Más vale enan* en7errad* ke en un jardín de parad*... │ "Si las cábalas funcionaran ningún equipo perdería" (Bilardo) │ En kasa de fierr*, enan* hasta el perr*... │ "No son cábalas, son costumbres" (Bilardo) │ "Para ser un buen DT hay que saber hacerse el boludo" (de Zubeldía a Bilardo) │ "Un equipo no puede jugar bien si tiene el 30 % de bobos" (A. Geronazzo) │ “Una cagada es un gol, un gol es un partido y un partido es un campeonato” (Eduardo L. Manera) │ "Si te hace tan feliz no ser el peor, imaginate lo hermoso que es ser el mejor" │ "La ciudad está en orden" (Alejandro Sabella) │ "Yo a Estudiantes lo llevo en el corazón y en el alma, no en el bolsillo" (JSV) │ "La pelota no se pisa, para eso está el rival" (Comandante Pablo) │ "Con los boludos hay que poner testigos" (Bilardo) │ "Si el Madero es la redención de los humildes, Pachamé es la sublimación de los guerreros" (Le Prof) │ "Sin arcos es fácil, con arcos es difícil" (de Bilardo a los líric*s) │ "La mitad de la vida es coraje, la otra mitad es táctica" (Roque Dalton García, poeta salvadoreño) │ No lea los diari*s, lea el AF (vox populi) │

SE DICE DE MÍ (dom.03.07.11)

Nuevo sitio de encuentro de antifierr*s en El Toro Calandra (www.eltorocalandra.blogspot.com.ar), blog a cargo de Nolo donde se revive el amateurismo albirrojo y Lee Harvey sigue analizando los partidos del Pincha. En tanto, desde el domingo 3 de julio el AN7IFIERR* queda cerrado nueBamente. Muchas gracias por habernos acompañado y hasta siempre.

LA MOVIOLA

jueves, 22 de noviembre de 2007





...por el kulo te la dan! Tal el kantito chikanero para el ekipo de barrio que durara un suspiro a mediados de los '70, tal komo suelen durar los ke diriJe el flak* men*s-tti. Y ya ke estamos a pokas horas del reenkuentro con estos sujet*s tan desagradables, viene bien una serie de recuerdos.

La pika kon los de Parke PatriSios surge en parte de ahí (su mentirottismo), otro tanto de más atrás (1953, kuando kompraron a preSio de remate a varios jugadores del Grande, descendido y desmantelado por el peronism*) y mucho más desde mayo de 1992: kemer*s kobardes -desde un auto- dispararon y asesinaron por la espalda al hincha albirrojo Fabián Lo Priore, sobre la diagonal 79 luego de un partido en 1 y 57.

Para saborear la previa, nos remontamos a un enkuentro inolvidablemente bidonista, heroico, tanto como el 4 a 3 a Platense o el 3 a 3 con siete al Gremio. Se disputó el 25 de enero de 1976 en el cilindro del diktador. Había ke desempatar para ver quién iba a la Libertadores. Je...

A matar o morir

Nos tocó la bandeja de arriba, hasta las manos estaba. Dirigido por el Doctor, el Pincha (subcampeón Nacional '75) salió con Pezzano; Pagnanini, H. Rodríguez, Tagliani y Frassoldatti; Reguera, Pachamé y C. López; Galletti, Benito y J. R. Verón.
Del globit* setentitré (sukanpión Metro '75) kedaban varios: C*jas, Paolin*, Brindis*, Le*ne, Ardil*s, el Loko H*useman y Sc*lise. Los dirigía Migu*l A. Juár*z.

