Más vale enan* en7errad* ke en un jardín de parad*... │ "Si las cábalas funcionaran ningún equipo perdería" (Bilardo) │ En kasa de fierr*, enan* hasta el perr*... │ "No son cábalas, son costumbres" (Bilardo) │ "Para ser un buen DT hay que saber hacerse el boludo" (de Zubeldía a Bilardo) │ "Un equipo no puede jugar bien si tiene el 30 % de bobos" (A. Geronazzo) │ “Una cagada es un gol, un gol es un partido y un partido es un campeonato” (Eduardo L. Manera) │ "Si te hace tan feliz no ser el peor, imaginate lo hermoso que es ser el mejor" │ "La ciudad está en orden" (Alejandro Sabella) │ "Yo a Estudiantes lo llevo en el corazón y en el alma, no en el bolsillo" (JSV) │ "La pelota no se pisa, para eso está el rival" (Comandante Pablo) │ "Con los boludos hay que poner testigos" (Bilardo) │ "Si el Madero es la redención de los humildes, Pachamé es la sublimación de los guerreros" (Le Prof) │ "Sin arcos es fácil, con arcos es difícil" (de Bilardo a los líric*s) │ "La mitad de la vida es coraje, la otra mitad es táctica" (Roque Dalton García, poeta salvadoreño) │ No lea los diari*s, lea el AF (vox populi) │

SE DICE DE MÍ (dom.03.07.11)

Nuevo sitio de encuentro de antifierr*s en El Toro Calandra (www.eltorocalandra.blogspot.com.ar), blog a cargo de Nolo donde se revive el amateurismo albirrojo y Lee Harvey sigue analizando los partidos del Pincha. En tanto, desde el domingo 3 de julio el AN7IFIERR* queda cerrado nueBamente. Muchas gracias por habernos acompañado y hasta siempre.

LA MOVIOLA

martes, 8 de julio de 2008





El calor de la copa pudo más que el intenso frío de aquella noche, la del 8 de julio de 1983. Hace hoy 25 años. Lleno total en 1 y 57...
Se jugaban las semifinales de la Libertadores en un triangular: Estudiantes, Gremi* de Porto Alegre y América de Cali. Ganándole a los brasileños, el Pincha de Eduardo Manera daba un paso clave para acceder a la instancia decisiva. Pero nadie imaginaba que el árbitro uruguayo Luis Darr*sa iba a encargarse de todo lo contrario, calentando además el asunto hasta límites insospechados.
Antes de iniciarse el partido amonestó a Trobbiani (por invasión del círculo central, no recuerdo antecedentes de eso); a los pocos minutos lo echó por... andá a saber. Iban 39' y expulsó al Bocha Ponce previamente a un tiro libre a favor (con Gugnali en el piso por codazo). Tumultos, más tumultos, todo empezó a descontrolarse. Igualmente, nos pusimos en ventaja a través del Chango Gurrieri tras el envío de Sabella. Gremi* empató sobre la hora (gol en off-side) y al descanso con dos tipos menos.
Cuando en el st se pusieron 3 a 1 alguno en la platea de calle 1 no aguantó más y de un piedrazo le partió la cabeza al linesman. Lo atendieron y siguió en su puesto con turbante (¡teléfono, copr*sede!) Más tumultos y Julián Camino afuera. Para Darr*sa el otro ekipo era San Mazar*pi y sus 10 Arcángeles: ni los amonestaba. En eso, entró el Negro Téves: pegó una patada que si el contexto era otro le iniciaban juicio por intento de homicidio...
Caramba, ahí sí estábamos al límite. Y te preguntabas: ¿es posible remontar un 1-3 con 4 jugadores menos? Cambiás la pregunta: si vas ganando 3 a 1 y los otros están con 7... ¿ké pensarías de tu ekipo si le llegaran a empatar?
Pasen y vean, amigos. Para ratificar una vez más por qué atesoramos aquello de la mística y el bidón:



PD: en el empate de Estudiantes, el relator se confunde y le adjudica el gol a Claudio Gugnali, cuando en realidad lo convirtió Miguel Russo, que aquella noche jugó de 5, de 4 y atacaba por derecha y por el medio...

37 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

Miguel, algunos hinchas te sacan no se que cuentas, como alguna vez hicieron con Brown y con algun otro, pero vos sos Pincha de corazon y de medula. Vos sos el que dijo aquello de "una forma de ser que te atrapa". Aquella hazaña no se olvida nunca mas. La actuacion de aquel referi tampoco... y ese Gremio que no nos pudo ganar con 4 mas, salio campeon del mundo ese mismo año. Que barbaro.

diego dijo...

