Más vale enan* en7errad* ke en un jardín de parad*... │ "Si las cábalas funcionaran ningún equipo perdería" (Bilardo) │ En kasa de fierr*, enan* hasta el perr*... │ "No son cábalas, son costumbres" (Bilardo) │ "Para ser un buen DT hay que saber hacerse el boludo" (de Zubeldía a Bilardo) │ "Un equipo no puede jugar bien si tiene el 30 % de bobos" (A. Geronazzo) │ “Una cagada es un gol, un gol es un partido y un partido es un campeonato” (Eduardo L. Manera) │ "Si te hace tan feliz no ser el peor, imaginate lo hermoso que es ser el mejor" │ "La ciudad está en orden" (Alejandro Sabella) │ "Yo a Estudiantes lo llevo en el corazón y en el alma, no en el bolsillo" (JSV) │ "La pelota no se pisa, para eso está el rival" (Comandante Pablo) │ "Con los boludos hay que poner testigos" (Bilardo) │ "Si el Madero es la redención de los humildes, Pachamé es la sublimación de los guerreros" (Le Prof) │ "Sin arcos es fácil, con arcos es difícil" (de Bilardo a los líric*s) │ "La mitad de la vida es coraje, la otra mitad es táctica" (Roque Dalton García, poeta salvadoreño) │ No lea los diari*s, lea el AF (vox populi) │

SE DICE DE MÍ (dom.03.07.11)

Nuevo sitio de encuentro de antifierr*s en El Toro Calandra (www.eltorocalandra.blogspot.com.ar), blog a cargo de Nolo donde se revive el amateurismo albirrojo y Lee Harvey sigue analizando los partidos del Pincha. En tanto, desde el domingo 3 de julio el AN7IFIERR* queda cerrado nueBamente. Muchas gracias por habernos acompañado y hasta siempre.

LA MOVIOLA

jueves, 16 de octubre de 2008





Hay muchas formas de recordar este día glorioso. Por ejemplo, con un video (varios dan vueltas por iutúb), con fotos y recortes (a Pichuko le sobran), con algún texto conmovedor de la época. Y tantas formas más.
Pero pensaba en qué hizo, cómo hizo la gente en la tarde de aquel miércoles 16 de octubre de 1968 para seguir el partido. Porque acá era de tarde, cuatro menos cuarto y soleado; allá ocho menos cuarto y lloviendo a mares. ¿Qué hizo la gente en La Plata? Sencillito: se organizó, se juntó, se albirrojó -suena lindo, no?- se acostumbró y desde un buen rato antes se pegó a la radio. Por televisión, olvidate. El Gordo Muñoz por Rivadavia o Montreal por Provincia eran los mediums, lo que ellos traían era lo que pasaba. Y a veces entrecortado, con fritura de aceite quemado. Dependía de la radio que se tuviera. Y no sé hasta dónde. La onda llegaba y se iba, subía y bajaba; entonces la ligaba el aparato, el golpe... ¡paf! ¡daaale laputamadre!
Por todo esto -tan nostálgico y conmovedor-, el AN7IFIERR* se suma al recuerdo con esa premisa: escuchar juntos los minutos finales, cortar clavos como corresponde, amuchar todos esos nervios en la garganta para explotarlos después. Gentlemen vs. animals. Arrimá el bidón, dale. Cuchá...

(play en el reproductor)



PD: agradecemos a la gente de DePINCHAS Almacén Albirrojo por el fragmento del audio incluido en el disco "Estudiantes Campeón del Mundo 1968".

100 COMENTARIOS:

Claudio dijo...

No es poco, eh? Ese avance final terminó justamente adentro, pero ya había terminado, sorry gen7lemen... Ahora sí, felicidades LEONES

Anónimo dijo...

Pensar que yo debería estar escuchando eso en el corralito o en la cuna. Si fuera hoy creo que me muero.

De corazón, pincha, muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Amigos míos:

Se cumplen 40 años de la gesta más importante de nuestra historia y dado que, por lo que leo, quienes tuvimos la suerte de vivir aquella epopeya somos minoría en esta mesa, me voy a permitir contar brevemente mi pequeña historia personal al respecto.

Era una época en que la información llegaba, casi en su totalidad, a través de la prensa escrita. Aunque Rivadavia y Provincia transmitieron la final, antes y después del partido lo que llegaba venía a través de los diarios y de revistas como El Gráfico, que salía los martes (imagínense, para tener los comentarios y las fotos de los partidos del domingo -todos se jugaban el domingo, salvo la Copa- teníamos que esperar al martes...)

Ahora bien, ¿cómo se vive una final del mundo en ese marco..? A través de la radio, obviamente... ¿Cuál es el mejor lugar para vivirla..? Nuestra Sede, por supuesto... Por lo tanto, tomamos nuestra portátil y allá fuimos.

A lo largo de toda la calle 7 se habían instalado altoparlantes que emitían la transmisión de Radio Provincia, con los relatos de Montreal y los comentarios de Roberto Sbarra. El centro era un hervidero de multitudes hiper-excitadas: algunos se sentaban en los cordones o en los bancos de la Plaza San Martín, muchos caminaban nerviosamente sin rumbo fijo y otros optaban por aislarse y no escuchar.

Nosotros elegimos la escalinata de la Legislatura, sobre calle 53, para escuchar el relato viendo el frente de nuestro querido Club. A falta de otras, era -quizás- la mejor imagen que podíamos tener. Las demás se generaban en nuestra imaginación a través de las dos transmisiones radiales. Porque, por supuesto, los nervios nos hacían jugar a una especie de zapping radial, alternando entre Muñoz y Montreal como si pudiésemos encontrar en alguno de los relatos la serenidad ya largamente perdida.

Sabíamos que era una parada dificilísima, pero había fe. Esa fe que brota naturalmente cuando los leones -que no otra cosa eran- que visten nuestros colores nos tienen acostumbrados a hazañas y proezas de todo tipo. Para el que no logra imaginarlo, piénsese a modo de ejemplo en la confianza que despertaba nuestro equipo del 2006, cuando asistíamos a cada encuentro con la seguridad de que, estuviese quien estuviese enfrente, los nuestros serían muy capaces de salir airosos. Y piénsese luego en una continuidad pocas veces vista: en los últimos 14 meses acumulabamos un Metropolitano (67), una Copa Libertadores y dos subcampeonatos (Nacional 67 y Metro 68).