Se arrancó bien, palo y palo, partido chivo, pero a los 20 del PT nos kedamos con diez: Carlitos López (justo el más correcto de todos) reaccionó feo ante una falta ke le hiSieron y Maino lo echó. EnSima, a los 35 se pusieron 1 a 0 arriba. Todo mal y al entretiempo.
En ese brevísimo lapso de 15 minutos, las decisiones deben ser rápidas y precisas, porke hay ke ganar, con 10, con 9 o con 7, no hay otra. Jugársela, sin reparos. CSB ya había sacado al Fantasma Benito y mandó al Negro Milano. Y reflexionó aquella vez:

"Había que contrarrestar el hombre de más que tenían ellos y no dejar tan libre a Ardil*s. Por eso, resolví que quedaran dos de punta, Verón y Galletti, y con Milano echado atrás. El 4 de hurakán libre. Nuestros marcadores de punta subiendo alternadamente para acompañar arriba y jugando sin líbero, ya que H. Rodríguez tapaba el hueco del lateral que subía. Y hacer la jugada del off-side a muerte".

Palabra sagrada. Y el jugo de bidón que empezaba a servirse. A los 12, tiro libre letal de Galletti, el arquero dio rebote y el Tano Frassoldatti la mandó a guardar de atropellada. Uno a uno, vamos.
A los 18, doble pared magistral entre Milano y la Bruja y el Negro definió contra un palo (foto). Dos a uno y a aguantar, ahora te espero yo.
A los 30, el Narigón metió al pibe Miguel Angel Russo (19 años) por la Bruja, quien jugaba su último partido antes de incorporarse al Junior de Barranquilla (en la foto sale reemplazado, junto al masajista Lucho Elorga). Y cuidate con la contra: a los 35 se escapó el Tano G., eludió a C*jas y rompió la red. Tres a uno y delirio.
¡Y hubo más suspenso! Russo lo revoleó por el aire a Sir Ardil*s y nos quedamos con nueve. ¡Terminaaaaaalo, cueeeeervo! Hurakán deskontó sobre la hora, pero la sentencia estaba firme. Tres a dos y a cobrar.

¿Quieren saber qué dijo el Doctor en el vestuario?

"Y aquí estamos otra vez en la Copa, otra vez en el ruido, otra vez a sufrir. Como si no hubiésemos sufrido bastante... Pero cuando pasa algo así se sufre con gusto..."

¡Salú!

40 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

Gracias Lee. Acabo de leer este rekuerd0 extraordinario. Esa foto de la bruja saliendo abrazado por Lucho Elorga está aun pegada en el placard de mi ex dormitorio en casa de mis viejos. Ese fue un partido bidonico. Un partido como los que gana el grande. Trato de reponerme de este cosquilleo que me recorre el cuerpo para agradecerle otra vez y seguir viendo al PhD CSB con el saquito de frasoldati que es volver a vivir.
The Observer

Anónimo dijo...

en ese partido yo estaba de vacaciones en mar del plata... todavia me acuerdo DEL CARNAVAL QUE SE ARMO EN LAS CALLES !!!!
Que grande es estudiantes por diooos

Anónimo dijo...

Jugo de bidón kosecha 76... 7al vez de los úl7imos de esa dékada...

En fin; el domingo nos 7oka in7en7ar "pisar" nuevamen7e a un enemigo ideológiko del grande; eskoria de la kalaña del ra.sin.klú y del argelinos de choy. Es7a vez kon un verdadero inglés meno77is7a en el bank*.
Es7aremos allí para pu7earlos komo se merecen.

LRd7M

Anónimo dijo...

Aquella nota de El Grafico empezaba diciendo:

Pareciera como si la cercania de la Copa Libertadores los galvanizara...surge la posibilidad de entrar en la lucha por la copa y es el mismo Estudiantes,dispuesto a hacer los mismos sacrificios,a desplegar la misma voluntad,a unirse con el mismo disciplinado fervor de los viejos tiempos...

(somos grandes en serio,la puta madre)

Anónimo dijo...

Yo estuve ahí -segunda bandeja, al diome, y a nuestra izquierda el Grande hizo sus goles!!!
NéKtar de bidón, don lijarvi... Artesanal, elaborado por el DoKtor Nuestro Salvador BilarDios.
Recuerdo que en ese mismo cilindro del SinClú veníamos de jugar haciendo de local en varios partidos de la rueda final del Nacional '75 -Taaaiere, el Sin Libertadores pre Tinelli, Temperley....
Un calor de cagarse, y a dar vuelta un partido con uno menos; ahí tuve la certeza de que la mística que nos había llevado a dar la vuelta en Old Traford seguía vigente, aún con otros jugadores.
Y claro, estaban la Bruja, CSB, el Pacha....
Y siguen estando!!!!