Nunca, nunca me voy a olvidar de ese partido, tenía 15 años, y todavia me acuerdo como "flameaban " los alambrados, de los 4 costados y cómo los brasileros la tiraban para arriba, del zogaca... No tengo dudas de que si ese increible partido hubiera estado protagonizado por la Bosta o Riverga, aun lo estarían repitiendo una y otra vez...
Otra que algo de mística, ... UN OCEANO!! UN MAR DE BIDONES!!
dIEGO

Anónimo dijo...

Habria que ver si existe otro antecedente a nivel mundial de una remontada semejante en desventaja numerica semejante...

Anónimo dijo...

emocionante post, la puta que es lindo ser del pincha no?

Anónimo dijo...

Dicen que el 7ris7e que en7ra acá vió el video, se emocionó, se "envidió" y luego en un arresto de no saber que hacer, finalmente decidió que va a ir a apre7ar a los señores que se fueron por el inodoro en el 95 en busca de explicaciones.

Anónimo dijo...

INOLVIDABLE,SON HECHOS QUE SOLO ESTUDIANTES LOS PUEDE LOGRAR.
VEAN EL OTRO VIDEO QUE HABLAN DEL CLIMA QUE HABIA EN LA CANCHA POR QUE HABIA TERMINADO LO DE MALVINAS Y LOS INGLESES CARGABAN COMBUSTIBLE A SUS AVIONES EN PORTO ALEGRE.
LA MISTICA NO ES CUENTO(LO LEYERON ESE LIBRO) ES DE JORGE PERONI.

Anónimo dijo...

Mística y bidón!

Anónimo dijo...

Emicionante recuerdo, reverendo Lee Harvey. No creo que haya antecedentes de algo así en el fútbol profesional. Hay un patètico video de Gremio, en el que justifican el resultado por la hostilidad nacionalista de nuestra hinchada, supuestamente resentida contra Brasil entero por la Guerra de Malvinas. No se puede ser más tonto.
Estoy en Ecuador, donde los hinchas de Liga de Quito no paran de festejar. El domingo vuelta olímpica en su estadio, ayer balconeando con el presidente... Son héroes nacionales... Y le aseguro, Señor, que no me explico cómo se puede jugar al fútbol en esta altura... Uno corre y se ahoga... Ah, le cuento que Mostaza anda por aquí, haciendo la media ingelesa con un equipo chico: empate de visitante conra Sporivo Cuenca y triunfo de local.
Salúdalo fraternalmente,
Corazón de León

Anónimo dijo...

Envidio a los que pudieron estar ahi, yo era muy chico pero ya me llevaban a la cancha y esa noche como hacia mucho frio (soy asmatico) mi viejo fue solo.

Tengo el recuerdo del relato de Victor Hugo, se me pone la piel de gallina.......

Saludos

Anónimo dijo...

yo tambien estaba allí y era muy chico, no sabía bien de que se trataba la cosa pero recuerdo la exaltación de mi viejo y mi abuelo, y la calentura con el impresetable este.

( l u c i o )

Anónimo dijo...

- ginasia campeon!!!
ginasia campeoooooonn!
salimos primero neneee !!!

- No 7ía, en cielosports nos pusieron arriba de todo en la tabla, porque nos quieren, y saben que no habrá otra oportunidad... un fenómeno cielosports !

Anónimo dijo...

jaja que fenomeno la tia!!

Anónimo dijo...

ANULADOOOOOOOOOOOOOOOO

Anónimo dijo...

que partidazo ese , para mi eh para mi !!!!

Anónimo dijo...

Que recuerdooos!!! Yo tb estaba esa noche ahí (tenía 14 años, y estaba al lado de la hinchada, arriba de todo contra el alambrado que daban a las canchas de tenis)... Y lo que mas recuerdo, que esa vez, fui la primera vez que me largué a llorar (de la emoción, obvio), dándome vuelta y colgándome de ese alambrado!!! No podía creer lo que acababa de hacer Miguelito cuando clavó el empate heroico!!! Gracias por este excelente recuerdo!!!
Macu.

Anónimo dijo...

fui la primera vez que me largué a llorar... en una cancha de fútbol.
Eso fue lo que quise poner... aclaradooo
Macu.

Anónimo dijo...

La humedad se mezclaba con el humo de los cigarrillos y el olor inconfundible de los puestitos de chorizos con escas iluminación; la gente de Estudiantes quedó ronca de gritar todo el partido, cierro los ojos y lo veo a quien para mi fue uno de los artífices del milagro. El mago Alejandro Sabella apilando morochos que le tiraban patadas y no se la podían sacar; aun abajo uno a tres gritábamos ole, ole frente a los floreos toreros de Alejandro Magno. Cuando nos pusimos dos tres todos supimos y pensamos lo mismo, aún sin hablarlo: seguro que lo vamos a empatar, y en una arremetida (una más) del mago Sabella, la pelota que queda dando vueltas y miguelito Russo que me regala otro abrazo (otro más) con mi viejo detrás del arco de 55.