El espíritu del 2006 multiplicado por diez, más o menos....

continuará...

lionheart

PD: Gracias mil, LH, por el regalito del relato de muñ*z... (cuack!)

Anónimo dijo...

Nooooo!! fue MUY fuerte mr. lee, aca en casa somos tres escuchando y estamos mirandonos con los ojos brillosos......
Ser pincha, QUE HERMOSO CARAJO!

Anónimo dijo...

Cerré los ojos, escuché y lloré hace unos instantes, todavía tengo una papa en la garganta y una cascada en los ojos. Gracias estudiantes de la plata por ser tan grande. Un abrazo grande a todos viejo, hoy no es un día más.

Estudiantista dijo...

Puedo parecer un maricón, un boludo o un loco, pero escuchar este audio me trajo la imagen de mi abuelo, el que me llevó por primera vez a 1 y 57 en aquel partido contra cipoleti, un 7 a 1 si no recuerdo mal, el tipo que me hizo pincha y no puedo evitar llorar....
Gracias por las emociones don lee y a depinchas...
Gracias.

Anónimo dijo...

Salú y meta bidón!!!

Anónimo dijo...

gracias antifierr* que semana por favor, que emocion, que hermoso es sentir la roja y blanca en el alma!!!

Inkisidor (Bilardista) dijo...

cómo explicar lo inexplicable...
se me pone la piel de León!
cuántos huevos por Dios!!!!

FELICIDADES PUEBLO!!!

Guillermo

pensar que hay miles de clubes de fobal en el mundo que NUNCA van a sentir tanta felicidad y semejante orgullo..!

Inkisidor (Bilardista) dijo...

cómo puede vivir uno sin un Campeonato Intercontinental?
para mi eh...!

Ser o No ser....

...

Anónimo dijo...

aguanten los moooooooooocos!!!

que delirio por favoooor!!!

lo escuche como si se estuviera jugando ahora y estoy festejando como un loooooooooooco!!!

es DON OSVALDO
que viene desde europaaaa
con ESTUDIANTES
trayendonos la copaaa!!!!

(marito)

Anónimo dijo...

ahora lo estoy escuchando de nuevo.....

y me como las uuuuuuñas!!!!

(marito)

Anónimo dijo...

anulaaaaaaadooooooooooo vamooooooo!!!

Claudio dijo...

Recién fui a ver si era cier70 que no es7aba más el blog de The Night, y sí, no actualiza muy seguido pero algo pone... Servile un gatoréi bien frappé a Cacho!

Estudiantista dijo...

claudio fijate que el post es de los primeros dias de octubre y no podes meter mas comentarios, para mi lo tumbaron, le estaban tirando mucha fruta....con motivos por supuesto

Anónimo dijo...

Gloria a Estudiantes Campeón del Mundo en la cuna del fútbol (Inglaterra) contra Manchester Utd (United) del cual la mayoría de los jugadores formaban parte de la Selección inglesa, y Orgullo Inigualable por ser el único equipo Campeón en Old Trafford y único equipo argentino en ser Campeón en Inglaterra.
Gracias para toda la Eternidad y a perpetuidad en todo el Universo. Hazaña Memorable si las hay...
Y, que les parece? Después de tantos años (aunque poquísimos en una escala cronólogica del tiempo) y como en aquellos semestres Épicos nuestro amado Pincha sigue SOLO CONTRA TODOS pero Basados en aquella Copa del Mundo (Intercontinental si prefieren) y tantas más para retemplarnos continuamente y saber que SOMOS UN GRANDE MÁS DEL PAÍS, DE AMÉRICA Y RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE. Un Club ESPECIAL, un Revolucionario del Fútbol y UNA FORMA DE SER Y VIVIR...

A 40 años de lo máximo que se puede conseguir en este hermoso deporte y logrado de una forma Excepcional e Inalcanzable por tantos otros.

VAMOS PINCHA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pd.: Por qué no sacan del archivo algún comentario de aquella Gloriosa época por parte de los antes conocidos "triperos" (ahora torteros, 7risteros, etc.)? Creo que no eran tan resentidos como ahora y quisiera ver la reacción que tuvieron en esos momentos... La nuestra ya la sabemos.

VAMOS PINCHA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Claudio dijo...

Estudiantista, no me voy a poner a defender a esa gen7e, pero es de hoy, 16/10, fijese en el link que puse...

O7ra cosa... Lee, reBise el buzón que ahí le reBolié un pake7e, abraló y me cuenta...

Anónimo dijo...

Según mi celular faltan 3 minutos para la una de la matina, llego a casa sobre mi escudo, y no blandiendolo como hubiese querido.
Pero bueno, la cosa es que vine al escritorio, prendí la compu y (por quinta vez en las últimas 24 horas) me metí en el AF.
Al poner ese relato, la bronca y frustración que tenía chocó contra la emoción de escuchar como el equipo que nos une aquí logró algo impresionante, algo que tantos quisieran pero que nunca podrán tener.
Los comentarios vertidos en este blog muchas veces me hacen piantar un lagrimón, como los de Don Marble y Le Prof del posteo anterior.
Gracias Estudiantes, gracias cófrades, gracias a todos los que hacen el AF.
Un abrazo a todos, en serio.

Anónimo dijo...

En tren de contar lo que se hacia aquella tarde de octubre de 1968 (que muy bien recuerda Don Li, soleada y perfecta), dejenme' hacerles un refrito de cosas ya contadas:

Lo veo como si fuera hoy a mi viejo lavando el DKW en la entradita del garage de la casita de los hornos y yo sentado en el pilar de la puerta, a punto de cumplir 7.

La radio del DKW prendida, una a medio camino en la cocina y otra en el galponcito del fondo. El tipo hecho una fiera, iba y venia, cargaba un balde, volvia, pasaba un trapo, volvia a paso firme, ensimismado, euforico, loco. Quemando nervios.

Empieza el partido, yo siempre en el pilarcito y mi viejo dandole al balde y al trapo, y nomas empezado, el primer grito! que se repitio saltando de casa en casa. Volando de patio en patio. Un rumor, o un eco en el barrio chato, de calles de tierra, de zanjas y perfumes de jazmin.
Los nervios hasta el final y la culminacion con cientos de gritos y abrazos en la calle y con todos.
Hasta con el vecino de enfrente que era uruguayo y de Penarol!
El griterio de casa a casa, la rueda de charla en la puerta con los que rayen. Una fiesta ciudadana que termino subiendonos al lustroso DKW rumbo al trocen, por la interminable 60, que a esa hora era un dragon gigante y viboreante, naturalmente rojo y blanco.