Anónimo dijo...

Equipazo Bidonero, que no dio la vuelta en el 75, porque en ese partido con River en cancha de Velez nos falto meterla o que fillol (que saco todo)se distrajera un segundo. La lista es grande, tiro libre de galetti en el palo (Bombazo), la plaomita de la bruja (centro alto y fuerte del pacha en nuestro arco, la bruja volo a 2 metros de altura y volo en paloma tremenda, cabeceo dentro del area chica, la pelota le paga a fillol en la cabeza. El penal que pega en el travesano el toque toque.... en fin, un partido de locos. Fuimos a dar la vuelta y no pudo ser.
Habiamos llevado una sombrilla gigante albirroja que los federicos nos sacaron en la puerta (despues llovio, la puta madre).. que nochecita, y que maquina Bidonista. De pie senores. Un gran equipo.
Ahi es cuando Bilardo tenia treinta fotografos alrededor porque el empate nos dejaba en la puerta. Gol de la pepona puta y nos quedamos sin nada. Fecha siguiente y ultima veniamos bien con tempreley 2 a 0 arriba en el cilindro del dictador y ellos empataban en rosario...otra vez la nube de fotografos con El DR y otra vez sobre la hora los culones hacen el gol. Lindas epocas senores.
Pero HuraKan, recibira su merecido. Las mierdas menottistas beberan otra vez un sorbo de bidon.
Salu Campeones!!

Anónimo dijo...

muy buena nota, sobre todo el tema de la intervención de estudiantes por parte del peronismo por no entregar "la razon de mi vida".
Les recomiendo que compren un libro en el Pincha Store que se titula "Estudiantes y La Razón de mi Vida", ahí podrán entender cuál fue el motivo de aquel descenso que sufrimos por actuar como club independiente, opuestamente a lo que hace GilaCia

Martín ORRUMA

Anónimo dijo...

^Por cuestiones de edad no viví esas épocas pero el relato de Lee Harvey me generó un coskilleo mientras lo iba leyendo. Ese coskilleo que generan lo que solo se siente en la piel. Gracias!
PD: Como único baluarte del fútbol moderno en este país debemos aplacar a esa brisa que apenas supo soplar un poco en el pasado.

Anónimo dijo...

Por los setenta, hubo un episodio curioso con los muertos de huracan. Partido en el templo. Si mal no recuerdo, en el segundo tiempo aparece una bandera de los montos en la tribuna de Huracan. Termina e partido y los milicos (no podria asegurar que fue en la dictadura) cerraron el estadio. Solo se salia con documentos. Estuvimos varados durante horas. NO habia celulares obvio y nadie tenia documentos... los familiares los traian y los pasaban por el alambre... en que año fue esto Don Lee?

Anónimo dijo...

aca está la respuesta:
Casi al mes siguiente, el 17 de mayo de 1976, la dictadura tuvo su primera muerte en las canchas. Estudiantes y Huracán jugaban en La Plata y en la tribuna visitante apareció un cartel de Montoneros. En medio de la batahola cayó muerto de un balazo Gregorio Noya, que estaba en la platea acompañado de su hijo pequeño... (hay links de pagina 12 y de la secretaria de deportes)(...ademas he encontrado un cuento al respecto....) todo aprecerá en google con: estudiantes huracan montoneros

The Observer

Lee Harvey dijo...

Si mal no recuerdo -estuve en la cancha- lo que apareció desde la hinchada de Hurakán fue una bandera de Montoneros que levantó vuelo con globos.
Eso generó algunos disturbios, mucho movimiento policial y forcejeos iniciales. Luego, desde calle 1, algunos milikos empezaron a... ¡dispararle a los globos para que la bandera cayese! Entre esos tiros, uno le dio por la espalda a un plateista.
Veo aún, desde la tribuna de 55, a los camilleros del banco de suplentes cruzar el ancho del campo de juego para retirar a la víctima...