Y volver al barrio tocando bocina, los cinco sonidos inconfundibles que solamente se identifican en esta ciudad con las hazañas de Estudiantes.

Anónimo dijo...

¿Los autos de los 7ris7eros también tienen bocina? (CUAK!)

Anónimo dijo...

el auto 7ris7ero ya salio en la 7aras: es el "no-horn"........

Anónimo dijo...

A cosas como éstas intento referirme cuando hablo de identidad, implorando que con urgencia volvamos a Tierra de Campeones olvidándonos de la frialdad del estadio de la provincia. Yo tenía 10 añitos y por primera vez me llevaron a la Techada (mi viejo era habitué de calle 1). No me lo olvido más. Lo vi sentado en un pasillo-escalera, porque estaba todo lleno. Llevamos cintas para tirar cuando salió el equipo y una de esas serpentinas nos impidió enterarnos de que antes de mover, ya teníamos a Mandrake amonestado. Insólito. Gracias Pincha de mi vida por hacerme recordar cada tanto momentos únicos de mi infancia como éste, EN NUESTRA TIERRA DE CAMPEONES. Volver ahí, será volver a todos ésos recuerdos. Volver al lugar en donde los colores se me metieron bien adentro de la piel. Por allí dijeron que "los brazucas arrugaron porque los alambrados flameaban": éso es SER LOCALES, carajo!!! Y no estar a 50 metros del field, con jugadores y árbitros que pueden hablar en voz bajita entre ellos porque se escuchan perfectamente y de lo que pasa afuera..."ni noticia". Esta hazaña fue obra de 7 héroes y de un ESTADIO lleno de mística, señores! No lo olvidemos jamás, por favor.

Anónimo dijo...

Las hazañas que fueron quedan en las retinas y en el corazón, pero hay que dejar lugar para las hazañas que vienen...

Anónimo dijo...

y anulo, me cachendié!

Anónimo dijo...

El AF debería reclamar copyright:
MAÑANA EN EL DIARIO EL DIA, SALE UN POSTER DE NADAL CON LA GLORIOSA.
¿El jueves aparecerá el Faka con los colores del hielo? ¿Tal vez el ignoto pendejo de Erreway? A mi me gustaría una linda lámina de la presidenta, así a los 7ris7es los empieza a odiar todo el país

Anónimo dijo...

Diario patagóniconet:
"MAURO BOSELLI ES EL CUARTO REFUERZO DE ESTUDIANTES
Deportes | 23:21:00

La Plata, 8 de julio El delantero de Boca Juniors Mauro Boselli se convirtió esta noche en la cuarta incorporación de Estudiantes de La Plata, que lo contrató mediante el pago de 2.500.000 dólares por el 50 por ciento de su pase.
En la tarde de hoy se reunieron los dirigentes de ambos clubes, que terminaron de redondear el acuerdo definitivo, en especial la forma de pago de la operación.
Se estima que el jugador de 23 años que marcó una decena de goles con la casaca "xeneize", será presentado oficialmente como el cuarto refuerzo "pincharrata" el próximo jueves.
Estudiantes ya sumó a su plantel, que está realizando la pretemporada en el Country de City Bell, al mediocampista Gastón Fernández, al arquero Mariano Barbosa y al experimentado delantero José Luis Calderón.
Boselli ya acordó con la directiva de Estudiantes los detalles de su contrato personal, al tiempo que también mantuvo un contacto telefónico con el técnico Roberto Sensini, que lo impuso de la forma de trabajo que deberá encarar en el que será su nuevo club, como así también de la manera en que se desempeñará tácticamente en el equipo, lo que terminó por seducirlo para recalar en Estudiantes a despecho de otras ofertas.
En el acuerdo al que arribaron Boca y Estudiantes quedó estipulado que si llegara una oferta por el delantero que alcance los 10 millones de dólares, estará la obligación de transferirlo.
En caso de que al cierre de la temporada esa oferta no se materialice, entonces Estudiantes, para seguir contando con el jugador, deberá acordar un préstamo con la entidad de la Ribera.
En lo que hace al contrato personal del delantero, trascendió que será similar al que tiene acordado actualmente con Boca, aunque, claro está, sensiblemente inferior al que hubiera firmado con la Lazio, de Italia, que se había interesado días atrás por contratar sus servicios.
Estudiantes había realizado sondeos para conseguir el regreso de Ernesto Farías, actualmente jugador del Porto, de Portugal, pero su alta cotización hizo que se activaran las gestiones por Boselli, que esta noche quedaron cerradas, faltando solamente el anuncio oficial por parte de ambas instituciones". Qué tal?
NANOPINCHA.

