIERR* queda cerrado nueBamente. Muchas gracias por habernos acompañado y hasta siempre.

LA MOVIOLA

jueves, 14 de febrero de 2008






De aquella campaña inolvidable, hace ya 25 años, quisiera rescatar una sensación que muchos hinchas de aquella época deben tener muy presente: la incertidumbre al suspenderse el partido con Viles, el 29 de enero de 1983.

Incertidumbre que empezó ahí nomás, ya en esa cancha que reventaba de pasión y se preguntaba: pero cómo, si los otros no salen a jugar... ¿no pierden los puntos? ¿qué pasa? ¿o hay algo más? ¿no perderemos los puntos nosotros? ¿semejante equipazo de fútbol total se queda en las puertas de la gloria?
Pasó que un boludo había tirado petardos por los ventanucos del vestuario visitante, ahí donde el ekipo del Tot* Lorenz* se reponía de un primer tiempo bravo. El Pincha lo acorralaba, ellos habían renunciado a cualquier intento de ataque y sólo aguantaban. ¿Incentivados?

Los petardos explotaron supuestamente cerca de la inmunda gayina Norbert* Alons*, quien en un arranque de bidonismo impropio acusó lesiones como si hubiese ocupado una trinchera en la Segunda Guerra. Sus médicos diagnosticaron sordera total por poco. Estudiantes volvió al campo de juego, pero Viles no. La voz del estadio anunció la suspensión y nos fuimos todos a casa sin saber bien qué había pasado y qué iba a pasar.

Así durante varios días. La CD de Estudiantes movió cielo y tierra en busca de justicia, pero finalmente se decidió que el partido tenía que reanudarse. Sería el 11 de febrero, con dos tiempos de 22 y 23 y obviamente el mismo hijo de puta como árbitro, Claudi* Buska, que permitía faltas groseras de los veleSanos sin siquiera amonestar.

A pelearla

El viejo estadio de 1 y 57 era un infierno. Todo público local, del f*rtín ni uno. Al Tot* L. se lo recibió con baldazos de mierda desde el techo de la platea. Evidentemente alguno le sopló, por eso entró con una toalla en la cabeza. Eso es ser local...

Fue un parto. Viles sólo pegaba y tiraba la pelota bien lejos, Estudiantes iba, iba, a la carga barracas todo el tiempo. Hasta que la justicia llegó en forma de corner al primer palo. Del Bocha Ponce para el Tata Brown, que de un frentazo imponente se la mandó a guardar a Pumpido sobre el arco de 55. Faltaban cinco minutos...

Delirio total. Confieso que nunca he vuelto a gritar un gol con tanta locura, con tanto desenfreno. Después llegaría el 14 de febrero y la consagración en Córdoba. Otra vez campeones, otra vez los mejores, otra vez Estudiantes poniendo incómodo a los grandes y a su sistema...

Por todo esto, los dejo con dos notas que sobre este espinoso tema escribiera un joven Víctor Hugo Morales para la revista El Gráfico. Primero, "¿Dónde quedó el reglamento?", del 15/2/83, y luego "La mentalidad y la pasión", del 22/2/83. En ambas podrá deducirse de dónde vienen esos históricos cánticos "y solo, y solo, y solo contra todos" y también "pincharrata campeón, pincharrata campeón, aunque la AFA no quiera / la puta madre que los parió..."

¡Salú!

(clicks en las imágenes para ampliar)




















23 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

Impresionante el post... por los comentarios y por el material...

una pregunta Lee... de qué trabajás? porque tenés una facilidad para expresarte que da miedo...

Me hiciste llorar porque me acordé lo que lloré esa noche con mi viejo cuando escuché el gol por la radio (yo tenía 10 en ese momento)

un abrazo a vos y a todos los grosos del blog (larecó, le prof, JP, y algún otro que olvido)

Sebalp

Anónimo dijo...

Que partido senores. Muchas veces lo hemos mencionado aqui.noche de claveles rojos y blancos tirados desde el techo de la platea para recibir al toto. Desde esa noche se tejen los hilos que nos unen a los pinchas mas jovenes. Esa noche y al mismo tiempo todos gritamos ese gol con lagrimas en los ojos y los brazos al cielo. Ese fue el gol que termino en la vuelta olimpica de mexico 86. Mi recuerdo imborrable esta en la popu de 57, al girar luego del frentazo del tata que todavia estaria suspendido en el aire, colgado de las estrellas, encuentro la boca abierta, de dientes desparejos del piranha, con los brazos extendidos, en extasis,y lagrimas en los ojos. Si hoy me preguntan como lo recuerdo, lo recuerdo ahi. Inmortal. Gracias tata por esas lagrimas. Arriba estudiantes.