La noche nos encontro en 7, de festejos interminables, navegando en un mar de familias. Con una escoba parada y atada a la antena de la radio del DKW, oficiando de mastil, para que flamee el trapo albirrojo (trapo que tambien estuvo en Velez junto con mi viejo). Ese trapo que cosio la entrañable tia Teresa, y que miren como son las cosas, fallecio justo hoy, cuarenta años despues de aquella alegria.

Un recuerdo muy presente de un chiquitin de 7 años. La misma edad que tenia mi hijo menor, cuando desde la bandeja alta de Velez, gritó su primer campeonato, con ese mismo trapo, tambien con una bruja en la cancha, con una escoba y con el mismo viejo loco que nos hizo pinchas a todos.

Salú campeones !!!!!

The Observer

Inkisidor (Bilardista) dijo...

Salú por la tía Teresa... no se quería perder el festejo con Don Osvaldo!
lo sentimos.

atte... Guillermo

por favor The Observer no lo tome como una falta de respeto

Anónimo dijo...

lo acabo de escuchar .Lo primero que se me ocurre : que lo pariò !!!......
que GRANDE de verdad.
Pincha ...ùnico campeòn de la ciudad de La Plata. UNICO EQUIPO DE FUTBOL.

Anónimo dijo...

mamita... en una hora salgo para Ezeiza y a quien le explico yo esta situación casi de madrugada, llorando sin parar, recordando, gracias Corazón de León, los parlantes por calle 7!!!! Es cierto, los tengo nítidos en la memoria, como después ir a tocar bocina y a estar en la caravana desde 7 y 32 hasta 7 y 60 ida y vuelta sin parar, con mi viejo manejando y nosotros sintiéndonos amigos de todos los miles y miles que estaban en las calles, como nos pasa ahora cuando leemos el An7ifierro.

Que lindo, Felicidades, ahora sí; a todos los que están, y los que no están pero están, la Tía Teresa, el Papá de Marble y mi entrañable viejo pincharrata, que aún siendo nulo en informática, habrá hecho click en el audio del Antifierro.

Gracias, Lee Harvey, gracias!

Me los llevo a Colombia; Pincha Corazón!!!

Anónimo dijo...

nuuuu.... den el anterior por anulau y pase el comentario al 23, cachendiéeeee!!!!

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por el audio y por los testimonios!!!

Estudiantes Campeón Intercontinental en la cuna del fúbol mundial!!
Que más??

Abrazo Pincharrata

Anónimo dijo...

Se agradecen los posteos de todos... mi edad no me permite recordar aquellos días pero uds hacen que tambien los llevemos dentro y lo hagamos bandera.

Impagable el audio... la nostalgia de estas cosas de años siempre reconfortan y si se trata de mi querido ESTUDIANTES se hace inmensurable.

Como te quiero pincha! nada alcanza para agradecertelo, a tu lado siempre.

Saludo a todos!!!
Lupino

Anónimo dijo...

Magnífico Lee Harvey, egregios caballeros:

desde Madrid, donde estaré trabajando los próximos meses, les agradezco infinitamente que me hayan permitido recordar de esta forma aquel relato del Gordo Muñoz.
Escuchamos el partido en una hermosa radio de los años ciuncuenta, negra y amarilla, en el cuarto de mis abuelos, en la casa de Ramos Mejìa. Mi abuela en un sillón frnete al parato, mi abuelo en una silla junto a la ventana que daba al jardín trasero, yo sobre la cama matrimonial.
Recuerdo el momento del gol de Estudiantes, luego la lucha interminable, el empate en off-side, los últimos minutos con el corazón palpitando de emoción. Cuando terminó el partido, mi abuela lloraba. Dijo, con la voz entrecortada: "Si lo hubiera visto Eduardo..."
Eduardo era su hijo menor, mi tìo, el único hermano de mi padre. Había muerto a fines de noviembre del año anterior. Era un hincha fanático del Pincha y, durante el 66 y el 67, lo habìa seguido a todas partes. Llegó a verlo campeón del Metropolitano.
En fin, el relato me devuelve aquellos momentos. Las lágrimas de mi abuela, a cuyas piernas me abrazo en silencio. Luego los saltos, la carrra por el pasillo, la calle, mis primos de enfrente que saen con banderas, los festejos.
Corazón de León

Anónimo dijo...

Posdata: gracias,Lionheart, por su testimonio . Por favor, continúe.
CdL

Anónimo dijo...

imposible que un par de lagrimas no surquen caprichosamente por las mejillas.
Conmovedor.
Gracias Don Lee, continue LH, esos recuerdos que usted vivio son poesia, mis paniales y mis 2 incipientes anitos no me permiten recordar mucho excepto estar a la vera del camino general belgrano con la camiseta y la bandera saludando a los campeones cuando fueron para el country

Anónimo dijo...

Que dia emocionante por favor!!! yo voy del relato de Muñoz a pura emocion al cd del an7ifierr* para relajarme un rato, vuelvo a Old Traford, pongo otro tema y asi estoy, voy leyendo los diarios los comentarios me emociono, que grande pincha de mi vida, que grande que sos!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Lo unico que voy a decir es muy feliz aniversario para todos, no me sale nada mas, eso si, si los abrazara les dejaria la solapa lagrimeada...



Thiago Deasiete
(Mas que nunca orgulloso bidonista oficial del equipo del AF)

Anónimo dijo...

Don Lee, disculpe la molestia, pero no puedo escuchar el relato, como hago?



Thiago Deasiete

Soy Feliz Soy Pincha (ex opinador delivery) dijo...

103 AÑOS DE MODA.


Aquellos "Animals" lo consiguieron.
Los Leones de estas épocas lo mantienen vivo en el recuerdo.

Gracias a todos los cofrades que guardaron aquellos momentos y ahora, nos dejan poder compartirlos.

7777777777777777777777777saludos

p.d. que lindo es ser de estudiantes.

p.d.2 que lindo es vivir de "es7os" recuerdos.

Anónimo dijo...