Anónimo dijo...

Misericordioso Lee harvey,

rectifico la informaciòn enviada desde Cuenca, Ecuador. Mostaza está dirigiendo al Bareclona, que dista mucho de ser un equipo chico. Hasta la consagración de Liga de Quito, era el equipo `más laureado del fútbol ecuatoriano y, por la descripción que me han dado, lo más parecido aquí a River Plate actualmente. Por otro lado, Barcelona empató y ganó las dos veces de visitante desde que lo dirige nuestro ex-Dt. El equipo está quinto en la zona; Cuenca está tercero y clasifican cuatro a la Liguilla. Entretanto, el presidente Correa incauta canales de televisión y radios y se respira un clima político cada vez más enrarecido.
Reciba usted, Señor, la espresión de mis sentimientos más distinguidos.
Corazón de León

Anónimo dijo...

Posdata: donde "espresión" (burrismo italianizante del teclado) debe decir "expresión".
CdL

Lee Harvey dijo...

Un an7i-fierr* nos envía una carta de lectores a propósito del retorno de José Luis Calderón a Estudiantes:

"Hola, José Luis. ¿Cómo estás? ¡Me enteré que volvés para casa!
No pasó tanto tiempo desde aquel dia que entre lágrimas te despediste hasta pronto y te fuiste a un club que tiene la misma humildad que vos; y que con tu llegada además de ser humilde se hizo grande (igual que vos).
La humildad de un grande sólo me permite pensar que te fuiste de casa y no dijiste más que lo justo y necesario para no crear conflictos, donde se quedó viviendo tu amigo y hermano MES11AS y despues te fundiste en un abrazo con el traidor que te echó en connivencia con el amigo gordo del ferretero para sacarle un poco de fuerza y ánimo al Mes11as en la tierra (qué ilusos, por favor)
Me da vergüenza decirte "bienvenido a casa" porque nunca te tendrías que haber ido.
Bien sé que no ibas a ver al mini-caldera en la '97 para no crear expectativas ni resquemores, pero cuando me enteré que volviste al country a verlo, ahí sí me volvió el alma al cuerpo (el SR. vuelve, ahora sí)
Mas allá de la edad, la fuerza y el espíritu de un guerrero siempre es joven (cuanto más dura es la batalla, más dulce es la victoria... como reza el tema de Smith & Wesson)
José Luis: no te vayas más. Te prometo que los socios esta vez vamos a ponernos firmes y nada externo lo va a permitir.
Decile a Sebastián que la alegría de él es la mía, la de Gero, la de la abuela que está allá... arriba, ayudando, y fundamentalemte la tuya, la de volver a tu casa, a la mía, de Gero, Sebastián y de todos los que profesamos esta hermosa religión.
Entre lágrimas te digo gracias por volver a nuestra casa y hacernos/te un poquito más grande.
Un abrazo, José Luis. Y un poco avergonzado... BIENVENIDO"


Gastón Lagana

Anónimo dijo...

En La noche leen al antifierr*??

http://www.eldia.com.ar/edis/20080709/deportes12.htm

Anónimo dijo...

alguno vio el especial de tyc del ultimo clasico anoche? cuenten che

Anónimo dijo...

despuès del programa de Capusoto, con el programa de Tito es con el que màs me cago de risa los lunes... que amargo el viejo forro...dice "SOLO para tristeros" ... lo puso al aire al topu : que pesimismo que transmite ese ser humano por favor...estàn para la B , pero METROPOLITANA... son amargos como pedo de vieja

Wato dijo...

sobre el especial de 7yC fue un lujo jajaja... no se eh, para mi fue como una cargada salida de aca!!... lo agarre ya emepezado pero fue un un coi7o de aqueYos!!!

Solo fal7o la 7ia y es7abamos 7odos!!

Perdon por no comen7ar mas, pero aqui hay amigos que 7ienen mas capacidad para comen7ar con mas sabiduria que yo.

Saludos


PD: DON LEE, LE MANDE UN MEIL, LEALO POR FAVOR Y AVISEME SI LE YEGO (en realidad 2 porque soy bas7an7e 7on7o, ya se dara cuen7a jajaja).... y ES POR EL 7EMA QUE YA NO VEO EL "BIDON CLICK"!!! QUE PASO??

eSijo la aparicion visual con vida YA de esa seccion!!!

