Más vale enan* en7errad* ke en un jardín de parad*... │ "Si las cábalas funcionaran ningún equipo perdería" (Bilardo) │ En kasa de fierr*, enan* hasta el perr*... │ "No son cábalas, son costumbres" (Bilardo) │ "Para ser un buen DT hay que saber hacerse el boludo" (de Zubeldía a Bilardo) │ "Un equipo no puede jugar bien si tiene el 30 % de bobos" (A. Geronazzo) │ “Una cagada es un gol, un gol es un partido y un partido es un campeonato” (Eduardo L. Manera) │ "Si te hace tan feliz no ser el peor, imaginate lo hermoso que es ser el mejor" │ "La ciudad está en orden" (Alejandro Sabella) │ "Yo a Estudiantes lo llevo en el corazón y en el alma, no en el bolsillo" (JSV) │ "La pelota no se pisa, para eso está el rival" (Comandante Pablo) │ "Con los boludos hay que poner testigos" (Bilardo) │ "Si el Madero es la redención de los humildes, Pachamé es la sublimación de los guerreros" (Le Prof) │ "Sin arcos es fácil, con arcos es difícil" (de Bilardo a los líric*s) │ "La mitad de la vida es coraje, la otra mitad es táctica" (Roque Dalton García, poeta salvadoreño) │ No lea los diari*s, lea el AF (vox populi) │

SE DICE DE MÍ (dom.03.07.11)

Nuevo sitio de encuentro de antifierr*s en El Toro Calandra (www.eltorocalandra.blogspot.com.ar), blog a cargo de Nolo donde se revive el amateurismo albirrojo y Lee Harvey sigue analizando los partidos del Pincha. En tanto, desde el domingo 3 de julio el AN7IFIERR* queda cerrado nueBamente. Muchas gracias por habernos acompañado y hasta siempre.

LA MOVIOLA

domingo, 18 de noviembre de 2007





A partir de un komentario del amigo The Observer en el post anterior, decidimos indagar en algunas kositas ke okurrieron durante la jornada de fundación de La Plata, nuestra ciudad, de la ke Alakra ya no es in7enden7e y ke mañana festeja 125 años de vida. Pero a medida ke avanzamos en la investigación, un dato nos llevó a otro y a otro y a otro, haciendo mucho más atractivo el camino.

El tema puntual es el siguiente: según las crónicas, durante el 19 de noviembre de 1882 estaba previsto servir un gigantesco asado para las personalidades invitadas (unas mil, maso). Y el encargado de comandar semejante operativo gastronómico era nada más ni nada menos que el autor del Martín Fierr*, José Hernández (1834-1886, foto), periodista, varias veces funcionario público y tantísimo más.

El hombre había tomado activa participación en la fundación de la nueva capital, a tal punto ke le propuso a Dardo Rocha bautizarla como "La Plata", en virtú del nombre del virreinato primero, de las provincias unidas después, del río y de la mar en koche. De yapa, inclusive, su abuelo paterno se llamaba José Gregorio Hernández Plata. Y fue La Plata nomás. Hasta akí, todo claro.

Al kalor de las brasas...

Akel día fundacional, en la región hizo un calor asesino (estiman unos 35º). Encima, imaginate: con el ropaje que usaban hombres y mujeres más la inexistencia de refrigeración y lo polvoriento del paisaje, la cosa se puso brava en serio. Y acá viene el contrapunto: para algunos historiadores, la carne no resistió el bochorno, se pudrió y se kedaron todos sin morfar; para otros, el barbado escritor se fue a la bankina, se le hizo incontrolable semejante dispositivo y se le kemaron hasta los hierr*s de las parrillas. En casa de herrer*...

Cualkiera de los dos escenarios da lo mismo: todo mal. Pero... ¿ké nos interesa subrayar para el An7ilobo y/o An7ifierr*? Ke el lugar donde ocurrió este infortunio fue en 4 ENTRE 51 Y 53. Sí, más vale, se imaginan de ké mano... Y el clima, no conforme con haber asfixiado a la concurrencia, decidió emprenderla al rato con un diluvio keparakétecuento. Dicen ke hasta pasó Noé con el arca haciéndoles pito catalán. Conclusión: todos cagados de hambre, empapados y encima el tren salía de vuelta para Buenos Aires a las 16.30 (foto)

Pero, volvemos. La desgracia se había apoderado de esa kuadra ya 7ris7e, aunke... ¡gilaCia todavía no existía! (sí, sí, ta bien, ahora tampoko); por ende, nada sugestivo podríamos inferir...