Déjense de joder! uno es un hombre grande, acá en el laburo y escondiéndose, por estas lágrimas y esta emoción indescriptible... Yo tenía 3 añitos en ese día, y la verdad que solo recuerdo emociones: de la "lela" mi abuela fanática que fue a Montevideo las dos veces, de mi viejo, de mi vieja, de mi tío, en fin de toda la familia y a mí que me disfrazaban como un muñequito pincha, con gorro, bandera y vincha. Pero uno creció ojeando los gráficos, las goles, las placard, escuchando los vinilos del gordo Muñoz, el paraguazo, etc, etc. qué de recuerdos por Dios!! lo que es ser de Estudiantes, qué enorme! Salúd cófrades, Felíz aniversario y que rueden las lágrimas qué joder!!
NANOPINCHA.

Nolo dijo...

En este día festivo me sumo al recuerdo y a la emoción sin límites. Tengamos presente que el legado de los Héroes de Old Trafford fue mucho más allá de lo futbolístico. Le dieron identidad a Estudiantes de La Plata, llegaron a lograr todo con trabajo, sacrificio, solidaridad y humildad.
La seguimos este mediodía en 1 y 57 y mañana en el estadio, no?
Un fuerte abrazo pincharrata!

Anónimo dijo...

Que lindo che! que lindo! muchas gracias por este audio y tanta emoción! Salú!

Anónimo dijo...

Gracias, gracias totales LH!!!!
40 años no es moda, es vigencia.
Estudiantes de La Plata, más vigente que nunca!!!!!!!!

¿Y vos qué tenés para celebrar?

Anónimo dijo...

Mi estimado guillermo, salu!

T.O.

Anónimo dijo...

Albirrojamente maravilloso...

Saludos y felicidades para todos

Anónimo dijo...

Que bueno la puta madre¡¡¡...Gracias don Lee y DePinchas por este regalito.
A mi me pasa algo muy extraño porque a pesar de ser de la generación que "vivió" el hecho de sentirse CAMPEON recién en el 2006 (ya que para el ´82/´83 tenía cinco años y mi viejo -Pincha por adopción a partir de su llegada en el ´67 desde su Santa Fe natal a estudiar Medicina en las diagonales- nunca fue un gran transmisor de esta mística que uno fue ganando en el colegio, en la calle, en charlas futboleras con amigos 7ri*eros y obviamente en la cancha) ninguno de lo hechos, sensaciones, circunstancias o lugares que se han mencionados, comentado o que he leído o escuchado de aquella gesta gloriosa me resulta ajeno o inimaginable...no me cuesta nada verlo a CdL sentado “chinito” en la cama de la casa de Ramos Mejía o a al viejo de The Observer dejando un surco desde el galpon hasta el DKW tirando mas de la mitad del agua del balde en el camino por los nervios y la locura que tendría en ese momento o a Don Lionheart en las escalinatas con la mirada clavada en el portón de madera de la sede como si fuera a salir Don Osvaldo a guiñarle un ojo como diciéndole “...pibe quedate tranquilo que acá les ganamos mas fácil que en Argentina”... y eso es lo que torna mágico o indescriptible el hecho de saber que por mas que pasen los años, la idiosincrasia pincha generada en aquel momento de gloria es la que vive y se transmite de generación en generación y hace que 67/68 sea 82/83 y 1995 y 2006 y ....
Algunos lo entenderán como “...el sentimiento no cambia (cuack)...”
Un abrazo a la cofradía.

P.D. Respetuoso abrazo The Observer...y un fenomeno la tía (Teresa)...

Anónimo dijo...

Y mi viejo que agarró el gordini rojo y brocha en mano le hizo las rayas blancas con cal!

Anónimo dijo...

7sunami por favor!!! no hay fotos de ese gordini rojo y blanco??? si las hay deben ingresar ya mismo a la galeria deel an7ifierr*!!!!!!

Inkisidor (Bilardista) dijo...

Una pregunta...

si entra algún Gilnasist* por este blog...
cómo le explicamos que son lágrimas de felicidad y no de dolor?
podrán enterder ellos lo que esto significa?
supongo que las palabras llorar y lágrimas la tienen asociadas a la pérdida y otras yerbas...

Qué mundo ingrato... unos tanto... otros tan poco...
PORCA MISERIA...!

FELICIDADES AL PUEBLO PINCHARRATA

PD: T.O.salú!

Claudio dijo...

Prueba de fuego para el archivo de Pichuko:
Hace muchos (25, 30?) años leí en una revista de historietas (El 7ony o D'ar7agnan o algo así) una historieta de dos o tres páginas donde se mostraba el partido en Old Trafford, incluyendo el "Quién me pegó?" del gordo Mu*oz... ¿Sobrevivirá algún ejemplar de esos?

Anónimo dijo...

Puta, me hicieron llorar...
no puedo leer los comentarios de ustedes, no puedo... estoy trabajando...
Feliz Aniversario Campeones.

El otro día estuve con la bruja padre en Mar del Plata, le dí la mano, le dije "Maestro" y no pude hablarle más... siento tanta admiración por lo que hicieron, que se me quiebra la voz.
Pasaron un video de la gesta de Zubeldía, invitaron a hablar a la bruja, y el tampoco pudo.
Es muy grande Estudiantes.

Claudio dijo...

No tenés copia de ese video?

Inkisidor (Bilardista) dijo...

Ah...
me cuentan mis viejos, que por esos años vivían en Quilmes Oeste, más precisamente sobre la Av. Calchaquí... lugar por dónde pasaba el micro de los Campeones...
dicen que la gente colgaba hasta los toallones rojos y blancos para saludar el paso de aquellos héroes...

qué magnífico habrá sido vivir eso..!
y yo llegué unos 5 meses después!

Guillermo

Anónimo dijo...

Jajajjj nuuuuu el gordini a la caaaallll

Se veian cosas desopilantes... Muchas aun se adivinan en las fotos en segundos planos...

Anónimo dijo...

Si hay foto del gordini pincha a la cal se la enviaré a L.H. para que disponga. La verdad no recuerdo porque hay una cantidad de fotos familiares que no vi mas por estar en diapositivas. Lo consulto al viejo y vemos...

Inkisidor (Bilardista) dijo...

y esta es para nuestro amigo fabianesi...
un anagrama que la deja picando...

BASILE
=
BIELSA


salú!

Guillermo

Anónimo dijo...

estudiannnnnnnnnn
estudiannnnnnnnnn
estudiannnnnnnnnn

que emocion!!!!
salud campeon!!!!!

Lee Harvey dijo...

Mi estimado Thiago Deasie7e:
Que no pueda escuchar
el audio del posteo me lleva
a presuponer lo siguiente:

a) Usté es sordo
b) La pc no tiene parlan7es
c) Hay gemidos 7ris7es a su alrededor
d) Le falta sof7ware básico

De verdá, no sé ké decirle...