Anónimo dijo...

Excelente, de 10, que agregar?? Tremendos documentos!! Leo esto, pienso en lo que mi viejo me explicó de Estudiantes ahora que lamentablemente ya no lo tengo fisicamente conmigo: humildad, entrega, sacrificio, inteligencia, garra, y como no, mucho pero mucho fútbol, acá, allá o en donde sea, siempre la frente en alto, animals, justicia ciega, los "grandes", el chico, un equipazo, los "alfileres", tecnica-tactica, el "orsai", el zorro (que buen apodo!! por favor!!), Platense 4-3!!, Gremio, mi viejo termino colgado del alambrado!!, chilena vs Racing, Palmeiras, otro partido historico, y asi siempre, el Narigón y el Profe Echeverría!! quienes sino podían hacer brillar al Diego como fue capaz de hacerlo??, Brown con el brazo roto, Campeon Mundial 86!! La gran Bruja, la brujita que vuelve y nos llena de orgullo y de mas gloria, el country, el estadio y la lucha, los que se van y siempre vuelven, el ascenso record, el descenso en andas, canchas llenas siempre, una costumbre, estas cosas y tantas otras que me olvido o quizas no sé por mi juventud, conforman, lo que llamamos MISTICA, estas cosas y muchas mas que no se perciben y estan, gracias por los comentarios, de 10.

Anónimo dijo...

Increible Lee. Gracias por este post. Se me hizo un nudo en la garganta recordando este y tantos otros momentos hermosos que vivi con el Pincha.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=dG3HIdR047k

Wato dijo...

Que noche esa noche ehhh!!
Recuerdo al Yoron de Alons*, el gol del 7a7a... vinieron 7an70s recuerdos por diiiiiossssss!! Gracias LijaBi.

Anónimo dijo...

Im-pre-sio-nan-te...
En esa epoca yo solo tenía 5 años...con el tiempo me "canse" de escuchar, ver y admirar relatos, fotos y videos de los laureles mas añejos del club, de pasar por 53 y ver una y mil veces esa Libertadores hermosa que descansa en nuestra vitrinas; historias del Bocha, de Madero, de Pachorra, del Tucu, del Narigón, del Zorro, de Mangano...sin embargo nunca lograba dimensionar efectivamente lo que encerraba la palabra MISTICA...
Hasta que un día el Dr. volvió a casa, se calmaron las aguas, llego la Copa del 2005 y con ella las epopeyas, el 4-3, la clasificacion sobre la hora, la victoria ante el campeon del mundo, y mucho más; luego aquella noche fria en el verde cesped de 57 y 1 aplaudiendo la llegada de un peladito que dicen que le pega bastante bien a la nº 5, y con él toda esa increible pelicula que permitió el ingreso de toda una generación..mí generación...a la "bolsa de los campeones" que aun tiene muchisimo lugar.
Hoy por suerte puedo decir que "entiendo" perfectamente de que se trata y que se siente cuando uno habla de MISTICA, esa palabra tanespecial que encierra tantas emociones, tantos recuerdos y tantas alegrias.
Un abrazo a todos.
Salú y feliz día ESTUDIANTES DE LA PLATA.

Anónimo dijo...

Entonces, en recuerdo y reafirmación, sirvame otro trago del bidón ese de las vueltas olímpicas.

Salú Pincha!!! Vamos Campeón!!!

¿Qué resultado nos conviene esta noche? ¿Qué se mueran los dos? Bien entonces, ¿es pedirle mucho al enan*?
---------------

pd: estimado amigo Sebalp, como se puede advertir en su perfecta prosa, el lijarbo es stripper. Dedicación full time y trayectoria internacional. De lo mejorcito del mercado. Contactos al: "desnudodebidon.gelp.ar"

Anónimo dijo...