La kloaka en su lugar

Nos fuimos unos años más adelante para saber por ké la kloaka se ins7aló jus7amente en ESA kuadra. ¿Por ké? Si ese 7ramo de la kalle kua7ro 7enía 70das en kontra por haber sido el epiSentro de la mismísima muf* platense...

Hete akí que en 1905 Joaquín V. González impulsó la nacionalización de la Universidad de La Plata. Había ke construir y mucho. El por entonSes "klú de gilaCia y esgrima" era propie7ario de la eskina de 1 y 47, llamada Plaza de los Juegos Atléticos, a me7ros nomás del Colegio Nacional (foto). Había aYí una kancha de fulbi7-0 ke odiaban los diriJen7es 7ris7eros y garkas de la époka (el Grande Platense ya había nacido justamente por ese motivo). Así, la idea de los universitarios era edificar en el predio varias de las futuras dependencias de la flamante casa de altos estudios (las ke hoy se ven).

Como para ilustrar mejor la resolución del asunto, imaginemos cómo se dirimió en un diálogo aproximado entre Pedro Delheye y D. González Libardo, rector y vice del "Nacio" en aquel entonces:

- PD: Che, es7-0s 7ipos se van de 1 y 47 al final, no?
- GL: Por supues7-0. DiGeron ke juegan un último par7ido y que podremos empezar las obras al día siguiente...
- PD: Menos mal... ¿pero 7enés idea si la provincia les dará algún o7ro lugar komo indemniSaSión?
- GL: Obviamen7e. Ya es7á deSidido eso.
- PD: ¿Y adónde van?
- GL: ¿Te acordás el asado que se pudrió el día de la fundaSión?
- PD: ¡Síiiii! Aká nomás fue, no?
- GL: Seeee, en 4 en7re 51 y 53...
- PD: ¡Cuaaaaaaaaaaaaack!

24 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

asi es mi amigo Lee. Parece que el autor del gran FIERRO argentino y su personaje, se mimetizaron en una unica persona (recuerdese que The Day titulo ha muer7-0 el senador Martin Fierro, el dia de su muerte. Es decir, Jose Hernandez y el gran Fierro son la misma cosa y ahi comienzan las desgracias.
Efectivamente la carne parece que estaba podridita (las reses se asarian con cuero) y el sesudo escritor la abochorno aun mas para quitarle el penetrante olor a mufa, a tal punto que no se pudo comer, y por lo que nos llega de las cronicas, tampoco se pudo beber pues ni agua habia en el evento.
Mis investigaciones Don Lee, me permiten asegurar con precision geodesica, que los 400 asadores que supervisaba el GRAN FIERRO ARGENTINO, estaban clavados sobre las tierras mismas que hoy ocupa la KloaKa. Las brasas recalentaban el bochorno de noviembre, los FIERROS cruficando reses podridas, el tinglado levantado para la ocasion convertido en el mismo infierno, hicieron indudablemnte su trabajo.
La gente se hastio. Huyo entre la tormenta y el lodazal, maldiciendo al FIERRO y llegando a sus burguesas moradas portenas casi al amanecer del dia siguiente.
Le guardo para manana, algun detalle mas de un selecto grupo que en su huida hacia Tolosa bajo la tormenta y agobiados por la mufa, visitaron una famosa Bruja de aquellos tiempos que moraba cerca de la estacion.... (chan....!!)
gran abrazo, y la seguimos en proximas entregas.
The Observer

Anónimo dijo...

El de7alle barroko del kalor bochornoso, de las enaguas húmedas de ka7inga y de la karne jedionda nada 7iene ke envidiarle a las inolvidables 7enidas de las asambleas 7ris7eras (kon mor7ecidio inkluido)... sin dudas esas inolvidables jornadas mos7raron una suer7e de pro7o7ris7erism0, forma larvaria de la inmundicia ke hoy nos 7oka inves7igar.

Sí, soy yo, ¿y ké?

Wato dijo...

Es7as cronicas de epoca son 7remendas, que ilus7ra7ivas y didac7icas, parecen como sacadas de un cuen70 fan7as7ic0 alusinogeno. Que de7aYes pin70rescos e increibles.

Digo yo, ahi como nos comen7an "clavaron" cruSes con animales podridos, muer70s antro infecto y malolientes, era ya el des7in0? Seguro diran que fueron mudados a ese predio maldi70 y fue el inicio del acoso y maltrato al fueron some7id0s ya por 1.2 siglos.

