Más vale enan* en7errad* ke en un jardín de parad*... │ "Si las cábalas funcionaran ningún equipo perdería" (Bilardo) │ En kasa de fierr*, enan* hasta el perr*... │ "No son cábalas, son costumbres" (Bilardo) │ "Para ser un buen DT hay que saber hacerse el boludo" (de Zubeldía a Bilardo) │ "Un equipo no puede jugar bien si tiene el 30 % de bobos" (A. Geronazzo) │ “Una cagada es un gol, un gol es un partido y un partido es un campeonato” (Eduardo L. Manera) │ "Si te hace tan feliz no ser el peor, imaginate lo hermoso que es ser el mejor" │ "La ciudad está en orden" (Alejandro Sabella) │ "Yo a Estudiantes lo llevo en el corazón y en el alma, no en el bolsillo" (JSV) │ "La pelota no se pisa, para eso está el rival" (Comandante Pablo) │ "Con los boludos hay que poner testigos" (Bilardo) │ "Si el Madero es la redención de los humildes, Pachamé es la sublimación de los guerreros" (Le Prof) │ "Sin arcos es fácil, con arcos es difícil" (de Bilardo a los líric*s) │ "La mitad de la vida es coraje, la otra mitad es táctica" (Roque Dalton García, poeta salvadoreño) │ No lea los diari*s, lea el AF (vox populi) │

SE DICE DE MÍ (dom.03.07.11)

Nuevo sitio de encuentro de antifierr*s en El Toro Calandra (www.eltorocalandra.blogspot.com.ar), blog a cargo de Nolo donde se revive el amateurismo albirrojo y Lee Harvey sigue analizando los partidos del Pincha. En tanto, desde el domingo 3 de julio el AN7IFIERR* queda cerrado nueBamente. Muchas gracias por habernos acompañado y hasta siempre.

LA MOVIOLA

lunes, 14 de enero de 2008







El momento indispensable, cuando el técnico explica el partido antes de que se juegue. El repaso de las instrucciones, el plan en marcha. La comunión de la cofradía rumbo a la victoria. Así, en 1982, la retrató José María Suárez, recordado periodista acreditado en la AFA:

"La charla técnica se desarrollaba por costumbre en la habitación más grande del hotel. Pizarrón contra la pared, los jugadores sentados en sillas, sillones, sobre la cama o en el piso. Zubeldia comenzaba a hablar y no se escuchaba en el aire otra música que la palabra de Osvaldo. Más parecía una conferencia dictada por un sabio en el aula magna de la Universidad que la voz de un técnico de fútbol instruyendo acerca de la manera de tirar un córner al primer palo, el modo de sacar de las casillas a un zaguero quisquilloso, la forma de detener el tiempo “si vamos ganando” o de “apurarlo si debemos sacar ventaja de la lentitud contraria”.

"Enseguida le tocaba el turno a los muchachos, que entonces pedían aclaraciones sobre algunos movimientos o lo contradecían a Osvaldo opinando “se me ocurre mejor dejarlo venir al puntero en lugar de ir a buscarlo a su campo”. El asunto es que cada uno -repito- salía de la charla técnica con el plan clavado en la cabeza y el convencimiento bien metido en el corazón de que no existía quien pudiera ganarles.

"Y todavía faltaba algo. La lectura, generalmente a cargo de Juancito Echecopar, de un texto de José Ingenieros, especialmente elegido y subrayado por el doctor Marelli, como una suerte de última inyección de optimismo y garra que le permitía luego arrasar al adversario más copetudo que debieran enfrentar.

"En cuanto a los suplentes, nada de sentarse en el banco para mirar el partido o para distraerse observando los vuelos de las moscas. Cada uno tenía la obligación de vigilar un sector del terreno y controlar el juego de compañeros o rivales previamente determinados por el técnico. Entonces, durante el descanso entre período y período, cada uno contaba sus conclusiones y así se confirmaban planes o se modificaban posiciones según la conveniencia del equipo y las características de los jugadores del equipo contrario, descubiertas a través de los 45 minutos iniciales por el cuerpo técnico y los suplentes, que así ganaban en buena ley el premio íntegro, pero jugando su partido especial desde afuera de los límites del campo..."

