Más vale enan* en7errad* ke en un jardín de parad*... │ "Si las cábalas funcionaran ningún equipo perdería" (Bilardo) │ En kasa de fierr*, enan* hasta el perr*... │ "No son cábalas, son costumbres" (Bilardo) │ "Para ser un buen DT hay que saber hacerse el boludo" (de Zubeldía a Bilardo) │ "Un equipo no puede jugar bien si tiene el 30 % de bobos" (A. Geronazzo) │ “Una cagada es un gol, un gol es un partido y un partido es un campeonato” (Eduardo L. Manera) │ "Si te hace tan feliz no ser el peor, imaginate lo hermoso que es ser el mejor" │ "La ciudad está en orden" (Alejandro Sabella) │ "Yo a Estudiantes lo llevo en el corazón y en el alma, no en el bolsillo" (JSV) │ "La pelota no se pisa, para eso está el rival" (Comandante Pablo) │ "Con los boludos hay que poner testigos" (Bilardo) │ "Si el Madero es la redención de los humildes, Pachamé es la sublimación de los guerreros" (Le Prof) │ "Sin arcos es fácil, con arcos es difícil" (de Bilardo a los líric*s) │ "La mitad de la vida es coraje, la otra mitad es táctica" (Roque Dalton García, poeta salvadoreño) │ No lea los diari*s, lea el AF (vox populi) │

SE DICE DE MÍ (dom.03.07.11)

Nuevo sitio de encuentro de antifierr*s en El Toro Calandra (www.eltorocalandra.blogspot.com.ar), blog a cargo de Nolo donde se revive el amateurismo albirrojo y Lee Harvey sigue analizando los partidos del Pincha. En tanto, desde el domingo 3 de julio el AN7IFIERR* queda cerrado nueBamente. Muchas gracias por habernos acompañado y hasta siempre.

LA MOVIOLA

viernes, 10 de septiembre de 2010

Entonces yo daré la media vuelta

(texto de Roberto Fontanarrosa) Hay programas deportivos de televisión dedicados a la nostalgia. Repiten fragmentos de partidos que se jugaron en el pasado. Pero no es un pasado tan remoto. Se trata de partidos pertenecientes a campeonatos de hace ocho, nueve años, cuando mucho. A veces suelen pasar pedazos de partidos que jugó Central. Y en la mayoría de esos casos me asalta una sensación cercana a la decepción. Decepción de mí mismo y de la real profundidad de mis sentimientos. Porque pienso que, en aquel momento, cuando se disputaba ese partido, yo debía estar sufriendo como un loco, nervioso, tenso, a la espera del resultado final, como todos los domingos. Y hoy, frente al televisor y a la repetición del encuentro, observando las jugadas de riesgo, no recuerdo ni cómo salieron. ¿Para qué entonces tantos nervios? ¿Para qué entonces tanta angustia, si las emociones en mí han sido productos tan poco imperecederos?

Por otra parte aparecen jugadores luciendo la camiseta auriazul que me hacen exclamar “Mirá quién jugaba”, con sorpresa, porque me he olvidado completamente de ellos. Pero completamente. Muchachos que alternaron la titularidad con la camiseta canalla, quizá durante todo un torneo, pero que desaparecieron un buen día, sin dejar huella, sin imprimir en la memoria el más mínimo de los recuerdos. Nombres, tal vez, que uno ha barajado durante la semana, calculando su presencia el domingo próximo; que uno ha leído en la prensa como firmes candidatos a ocupar la plaza de lateral derecho; sobre cuya capacidad uno ha discutido en el café posiblemente durante horas. Y después se desvanecen en las brumas de una pretemporada, como fantasmas, como entes incorpóreos. Hay jugadores, incluso, que son olvidados en el mismo momento en que están jugando y esto configura un caso más curioso. Cometen, por ejemplo, una equivocación gruesa, aciertan un pase difícil, los putea alguien desde la tribuna o les reconoce un plateísta el infrecuente acierto y entonces uno se despierta y dice: “¿Cómo? ¿Estaba jugando Menichetti?”. Por eso en ocasiones pienso: ¡Qué bien debe haber jugado el Nolo Ferreira! ¡Cuántos comentarios elogiosos deben haber derramado los abuelos, los tíos, los padrinos, los tíos abuelos para que todavía, después de tantos años, la gente siga repitiendo que ese muchacho era un fenómeno! Cuántas anécdotas, cuántos relatos de jugadas increíbles habrán tenido que acumularse para que hoy alguien, en una mesa de café, deje caer ese nombre (como Borges dejaría caer el de Jacinto Chiclana) y todos sepamos que se trataba de un jugador de fútbol extraordinario, talentoso y elegante, y que vestía la camiseta de Estudiantes de La Plata.

