Más vale enan* en7errad* ke en un jardín de parad*... │ "Si las cábalas funcionaran ningún equipo perdería" (Bilardo) │ En kasa de fierr*, enan* hasta el perr*... │ "No son cábalas, son costumbres" (Bilardo) │ "Para ser un buen DT hay que saber hacerse el boludo" (de Zubeldía a Bilardo) │ "Un equipo no puede jugar bien si tiene el 30 % de bobos" (A. Geronazzo) │ “Una cagada es un gol, un gol es un partido y un partido es un campeonato” (Eduardo L. Manera) │ "Si te hace tan feliz no ser el peor, imaginate lo hermoso que es ser el mejor" │ "La ciudad está en orden" (Alejandro Sabella) │ "Yo a Estudiantes lo llevo en el corazón y en el alma, no en el bolsillo" (JSV) │ "La pelota no se pisa, para eso está el rival" (Comandante Pablo) │ "Con los boludos hay que poner testigos" (Bilardo) │ "Si el Madero es la redención de los humildes, Pachamé es la sublimación de los guerreros" (Le Prof) │ "Sin arcos es fácil, con arcos es difícil" (de Bilardo a los líric*s) │ "La mitad de la vida es coraje, la otra mitad es táctica" (Roque Dalton García, poeta salvadoreño) │ No lea los diari*s, lea el AF (vox populi) │

SE DICE DE MÍ (dom.03.07.11)

Nuevo sitio de encuentro de antifierr*s en El Toro Calandra (www.eltorocalandra.blogspot.com.ar), blog a cargo de Nolo donde se revive el amateurismo albirrojo y Lee Harvey sigue analizando los partidos del Pincha. En tanto, desde el domingo 3 de julio el AN7IFIERR* queda cerrado nueBamente. Muchas gracias por habernos acompañado y hasta siempre.

LA MOVIOLA

sábado, 23 de octubre de 2010

Nuestro embajador itinerante

“¿El mejor insider que ha actuado conmigo?
Sin discusión el Conejo Scopelli. Es formidable”.
(Nolo Ferreira, octubre 1931)

(Por Pichuko) El rostro pequeño y extendido hacia adelante fue el motivo del sobrenombre con el que se lo identificaría. Otra versión, en cambio, habla de la voracidad con que un amigo lo vio comer unas golosinas que había preparado su madre. Es que el Conejo Scopelli recibió ese apodo cuando ya de pequeño recorría el bosque platense, el lugar, por ejemplo, donde aprendió a andar en bicicleta. Ya en esos primeros años disfrutaba de ver a su Estudiantes, el único equipo del paseo platense, placer que intercambiaba domingo por medio con las oscuras salas cinematográficas.

La pelota de trapo lo entretuvo por un tiempo, cuando todavía no había llegado a los 10 años ya estaba pateando la número 5 en el Club General Belgrano platense. Fue ahí donde se percató que lo suyo no era ser defensor. “Me convencí del error un día que hacía falta un delantero y sobraba un back. Me corrí adelante, tuve la suerte de hacer dos goals, me divertí más que jugando atrás y ya no me moví”.

Al poco tiempo llegó con su club a la final de la Federación Platense y, después, entró a las inferiores del Grande de la mano de Mateo Gutiérrez a pesar de contar con tan sólo 15 años. “En esa época, jugaba dos partidos todos los domingos: en Estudiantes a la mañana y en General Belgrano a la tarde”. Su llegada coincidió con la de Miguel Angel Lauri desde Zárate, aunque berissense por adopción, y con quien compartiría el ala derecha del ataque pincha. Ya con 19, en 1927, ambos pasarían a jugar en la primera donde se encontrarían con un tal Manuel Ferreira, el gran socio del Conejo dentro y fuera de la cancha.

Del Piloto Olímpico supo decir: “Quien no haya jugado al lado del Nolo, no puede saber lo que significaba para un jugador joven sentir cerca, dentro de la cancha, la respiración del genio”. Terminarían de darle forma a Los Profesores los entrerrianos Enrique Guaita y Alberto Zozaya a fines del '29 “Aquello sí que era lindo… ni yo ni ninguno de los cinco jugaremos como lo hicimos en aquél tiempo”, dijo años más tarde. Fue en esa época cuando, entre otras acciones, junto a Don Padilla, ensayaban combinaciones que tiempo después fueron denominadas “paredes”. Los “piques al vacío” otras de las frases todavía inexistentes en ese entonces le permitirían al Conejo llegar innumerable cantidad de veces a posición de gol.