14 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

Desde la pa7ria del "jogo boni7o" y a pesar del disfru7e de un zuko y las praias brankas no puedo evi7ar emocionarme an7e 7amania demos7ración de 7áctika y es7ra7egia. Y pensar ke 7uvo ke llegar el Ajax de Rinus Michels para ke la gilada hable de fu7bol 7o7al.
Pichuko

Anónimo dijo...

contundente... ya esta todo dicho...
asi se escribe la HISTORIA...

TEO

Anónimo dijo...

Lo leí por ahí, me gustó y lo comparto:

"Ay, chorlito simeone,
ayer héroe de Argentina,
en vez de domar leones,
elegís cuidar gallinas."

En cuanto a Don Osvaldo, pasado mañana se conmemora su desaparición física. Éste sí que se extraña... En cambio, vos, Cho7-0 Simeado, no. Mori7e hijo de remil pu7a, mula7-0 fashion, grasa, garca, cornudo.

Anónimo dijo...

El apellido Zubeldía viene con humedad de noche de copa, de focos hacia el cielo llenos del humo de los chorizos que se apuraban un par de horas antes del partido, de tensa espera, de confianza, de libreto aprendido, de garganta ronca de gritar, de caravana volviendo de Buenos Aires, de bocinas y bocinas, de titulares de diarios tales como "No hubo ayer en la tierra ciudad más feliz que La Plata".

Anónimo dijo...

...bien por ese enan* pensando en Palerm*...

Anónimo dijo...

Houston, tx,5 y 30pm , llueve, y voy leyendo el post sobre el maestro DOZ en un taxi.Se mezcla el primer mundo y el mundo de los primeros.
Salu campiones!
Biff

Anónimo dijo...

(para Biff)

"Houston, Houston... 7enemos un problema..." (mensaje desde nave espacial por 7ris7ero a bordo)

Cuack, salú!

Anónimo dijo...

No me quería quedar afuera, en este mes, en este homenaje.

Mi aporte hoy será sencillo, quizás pueda prometer algo mejor.

Pero por el momento, sólo les acerco un breve artículo "periodístico (?)" que encontré flotando en la web.

El rigor informativo no dice mucho, el vuelo literario tampoco, entonces...¿porqué?. Lo que me resultó interesante (por lo llamativo no más) del caso es el autor del texto, y su párrafo final.

Quién escribió esto es Osvaldo Wehbe. Ese relator que hoy por hoy lo encontramos al lado de Víctor Hugo Morales en Radio Continental.
Más allá de las consideraciones personales que cada uno puede hacer sobre el individuo, debería ser, al menos, RESPETADO por nosotros por la nota que a continuación cito.

http://www.paginawehbe.com.ar/paginas/pagina3.php?cod=40

Saludos.

Juan Pablo
Estudiantes de La Plata Campeón Apertura 2006

Lee Harvey dijo...

Mi estimado y rekalkado jotapé: la nota de O. Wehbe saldrá mañana como post, acompañada por algunas buenas fotografías.

Atenta y kayosamente
LH

Anónimo dijo...

ajá!!!

y de esta, ¿qué me dicen?

http://www.as.com/futbol/articulo/le-dices-cornudo-jugador-desestabilizas/dasftb/20050426dasdaiftb_41/Tes

Alberto Polleti para la prensa española...

Juan Pablo
Estudiantes de La Plata Campeón Apertura 2006

Anónimo dijo...

Qué lindo artículo!!!
Se 7i7ula: "El de buzo es Don Osvaldo", como decía aquel anagrama que hice hace unos meses:

"OSVALDO ZUBELDÍA" = "VIDA AL SOL, DE BUZO".

Anónimo dijo...

Estimado Juan Pablo. Créame que justo estaba pensando en hacerle una bandera al Cho70 para la quinta fecha, y tiene mucho que ver con el 7í7ulo de esa no7a.

La bandera iba a decir algo así:

A mi mujer no le "BAILA",
Mi mujer no muestra el culo,
A mi mujer no le "PATINA",
Y no me hace cornudo.

Anónimo dijo...

Buena sería esa bandera, Fabianesi...jajajaja.

Permitame que, en caso que la haga realmente y que yo la identifique ese día, me pare detrás del "trapo", grite su nombre, y le regale un abrazo.

Saludos!!!

Juan Pablo
Estudiantes de La Plata Campeón Apertura 2006

Anónimo dijo...

Jajaja!!! No me animaría a atar semejante bandera, Don Juan Pablo. Siempre hay algún salame que no respe7a las opiniones ajenas, y me arriesgaría a perder un ojo!!! Le re7ribuyo el abrazo.