Anónimo dijo...

lo ge e´ lo ge garbii lii bor gé no de bresendá a jugá´ el bardidido?? esda´ shivado?? no dené un desodorande de eso de lo ambiende´??

larecodetuma dijo...

Cada vez se redescubre un poco más la enormidad de lo que ocurrió aquella tarde/noche en Mánchester. Este posteo, el material así todo junto del AF, los comentarios, ayudan a comprender un poco más Aunque seguramente - intuyo - jamás terminaremos de abarcar, con la comprensión y con las emociones, semejante epopeya.
¡Pero igual da gusto sucumbir en el intento!

Anónimo dijo...

Cófrades amigos:

Con el permiso de todos, continúo con el relato de esta madrugada (1:15)...

Decíamos más arriba que teníamos mucha fe, pero esa fe inclaudicable en manera alguna aventaba los nervios y la excitación. En otras palabras: éramos optimistas, claro, pero no comíamos vidrio...

Del partido en sí recuerdo el momento del gol de la Bruja, a los siete (cuack...) minutos del primer tiempo, que casi hizo estallar nuestros corazones y nuestras gargantes y desató una algarabía y un júbilo de gritos, cantos y bocinas que se superponían a los alaridos del Gordo Muñoz y Montreal.

El festejo fue explosivo, pero también contenido: faltaban más de 80 minutos y Old Trafford era una caldera hirviente, bajo una lluvia persistente que favorecía ampliamente a los ingleses y -según nos informaba la radio- con un juez yugoslavo (Konstantin Zecevic) demasiado permisivo con los locales.

Los recuerdos del resto del partido se entremezclan con todo lo que hemos leído y escuchado en estos 40 años de rememoraciones, agradecimientos y festejos, pero tengo nítida la imagen del final, con la expulsión del Tucu Medina y de George Best, que era un verdadero fenómeno (el mismo que alguna vez dijo: “He gastado mucho dinero en mujeres, coches y alcohol…el resto lo he despilfarrado” ). Y luego el gol de Morgan a los 89 minutos, que nos dejó helados por un rato porque el aluvión inglés se abatía sobre Poletti y los relojes parecían negarse a continuar marchando.

Con el final sí, se desató una fiesta inenarrable que se extendió por días y días y culminó con la llegada del plantel a Ezeiza y el histórico viaje desde el aeropuerto hasta La Plata, que duró más de seis horas..!!

Luego la vuelta olímpica en Tierra de Campeones, con Mangano y Zubeldía a la cabeza (¡qué Maestros los dos, por Dios..!!) enarbolando la famosa Copa (sí, la que ‘se mira y no se toca..!’) y la locura, el éxtasis y las lágrimas inundándonos y transformándonos desde entonces y para siempre.

Cada vez que voy a la sede del Club detengo por un instante la mirada allá enfrente, en la vieja escalinata de la Legislatura que fue testigo de aquel momento extraordinario de mi vida, y mi corazón pega un vuelco.

Luego, me paro frente a la réplica de la Copa -nuestra Copa- y disfruto en silencio al sentir de qué manera se acelera mi pulso, se eriza mi piel y se humedecen mis ojos.

Exactamente igual que aquella vez, hace hoy 40 años...

Un abrazo a cada uno.
lionheart...

Claudio dijo...

LEEE!!!! Le dejé otro pakete en el buzón, abraló y fijesé; y ate de una Bez al canes7eban ese que me va a tener que comprar pantalones nuevos!
El pake7e va, va, va!

Anónimo dijo...

Que hermoso relato lionheart! realmente hermoso. Y creo que, tal vez, sea hora de que en algun momento la camiseta que vista el equipo tengo alguna imagen, algo, que honre la memoria tanto de OZubeldía como de MMangano. Para mi eh!

Anónimo dijo...

a los fieles oyentes de 7aras fm les dejamos un nuevo rela7o de las aventuras del 7ris7im en el post 83 de la susodicha emisora. Chasgracias! Y por cierto, gran rekuerdo.

Anónimo dijo...

Como hacer para explicar estas sensaciones, estos sentimientos...
Solo nosotros, los distintos, sabemos lo que se siente...
Pecho inflado, orgullosamente PINCHARRATA, CARAJO !!!!

PD:...y tambien orgullosamente Anti-Fierr*sta!!!

Soy Feliz Soy Pincha (ex opinador delivery) dijo...

Yo tenia 6 añitos......
Mi viejo era el único pincha de 7, si 7, hermanos(no me pregunten el porque).Por ello doy gracias a dios y a todos los santos, todos los dias de mi vida.

Como para mi viejo (un tipo chapado a la antigua) primero estaba la familia, después el trabajo y por último los placeres "mundanos", no podia llevarme a recibir al campeon del mundo por razones laborales, seguro que supo sobrellevar el dolor de no ver de cerca a su querido estudiantes, en su hora mas gloriosa. Pero como queria lo mejor para su familia, mando a mi vieja que llevara el paquete (ese era yo) a 7 y 32, justito abajo del arco del triunfo, pintado de color aluminio, nunca mas lo podré olvidar.
Del partido no me acuerdo nada, pero lo de mi vieja llevandome en sus hombros durante varias cuadras al lado del micro de los campeones, eso quedó grabado en mí retina. Yo con mi gorrito de lana (que perdí en el tumulto) y esa felicidad en un nenito de 6 años es algo dificil de explicar.

Hoy mi viejo ya no está fisicamente, pero gracias a dios tengo a mi vieja que sigue los partidos de su querido estudiantes con la misma emoción.

Viejo te fuiste muy rápido y no te pude preguntar como fue que eras el único pincha de 7, si 7, hermanos. Pero igual no me alcanzará esta vida para poder agradecerte las alegrias que pude vivir gracias a NUESTRO QUERIDO ESTUDIANTES.

7777777777777777777777777SALUDOS

P.D. SI, YA SE QUE DESDE ARRIBA ESTAS VIENDO TODO Y TU SONRISA ES ENORME.

Anónimo dijo...

che, entre la tia teresa y soy feliz mis compañeras de laburo piensan que me dejó mi novia porque no paro de lagrimear cada vez que leo.

Anónimo dijo...

Epa chiqui, compañeras dijo? Si están buenas traigalas nomás jeje.

Anónimo dijo...