La misma que años después vestiría Infante, a quien recuerdo en un solo momento, como si su imagen hubiese quedado atrapada en una formación de hielo, congelada y quieta: haciéndole un gol de media vuelta a Central, en el arco que está de espaldas a la avenida Génova. Fernando me había anticipado: “Infante siempre hace goles de media vuelta”, como si fuera un vicio de ese hombre, una manía que lo llevaba a ponerse de espaldas al arco para definir con un giro. Aun cuando se hallara previamente de frente. Lo cierto es que esa tarde Infante nos hizo un gol de media vuelta, bien alta su pierna derecha para que no se le levantara el disparo. Hoy, dado el paso del tiempo, esa imagen se me mezcla con la de Pedro Infante, el legendario cantante mexicano, tal vez por aquella canción que decía: “... entonces yo daré la media vuelta y me iré por el sol, cuando muera la tarde...”

El borroso equipo de Estudiantes campeón de 1982 (dirigido por el mejor alumno de Zubeldía, Carlos Salvador Bilardo) tenía, eso sí lo recuerdo con nitidez, un mediocampo formidable. Digo, como hincha, que en el mediocampo se definen los partidos. Tener un goleador es muy importante; hablo de un goleador goleador, del tipo “consumidor final” como Fernando Morientes del Real Madrid, de los que fuera del área no significan casi nada. Pero es como tener una bala. Si uno tiene una bala, pero no cuenta con una pistola para dispararla, esa bala no sirve en absoluto. Si no hay un mediocampo que alimente a ese tipo de goleadores, el goleador se muere de hambre, cambia de color, se le marchitan sus pétalos, se torna mustio y se seca. En el mediocampo se decide la tenencia de la pelota y en la tenencia de la pelota, por otra parte, está el apoyo del público. El aliento de la hinchada arranca cuando el equipo recupera la pelota. Allí se enfervoriza la parcialidad, grita, empuja, para que esa pelota se transforme en gol. Cuando el rival la tiene un tiempito, pasan a callarse incluso los entusiastas. Y cuando el adversario la tiene una hora seguida, entonces se callan hasta los más fanáticos.

Aquel mediocampo de Estudiantes podía tenerla durante mucho tiempo porque contaba con tres hombres enormemente habilidosos como Marcelo Trobbiani, Sabella y el Bocha Ponce, quienes además mostraban muchísima movilidad. Como volante de contención oficiaba Miguel Angel Russo, más silvestre quizá, más áspero, pero muy sólido y pensante como para saber adónde se debía estar en cada momento del partido. Tanto como su firmeza en la cancha me sorprendió un día su firmeza ante el periodismo cuando aún era jugador, en un reportaje al finalizar un partido. El periodista aventuró un esquema táctico que podría haberse implementado durante el encuentro. “Sí –le contestó Miguel–, pero adentro de la cancha es otra cosa”. El cronista insistió con su aporte. “Sí –repitió Russo–, desde afuera se ve de una manera, pero adentro de la cancha es otra cosa”. Tajante, drástico, dejando en claro que no son iguales las cosas vistas desde una cabina alejada del verde césped que vistas desde el fragor del combate, la urgencia y la transpiración. Arriba, aquel Estudiantes tenía un par de hombres que se movían con el concepto actual de “uno por adentro y otro por afuera”: Gottardi y Trama. Trama, más fino, más habilidoso, pero también más versátil. Gottardi, el de afuera, con mucha tendencia a venirse adentro aprovechando su enorme efectividad en el cabezazo, su potencia y su guapeza. Gottardi era casi siempre el disparo final, la bala de mejor calibre de este equipo platense.