CREO NO EQUIVOCARME SI DIJERA PUEDE SER UN RECLAMO DE 7ODOS LOS COFRADES!!!



ADEMAS SE ME ENOJO?? LE HICE COMEN7ARIOS EN 7ARAS (POR EJ.) Y JAMAS ME CON7ES7O!!

Anónimo dijo...

con respecto a lo de boselli, y esa cláusula de mierda, en la bombonera va el turista de 9???? castigo de dios!

Anónimo dijo...

Todos sabemos que la fm en-celo es 7ris7e por donde se la mire pero estos sujetos llegan a limites terribles, sino miren la tabla de posiciones que publican del...... apertura 2008 hijos de mil! un torneo que todavia no empezo y adivinen a quien ponen.... primero! noooooo por favor pasame la dinamita!!!!!!

Gimnasi* 0
Estudiantes 0
Newell's 0
Lanús 0
River Plate 0
San Martín (T) 0
Godoy Cruz 0
Gimnasia (J) 0
Racing Club 0
Colón 0
Boca Juniors 0
Tigre 0
Banfield 0
Huracán 0
Argentinos 0
San Lorenzo 0
Vélez 0
Arsenal 0
Independiente 0
Rosario C 0

Ademas...por que la b*sta en mitad de tabla??? el kanaya ultimo??? yasinclu noveno???

Anónimo dijo...

fm en-ceeeeeeeloooooo!!!!!

muy bueeeeeeeenaaaa!!!!!

ginasia primeeeeeero!!!!

jajajajajajajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajaajaajajjjajaj

(marito)

Anónimo dijo...

Para revolverles otro poquito el puñal fue lo de anoche en "Superclásicos", el programa de 7yC Spor7s en el que pasaron el último 2-1 con 9 jugadores. Antológica la parte en la cual mientras Fe7-0 Domonguiz no controlaba esfínteres al ejecutar el penal, el conductor Rama se ubicaba junto a dos 7ris7es en la platea local. Ambos pingüinos, al ver la sanción del penal y la expulsión de Angeleri, dieron rienda suelta a su especialidad: el fes7ejo anticipado. Uno le decía al conductor:"-¡Quedate acá que sos la cábala, pelado" (tocándole la calvicie enfierrada). Y el otro - un personaje a la altura de "un fenómeno la Tía" - no paraba de hacer gestos hacia la tribuna visitante, repitiendo:"-Cagones, cagones, siempre fueron cagones!!!. Yo te lo dije: los Pinchas son cagones". POR FAVOR DIGANME QUE PUDIERON GOZAR COMO YO ESCUDRIÑANDO AL DETALLE LAS CARITAS DE ESOS DOS POBRES PITECANTROPUS LUEGO DE QUE EL PENAL SALIERA AL LADI7-O DEL PALO. Uno se agarraba la cabeza y el otro le susurraba bajito al "conductor-pelado-cábala":"-no te puedo creer que lo erró!". Con mi hijo llorábamos de la risa mirando éso y pensando en qué sintieron ambos especímenes cuando se vieron en el programa. Y el bonus-track fue el ex-barrabrava hoy devenido "Secretario, Coordinador o Manager del Fútbol Profesional", un enano gordo y cabezón llamado Mari7-0 Díaz que cuando se bajó del micro en el estadio para ir al vestuario ¡¡¡SE LARGO A LLORAR!!!, diciéndole a Rama: "-ésto es muy fuerte para mí!. Pero no es que estoy cagado, eh" (aclaró y oscureció, por supuesto). Segundos más tarde se vio ingresar al vestuario visitante al Chino Benítez y a Angeleri, quienes en medio de risas y totalmente relajados, ante la pregunta de si estaban nerviosos contestaron con suma tranquilidad que se trataba de "un partido más". El que haya visto "Superclásicos", supongo que habrá rescatado estas postales imperdibles.

Anónimo dijo...

Exactamente fue lo que se vio anoche en Superclásicos, además de la pobre foka de Pagan* haciéndole caritas a la cámara como mostrando que en la TV chistosa él la tiene recontraclara y quedó más imbécil de lo que es; también Fr-eskobar diciendo en un momento 'claro que estás cagado' antes de partidos así cuando quiso decir 'estás ansioso'.....en fin una sumatoria de gastadas y perlas inolvidables!

Wato dijo...

Don Lee y Larecó, pagaron dicho progrma emi7ido por 7yC??

o fue confabulado por JSV que apre7o a la AF* y es7a le pidio gui7a a la FIFA para que dieran dicho programa??

cuan7as dudas 7ia!!!