Si estuvieran buenas no tendría novia, se lo prometo quique.
Che, estos turros no me mandan la cuota de octubre, lo puedo pagar sin el papel en el estadio? a ver quien me desasna.

Soy Feliz Soy Pincha (ex opinador delivery) dijo...

aclaración.....

Lo que no dije de mi viejo y el ser el único pincha de 7, si 7, hermanos, fue que los otros 6 eran de gilacia.Aclaro porque sino el mérito no seria tal.


77777777777777777777saludos


p.d. ya lo aclaré viejo.

Anónimo dijo...

Gracias a todos los que lograron llevarme al 16/10/68. Tenía 3 años en esa epoca y no me acuerdo lo que pasaba, pero entre los relatos de la radio, los excelentes recuerdos relatados magnificamente por todos los que podian retener en su memoria esos gloriosos momentos, me llevaron a vivir la misma emoción que si hubiera estado parado en la calle 7 viendo pasar la caravana de autos o bajo el arco en 7 y 32 esperando al equipo o en las escalinatas de la Legislatura.
Muchas gracias nuevamente. Los abrazo a todos.

Anónimo dijo...

¡Qué día!

¡Qué manera de moquear!

Emoción tras emoción...

Me di el gusto de saludarlo al Doctor en la esquina de 1 y 57 --a partir de ahora llamada con justicia "Esquina Osvaldo Juan Zubeldía". Hacía añazos que no lo veía de cerca. ¡UN maestro!

Encima, todos los que se le acercaban, le decían "¡Volvé a la selección!" Jajaja!!

Estaban La Bruja grande, la Brujita, Poletti, Malbernat, y otros.

Todos ahí moqueamos hoy. Hasta el doctor se quebró al final de su discurso, cuando recordó un par de anécdotas cortitas relacionadas con Don Osvaldo. ¡Un maestro!

Yo lo miraba, y lo escuchaba, y no podía dejar de relacionar la historia de Estudiantes con la Selección.

¿En qué? En que cada día, cada año que pasa, la Gesta de Manchester se hace más grande. Y no solamente los pinchas lo sentimos así, con lógico subjetivismo. Lo dicen los de "afuera" también. Lo mencionó Bilardo este mediodía. Lo recordó Victor Hugo en el relato final el 13 de diciembre de 2006.

Y la selección cada vez que juega, agiganta más la "Gesta de México del 86". Y cada vez que uno ve a ese mamarracho sentado en el banco de la selección argentina, fumándose un pucho o sacando "polvito cabulero" del bolsillo del jogging de su ladero, más se nos viene a la memoria la selección del Doctor.

Bueno, gente. Gracias por los recuerdos, y a seguir moqueando. Que ESTOS mocos son de felicidad y gloria, no de tristeza y frustración.

¡¡Feliz aniversario para todos!!

Silvia G.

Anónimo dijo...

Es que no se trata solo de haber sido Campeón Mundial.

No es que un remoto equipo de un más remoto lugar del globo se "plantó" en la capital del fútbol y lo burló al "dueño de la pelota". No, no es sólo eso.

No pasa por entender que un grupo de muchachitos, que antaño eran "poligrillos", ganaron todo lo que se les cruzó.

¿Qué importancia tendría decir que una ciudad pequeña estaba de festejo y una gigante de luto?

No. Si fuera sólo eso yo lo podría entender sin mayores inconvenientes.

Se trata de otra cosa.

"Hay un fútbol antes y un fútbol después de Zubeldía"

Eso es lo increíble. El 16 de octubre de 1.968 el mundo se rindió a los pies de un técnico, un equipo, una institución, una ESCUELA que, a la postre, terminaría cambiando el concepto del mismísimo juego.

Desde aquel día YA NADA VOLVERIA A SER COMO ANTES.

Eso es lo incomprensible. Ser campeón se explica fácil, para lo otro, tal vez, no haya palabras. Ese día el mundo entendió que era ESTUDIANTES EL QUE ESCRIBIA LA HISTORIA.

Aquel 16 de Octubre, Estudiantes de La Plata escribió, no una página, sino UN CAPITULO EN LA HISTORIA DEL FUTBOL MUNDIAL.

Ese capítulo fue, es y será el Manual de Consulta para todo aquel que pretenda practicar este hermoso deporte. No existe en el planeta equipo alguno que no cite al mismísimo Pincha campeón en Old Trafford; algunos incluso sin saberlo o sin querer decirlo.

Salud Caballeros. Brindo por Estudiantes, por los que están y los que no. Brindo por la Copa del Mundo. Pero más brindo por los tipos que han inventado un modo de jugar...BRINDO CON JUGO DE BIDON, claro!!!

SALudos!!!

ısǝuɐıqɐɟ dijo...

Ya va media hora del primer 7iempo!!! Vamos ganando 1 a 0, pero por las dudas, no fes7ejemos an7es!!!

Pincharratas Embrujad@s dijo...

Fotos exclusivas del blog de hace instantes en el acto de 1 y 57.

www.d11ospincharrata.blogspot.com

octubre 16, 2008 5:24 PM

Anónimo dijo...

el mejor homenaje, el comentario posterior al 68. coincidencias? humm, no creo.

quiere que le diga, algo, LH, usted escriBe muy bien. demasiado. es eshcritor o algo así. comunicador que le dicen?

abrazo literario

duo dureza
hoy, desde neuquén, pegadito a la cortada que nos homenajea

Anónimo dijo...

Cuanta gente abrazandose aca abajo y allá arriba!.
Si bien cuento mas de treinta no llegué a disfrutar de este triunfo, asi que por favor, aquellos que lo vieron sigan contando sus recuerdos... los mas jóvenes escuchamos atentos, y asi la mística seguirá pasando de boca en boca.
P.D: Hoy fui con la albiroja al cuello al hospital, me llamó el director. Yo pensé que era para cagarme a pedos otra vez... cuando entro me dice " Felices 40 años "

Anónimo dijo...

terminó? como va? como vaaaaa?

Anónimo dijo...

empataron lo' inglese, faltan tre'.....

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJJJJJJ SE TE ACABA LA MODA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJJJJJJJJJ.... cómo? 40 años? Ya pasó? pero la repu7...

Claudio dijo...

Nos están cascoteando el rancho, aguantan Madero y Bilardo...

Claudio dijo...

El Negro Aguirre Suárez un fiera, LA HORA REFERÍII

Anónimo dijo...