Todavía hoy, cuando Estudiantes consigue un gol de pelota detenida, casi siempre de cabeza, no falta alguno que recuerde aquella escuela de Osvaldo Zubeldía. Un ejemplo esporádico de reconocimiento a esta rama de la docencia, en un país donde (y así lo recuerda Mercedes Sosa, cantando “Campana de palo”) no hemos sido demasiado justos con los educadores.

pd: "Entonces yo daré la media vuelta" pertenece al libro "No te vayas, campeón" y fue acercado por el gastronómiko Pichuko para los recordatorios del Día del Maestro (mañana, 11 de septiembre).

235 COMENTARIOS:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 235 de 235   Más reciente›   El más reciente»
Wato dijo...

 
Himen
 

Gas7erix dijo...

http://m3cproducciones.com.ar/index.php/porfolio/80-creadores.html

a disfrutar

Gas7erix dijo...

himen!!!!!

Pulp dijo...

himen ....

el 7ani70 dijo...

Sí kerido Jo7apé, yo boi por la afirma7iba, o sea la no-nega7iba, nosesimexpliko.

al Rorro lo traigo igual aunke aya ke esperarlo, el gran Juan Sebas7ian dijo ke renobabamos el proyec7o futbolís7iko, y ese proseso de kambio yeba su 7iempo. Para mi las inkorporaciones fueron briyan7es, es mas crearán la sana kompe7ensia en7re los players.

Además no hay que descuidar la klasifikasion para la Liber7adores del año en7ren7e, ke es desde mi pun700r de bis7a, el gran próximo obje7ibo.

el 7ani70 dijo...

eso si, si kaemos es7repi7osamen7e del pues70 10 al pues7o 11 en el rankin mundial de clubes, no keda o7ra ke la renuncia indeklinable de 7odos.

la mia ya es7á rubrikada en la mesa.
solo fal7a ke me la asep7en.

Corazón de León dijo...

Septimio: ¡Feliz día, Corazón de León!
CdL: ¿Ya es mi cumpleaños?
S: Es el Día del Maestro, el 11 de septiembre. Por eso lo saludo.
CdL: Le agradezco mucho, m'hijo, pero una vez más usted se equivoca. Hoy se conmemora la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, pionero de la educación publica en la Arentina, y fue en su homenaje que, en 1943, se instituyó en esta fecha la celebración de día del
educador en toda América Latina.
S: Bueno, pero usted para mí es maestro. Me explica, me enseña, se ocupa de mi formación.
CdL: Me conmueve su gratitutd, Septimio. Pero yo no soy más que un charlatán de café, ajedrecista amateur y estudioso de las matemáticas. No tiene que felicitarme a mi, sino a la directora de la escuelita de Punta Indio o la maestra o el maestro que enseñan donde el diablo perdió el poncho o que, en las afueras mismas de La Plata, en vez de impartir clases tienen que ocuparse de darle de comer a los pibes.
S: Cuando tiene razón, tiene razón.
CdL: Vapa, Septimio, cómprele unas flores su maestra de primer grado y tóquele el timbre. Se va a emocionar cuando lo vea así, hecho un hombre. Una de las primeras cosas que debemos aprender es saber agradecer a quienes nos han han enseñado a leer y a escribir, preparándonos de este modo para ser ciudadanos libres. Vaya, no deje de saludarla. Tiene toda la tarde por delante.

el 7ani70 dijo...

y el año que viene Bamos por los 50.000 socios, algo que nos dejará 7an7o dinero anual komo el ke nos deja el PUTO estado nasional kon la 7BE pubika.

no fal7ará kien diga ke los baños del kan7ri no 7ienen lo serámiko bien pegadi7o, o ke la parriyi7as 7ienen lo fierr* osidado...

el 7ani70 dijo...

i komo oi konsen7ramos aful...

el 7ani70 dijo...

nos disponemos prolijamen7e a...

el 7ani70 dijo...

anular!

el 7ani70 dijo...

aora si, seguí bos desde es7udios sen7rale, ke aká en kaye 4 mes7á 7apando la mierda...

Lula dijo...

Buenas y feliz dia a todos los maestros y especialmente a JSV, el Magno, Leeeeee y tantos otros que pasaron y pasan constantemente por nuestro clu enseñando y enseñando.

Justamente estoy con Martina tomando una Cokit* y unos salam*s.

