Más vale enan* en7errad* ke en un jardín de parad*... │ "Si las cábalas funcionaran ningún equipo perdería" (Bilardo) │ En kasa de fierr*, enan* hasta el perr*... │ "No son cábalas, son costumbres" (Bilardo) │ "Para ser un buen DT hay que saber hacerse el boludo" (de Zubeldía a Bilardo) │ "Un equipo no puede jugar bien si tiene el 30 % de bobos" (A. Geronazzo) │ “Una cagada es un gol, un gol es un partido y un partido es un campeonato” (Eduardo L. Manera) │ "Si te hace tan feliz no ser el peor, imaginate lo hermoso que es ser el mejor" │ "La ciudad está en orden" (Alejandro Sabella) │ "Yo a Estudiantes lo llevo en el corazón y en el alma, no en el bolsillo" (JSV) │ "La pelota no se pisa, para eso está el rival" (Comandante Pablo) │ "Con los boludos hay que poner testigos" (Bilardo) │ "Si el Madero es la redención de los humildes, Pachamé es la sublimación de los guerreros" (Le Prof) │ "Sin arcos es fácil, con arcos es difícil" (de Bilardo a los líric*s) │ "La mitad de la vida es coraje, la otra mitad es táctica" (Roque Dalton García, poeta salvadoreño) │ No lea los diari*s, lea el AF (vox populi) │

SE DICE DE MÍ (dom.03.07.11)

Nuevo sitio de encuentro de antifierr*s en El Toro Calandra (www.eltorocalandra.blogspot.com.ar), blog a cargo de Nolo donde se revive el amateurismo albirrojo y Lee Harvey sigue analizando los partidos del Pincha. En tanto, desde el domingo 3 de julio el AN7IFIERR* queda cerrado nueBamente. Muchas gracias por habernos acompañado y hasta siempre.

LA MOVIOLA

martes, 29 de julio de 2008






Dijimos que nos quedaban en el tintero algunas anécdotas sabrosas de la presidencia de Jorge Luis Hirschi (*) entre 1927 y 1932. Ahí vamos.

Tras engrosar el padrón de socios (se llegó a 7.000), el titular pincha impulsó el proyecto de construir una pileta de natación detrás de la tribuna oficial. Hubo una fuerte oposición: algunos decían que sería imposible conseguir el agua suficiente para llenarla; otros, desde la universidad, estimaban que los terrenos sobre 115 no eran aptos y que se hundirían por el excesivo peso. Las pruebas quedaron a la vista, porque –problemas más, problemas menos- el natatorio atravesó holgadamente el siglo XX. En menos de tres meses estuvo listo: con su elegancia y medidas olímpicas -la primera así en la ciudad- fue motivo de orgullo para Estudiantes, que organizó hasta torneos nocturnos en los que se concentraba buena parte de la comunidad platense.

Curiosa y nostálgica también es la historia del buffet y restaurante (foto).
Fue edificado por... ¡un solo albañil!, sobre la base de dibujos confeccionados por la propia comisión directiva semejando un estilo tudor. Frente al local, se montó una pista de patinaje (luego de baile y cancha de handball, entre otros usos) que sirvió siempre como clásico lugar de encuentro durante la previa y los entretiempos de los partidos.
Hasta ese sector llegaba la denominada “avenida de los tilos” (foto, por detrás de la tribuna de 55), propuesta de Felipe T. Sessa, uno de los más eficientes colaboradores de Hirschi.