Animals. "Es el silbato final (.) El laboratorio se olvida de las probetas y las fórmulas. Estudiantes festeja frente a una corte que no quiere adherirse. Que sigue gritando su "animals", "animals", que se sigue escupiendo su desprecio. Sí, puedo asegurar que es mentira. ese señor bien vestido que estaba a mi lado, que me miró con gesto duro, no aplaudía a los triunfadores.. Es igual que en mi Mataderos, igual que en Avellaneda. No, aquí tampoco admiten que le ganen y menos ahí.", dijo Ardizzone.

Anónimo dijo...

¿lo ke? ¿no es ke lo ke impor7a e´ el jogo bonito e´? Pero si el Manchester ¡jugó divino!

Claudio dijo...

Ahora sí...
• Porque no siempre la fuerza vence a la inteligencia
• Porque a veces los chicos también escriben la historia
• Porque once corazones bravos empujan más que cuarenta mil hinchas puteando
• Porque el mundo es de los que se atreven
• Porque tanto esfuerzo merece y tiene su premio
• Porque cuando las cosas se hacen bien, los resultados llegan
• Y porque... POR QUE SÍ CARAJO!!!
VAMOS PINCHA CAMPEÓN DEL MUNDOOOO

Salú CAMPEONES!

Anónimo dijo...

Con Poletti y con Ribaudo
con Madero y Malbernat
con Verón y Conigliaro
con Bedogni y Echecopar
Spadaro junto a Barale
con Bilardo y Pachamé
listos Flores, Manera, Aguirre Suárez
es Don Osvaldo y su ballet!!!

Del poniente, del saliente
avanzando sin cesar
van luchando los valientes
once pinchas por ganar
que domingo tras domingo
son pedazos de emoción
cuando tiemblan las tribunas
DALE PINCHA CORAZON!

(se escucha la hinchada... Estudiaaaan Estudiaaaan Estudiaaaan)

Son gloriosos los colores
a quien canto esta canción
albirrojos vencedores
porque el Pincha ya es campeón
si ganamos o perdemos
las tribunas gritarán
que por siempre los colores
blanco y rojo vestirán
que por siempre los colores
blanco y rojo vestirán!!!!

(marcha "Once Pinchas" de fines de los '60)

Anónimo dijo...

Como dije en el post anterior, yo también llegaba 5 meses después del gran logro, al igual que guillermo... Pero estoy convencido que gocé ese triunfo y los festejos, desde la panza de mi vieja. Puedo decir entonces que estuve presente, que me sentí campeón aún antes de haber nacido...
Gracias a todos por este día maravilloso... Sigamos recordando!!
Macu.-

Anónimo dijo...

Felicidades Campeon del Mundo!
No pude contener las lagrimas al escuchar el relato final de aquel partido.
Le venderia mi alma al diablo por vivir aquella final.

Anónimo dijo...

No lo hagas, o7ros lo han hecho y mirá como quedaron...

Anónimo dijo...

como... no era que el 7uer7o hablo con dios???

Anónimo dijo...

'ta que los pario...me hicieron llorar. Gigante lo del AF y lo de la cofradia y sus comentarios.

Anónimo dijo...

para la gilada, sí, habló con dios, pero firmó con el diabl*

Claudio dijo...

Lee Harvey, ¿anda por ahí? Me come la ansiedá...

Anónimo dijo...

OTRA JOYITA MAS DEL ANTIFIERRO, MEJOR BLOG PINCHA DE LA WEB Y MEJOR BLOG DEPORTIVO DEL PLANETA. GRACIAS DON LEE.
COMPORTESE BIEN, SEA CADA DIA... MAS LEON

Salutti

Lee Harvey dijo...

Qué día, loparió.
Anduvimos por todos lados.
Que el country, que 1 y 57.
Antes de la medianoche tendremos posteo con fotos del acto en City Bell y en la esquina de Tierra de Campeones, junto con un videito para seguir moqueando antes de ir a dormir y seguir concentrados para mañana.

Ah, y gracias a todos por la participación, los elogios y la R&K. Han llegado mails y mails en los últimos días y acusamos recibo desde acá: Quique, Marcelo, Claudio (tranki, ke us7é estamos por ascenderlo a olfa), Adrián, Fernando, Gerardo, Mauro, Manuel y tantos otros, les informamos que todo el material que enviaron está en proceso, sale con fri7as en kualkier momen7-0.

¡Y no me peguen, soy Casquito!

Anónimo dijo...

Señores!! Renuncio el BEODO!!! Si señor.

Anónimo dijo...

por lo tanto un motivo mas de felicidad, al menos en mi caso ya que quiero mi pais y por ende a su seleccion y me negaba terminantemente a verla conducida por alguien tan lejano a los conceptos del trabajo y el estudio. Para mi eh! para mi!

Anónimo dijo...

Lo que son las cosas, ¿no?.

A veces la Historia hace estos guiños.

Renunció Basile. Se fue de la selección, tal vez, el último exponente -medianamente de peso- de ese fútbol tan lejano a la Escuela Pincharrata; la misma Escuela que hoy está de festejo.

Otro trago de Bidón...

(y ni te digo si contamos que tuvo que huir tras ser "pisoteado" por un equipo dirigido por Marcelo Bielsa)

En fin...

SALudos!!!

Anónimo dijo...

Desde ya que es muy bueno que renunciara este discipulo del humo mentirotist*....coc* x maderon? proxima jugada maestra del G`lande.

Pero me da la impresion turko que la mesa ya estaba servida para meter por la ventana al checho Batista...ya que sin llegar a esta situacion lamentable, jamas hubiera entrado en consideracion como una opcion de seleccionador nacional.

Si es que es asi, lo unico que me daria algo de animo en que las cosas mejoren es en que solicite expresamente la ayuda del Ph.D...tal vez asi pensaria que se va a hacer un trabajo en serio.

Anónimo dijo...

Aunque parece bastante serio lo de Batista, no quiero dejar de señalar lo que es la versión online de Olé cerca de las 21.20 hs.


Recién miré y...

Primera foto: Basile con cara de renuncia reciente.

Segunda foto (apenas abajo): Miguen Angel Russo sonriendo de placer.

Lo único que quiero señalar con este detalle -en este día tan especial para los Pinchas- es lo irónico que a veces resultan las cosas, y como resultan.

SALudos!!!

Anónimo dijo...