Acabo de leer a un conocido trister* que puso ayer en el feibuk:
"si hoy no ganamos que quilombo se va a armar", antes habia puesto " cuando no LIGAs, salis 2do que nadie se acuerda".....jajaja se armo quilombo, le puse???? mueren con su propio veneno

que lindo es ser del pincha!

Wato dijo...

 
Amigo Gas7e... le mande un emilio

VAMOS LEON... BIDON O MUER7E
 

Anónimo dijo...

Himen!

Edgardo dijo...

Himén!

Edgardo dijo...

Y ojo...

Edgardo dijo...

Yo sólo...

Edgardo dijo...

Tiro centro!

Pulp dijo...

baaaaaaannnnnnnnnggggggg !!!!!!

DoctorTurko dijo...

Que tanto


HIMEN!


pd: que se arme el quilombo, que se arme, y rompan todo la put* que lo pari*!!! y rompan todo la put@ que lo pariooooo!!! jajajajajaja, diBinos son, Armosos.

pd2: eso si, a Cokit* no me lo tocan eh!

pd3: asi Jotape, asi, me parece a mi. Pero bueno, de todos modos el tiempo de recuperacion es mayor al esperado y me temo q se la morfaron.

Corazón de León dijo...

CdL: Veo, con preocupación, mi querido Septimio, que usted es un cabezón marca de fábrica.
S: ¿Por qué?
CdL: Se lo acabo de explicar y usted sigue repartiendo saludos a diestra y siniestra "como si llovería".
S: Bueno, lo que ocurre es que para la gente...
CdL. Para la gente, ¡para le gente un cuerno! Las cosas no son como a uno se le canta. ¿Tanto ha perdido la noción del idoma en que habla o esta compulsión a mezclar y relativizar las cosas todo el tiempo es una patología?
S: ¡No se enoje!
CdL: Deje de confundir deliberadamente los usos de las palabras. Aqupi tiene un diccionario, ¡lea!
S: "Maestro, (del lat. magister, -tri), en sentido general, persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada área del saber, con capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas discípulos o aprendices. En sentido específico,
referido a la enseñanza: profesor que se encarga de la educación formal e institucionalizada de los niños de Educación Infantil, Primaria o Especial en escuelas o colegios..."
CdL: ¡Suficiente! Ahora debería comprender fácilmente que hoy se celebra el día del maestro en este sentido espefífico, referido a la enseñanza.
S: Comprendido.
CdL: Entonces deje de desearle feliz día a medio mundo. Feliz día Beethoven, Maestros cantores de Viena! ¡Feliz día Maestro mayor de obras, Gran maestro de Ajedrez, ¡Feliz día Tarjeta Maestr*!

Maraja dijo...

CdL: le falto el uisky Teacher's,los torneos de tennis Masters,los amigos de He-M*n,etc,etc

PD: himen!

Jack R dijo...

¡Himén!

Llegué tardísimo. Muy buen relato del Negro, al cual casi no leí y desconocía su respeto por ELP. No sé si el mentirotismo recordará este hecho.

In Magno we trust

Mafalda Pincha dijo...

Siempre es un placer leer a Fontanarrosa. Gracias Pichuko!

Será maestro aquel que volviendo a andar el camino viejo, aprende el nuevo.(Confucio)
Y agrego, aquel que enseña que el propio no es el único.
Feliz día para todos ellos.

Concentración...

Uno que pasaba dijo...

Himen!

May dijo...

Mystic: acabo de escribirle a su emilio...
Es un halago la invitación del Empanadero...digalé que iré con todo gusto, mercí!

piBe ganZúa (CW) dijo...

enorme texto. tanto este como el dedicado a los campeones del 67-70. más imperdible aún el libro, pichuko lo sabrá. hay un gran capítulo del indesingente kanpión del 94 con la historia de usuariag*, ya retirado, atendiendo la barra de un crucero por el caribe... jajaja. grande este fontanarrosa, che...

chapeau tb usté, JSV. sus palabras, reconfortan. mire, dicen que se merece algo así como un monumento ahí al lado de moreno, en la plaza esa donde se festejan latas, vio, la misma que tenía preparado los tablados con gatipanes el 25 de junio del 95. see, esa misma

leí todo. todo lo posteado del partido de lig* hasta acá. esperé, como se recomendara, el estar más frío, temperatura tribuna visi7ante ayer en tiger

fui crítico de sabella dp del partido con inter. por eso de saber que se jugaba contra los que "te dan alergia" y abrimos la puerta para que eso sucediera. faltaban cinco minutos, sacamos un delantero.... historia pasada. algo parecido con Bentral, errores de los, coincidimos en su momento, deben aprenderse... historia pasada.

