Más vale enan* en7errad* ke en un jardín de parad*... │ "Si las cábalas funcionaran ningún equipo perdería" (Bilardo) │ En kasa de fierr*, enan* hasta el perr*... │ "No son cábalas, son costumbres" (Bilardo) │ "Para ser un buen DT hay que saber hacerse el boludo" (de Zubeldía a Bilardo) │ "Un equipo no puede jugar bien si tiene el 30 % de bobos" (A. Geronazzo) │ “Una cagada es un gol, un gol es un partido y un partido es un campeonato” (Eduardo L. Manera) │ "Si te hace tan feliz no ser el peor, imaginate lo hermoso que es ser el mejor" │ "La ciudad está en orden" (Alejandro Sabella) │ "Yo a Estudiantes lo llevo en el corazón y en el alma, no en el bolsillo" (JSV) │ "La pelota no se pisa, para eso está el rival" (Comandante Pablo) │ "Con los boludos hay que poner testigos" (Bilardo) │ "Si el Madero es la redención de los humildes, Pachamé es la sublimación de los guerreros" (Le Prof) │ "Sin arcos es fácil, con arcos es difícil" (de Bilardo a los líric*s) │ "La mitad de la vida es coraje, la otra mitad es táctica" (Roque Dalton García, poeta salvadoreño) │ No lea los diari*s, lea el AF (vox populi) │

SE DICE DE MÍ (dom.03.07.11)

Nuevo sitio de encuentro de antifierr*s en El Toro Calandra (www.eltorocalandra.blogspot.com.ar), blog a cargo de Nolo donde se revive el amateurismo albirrojo y Lee Harvey sigue analizando los partidos del Pincha. En tanto, desde el domingo 3 de julio el AN7IFIERR* queda cerrado nueBamente. Muchas gracias por habernos acompañado y hasta siempre.

JETONES, COSOS & TUGURIOS

• Las Vegas, USA, 7 de enero, stand de RCA en el Consumer Electronics Show... pura moda • Ulises, parrokianito AF a los 7 minutos de nacer (hijo de El Tetra) • El Mejor forajido, ahora se cree legal con su Nuevo DNI... • El forajido Jorge junto al payaso del Sie7e • Tres generaciones de moda (Cordobé, izquierda) • Brenda y JSV en la campaña de No Violencia Contra La Mujer • Mística y Mística Jr. en la oficina de guardaparques de Puerto Canoa (Lago Huechulafquen) • Bandera de la flia de Fede Fernández en el cantri • El forajido Bruno y sus creaciones la7eras en porcelana fría • El forajido Chidochido con Rafa Nadal en Palma de Mallorca • (para publicar en esta sección: antifierro@yahoo.com.ar)

LA MOVIOLA

lunes, 8 de marzo de 2010

La llegada del Héroe

“Esa madrugada nacía Sebastián,
después dediqué
mi gol de cabeza
y además les pegué un baile terrible”

(Juan R. Verón, octubre 2003)

Por Pichuko
(bijilante del parto)


Nueve de marzo de 1975. La ciudad palpitaba el clásico, esa gastada etiqueta basada más en la coincidencia geográfica y en la inercia de un pasado que ya se estaba volviendo lejano por la real estatura de los rivales. Pero no sería un partido más para La Bruja, porque en las primeras horas de ese día llegaría Juan Sebastián, su heredero dentro de la cancha.

Según la leyenda, la noche anterior le pidió a Bilardo, entonces dt del equipo, retirarse para presenciar el nacimiento. El Ph. D. no tenía intenciones de que salga y le contestó aprovechando la vieja amistad que los unía: “Qué... ¿vos sos médico? Dejá que ellos se arreglen”. Durmió en la concentración y a la mañana siguiente obtuvo finalmente la autorización para ver al pequeño.

Partió raudamente en su 404 blanco hacia la clínica, y al comprobar que todo estaba en orden, con una Brujita que dormía plácidamente (seguramente ya se soñaba con la camiseta del padre puesta) volvió al country.

Ese día, el partido terminó 3 a 3. Pero la actuación de Juan Ramón y Benito, su compañero en el ataque, mereció un título aparte de la revista deportiva más importante del país: “Tarde de brujas y fantasmas”. El Gráfico describió así el gol de la Bruja: “Golazo de Verón. El segundo de Estudiantes en el mejor momento de Estudiantes. Benito que la lleva hasta la puerta del área. Taco hacia atrás para Verón, cuando enfrenta a Fabbi*n. Verón la pisa y la levanta sobre Fabbi*n. Otra vez Benito que gira y se saca de encima a G*ttfrit. Levanta la cabeza, centro corto para la entrada de Verón y definición de cabeza sobre la salida de B*risio” (ver foto). Un homenaje imborrable.

Pero con el correr de los años, Sebastián hizo una carrera con nombre propio. El resultado fue que algunos le llamaran d11os; otros, en cambio, lo compararon con Artabán, el cuarto rey mago. Personalmente, lo califico como el hombre que me hizo volver a creer en el fútbol.

Un héroe a la medida de la Grecia clásica. Hijo de un dios del Olimpo pincharrata que de muy joven emigró al Viejo Continente para codearse y distinguirse entre los mejores. El jugador que se convirtió en el 2002 en el chivo expiatorio ideal del circo mediático local que veía perder suculentas ganancias y en el de una audiencia ignorante y acrítica.
Aquél que en el cenit de su carrera decidiera volver a su casa, medida incomprendida por quienes creen que el mundo es solo una billetera, para volver a colocar al Pincha en lo más alto. Un hombre con talento, sacrificio y bidón dentro de la cancha; humildad y solidaridad fuera de ella; sin dudas la síntesis perfecta de los valores que enarbola Estudiantes de La Plata.