Y cerramos con una que lo pinta de cuerpo entero. A mediados de 1929, Hirschi tenía la intención de montar las canchas de tenis –hasta ese entonces en 57 y 115- sobre el sector de 1 entre 54 y 55 (foto). Pero algo lo impedía: por allí, justo por el medio, circulaba una línea de tranvías no autorizada que llegaba hasta el Bosque con el fin de circunvalar el lago y brindarle al pasajero un paseo diferente. Un buen día, Hirschi y Rodolfo Tettamanti –propietario del ramal- se encontraron y charlaron animadamente hasta que el dirigente pincha le largó: “¡Che, el recorrido de tu tranvía va a quedar eliminado, porque piensan sacar las vías!" El otro, sorprendido, sólo atinó a responder: “Jeje... ¡sacariola!”. Hirschi -sabiendo que el trayecto era ilegal-, replicó en el acto: “¿Ah, sí? Fijate como te las sacamos”. Ya tenía todo pensado: contrató a un joven que por pocos pesos se dedicó a la peligrosa tarea de cortar los cables, para luego tapar con piedras las vías. Obviamente, Tettamanti reclamó por toda oficina gubernamental posible, pero como carecía de permiso se tuvo que quedar en el molde...

(*) Médico, nacido en La Plata en 1890.
Fue socio Nº 44 tras la fundación de Estudiantes.
Wing derecho del primer equipo desde 1905 hasta 1914
(campeón en 1913). Asumió la presidencia de Estudiantes
el 23 de enero de
1927, tras el alejamiento de Julio Urdaniz.
Estuvo en el cargo hasta 1932, acompañado por
los dirigentes Ernesto Rozas, Jorge Calandra, Felipe Sessa,
Oleastro Ignacio Fernández y Raúl Díaz, entre otros.
El estadio albirrojo llevó su nombre durante 30 años.

44 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

qué pedazo de post por dios!!!!

gracias por ayudarnos a entender la historia pincha...

que sigan los post históricos y gracias de vuelta a todos los que colaboran.


sebalp

Anónimo dijo...

Mucha Gracias Nolo por el post, si algo debe hacer cualquier pueblo o institución es saber su historia para conocer sus aciertos y aprender de sus errores.
De ahí entender el presente y proyectar un futuro aún mas glorioso.
Saludos y recuerden la veda en un par de días!!!

Anónimo dijo...

Aviso: si por x motivo alguna vez el AF no puede publicarse y hay que pagar un abono mensual o lo que sea CUENTEN CONMIGO ya que este tipo de laburos ni en pedo los lees en algun lado... UN POST IMPRESIONANTE DESCOMUNAL MARAVILLOSO! Esto es ESTUDIANTES, su pasado, su presente y su futuro glorioso.
Mis felicitaciones a Nolo, gracias y larguísima vida al An7i-fierr*.
Abrazo para todos

Anónimo dijo...

La verdad que esto es increíble, quiero felicitarlos una y otra vez, me llenan los ojos de lágrimas. Vamos pincha que parece que vienen buenos y largos tiempos.

Anónimo dijo...

Muy instructivo, gracias AL! Lo que no me queda claro es lo de la pileta y el debate con la Universidad: la pileta del Colegio Nacional data de la primera década del siglo XX, es olímpica y precede a la nuestra.

O sea: no sólo no era la primera sino que suena muy descabellado que la Universidad objetara las características del suelo, cuando a unos quinientos metros tenía otra pileta de dimensiones similares.

Anónimo dijo...

muy bueno!!!
mis felicitaciones!!!
el titulo lo dice todo.

ısǝuɐıqɐɟ dijo...

Impecable! Mis felici7aciones a Nolo!

Anagrama:

"TIERRA DE CAMPEONES"
=
"AMÉRICA TE RESPONDE"

ısǝuɐıqɐɟ dijo...

Anagrama para 7ris7es que no gus7an del 7ablón:

"TIERRA DE CAMPEONES"
=
"DE RE-CEMENTO, PARIAS!"

(si no les gus7a PARIAS, ARPÍAS)

Anónimo dijo...

muy bien faabianesi, lo felicito!!!
ahora bien, usted no estara usando los anagramas que hay en internet para deleitar al publico del AF ¿no?

ısǝuɐıqɐɟ dijo...

No Walanga, los hago a mano. Fíjese que son alusivos. Acá va otro:

"TIERRA DE CAMPEONES"
=
"ACORDE A MI PRESENTE"

O sea, queremos un estadio acorde a nuestro presente, no una cagadi7a como el de lanuse o el del 7eladro.

Anónimo dijo...

tierra de campeones

coperas entremedias

Anónimo dijo...