caer en la dicotomía del que critica a magno es de la contra, no es el camino. no es así. creo en el bar se piensa en esa sintonía, aunke no hay dogmas excluyentes

TODOS QUEREMOS, TODOS, QUE SABELLA SIGA. MARCA EL camino, rumbeó la mística del clú, los jugadores se identifican... pensar como dijo JVS que alguien sugiera su ida por un resultado.. es de (infra)dotado

SABELLA, POR AÑOS. se ACLARa PARA NO CAER EN MALINTRETACIONES. marcar, cuestionar decisiones de un partido: como hinchas, como socio, aún sabiendo que desde afuera siempre es más fácil, no nos hace enemigos ni contreras.

todo lo contrario. ese es y debe ser el sentir pincha. PARA IR SIEMPRE A MAS. tanto, ke consideramos DE SUMA TRASCENDENCIA el laburo de los entrenadores en las victorias como en las derrotas. si los técnicos son y pueden ser preponderantes en los triunfos, tb de alguna forma lo son en momentos como el del miércoles, cuando un cerrojo te deja en 0. la autocrítica debe darse siempre, para ir mas, lavando los trapitos adentro de casa, en el cantri, lejos de la "B"ari7a que nivela del fobal platense pa' abajo. autocrítica que seguro hacen camino, sabella, los jugadores, dirigentes, para ir a más, para ser cada vez más grande.

algo está claro: si tuvimos la pelota 80 minutos de 95 y generamos dos chances de gol, la primera falencia no fue la táctica, ni la estrategia, sino que los intérpretes (LG, la gata en una gamba o auzqui no son los sosa, los clemente, los boselli) no son lo mismos. ta claro.

la sensación el miércoles, generalizada, de varios (ni uno ni dos, eh) que estuvimos sobre el lateral de la visitante era determinante: los cambios eran otros. sin dudas. lento, rápido, no lo se. algunos resultados, como decía arriba, marcan que sabella tb se equivoca. porque es humano como cualquiera de nosotros

son opiniones, y todo es discutible, pero la línea de 4, sabiendo que hay que ganar, había ke romperla mucho antes. ré salió a los 39 del ST cuando eyos atacaban con medio tipo y dos líneas de cinco

ni hablar de dejarlo a benítez en cancha, siempre, el diez por naturaleza; y que el cambio de pereira era por rojo o mercado: son esos momentos que reivindicamos de simeone cuando era caka o plata y mandaba "a la carga barraca'". hay veces que, aún con limitaciones, gestos del banco pueden dar vuelta la historia. no siempre, ni de formar irreductible, pero para llegar al resultado la máxima es estar en todo.

todos queremos un estudiantes cada vez más grande. ESTO ES LA GLORIA, LA7a más la7a menos. ESTE ES EL CAMINO. no hay dudas, con la autocrítica de todos cuando haga falta (cuerpoi técnico, dirigentes, jugadores, socios, hinchas) para mejorarse e ir siempre a más.

abrazo
himen

Pincha de Neuquen dijo...

Himen!

El Comandante dijo...

...


Himen



...

El Comandante dijo...

...


Chinaski, interesantisimo su comentario. Cuando vuelva de la cancha lo leo


...

Darth Vader dijo...

Himén

cintadecapitan dijo...

Amigo Chinaski, quiero decirle que suscribo sus palabras que me han hecho sentir como un burro (naa como el pomposo no), ya que despues de varios dias aun no sabia como expresar la idea que Ud tan clara y sencillamente resumio en unas lineas.

Y me voy yendo pa'esta cancha que me banco cada dia menos....

Salu, Maestros!!

Dr Delca dijo...

Himen!

May dijo...

Eternamente, digo y repito, gracias por compartir este cuento imperdible del negro Fontanarrosa...
Lo releo y muero y nuevamente resucito...
Se me piantan unos gordos lagrimones llenos de emoción!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 235 de 235   Más reciente› El más reciente»