Ademá de la cruSe... no AVran enterrado con las carnes podridas y kemadas algun enan* mojado por casualidá?? Las damas de epoca viajaban en carruajes pomposos y quien dice alguna YeBo uno de adorno para su mesa o el lugar!!

Podriase inBes7igar??

Anónimo dijo...

antilobo, antifierro y soda stereo...

Anónimo dijo...

miren les voy a contar una historia que es 100% verdadera, se los juro!

resulta que con mi familia todas las noches de los sábados ibamos a La Plata(somos de Berisso) a dar algunas vueltas(aunque con el Pincha ya di varias). En una de esa estabamos muy al pedo y verdaderamente no sabiamos uqe hacer
-"Vamos a dar la vuelta de la mala suerte", dijo mi padre.
Yo y mis hermanos quedamos asombrados. A donde nos llevará este ahora, nos preguntabamos!

Resulta que el tipo doblo en la calle de al lado de la ex-cancha 7ris7era y empezó a dar vueltas, llenado y viniendo a lo largo de ella

-"Listo" dijo ...

Todos quedamos sorprendidos ... que pasará preguntabamos, mi padre nos dijo que esperaramos al día siguiente(jugaba Gilnasia contra San Lorenzo)

Al dia siguiente lo inesperado, va esperado, sale Saja (arquero de San Lorenzo) con los puños y que puede haber pasado?? ... un manotazo a la cabeza de SaBA, el pobre quedo inconsciente y debio ser llebado de urgencia al hospital


Eso es poco , cuando HELP estaba por ser campeón a mi padre se le ocurrio nuevamente la idea y que puede haber pasado, si señores, Gilnasia empató con Ñeuls y quedo como siempre sin poder ser primero

eso era simplemente lo que les queria decir

suertee

Salú

Anónimo dijo...

El enano estuvo alli.Puedo imaginarlo en esa jornada historica como un Toulouse Lautrec de rostro libidinoso, pocos dientes ennegrecidos y aliento carnivoro. Sonrisa macabra. Se paseaba alzando con ambas manos chamuscadas, leprosas, una res putrefacta crucificada en un asador incandescente y maloliente, espantando damas y caballeros. Un enano estuvo alli. Describia en su marcha un rectangulo fatidico, magico, de dimensiones muuuuy parecidas a un campo de basket. Luego de la tormenta nadie mas lo vio.
Cuentan que fue devorado por el lodazal. Tragado por un pantano que aun hoy sigue devorando gentes.

Anónimo dijo...

tal vez por el peso del desproporcionado crucifijo que no soltaba, pero lo cierto es que el lodazal se lo trago DE CABEZA !!! (y empapado claro...)

Anónimo dijo...

Apoyo la moción del fauno pre7ris7er*

Anónimo dijo...

El polvo asfixiaba a la masa, y los cultores de la Logia Masónica Argentina, encabezados por Don Dardo Rocha -mufero al palo-, enterraban maldiciones en cofres malévolos, alentando el espitirimo de los 5 vientos: los cuatro cardinales, y el dantesco de los infiernos. Asi, La Platacity.com estaría destinada al fracaso de todos su proyectos de lesa humanidad, por lo siglos dlos siglos.
El fracaso del asado multitudinario estaba programado, para empezar a difundir la malicia innata y neurálgica de la orbe que veía la luz.
Había enanos de carne y hueso, damas de líbido multifacético y reprimido, hombres de hombría dudosa, y un gran festín de poder que echaría raíces a través de la historia hasta multiplicarse por 4 en las páginas de Alakra (ELDIA-hoy-ELDIA-hoy, según fue yendo-vniendo la promo oficial pagada por los contribuyentes).
El clero puso lo suyo, con monjas rudas y curas suaves, y la carne se quemó como en una ofrenda al supremo dios de las tinieblas.
Cuentan que un reo se volvía a pata, bajo el sol abrasador de las 3 de la tarde; tenía el pelo rubio, que le brillaba con todo su esplendor, iba descalzo pero erguido, y su paso era enérgico al compararlo con el agotamiento y la desazón general. Tarareaba algo así como "seré campeón, ya van a ver", y se alejó hacia los baldíos de 1 y 57 ataviado con un pantalón de soccer y una chaquetilla a rayas veticales rojas y blancas.

au revoir

Anónimo dijo...