Acuerdo con los comentarios precedentes: un material imperdible. Además demuestra claramente la calidad de la dirigencia albirroja en la historia. Siempre se habla de Mangano (cuestión que nos llena de elogio) pero estos recuerdos ponen de manifiesto una continuidad que tiene sus raíces en los inicios mismos del club y ponen un poco de justicia en el trabajo de personalidades que la mayoría desconocemos. Gracias Nolo!

Wato dijo...

Impresionan7e... ojala de a poco con7inuen es7a 7ema7ica.


GRACIAS POR DIFUNDIR NUES7RA GRAN HIS7ORIA.

Mis Saludos al AF y Nolo!!

Wato dijo...

Uppppppsss ...

ahora si muy mal lo mio

7aaaaaaaarde pa`nular!!

carajo, mierda!!!

Mis disculpas a los cofrades.

Anónimo dijo...

señores....termine de leer el post y me puse de pie.....

oleoleoleoleeeeeeeee jorgeeeee jorgeeee!!!!

chapeau an7ifierr*!

(marito)

ısǝuɐıqɐɟ dijo...

Por la demora en el comienzo de las obras, se ob7iene el siguien7e anagrama:

"TIERRA DE CAMPEONES"
=
"RENACER A DESTIEMPO"


Y por la envidia que van a 7ener los pingüinos, sale:

"TIERRA DE CAMPEONES"
=
"CAN TRIPER* ME DESEA"

Anónimo dijo...

Muy bueno, Nolo! La otra pileta (la "riñon") era más nueva, no? Al lado de la olímpica para el lado de 57

Anónimo dijo...

Magu:
EXCELENTE POSTEO, COMO TODOS LOS DE ESTE BLOG PINCHARRATA.
LES RECOMIENDO EL "pps" GRITOS, ME LO MOSTRARON EN EL LABURO Y ES IMPRESIONANTE SI SABEN DONDE SE PUEDE VER POR INTERNET LES AGRADECERIA.

Anónimo dijo...

Tá bien Fabianesi, son buenas!

Igual tiro uno:
"Tierra de Campeones"
=
Triper* decaes, Amén!

Anónimo dijo...

el an7ifierro no 7iene con7ra ...
insuperaBle pagina lejos ...no hay pagina mejor..

Anónimo dijo...

Emocionante posteo, material único. Me quedé pensando en lo que plantearon por ahi respecto de la pileta, tengo entendido que los terrenos del bosque eran diferentes, es decir más húmedos que otros por la presencia del lago (artificial como se sabe). En 1990 tuvo que ser impermeabilizado por las continuas filtraciones y el riesgo de desaparecer. Así que supongo que la oposición de algunos sectores era por eso. Si alguien tiene más data será bienvenida.

Anónimo dijo...

Anulado

Anónimo dijo...

Muy bueno el post.
Pero quiero dar mi opinion respecto al nombre del neuvo estadio.
Para mi el estadio debe llamarse Mariano Mangano. el fue quien hizo posible que 1 y 57 fuera tierra de campeones. También es responsable del fantástico country de city bell.
en fin, me gustaría saber qué opinan

veterinario de San Esteban

Anónimo dijo...

Sabe que pasa veterinario? Que "Mariano Mangano" ya se llama el country que fue su gran obra, no creo que bauticen al estadio u otro lugar con el mismo nombre...

Anónimo dijo...

Y si se le pone Osvaldo Zubeldia que no hay ningun sector que se llame asi? seria un homenajee merecidisimo para el zorro!

Anónimo dijo...

para mi Carlos Bilardo para mi eh!!

Anónimo dijo...

pa-ra-mi ojo! pa-ra-mi!

ısǝuɐıqɐɟ dijo...

A mí no me desagrada "7ierra de Campeones", pero pienso que se podría homenajear a varios referen7es si se bautizara a dis7in7-0s sec7-0res con sus nombres.

De es7a forma se podría recordar a más de una persona, y brindarles un homenaje en vida a quienes siguen en pie.