Gracias Oswald por el rekuerdo!!. Mientras leía 7us líneas no podía evi7ar recordar (además de emocionarme, porque no admi7irlo) akéllas noches 7an apasionadas. En la primera (yo era un purre7e pero será de esas imágenes ke nunca olvidaré) las cien7os, miles de banderas albirrojas ke se agi7aban al ri7mo de fies7a (como olvidar al Pelapapa y su fuego sagrado!) kon la ilusión indudable de kien 7iene el objetivo al alkance de la mano y ke se 7runkó kon la suspensión del par7ido. Para la segunda noche la esperanza estaba in7ak7a y el alien7o firme pero se percibían en el ambien7e los rumores de ke algo no es7aba del 7odo claro: la suspensión, el ruido desde Buenos Aires, los mismo resentidos ke nunka perdonaron (ni perdonarán) al kampeón del mundo, etc. Y cuando el alien7o de la gen7e y el empuje de los jugadores era lo único ke kedaba, llegó ese cabezazo glorioso, demoledor, hermoso de akél ke nunka se sabe vencido y ke sorprendió a los ex7raños pero no a los propios. Esos propios ke saben de pelearla desde el desamparo y komo bien decís gri7aban (y aún gri7an) “¡¡Y solos, y solos, y solos kontra 7odos!!”.
Pichuko

Anónimo dijo...

Como no recordar aquel partido por dioos, yo tenia 11 años y 0mi viejo no me dejo ir al segundo tiempo por miedo a que se arme quilombo, estaba recaliente, pero bueno son cosas que pasan y yo era un pendejo y me la tuve que bancar, nunca voy a olvidar la vuelta de cordoba con la caravana de autos que venian por el cno. centenario, me trae muchos lindos recuerdos. Gracias Lee, gracias pincha!!!!!!!!!!
(el del diploma)

Anónimo dijo...

Hola Lee, gran recuerdo la puta, qué bárbaro...Te aclaro que los petardos los tiró un "Loco" amigo del Narigón, burrero él.
Me veo en una playa de la costanera al sur de Mardel, solano lima, con la radio, escuchando el partido. Aislado y loco. Poseído en una noche paradisíaca de verano.
Cuántos nervios. Qué nostalgia. Yo era un pibe de 17, y cuando entró el frentazo del Tata tiré la radio al mar y me puse a llorar de nervios y alegría, porque sabía que éramos campeones (lo mismo me pasó cuando Josi Sosa la clavó en el ángulo derecho de Bobadilla). Después caminé 900 metros hasta un viejo muelle que el tiempo ya quebró, donde pescaban con sol de noche unas 15 ó 20 personas, y uno de ellos, al reconocerme, me vino a felicitar. "Ganaron, ganaron, no sabés la fuerza que hice". Era un pibe que tenía una radio en la mano, jugaba en las inferiores de Ferro, y después fuimos grandes amigos.
Al otro día lo llamé a mi viejo, que ahora está en el cielo. Y arreglamos para encontrarnos en Capital Federal el día anterior al Chateau. Me fui de Mardel en tren a Retiro, y a la tardecita salimos en micro a La Docta.
Entré a la cancha, di la vuelta del éxtasis, me traje una mata de césped... son cosas intransferibles que uno llevará siempre grabadas a fuego en el costado izquierdo, máxime por esa carga de injusticia inmensa que arrastrábamos, la cual, como bien decís, se genera en las esferas de poder cuando un humilde con armas nobles llega a una cúspide que los dueños del circo sólo reservan para su elite.
Afortunadamente, la historia se repitió en el 2006 para todos los pinchas. Y los poderosos, como Boca, abdicaron.
Ahora tenemos al Gran Ti-Nelly, compraconciencias con su dinero inconmensurable, con el que adquiere clubes de fútbol, partidos, canales de tv, pueblos, playas, jugadores, radios, legisladores, etc.
Pero a Ti-Nelly, su soberbia ilimitada aún no le ha permitido distinguir algo esencial: el dinero puede comprar todos los libros, pero nunca el conocimiento.

La dignidad no se negocia, y por eso seguiremos siempre SOLOS CONTRA TODOS, como tituló el recordado y querido "Lucho" Bravo en la desaparecida Gaceta 6ª que se imprimía en 39 e/ 5 y 6 con un Director de Taller fabuloso como Fraguita.

Salutti

Anónimo dijo...

Fe de erratas:
Gaceta era 39 entre 4 y 5.
Salutti x dos

Anónimo dijo...

Que cosa mas linda por favor.. Que campania!! Recuerdo 70dos los viajes y esos partidos inolvidables, aquella tarde de calor asesino en santa fe, metidos en la laguna setubal con la banda del club san martin, o aquel partido en junin con gol del gota de media cancha, y la vigilia y la noche de velez y las lagrimas, y el viaje a cordoba bajo el diluvio universal en el 128, y al puto se le moja el distribuidor... Y la llegada (tarde) al chateau y el salto a la cancha y el pastito todavia hoy en el documento (en pagina separada al de independiente) y las pintadas de madrugada que decian 'que lindo es ser pincha' o aquella memorable del banco provincia que decia 'el pincha-alfonsin y ya ganamos' que todavia se adivina debajo del paso del tiempo...
Arriba estudiantes carajo !!!