Lo siguien7e es BerídiKo:

J0sé Hernánd3z no 7enía dinero para edi7ar el Fierr*. La gui7a se la dio Don José Zoilo Migu3nz, fundador de AyaKucho, que en aquellas époKas era uno de los pueblos más prósperos de la ProBinSia.

En agradeSimien7-0, la única referenSia geográfiKa Ke hizo Hern*ndez en 7-0do el libro, fue "con él gané en Ayacucho más plata que agua bendita"...

Desde en7-0nces, el pueblo ha venido en cons7an7e deKadenSia, has7a llegar a KonBer7irse en el pueblo fan7asma Ke es hoy (solo 16 mil vo7an7es).

Por faBor, un ga7i7-0 sobre la fo7-0 de JH, Don Lee!!!

Anónimo dijo...

Pido diskulpas por el kambio de 7ema; pero finalmen7e se ha develado la inkógni7a de kién karajo era la famosa "loba del 62"... para kienes hayan 7enido ke pasar por la an7igua subsekre7aría de 7rabajo (hoy delegación la plata del minis7erio de 7rabajo), rekordarán una mina de figura hombruna, kon una porra de pelos kanosos, desprolija... siempre kon buzo de ejercicios; una impresen7able de impresen7abilidad absolu7a, ke 7e a7endía de akuerdo a komo viniese el flujo hormonal del día... una ke era el hazmerreir has7a para los mismos 7riper0s ke "7rabajan" ahí (es7o va para vos, Pabli7o K...). Graciela Sajavicius se llama, y 7engo en7endido ke se 7uvo ke ir a o7ra dependencia porke se llevaba mal kon 7odo el mundo.
7ípika adoradora del Basilo, además de ser 7or7era, seguramen7e se dedika en sus ra7os libres a hacer 7or7illas.

Un apor7e a la komunidad de ya saben kien...

Anónimo dijo...

NO SE OLVIDEN DE GIANINI.

Anónimo dijo...

comentario 13, suprimido, je.

Lee Harvey dijo...

Ahora sí.

Siempre he tenido cierto respeto por la figura de J. Hernández. Pero a partir de las investigaciones an7i-fierr* y an7i-7ris7eras, me he encontrado con algunos datos significativos.

Por ejemplo, su madre falleció cuando él era muy pequeño (en 1843). Pero eso no es nada: al muy poco tiempo (1845), su padre estaba arriando una tropa de hacienda por el campo y... ¡murió fulminado por un rayo!

Ejem... pugliesepugliesepugliese...

Anónimo dijo...

Le dije Don Lee, ES EL GRAN FIERRO ARGENTINO !!!! (a los hechos me remi7-0) creo que hemos dado con la piedra roseta de la miserable existencia 7ris7era.

Anónimo dijo...

Gracieli7a Sajavicius... cara de loka 7arada mal... un 7ras7orno men7al kaminan7e.
Gianini... yo 7e banko (cuack!)

Anónimo dijo...

Gianini, a Open Door por favor.
-no hay camas?
- Romero entonces. Gracias

Anónimo dijo...

pugliesepugliesepugliesepugliese...
leo esta trama dantesco-masonica y se me erizan los pelos del OR7-0. DIOMIO!!

Anónimo dijo...

por favor UN GATITO PARA LA FOTO DE J*s* H*rn*nd*z tiene una pinta de mufa, por dio!!!!

Anónimo dijo...

Si fabianesi!!!!!!!!!!!por favor UN GATITO PARA LA FOTO DE J*s* H*rn*nd*z tiene una pinta de mufa, por dio!!!!

Anónimo dijo...

mas respet* c*n el aut*r d*l Mart*n Fierr*, che!!!!!!

Anónimo dijo...

A comeeeeeerrrrrrr que se pasa el asadoooooooooo

Anónimo dijo...

una ciudad aun vacia, desertica, asado podrido, mas*nes, enan*s, el autor del M*rtin Fierr*, calor, lluvia, la cuadra de la futura kloaka...
me da miedo en serio, boludo!!!!!!!

Anónimo dijo...

La muer7e del padre de José HernándeS se dió un día de
7*rmen7* cuando Yevaba un poncho bl*nco que según las malas lenguas del kampo 7rae m*l* suerte.
Un da7o anecdó7ico del paZado fín de Cemana: La Renga tokó en el
au7ódromo de Bs As, kuando komenzó un 7ema ke se Yama 7ripa y c*raSón la combinaSión de ambas palaVras tuvo sus nefastas conCecuencias, se cor7ó la luS. (ver en páJina/12 de aLLer)