Por ejemplo, en lugar de usar un nombre frío como "Pasillo 8", es7aría bueno decir:

- "Nos vemos en la popular Dr Bilardo?"

-"No, yo 7engo abono en la pla7ea Cacho Malberna7"

Anónimo dijo...

Me imagino una situacion similar en la 7apera del voske......

-Me voy para el sec7or "Lag*rio" que ya empieza.......

-Uh!!! a mi me esperan en la pla7ea preferencial "Ra77in".......

-que pilchas garkas que son, yo voy siempre a la popular "Bicicle7a Sa7urno"..............

Lautaro Segura dijo...

mUY BUEN BLOG

http://pinchamipasion.blogspot.com/


y ahora tmb


7risteroboludos.blogspot.com

Wato dijo...

Lo de la 7apera comen7ado por Dark fue mor7al... no paro de reirme!

Sec7or No Invadir??

o es7e Yamando en honor al Gran 7imo7e* "manga de cagones" Grigu*l, iria??

Anónimo dijo...

NUESTRO HOGAR!!! Mi vida no es igual sin 1 y 55. ¡Cuántos recuerdos imborrables! El 4/8 todos a la colocación de la piedra fundamental y a festejar de la mejor forma los 103 pirulos: reiniciando las obras del sagrado reducto en el que creció nuestro sentimiento. Quiero volver a casaaaaaaa!!!! Me guardé el reportaje de ayer al "presidente" donde garantizó que en un año tenemos el 50% de nuestro estadio terminado porque está la platita guardada. Háganlo, inaugúrenlo y pasarán a la historia. Mi agradecimiento o mi reproche serán eternos

ısǝuɐıqɐɟ dijo...

Lee Harvey, 7e mandé un mail. Ya es7á solucionado el problema de los archivos. No more excuses!

Muy buena la aco7ación de dark! Los que van al sec7-0r Lagori*, se vuelven a sus casas con mala carucha? Qué maaaalo...jeje.

Anónimo dijo...

Para reírse un poco:

http://chelomaestro.blogspot.com/2007/03/debo-confesar-que-pocas-veces-vi-lleno.html

Anónimo dijo...

con dos goles de boseeeeeeeeeli boseeeeeeeeeeeli, estudiantes empato con viles (2 a 2)
que me contursi !!!

ısǝuɐıqɐɟ dijo...

Nos empa7aron los de Viles sobre el final. Y cons7e que no es7uvieron la Gata ni Caldera, eh?

Anónimo dijo...

¿No more excuses? Mire, Fabianesi... no la venda kambiada, por ahora le estoy susurrando un R&K. Haga las cosas bien o grito...

ısǝuɐıqɐɟ dijo...

Pero lijarvi, solo 7iene que en7rar a la cuen7a de mail que le facili7é, y bajarse los dos videos!

Anónimo dijo...

A veeerga...

Anónimo dijo...

¿Vio ke era fácil? Ahí están bajando... ganas de komplikarme la vida es7e muchacho, pre7enderá volverme 7ris7e?

ısǝuɐıqɐɟ dijo...

Ahora Lee, dígame ke no se emocionó con esas imágenes... Si no se le movió un pelo, us7ed es 7ris7e!

Paul Vox dijo...

En el remozado estadio del B*sque (el témpano del terror) fueron inauguradas las nuevas instalaciones sanitarias para la concurrencia albiazul. Dos sectores, Damas y Caballeros, con las últimas comodidades y el cuidado ambiental que caracteriza a la familia m*ns*n*. El mismo fué bautizado con el glorioso nombre de " Baños Pedr*t* Tr*gli* ( ¡¡¡me siento campeón-sub-campeón y en el inodoro....todo junto!!!

Anónimo dijo...

enorrrrrrrrrrrmes fotos. gran post.
ahora, LJ: ¿el nombre de hirschi al estadio no se puso en el 70-71, dp de mangano........ es una duda, nomá'

duo dureza

Nolo dijo...

Gracias al Dúo D. por avisar: había un error en el final, porque el estadio se llamó "J. L. Hirschi" durante 30 años y no 60. Ya lo corregimos, se nos pasó.