Anónimo dijo...

Gregorio NOya murio de un balazo 9mm de la policia reprimiendo. Es un crimen impune.

Lee Harvey dijo...

Komen7ario 13 para ké, no?

Anónimo dijo...

Para que no haya 13 comen7arios

Anónimo dijo...

Vuelvo al 3-2 contra los amargos Mentirotistas...

Ibamos en au70 con la familia, el procer al volan7e. En la an7ena de la radio que salía hacia arriba sobre el la7eral, había una bo7ella gigan7e de propaganda que envolvimos en una bandera del Pincha.

Hubo un embo7eyamien70 7remendo por un choque; escuchamos el 0-1 y la expulsión de Carlos López en la radio.

Llegamos para el segundo 7iemp0, lo que más recuerdo es la explosión emocionan7e de las dos bandejas llenas cuando la Bruja fue reemplazado.

Y aunque no lo crea, Lí; anoche, en la reunión de Kábala de kada Jueves antes del Par7id0 de Lokal con mi hermano y los amigos, salió el komen7ario de este recuerdo ...

Cuando en7ré al An7ifierr0 y lo vi, komprendí porqué quienes visi7amos es7a página y el An7iló, nos reconoceremos siempre, aunque no nos conozcamos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Si Le Prof, ha dado en la tecla. Somos muchos los que vibramos a esta frecuencia, y resonamos cada tanto.Y Ud sabe, pertenecer tiene estos privilegios ...
De hecho, si le pregunto (o preguntamos) por las lagrimas recordadas en un estadio de fulbo como momentos culminantes donde se generan hermandades, me temo que al mismo tiempo y en el mismo lugar todos tuvimos ese nudo emocionante en la yugular y seguro estuvimos rodeados de afectos que aun recordamos...
Serán esas mismas lagrimas y esos abrazos repetidos los que generan codigos invisibles...?
Provienen de esos momentos inolvidables? (Tata-velez, Alayes-Arsenal, Lueguercio-Sporting, final-boca, y tantos otros que seria largo enumerar...)
O simplemente y sin mas explicacion es por sobredosis de bidon?

Anónimo dijo...

EL bidonismo no es lokura y deskon7rol... no es "pashión ineshplikaaaable, papáaaaa"... la fórmula del bidonismo 7rae varios ingredien7es, ke pasan si por kues7iones del korazón; pero más ke "lokuras inexplikables" son es7ados mís7ikos 7an 7rascenden7es komo konducen7es... no es la voladura de kabeza idio7a del ke debe olvidar, para gambe7ear la miseria de su leve exis7encia; sí es, en kambio, la emoción pura de kien kiere rekordar, para reincidir en las kosas grandes. Son kolores, sí... pero nunka en abs7rak7o, o signados kon hechos disvaliosos... sino rojo y blanko enkuadrando hazañas memorables... da para seguir delirando kon es7as deskripciones, y has7a 7al vez algún día las volkemos en un pos7... en fin, son 7odos esos ingredien7es verdadera y probadamen7e mágikos, ke sólo pueden kombinarse en "el mí7iko labora7orio" del úniko grande de la ciudad...

LRd7M

Anónimo dijo...

Ah... y nada de "17 comen7arios"

Anónimo dijo...

Querido Lareco y su ballet...
queria agradecerles porque simplificaron mi vida considerablemente...antes perdia horas tratando de explicarle a un tristero el abismos que separa a cada institucion y su gente...
Ahora simplemente resumo con un...lee al antilobo 7ris7ero y me vas a entender...
Gracias Totales....
Javier....

Anónimo dijo...

Lily Suyos: Klaro, 70das y cada una de las cosas que mencionó, obvio. Seguro que si uno menSiona "Paolo 7rama", ya sabe a cual de 70das las imágenes de Paolo remi7e, es así.

Y a Lareco...

Lareco siempre 7iene la capacidad de explicar pedagógicamente y con con7undencia las cosas, kasi kasi me da no se k usar el nombre "Le Prof", kj no obs7an7e, obs7inadamen7e con7inú0 usando

Anónimo dijo...