Pero la unidad de ese grupo de delanteros era la de verdaderos amigos. Como muestra basta recordar que los cinco cumplieron con la promesa de casarse en la misma parroquia: Nuestra Señora de Pompeya, en Capital Federal. Guaita y Scopelli serían los últimos en contraer matrimonio con sus respectivas esposas y… ¡el mismo día! De su compañera, a quien el Conejo llamaba cariñosamente Tilila diría tiempo después: “Vuelvo mi mirada a aquella cancha de Estudiantes, escondida en el bosque de eucaliptos, y su lago, y veo su tribuna que se llenaba con las chicas más lindas de La Plata y que me dio la oportunidad de quedarme de entre ellas con la mejor”.

Poco después, en 1933, comenzaría su peregrinaje que lo llevaría por diversos países del mundo donde siempre resaltaría su prosapia pincharrata. La primera escala sería en Roma, siendo él, junto a Guaita, uno de los primeros jugadores argentinos en partir rumbo al Viejo Continente. Jugaría en Italia, Francia y Portugal. En nuestro continente dirigiría en Chile y México, sin embargo, siempre se hacía una escapada hacia La Plata para ver al Pincha y visitar a sus amigos de siempre.

La muerte lo sorprendió el 23 de octubre de 1987, en México DF, donde estaba radicado. Elegimos, a modo de cierre, palabras que la CD de entonces dio a conocer en un sentido comunicado: “Ha muerto Alejandro Scopelli. Este hombre que fue el embajador estudiantil por el mundo entero”.

212 COMENTARIOS:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 212 de 212   Más reciente›   El más reciente»
المراقبThe Observer dijo...

Feliz cumpleaños amigo Rogelio!

(y espero que aquellos detallitos que lo tenían atareado tiempo atrás, se hayan encaminado...)

Nanopincha dijo...

Feliz cumple Rogelio!! que los cumpla felí (diría Riqu*lm*).
Y a Uds. Pichuko y Piloto 11 mis más sinceras congratulaciones. Sencillamente espectacular.

Citizen dijo...

Y a us7é es7imado Nanopincha,
le manda saludos mi hermana, extensivo 7ambien para su hermana.
Cosa de hermanas....


PV: SESSES....naaaaa, S*ssa naaaaaa....

Le Prof dijo...

Pero Faga... komo lo vamo a diskriminar a us7é? An7es 7endríamos ke en7enderlo...

Abrazo Faga, 7ómese un Moliko7e a mi kuen7a.-

Dr Delca dijo...

nas 7ardes al Bar, la diskriminacion es7a mui enraisada en nues7ra sociedad, korregirla es aplikar las leyes i los kastigos al respek7-0, komo en 7odo, perooooooooooo ya sabemos 7ambien komo se aplikan las mismas, siempre dependera de a kien le toke...................pensar ke uno de chiko lo tildaban de marika por jugar al tenis, aunke el Comandante todavia lo sos7iene

Unodostros dijo...

Don Citizen ya ke anda por aká, Biendo la hora, el fresco ke corre y la efektiBidá de la media yi*jana.

Por ke no se prepara un Club Social, con mas ferné ke o7ra cosa, como pá brindar vió?

Citizen dijo...

¡Pero como no es7imado Unodostros!
Servido...y si...7iene más ferné que otra cosa...¡Salú!

Citizen dijo...

Ahora us7é me dice Club Social,
inocentemen7e hago una asociación...pienso...Club Social...
pienso...Buena Vista Social Club...pienso...ron...
Y digo...¡mojito!
Me dió ganas.

Unodostros dijo...

Pero ke poder de asociación por dió.

A mi lo primero ke se me okurre es Clú SoCial, Asociación Sin fine de Gloria, Gilasssia...

Y en vez de Mojito, me sale mogoleji7-0 (sin discriminar, por ke acá te caen enseguida "los de los derechos humanos").

Wato dijo...

 
Nos d*as. Lo Saludo Mes7ro.

es7eeeeeee, Do7000r, dejem eun descans00r... y dale con la maraViya! me cas00r!

PINCHA, CADA 7E QUIERO MÁ!


eeee, ke ura és?




Naaaaaaaaaaa, 7a mañana, mira la ura kes? (o As7a lue goDo700r! ja!)


PD.Maes7ro se acuerda del trapo ke le comen7e el lo 3 anio? acai s7ai eh! me dira con 7iempo ke se debemes saser! me copia? men 7iende? Lo bidoneRone me ganan

 

Citizen dijo...

214...¡que salames!

طالب El AN7IFIERR* dijo...

Estimados, anunciamos un nuevo posteo en el AF con la misión cumplida en la provincia de Tucumán por el kanciller Corazón de León.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 212 de 212   Más reciente› El más reciente»