Estimado Lee, Lh, y demas cofrades, es inexplicable con 27 años explicar lo que se siente cuando escucho estas cosas y cuando leo los comentarios de lo que vivio esa afortunada gente.
Escuchando el relato del gordo me puse a pensar, que orgullo de ser argentino en ese momento y en ese lugar, gritarles campeones en la cara a los piaratas, mas alla de la lluvia y el paraguazo. Mucha emocion en tn seguida, el aniversario de af, los doas años del baile historico ahora 40 de esto, mucha emocion para una sola semana. Salu y otra vuelta de bidon para la muchachada....

Anónimo dijo...

Asadito y birra acabamos de disfrutar en familia, porque... SOMOS CAMPEONES DEL MUNDO !!!
Y había que festejar.
Les hice escuchar el relato de Muñoz a mis hijos, y vimos este hermoso video en YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=yjBs6glgrDk

El más pequeño de mis hijos, tiene hoy exactamente los 5 años y 1 mes que yo tenía cuando sucedió la gran gesta.

Y el pincha no pasa de moda...

Anónimo dijo...

Hermoso este nuevo post del af,muy emocionante el relato del gordo pero mucho mas los comentarios de los cofrades pinchas ,yo recuerdo perfectamente ese dia ,tenia 7 años proximos a cumplir 8 la siguiente semana y me acuerdo perfectamente que fue una tarde linda en la que escuche al gordo muñoz y ya para esa edad era muy futbolero y ya era muy fana pincha ,sufria de la misma manera que ahora ,todavia recuerdo la taquicardia que tenia en ese descuento que dio el arbitro y la indignacion del gol en off side de los piratas...
Vivia para aquel entonces en capital en Villa luro 15 cuadras de la cancha de Velez y recuerdo que la mayoria del barrio salio a la calle a festejar el campeonato del pincha lo sentian como propio ,la mayoria hincha de velez,es por eso que me emociono tanto cuando me cuentan lo sucedido en la plata ,ya que hace 3 años vivo en gonnet...
Me cuesta mucho escribir ya que vino mi hermano de mendoza (tiene una bodega),vino aca a la farmacia y trajo unos vinitos para festejar asi que estoy medio pasado y leyendo algunos comentarios(marble ,le prof jotape)me emociono muy facilmente (tambien con el de 7i7-0 en el Al)..mañana viene a ver la fiesta de los grandes y el partido y ojala podamos ganar...
Me la pase viendo videos de aquella epoca y audios...y en estos momentos de fondo quedo el cirro7ic0 del Bacilo...
Basile ou7 una exelen7e no7icia....
Aqui me despido con una frase del BaCilo que justo lo dijo recien(7erriBle BeoDo)dijo algo asi como quien no este ap7-0 para aBsorBer el alCohol ,no es7a capaCi7ad0 para es7ar en la fies7a,Bah ALGO ASI ..
Ojala pudiera es7ar con 7-0dos us7edes compar7ir es7-0s MalBec coseCha 2006 y poder aBrazarlos a 7-0dos...SaluD pincharra7as ...y emBorraChemosnos con malBeC o en su defeC7-0 con Ga7-0rei...
CerranDo comen7a que el pue7a 7ris7er0 rafa 7-0n cumplio años ,es7an BusCanDo una esCusa para Brindar ,ja ja ja imresen7aBle la ppuesia de es7e 7 wol..
SaluD raf* 7-0n ,BrinDo con 7 7ragui7-0s de ga7-0rei o malBeC y se me fue el hipo....

Anónimo dijo...

A todos, muy emotivos comentarios... sentirlo asi es tan grande como ser campeon del mundo, que manera de moquear que lo parió!!

No saben lo que agradezco que el pincha sea parte de mi vida. Otros sentiran lo mismo? creo que en ciertos aspectos somo especiales, nuestra historia es particular

Por siempre, enamorado de mi glorioso pincharrata, que esta por encima nuestro, tantos recuerdos y tantos que vendran porque nos va a sobrevivir a todos..jaja

Mañana te veo! :)) que mas?

Anónimo dijo...

Ya siendo 17 de octubre (¡Salud General!) podemos afirmar que ayer fue un posteo libre de 7ris7er0s.

¡Salú!!!!!!!

El Oráculo dijo...

Emprende una acción positiva y contundente, y empuja enérgicamente hacia adelante.
Hola amigos para hoy el oraculo nos dice:
HEXAGRAMA 21 – SHI HO – MORDER - tiene éxito. Es favorable administrar justicia. Cuando un obstáculo impide la unión, el éxito es obtenido a través de una enérgica mordida. Eso es válido en todas las circunstancias. Si la unión no es consolidada, esto se debe a alguien que crea intrigas, un traidor, alguien que arma obstáculos e interfiere, frenando el caminar. Es necesario, entonces, intervenir de forma enérgica, para evitar daños
permanentes. Una obstrucción deliberada no desaparece por sí misma. Para detenerla y eliminarla es preciso juzgar y castigar. Pero es importante que se proceda de modo correcto. El hexagrama está
formado por los trigramas Li, claridad, y Chên, movimiento y agitación. Li es maleable, Chên es rígido.
Recurriéndose sólo a la rigidez y a la agitación, se causaría un castigo muy violento; sin embargo, la claridad y la suavidad solas serían muy débiles. Unidos, los atributos de los dos trigramas crean la medida justa. Es importante que el hombre que decide (representado por la quinta posición) sea de
naturaleza gentil y al mismo tiempo, por su conducta en el cargo que ocupa, inspire respeto.

La Imagen:Trueno y relámpago: la imagen del MORDER. Así los reyes de la antigüedad consolidaban las leyes a través de penalidades claramente definidas. Las penalidades son las aplicaciones individuales de las leyes. Las leyes especifican las penalidades. La claridad prevalece cuando se distingue nítidamente
entre las penalidades leves y las graves, de acuerdo con el delito. Esto es simbolizado por la claridad
del rayo. La ley es fortalecida por la correcta aplicación de la penalidad; eso es simbolizado por el terror
del trueno. El objetivo de esa claridad y rigor es inspirar el debido respeto; las penalidades no tienen su fin en sí mismas. Los obstáculos, en la vida social, aumentan cuando hay falta de claridad en los
códigos penales y negligencia en ejecutarlos. Sólo se pueden fortalecer la leyes tornándolas claras y ejecutándolas con presteza y decisión.
Buena suerte.

Anónimo dijo...

oraculo..... copie y pegue el comentario en el posteo psiguiente orque si no muy pocos lo van a ver.........