PROPUESTA:
TRAPO NO MUY GRANDE QUE DIGA:

´DAME O7r0 SORBO DE BIDON´

firma (en pequeño):
www.antifierro.blogspot.com

aprobado?

Anónimo dijo...

La fotografía del Dr. sacando medio cuerpo del banco de suplentes dando indicaciones con el saco de jeans del Tano Frassoldatti, debe ser considerada ícono del futbol mundial, tal cual lo es el retrato del guerrillero heroico de Korda para la política. Por favor que alguien averigue quien es el autor. Se aceptan sugerencias para título de semejante imagen...

Lee Harvey dijo...

Henri Cartier-Bresson... cómo estamos en el an7i-fierr*, qué nivel...

¡Chapeau pour le maître français!

Y digo: el autor de la foto-bidón de mediokuerpo es de alguno de estos 6 (que trabajaron aquella noche de amor): Forte, Abaca, Giménez, González Cociña, Mosteirin, Figueras (todos de El Gráfico)

PD: Sugiero titularla "Pasión XXL"

Anónimo dijo...

¿Y Wato, Juan Pablo, FabianeCi y los o7ros?
¿Son pilchamoda-puto-konchatuya?

Anónimo dijo...

kon la pekeña diferenSia de que el che de korda se ha transformado en íkono de la kolek7ividá guéi...

http://zuria.blogspot.com/2005/12/el-culto-la-imagen-del-icono-por_26.html
http://www.noticias-oax.com.mx/articulos.php?id_sec=10&id_art=40398&id_ejemplar=1074
http://sieteblog.com/2007/09/13/lemebel-y-%E2%80%9Cche-de-los-gays%E2%80%9D-recuerdan-a-victimas-de-incendio-en-disco-divine/

e7cé7era

Anónimo dijo...

Se viene la megamuestra de registros fotograficos del PhD Bidon. Como la ven? con un catalogo impreso de alta calidad y esa foto en tapa.
Habria que ir preparandola para cuando tengamos el museo de la gloria en 1 y 57.

Anónimo dijo...

Sin dudas ke sería un gran apor7e del an7ifierr* para el grande de la ciudá

Wato dijo...

Ak preSep7-0r biJilan7e y karnero... sí, me di unos fla7asos y?? ojo ehh, me los pasas esos al libro de Asi7enSia y te en7ierr0 un enen* Vien mojadi70 en tu pa7i0, Biste??


Sobre el pos7, memorables momen70s y gracias a Don Lee BolBemo a recordarlos (que zurdita de la C.Lopez por dios, con unos kili70s de mas acariciaba la bocha en cada pase)


Y sobre ese par7id0 en 1 y 55 como diSe LijarBi desde la 7ribuna desplegaron una bandera (creo sí con globos) que de un lado 7enia el eskudo? "globo" o simbolo de UraKan pero la dieron Buel7a y aparecio la leyenda "Mon70neros", los disparos en calle 1 y la camilla cruzando la cancha ... fue la pimera ves que me comi gases lakrimogenos mal porque quedamos a7rapados el el viejo es7acionamien70 y no dejan salir a nadie!!

Anónimo dijo...

que cosa tremenda esas fotos del ñato...
me parece verlo en la linea de cal, o saliendo del campo despues de uno a cero agonico sobre la hora, la gente delirando en las tribunas, los jugadores enloquecidos y el yendose a paso ligero, con las manos en los bolsillos, como si no tuviera nada que ver. Que cosa grande que es. Me prendo en la movida de la megamuestra de fotos del maestro CSB. Sera un placer colaborar.
Solo avisen por aqui, como se puede colaborar.
ARRIBA EL BIDONISMO !!!!!!!!

Anónimo dijo...

Mue7ra fo7ográfica permanen7e y evolu7iva en el Museo de la Gloria !!!. Un sueño..., otro apor7e del Grande a la Ciudá...
Creo 7ener cosas in7eresan7es para ofrecer. Ya veremos.
Salú Campiones !!!

Lee Harvey dijo...