Anónimo dijo...

gracias por transmitirme toda la mística y la pasión vivida con aquella epopeya, dado que yo tenía sólo un año.
Pero quiero hacer un reconocimiento al gran VHM que puso los huevos arriba de la mesa y enfrentó al poder: AFA, medios, clubes grandes, Menotti -el téctico de la dictadura-, etc. Grande Victor Hugo, peridista intachable y gran persona.
Sería bueno que muchos de los que en este mismo espacio lo criticaron no hace mucho tiempo reflexionaran sobre él.
Saludos

Veterinario de San Esteban

Wato dijo...

Ayer por "iespien" pasaron algo al menos de semejan7e campeona70 (muy pijo7eril aclaro)... pocas imagenes, solo algunas fo70s y come7arios de solo el 7a7a, Sabella, Lemme y 7rama, ese equipo jugaba y era una maquini7a. Quizas a la bos7a, riverga u o7ro pseudo grande le den mas 7iempo.

Solo noso7ros sabemos lo que es "mis7ica", que no se define... se sien7e, se vive.
Algunos dicen 7enerla o perodis7as la regalan, pero minnnngaaaa... que sabran de mis7ica esos.

Saludos

Anónimo dijo...

Conmovedor el post, pura emocion
gracias, gracias, gracias!!!!

Anónimo dijo...

No pude parar de llorar al leer el post y los comentarios, las historias personales... Aquello no lo llevo en mi recuerdo porque era muy chico, pero se que mi viejo y mi abuelo lo vivieron como vivi yo estos ultimos años y por eso me emociona, y tambien porque es parte de la gran historia de nuestro Estudiantes de La Plata, mi primer recuerdo, mi primer amor y el que me voy a llevar a la tumba con el escudo en el cajon.
Una historia unica, que ni toda la guita del mundo puede comprar.
Maravillosos relatos, gracias a todos ustedes por compartirlos.
Que lindo es ser de Estudiandes la puta madre. Vamos por la 10º estrella.

Anónimo dijo...

Coincido Wato!!
MUUUUY pijotero lo de ayer en ESPN. AL menos tuvieron la decencia de recordarlo, ¿no?

Yo tambien tengo recuerdos imborrables de esos días, pero sería reiterar más de lo que ya contaron los demás.

Sí, me quiero quedar con un par: la sensación de que nos cagaban el título el día de los petardos (creí que nos daban el partido por perdido en su momento, y la sensación instantánea después del gol del Tata: éramos campeones... NO se nos podía escapar. A pesar de Grondona...

GRACIAS a todos por los recuerdos!!

Felicidades a todos y un abrazo,

Silvia S.

Anónimo dijo...

Volviste, Silvita!!!!!!

Anónimo dijo...

Me ha costado mucho escribir en este pos7... de allí que lo hago tarde, cuando ya hay otro colgado.

Habíamos ido a Mar del Plata con la familia a pasar unos días (poquitos)... mi viejo argumentó que teníamos que devolver el depto que nos prestaban, así llegamos de vuelta, dejamos a mi madre en casa y seguimos inmediatamente a Santa Fe para jugar con Unión, luego la locura de Vélez con el partido suspendido, el frentazo de Brown (el gol más gritado que recuerde) y finalmente fuimos, toda la familia, la gente amiga.... a Córdoba a gritar en la popular hasta quedarnos roncos y volvernos campeones el 14 de febrero.

Ahora que mi viejo no está, que nuestro último partido juntos fue contra Boca en la cancha de Vélez ese 13 de diciembre, que se fue plenamente campeón, me doy cuenta cuanto de él está en mi sobrino Sebastián, que llegó ayer de Cuenca, Ecuador, a Ezeiza y ayer mismo a la tarde viajó a Jujuy para estar en la cancha esta noche.

Y así Sabella, el principito Sosa y las Brujas "desbaratan por una vez la muerte", como la mujer desnuda y en lo oscuro a la que le canta Serrat sobre los versos de Benedetti.

Salud Campeones, salud Papá!


Fabián Salvioli

Anónimo dijo...

Grande Fabián, tengo recortado lo que sacaron en enero en un periódico local acerca de tu viejo Emir. Una obra maestra del sentimiento, una apología de los códigos. Conmovedor.
Abrazo pincha!

Salutti

Anónimo dijo...

juira 23-1!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Gracias, Marble, lo escribi yo, gran abrazo

Fabian