Digodeprontomeparece...
Es más ke interesante la idea de una muestra fotográfica; yo iría más allá y abarkaría el bidonismo globalmente.
Mientras se tiran ideas para armarla, y como para ir matizando, envíen las imágenes que krean pertinentes al mail del AN7I-FIERR* (antifierro@yahoo.com.ar).
Hay algunos recursos para ir pasándolas tipo diapositivas. Veremos...

Saludos kordiales
LH

Anónimo dijo...

Un mues7ra on line de documen7os inkunables me parece la mejor opción... tenemos varios nombres de blogs posibles, aunke me supongo ke el klub debiera de hacer algo oficial al respek7o.
Bueno, me voy al macdónal kon la nena... después vengo...

LRd7M

Lee Harvey dijo...

Ah, ké bien, usté al makdónal, mr. Le Prof komiendo poYo y yo eskuchando los 100-HI7S-100 de Eli* R*ka...

El domingo está en orden...

Anónimo dijo...

Y bueeeenoooo.....

Domingo, mediodía; me preparo despaci70 para ir a la chacán; como aquella noche con7ra Hurak"n, como aquella 7arde de la bandera de "Mon70ner0s"...

Noso7r0s nos ubicábamos de7rás del segundo Paravalancha derecho al 7únel en 7ierra de Campe0nes, y 7eng0 viva en la memoria aquella bandera sobre el cos7ad0 (70davía se okupaban las dos cabeceras por el local).

Y hoy, hoy que la luz que en7ra desde la calle es 7an po7en7e; hoy que pasaron 7an70s años (pero 7ambién 7an70s campeona70s), el ri70 es el mismo.

Y allí es7arem0s hoy, los k es7uvim0s en akellos dos par7id0s, y en nues7r0 corazón, los que nos enseñaron la mís7ica sin 7ener que explicarla, porque ellos 7ampoc0 fal7arán a la Ci7a.

El labora70ri0 no para nunca,

y la magia es7á siempre.

Nos vemos es7a 7arde, aunque no nos conozcamos, porque ya nos conocemos.

Abrazo de Gol.

Anónimo dijo...

Nuuuuu.... PARE PARE!!! ESTAMOS TODOS AL MISMO TIEMPO!!!

LARECO, LE PINCHO LA 70D0 7ERREN0!!!! MUER7E AL MACDONAL!!!!!

PA K SE MA7A UNO KON LA KABALA???

Anónimo dijo...

GUARDA LARECO CON EL SINDROME UREMICO HEMOLITICO !!!! DEJESE DE HINCHAR LAS PELOTAS CON EL MCDONAL EL BURGE KING Y LA CONCHA DE SU MADRE. ES LA PRIMERA CAUSA DE TRASPLANTES DE RINON EN EL PAIS. ESTO ES SERIO VIEJO. NO JODAN. Y MENOS CON LOS CHICOS.
Debe haber algun link en la web, pero escencialmente se trata de una bacteria que vive en la superficie de la carne (pcipalmente Vacuna), de manera que si te morfas un churrasquito jugoso igual la hiciste cagar (a los 75grados), pero en las preparaciones de picada, la guacha se aloja al centro de la hamburguesa y alli si no esta RECOCIDA cagaste culito...sos casi boleta.
Esto es serio muchachones.

Anónimo dijo...

lo del macdonald es joda in7erna... no se haga problema ke el domingo sale de pas7a...

LRd7M

Anónimo dijo...

menos mal que el domingo sale de pasta, terrible seria que salga de pizza a la piedr*...

Anónimo dijo...

Anónimo de 12:58: La hamburguesa de la kancha no 7iene nada, ¿no? (espero ke el gordo pu7o ke las vende no se haya raskado el or7o an7es de servirla).
DE-JA-7E DE JO-DER

PD: MADÓNAL Y BURGUERKIN SON LO MÁS GRANDE E HIGIÉNIKO KE HAY

Anónimo dijo...

Todavia me acuerdo de como temblaba la bandeja, y como salimos con mi papa de la cancha a tomarnos el 24 de vuelta al centro (Capital) con toda la hinchada cantando por todos lados. Mi viejo nunca fue a una cancha despues de ese partido.